No te lo tomes como algo personal, hombre. Si no es que lo diga yo, es que lo dice el mercado de fletes:
Y ese mercado es el que marca el NAV de las navieras como NMM y determina cuanto van a ganar.
Que luego las acciones suban a bajen responde ya a otras cuestiones. Si no quieres llamarle irracionalidad del mercado llámale como te apetezca, que vienen siendo lo mismo.
El problema de las empresas cargadoras es que contratas con una naviera pero no sabes exactamente
a qué barco suben tu contenedor", explica Espin. "Es difícil para un empresario tener una trazabilidad real de dónde está su contenedor ya que el
transporte marítimo no está todavía digitalizado".
Paradójicamente, si bien estas navieras operan en forma de alianza,
no enfrentan los problemas de forma conjunta, sino que cada empresa transportadora tiene que dar respuesta a las demandas de los clientes de forma individual, explica Espin, por lo que la información nunca es completa,
ni las soluciones, tampoco.
"Hemos
banalizado el servicio marítimo entre todos", estima, "y pagamos altos precios por un servicio que no ha mejorado ni tiene la necesidad de hacerlo ya
no se atiende a la voz del cliente".
Por lo que puede que sea la puntilla que necesitan estas empresas para tambien ponerse al día en cuanto a digitalización etc etc y se haga una buena criba.
Ya veremos lo que pasa....