Navigator busca mil hectáreas más en Galicia para plantar eucaliptos ante el veto de Lisboa

Ven a cualquiera de mis montes, cortamos un euclipto, te presto un solpete y a ver si tienes bemoles de consiguir que prenda el tronco.

Si le das un corte al tronco cae agua, ignorante.

Enviado desde mi SM-J510FN mediante Tapatalk

A ver si practicamos la comprensión lectora. Y bajamos el nivel de excitación y respetamos.

Ignífugo: Que rechaza la combustión y protege contra el fuego.

El forero al que cito entró a acusar en tromba, concretamente quería acusar al eucalipto de pirófito. No sé si por ignorancia o por manejar fuentes de información de perroflauta puso en su lugar ignífuga.

Yo defiendo las fuentes de riqueza de mi país, con argumentos. Ya sé lo que es la leña verde, y sé que no arde, y que cuando talas un eucalipto sale savia,... sé bastante más de lo que crees.
 


Resulta difícil seguir tu mensaje, demasiado largo. Solo me gustaría puntualizar que los pinos están en recesión, tienen unos problemas de procesionaria alarmantes, también que el eucalipto está limitado por el frío, creo que solo llega a Santander.
 
Es falso.

La zona que menos quema de Galicia es Costa da Morte, Ferrol Terra y la Mariña lucense que es donde se concentra el eucalipto.

Lo que arde es Orense y Pontevedra donde abundan los Robles y sobretodo los montes abandonados que son el principal foco incendios.



Enviado desde mi SM-J510FN mediante Tapatalk
Arde lo que los malnacidos pegan fuego. Como por ejemplo, todo lo autóctono para infectarlo de especies invasoras. Estaría bien sustituirte por una manada de neցros. Menudean la droja mejor que tú.... Riqueza, riqueza.
 
El campo gallego es casi en su totalidad privado. Los ecolojetas de licenciatura en biología y expertos en pontificar viviendo en ciudades gallegas no tienen más que comprar parcelas y dedicarse a plantar y cuidar castaños, nogales o robles y disfrutar de ellos.
 
Mentira.

No reseca una cosa y en todo caso.

El Monte es mio.

Lo que da es dinero

Pero que pilinguisima guano de persona jorobar, que sarama eres. Por que no te mueres de una vez con el mayor de los dolores?
 
A ver si practicamos la comprensión lectora. Y bajamos el nivel de excitación y respetamos.

Ignífugo: Que rechaza la combustión y protege contra el fuego.

El forero al que cito entró a acusar en tromba, concretamente quería acusar al eucalipto de pirófito. No sé si por ignorancia o por manejar fuentes de información de perroflauta puso en su lugar ignífuga.

Yo defiendo las fuentes de riqueza de mi país, con argumentos. Ya sé lo que es la leña verde, y sé que no arde, y que cuando talas un eucalipto sale savia,... sé bastante más de lo que crees.

1/IGNIFUGO. Mis más sentidas disculpas, ya he editado mi mensaje, puedes verlo. La agencia EFE tradujo las palabras del portugués "Eucalipto, árbol que alimenta al fuego" por " árbol ignifugo" . Y yo lo copié sin más sin revisarlo.

2/ PIROFITO

¿Que yo quería acusar al Eucalipto de Pirofito?. Es como querer acusar a un árbol de ser de hoja perenne. Sera o no será Pirofito, sin más. Te pongo un enlace:

Juan Picos: «Decir que el eucalipto arde más que otras especies de árboles no es verdad»

"
Se habla mucho del eucalipto. ¿Es esta especie realmente una de las causas del fuego?

-Oímos mucho decir que el eucalipto es pirófito, pero pirófito es un concepto técnico que al saltar al lenguaje común se tergiversa. Pirófita es una planta adaptada a sobrevivir después del fuego, pero parece que cuando se habla de una planta pirófita se hace equivaler a pirómana. El tojo y la sobreira [alcornoque] son plantas pirófitas, como el eucalipto.

-¿Y son o no un problema?

-La especie no suele ser el problema. De hecho, no hay grandes diferencias. La importancia y la propagación de un incendio tiene que ver normalmente con la estructura. Y la estructura depende de la especie, el lugar y la gestión que se hace de ella. El eucalipto se comporta como una eficaz barrera contra el fuego cuando es muy joven, porque tiene una hoja muy verde y arde mucho peor porque tiene alto contenido en agua. Sin embargo, cuando es adulto y no se ha hecho ningún mantenimiento, precisamente porque permite que pase mucho la luz, tiene mucho matorral alrededor y acumula mucha biomasa que, en condiciones secas, pueda tener una mayor ignición. Decir que el eucalipto arde más que otras especies de árboles no es verdad. No es un hecho que siempre ocurra, depende de dónde esté plantado, de cómo haya sido gestionado y cuánta cantidad haya. No se debe ser taxativo. Es igual de poco cierto decir que arde menos como decir que arde más. Lo que sí es cierto es que, en circunstancias de abandono, con gran acumulación de biomasa, el eucalipto, el pinar y todas aquellas especies que precisamente se plantan porque generan mucha biomasa arden con más intensidad.


-¿Es una cuestión de control?

-Claro. Que haya quien piense que puede plantar eucaliptos donde le venga en gana es un error que no nos podemos permitir. Es fundamental la ordenación y tener las cosas claras, huyendo de posiciones maximalistas que señalan al eucalipto como una peste o como la panacea. La cuestión es cómo conseguimos ordenar un recurso evitando sus problemas y maximizando sus beneficios. No estamos prestando suficiente atención al abandono del monte, que es un enemigo silencioso. Un eucaliptal que su propietario haya abandonado hace cinco o diez años no va a dar prácticamente ningún beneficio y acumula sus perjuicios. Y eso no lo tenemos medido, no sabemos cuántos eucaliptales abandonados existen y tenemos que hacer un esfuerzo por dimensionarlo. Y quien dice un eucaliptal abandonado dice una antigua parcela agraria con tojos de dos metros o un pinar abandonado. Hoy por hoy el abandono del monte es el enemigo número uno en la lucha contra los incendios"
 
Última edición:
Ese tema nunca se aborda desde la seriedad ni con fuentes de información fidedignas.


Proceedings. Regional expert consultation on eucalyptus. Volume I.

http://www.investigo.biblioteca.uvigo.es/xmlui/bitstream/handle/11093/329/La mala prensa del eucalipto.pdf?sequence=1


El eucalipto es una especie de crecimiento rápido, como especie vegetal es tremendamente eficiente transformando luz solar en biomasa, en este caso madera.

Como todas las especies que crecen rápidamente necesitan una adecuada gestión, no puedes plantar patatas todos los años en la huerta sin abonar. Se necesita reponer el nitrógeno, fósforo y potasio que te llevas con la madera.

Wood Ash Database
Un proyecto para reutilizar las cenizas como fertilizante, ganador del concurso empresarial de la USC


Lo de Portugal es que es un país bastante seco, plantaba hasta el medio de las carreteras en zonas tremendamente escarpadas. Y para rematar, tienen un gobierno de izquierdas.

O sea, es una fuente de riqueza que hay que explotar, pero explotarla bien. En Galicia la mayor parte de la gente que se opone son urbanitas con poco conocimiento del tema.

una gran empresa ibérica


101267
 
@Janus Nissán, grande en potencia! Mande?

@Icibatreuh , no hay problema. Solo quería señalar que las fuentes no me parecía buenas.

Aquí dejo un artículo de opinión, pero de opinión razonada por parte de una persona altamente cualificada, una Catedrática de Edafología y Química Agrícola que ha estudiado el tema
OPINIÓN
El eucalipto tiene la culpa
El Mundo 19 OCT. 2017 03:08
El eucalipto se ha calificado como especie degradante y ávida de nutrientes.
El eucalipto está calificado como especie degradante y causante del desgaste de los suelos
En Galicia es obligada la reserva de espacios para bosques de conservación

Desde hace más de 30 años, al eucalipto se le echa la culpa de la mayoría de los males que afectan al medio natural de Galicia. Tuvo suerte de que no se le responsabilizara de la contaminación atmosférica por lluvias ácidas en los años 70 y 80, y parece ser que tampoco tuvo nada que ver con los vertidos de hidrocarburos que asolaron nuestras costas en pasadas décadas. Del resto de los problemas que nos acechan, no se salva.

No hay nada más que pueda hacerse para tratar de desmontar el mito, y éste es un término benévolo, suponiendo que se trata de una creencia real e inocente. Se ha calificado al eucalipto como especie "degradante", acidificante, ávida de nutrientes y causante del desgaste de los suelos, incompatible con otras especies de sotobosque, etcétera. Pero hace tiempo que se dispone de datos suficientes para afirmar que tales hipótesis no se confirman, que no hay relación alguna entre esta especie vegetal (ni ninguna otra) y la calidad del medio. A pesar de la publicación de los resultados y de los esfuerzos de divulgación realizados por diferentes expertos, cuando ya parecía que el tema estaba aclarado -o mejor, que realmente no había tema- surge la chispa y, desconcertados por la recurrencia, volvemos al punto de partida.

El debate suele incluir observaciones razonables, pero mal conjugadas. Porque no es lo mismo especie forestal que gestión forestal, ni especie superviviente en medios hostiles que especie causante de la hostilidad que padece. Esto es, la especie que soporta terrenos esqueléticos, arenosos y con largos periodos de sequía y que es candidata a ser pasto de las llamas cuando se prende mecha al matorral que la acompaña.
Por la misma razón, las especies exigentes -que se asientan únicamente en suelos profundos y bien provistos- no son el factor mejorante de estos medios. Por otra parte, si bien la ordenación del territorio forestal requiere discusión entre alternativas (eucalipto y pino frente a roble o castaño), la expresión es incorrecta si no se completa: alternativas posibles. En Galicia hay más de un millón de hectáreas en las que la limitada aptitud del medio reduce el debate a dos tipos de uso factibles: matorrales o repoblación con arbolado frugal.

En los mejores terrenos todo es posible, prados, cultivos y bosques de diferente naturaleza. Pero estos suelos, por desgracia, son poco abundantes, y se asientan fundamentalmente sobre esquistos y rocas básicas en tierras de Órdenes, A mariñas, comarcas de Ferrol, Cerdido, Cedeira y Ortigueira, entre otras. Aquí es obligada la reserva de espacios para bosques naturales de conservación, pero no es una aberración, y nadie lo discute, que en estas zonas de elevada capacidad agronómica se destinen superficies para la producción de pasto (leche y carne) o para cultivos de cereal, huerta o flor. Tampoco es una aberración la plantación de especies forestales productivas.

Si en los peores terrenos de Galicia el eucalipto presenta un crecimiento que puede superar los 15 metros cúbicos por hectárea y año, en las tierras más fértiles la productividad puede ascender a 40 metros cúbicos por hectárea y año y, sin fertilización, mantenerse la productividad tras varios ciclos de explotación, cosa que no sucede con los cultivos intensivos; estos sí causan un desgaste que hay que reponer. Como en estos suelos apenas se padece sequía estival, son poco probables los incendios forestales, a lo que contribuye la probada vocación silvícola de los propietarios de montes en estas comarcas.

Galicia es una de las regiones con mayor proporción de terrenos forestales en España
Tras el Protocolo de Kioto y los sucesivos reglamentos, las actuaciones tendentes al incremento de superficie forestada en Europa se observan con particular interés por lo que suponen en cuanto a la fijación de carbono (CO2) en la biomasa y la mitigación del efecto invernadero. Desde esta perspectiva, la aportación de Galicia es relevante.

Por una parte, porque es una de las regiones con mayor proporción de terrenos forestales de España (más de un 65% del territorio). Por otra, como consecuencia de la rentabilidad comparativa de estos terrenos. Es decir, con menos superficie forestal que otras autonomías (mucho menos de la mitad que Castilla y León, Andalucía, Castilla-La Mancha y por detrás de Extremadura, Cataluña y Aragón), el volumen total de biomasa vegetal es similar al de Castilla y León y muy superior al de las restantes comunidades.

Así, el stock de carbono en biomasa sigue esta misma relación. En mucha menor superficie forestal, la fijación de CO2 en nuestros bosques es muy parecida a la de Castilla y León y superior a la del resto de las comunidades citadas (y por supuesto de las restantes no citadas). Un dato adicional obtenido recientemente por nuestro equipo de trabajo: los suelos forestales de Galicia también actúan como un sumidero de carbono mucho más efectivo que el de otras regiones de la península. El stock de carbono medio almacenado en nuestros suelos forestales oscila entre 200 y 350 toneladas de carbono por hectárea (en los 50 centímetros superiores del suelo); prácticamente el doble que el observado en otras zonas templado-húmedas de la península y tres veces más que el de las regiones mediterráneas, más secas.

Si para algunos el eucalipto en Galicia es considerado como «un problema», y para los más benévolos como «un mal menor», comprendan que otros pensemos que es una «oportunidad» mal agradecida.

*Rosa alopécico de AntaCatedrática de Edafología y Química Agrícola Universidad de Santiago de Compostela.
 
La señora catedrática Rosa alopécico de Anta pasa de puntillas sobre los incendios.. No hace mucho ENCE recomendaba un libro suyo. ....??? Dicen que de joven estaba en contra, ahora está a favor. NO ME FIO. una vez más, intereses creados.
 
Arde lo que los malnacidos pegan fuego. Como por ejemplo, todo lo autóctono para infectarlo de especies invasoras. Estaría bien sustituirte por una manada de neցros. Menudean la droja mejor que tú.... Riqueza, riqueza.
Vanos a ver...

Lo autoctono esta abandonado porque no sirve para nada.

Si cae un rayo o un paisano petulante le prende fuego arde como las fallas de valencia.

Si el eucalipto no se planta en galicia, se cortará en uruguai o donde sea. Pero la gente que tiene trabajo se iran al paro.

Os meten la propaganda como a simples. Os llevan al precipicio como a Lemmings.

En Francia han gastado un dineral para tratar de cultivar el eucalipto allí. Pero gracias a Dios el frio los mata.

Aqui que tenemos una mínima ventaja, nos dedicamos a torpedearla.



Enviado desde mi SM-J510FN mediante Tapatalk
 
La señora catedrática Rosa alopécico de Anta pasa de puntillas sobre los incendios.. No hace mucho ENCE recomendaba un libro suyo. ....??? Dicen que de joven estaba en contra, ahora está a favor. NO ME FIO. una vez más, intereses creados.
Pero no os flipeis mas.

Los eucaliptos son plantaciones productivas, como la vid o los almendros. No es un ecosistema tipo busque Atlántico o mediterraneo. Es una plantación.

La gente que cultiva esa especie lo hace en terrenos no protegidos y no cambian el uso del suelo. Tienen derecho legal y ambiental a hacer lo que hacen.

Consiguen una renta y fijan poblaciones rurales, con las labores de gestión de esa biomasa.

El uso es papel o electricidad con biomasa principalmente. De hecho Ence ha cambiado de nombre y ahora se llama energía y celulosa, y su fábrica de Huelva cerró la línea de papel, para únicamente generar electricidad.

Que dejen ya a los propietarios rurales hacer lo que quieran en sus tierras si no es ilegal, que no lo es .. cohone!
 
@Janus Nissán, grande en potencia! Mande?

@Icibatreuh , no hay problema. Solo quería señalar que las fuentes no me parecía buenas.

Aquí dejo un artículo de opinión, pero de opinión razonada por parte de una persona altamente cualificada, una Catedrática de Edafología y Química Agrícola que ha estudiado el tema
OPINIÓN
El eucalipto tiene la culpa
El Mundo 19 OCT. 2017 03:08
El eucalipto se ha calificado como especie degradante y ávida de nutrientes.
El eucalipto está calificado como especie degradante y causante del desgaste de los suelos
En Galicia es obligada la reserva de espacios para bosques de conservación

Desde hace más de 30 años, al eucalipto se le echa la culpa de la mayoría de los males que afectan al medio natural de Galicia. Tuvo suerte de que no se le responsabilizara de la contaminación atmosférica por lluvias ácidas en los años 70 y 80, y parece ser que tampoco tuvo nada que ver con los vertidos de hidrocarburos que asolaron nuestras costas en pasadas décadas. Del resto de los problemas que nos acechan, no se salva.

No hay nada más que pueda hacerse para tratar de desmontar el mito, y éste es un término benévolo, suponiendo que se trata de una creencia real e inocente. Se ha calificado al eucalipto como especie "degradante", acidificante, ávida de nutrientes y causante del desgaste de los suelos, incompatible con otras especies de sotobosque, etcétera. Pero hace tiempo que se dispone de datos suficientes para afirmar que tales hipótesis no se confirman, que no hay relación alguna entre esta especie vegetal (ni ninguna otra) y la calidad del medio. A pesar de la publicación de los resultados y de los esfuerzos de divulgación realizados por diferentes expertos, cuando ya parecía que el tema estaba aclarado -o mejor, que realmente no había tema- surge la chispa y, desconcertados por la recurrencia, volvemos al punto de partida.

El debate suele incluir observaciones razonables, pero mal conjugadas. Porque no es lo mismo especie forestal que gestión forestal, ni especie superviviente en medios hostiles que especie causante de la hostilidad que padece. Esto es, la especie que soporta terrenos esqueléticos, arenosos y con largos periodos de sequía y que es candidata a ser pasto de las llamas cuando se prende mecha al matorral que la acompaña.
Por la misma razón, las especies exigentes -que se asientan únicamente en suelos profundos y bien provistos- no son el factor mejorante de estos medios. Por otra parte, si bien la ordenación del territorio forestal requiere discusión entre alternativas (eucalipto y pino frente a roble o castaño), la expresión es incorrecta si no se completa: alternativas posibles. En Galicia hay más de un millón de hectáreas en las que la limitada aptitud del medio reduce el debate a dos tipos de uso factibles: matorrales o repoblación con arbolado frugal.

En los mejores terrenos todo es posible, prados, cultivos y bosques de diferente naturaleza. Pero estos suelos, por desgracia, son poco abundantes, y se asientan fundamentalmente sobre esquistos y rocas básicas en tierras de Órdenes, A mariñas, comarcas de Ferrol, Cerdido, Cedeira y Ortigueira, entre otras. Aquí es obligada la reserva de espacios para bosques naturales de conservación, pero no es una aberración, y nadie lo discute, que en estas zonas de elevada capacidad agronómica se destinen superficies para la producción de pasto (leche y carne) o para cultivos de cereal, huerta o flor. Tampoco es una aberración la plantación de especies forestales productivas.

Si en los peores terrenos de Galicia el eucalipto presenta un crecimiento que puede superar los 15 metros cúbicos por hectárea y año, en las tierras más fértiles la productividad puede ascender a 40 metros cúbicos por hectárea y año y, sin fertilización, mantenerse la productividad tras varios ciclos de explotación, cosa que no sucede con los cultivos intensivos; estos sí causan un desgaste que hay que reponer. Como en estos suelos apenas se padece sequía estival, son poco probables los incendios forestales, a lo que contribuye la probada vocación silvícola de los propietarios de montes en estas comarcas.

Galicia es una de las regiones con mayor proporción de terrenos forestales en España
Tras el Protocolo de Kioto y los sucesivos reglamentos, las actuaciones tendentes al incremento de superficie forestada en Europa se observan con particular interés por lo que suponen en cuanto a la fijación de carbono (CO2) en la biomasa y la mitigación del efecto invernadero. Desde esta perspectiva, la aportación de Galicia es relevante.

Por una parte, porque es una de las regiones con mayor proporción de terrenos forestales de España (más de un 65% del territorio). Por otra, como consecuencia de la rentabilidad comparativa de estos terrenos. Es decir, con menos superficie forestal que otras autonomías (mucho menos de la mitad que Castilla y León, Andalucía, Castilla-La Mancha y por detrás de Extremadura, Cataluña y Aragón), el volumen total de biomasa vegetal es similar al de Castilla y León y muy superior al de las restantes comunidades.

Así, el stock de carbono en biomasa sigue esta misma relación. En mucha menor superficie forestal, la fijación de CO2 en nuestros bosques es muy parecida a la de Castilla y León y superior a la del resto de las comunidades citadas (y por supuesto de las restantes no citadas). Un dato adicional obtenido recientemente por nuestro equipo de trabajo: los suelos forestales de Galicia también actúan como un sumidero de carbono mucho más efectivo que el de otras regiones de la península. El stock de carbono medio almacenado en nuestros suelos forestales oscila entre 200 y 350 toneladas de carbono por hectárea (en los 50 centímetros superiores del suelo); prácticamente el doble que el observado en otras zonas templado-húmedas de la península y tres veces más que el de las regiones mediterráneas, más secas.

Si para algunos el eucalipto en Galicia es considerado como «un problema», y para los más benévolos como «un mal menor», comprendan que otros pensemos que es una «oportunidad» mal agradecida.

*Rosa alopécico de AntaCatedrática de Edafología y Química Agrícola Universidad de Santiago de Compostela.

quiero incidir en mi ironía.
 
Tema que me interesa porque siempre me gusta encontrar fórmulas para conservar el medio rural español y enriquecerlo lo máximo posible. Así convertirlo en alternativo a las cada vez más masivas áreas urbanas que se convierten de forma progresiva en entornos aberrantes y destructivos de todo lo que tocan. Familia, tradiciones, cultura autóctona etc... etc....

Dicho lo cual estoy flipando, que me lo aclare algún entendido ¿EN SERIO SE CULTIVA EUCALIPTO PARA QUEMARLO EN CENTRALES TÉRMICAS? ¿En serio es más rentable que carbón, gas o petroleo a ese respecto? Me he quedado a cuadros...
Porque narices si es rentable para eso es rentable PARA TODO. Estamos hablando del "lechón" convertido en árbol.

Por lo demás.....

¿Alguien a pensado ya que hay tanto eucaliptal en criar koalas y vendérselos como mascotas a las charos solteronas en lugar de gatos? sonrisa:
Que conste que si alguien lo consigue... quiero mi parte como creador de la idea.... :)
 
Navigator busca mil hectáreas más en Galicia para plantar eucaliptos ante el veto de Lisboa
-La pastera lusa dispone ya de una "base forestal " gallega con 500 hectáreas alquiladas -El grupo factura dos veces más que Ence y gestiona una superficie de 120.000 hectáreas


Aunque siempre había estado señalado -y hasta perseguido socialmente-, fue la tragedia de Pedrógão Grande la que ejerció de sayón del eucalipto en Portugal. El mismo año (2017) en que la oleada de incendios arribó insólitamente a Galicia en un mes de octubre, el fuego quemó en suelo luso casi cuatro veces más hectáreas que en el conjunto de España, a razón de casi 1.200 diarias. Solo el eucalipto -el diagnóstico oficial pasó por alto la escasa política forestal y la falta de medios de extinción- quedó como el culpable de aquellas 64 muertes en el distrito de Leiria. La Estratégia Nacional para as Florestas, que entró en vigor el 1 de febrero de 2018, prohibió nuevas plantaciones de eucaliptos hasta 2030; Navigator Company (antigua Portucel Soporcel), en fase expansiva, decidió explorar Galicia para sortear esa limitación. Cuenta ya con plantaciones en suelo gallego que ocupan unas 500 hectáreas en régimen de arrendamiento, Pero quiere sumar otras 1.000, como ha desvelado el presidente de Semapa (matriz de la pastera) y consejero delegado interino de Navigator, João Castelo Branco.

Lo ha hecho en una entrevista al periódico Expresso, en la que ha puesto cifras a la nueva "base forestal" gallega que fuentes de la compañía habían anticipado a FARO el pasado noviembre. "Estamos en un proceso de búsqueda activa de tierras en España para cultivar eucalipto y cubrir las necesidades que no podemos satisfacer en Portugal. Tenemos ya 500 hectáreas arrendadas y de dos a tres comerciales buscando más [terrenos]. Tenemos más de 1.000 en perspectiva". La normativa impulsada por el Gobierno de António Costa ha estipulado que las 812.000 hectáreas que ocupa el eucalipto en Portugal no podrán incrementarse hasta 2030. Y, más aún, que las plantaciones de Eucalyptus deberán reducirse en un 50% a partir de 2022, cuando en los procesos de "arborización" se permitirá únicamente el cultivo de especies como el castaño, el carballo o el pino manso. Para Castelo Branco la política emprendida por Lisboa es "hostil" a la compañía, tanto en el aspecto forestal como fiscal. "Toda la persecución, todas las dificultades para quien quiere invertir en este país, sea por las restricciones al eucalipto o la política fiscal impuesta a las empresas, nos preocupan".


En la estrategia del arrendamiento de tierras Ence es, lógicamente, líder absoluta en España. La multinacional asentada en Pontevedra dispone de 67.325 hectáreas de superficie patrimonial en toda España -sobre todo en Galicia y Asturias-, de las que el 34% (22.824 hectáreas) las gestiona a través de arriendos y consorcios. La duración media de estos contratos es de 30 años. The Navigator Company se ha tenido que sumar ahora a este carro. "Si continúa la política forestal que está en vigor en Portugal no nos quedará más remedio que importar más. Iremos más a España porque está más cerca y es más barato, pero creo que también elevaremos el porcentaje [de madera] que viene de América Latina", abundó el CEO interino de la antigua Portucel. En los demás indicadores de negocio la compañía integrada en el holding Semapa (con una filial cementera, Secil, y otra de productos de origen animal, Etsa) rebasa holgadamente a Ence. Factura casi dos veces más, hasta los 1.691 millones de euros, y gestiona el doble de superficie, tanto en propiedad como alquilada. La continuidad de la pastera en Pontevedra está ahora en entredicho tras la decisión de la Abogacía del Estado de no defender la prórroga en la concesión aprobada por el Ejecutivo de Mariano Rajoy.

La especie de la discordia

Para Castelo Branco "la asociación que se hace de los eucaliptos y los incendios no es objetiva. El 80% del área que ardió en los últimos años, según el Instituto da Conversação da Natureza e das Florestas (ICNF), no fue eucalitpo, sino matorrales y pinos". En el caso gallego no existe una restricción similar a esta especie, originaria de Australia, ni planes para hacerlo. La normativa autonómica sí establece una prohibición para el cultivo de eucalipto en espacios ocupados por especies autóctonas o frondosas como carballos, castaños, nogales o encinas, incluso después de un incendio. Pero, al margen de que los proyectos de silvicultura guarden una distancia de seguridad de 30 metros con las viviendas o áreas de interés paisajístico, la única limitación es que, si la nueva plantación supera las cinco hectáreas, deberá contar con una autorización administrativa.

La revisión del Plan Forestal prevé que se planten alrededor de 25.000 hectáreas de Eucalyptus nitens en las dos próximas décadas debido a la incapacidad de la administración de prohibir a los propietarios plantarlo en los terrenos donde es legal hacerlo y considera difícil reducir su presencia salvo en los bosques mixtos con carballos o pinos, donde pretende potenciar las especies autóctonas. En la actualidad se calcula que los eucaliptos ocupan cerca de 454.000 hectáreas de terreno en Galicia.
progenitora mia espero que no lo consigan en Galicia esta lleno de ese arbol y esta moliendo el carballo gallego entre ellos jorobar que desgracia. A todo esto no deberian de pedir permiso a la poblacion por ser patrimonio de españoles???
 
Tema que me interesa porque siempre me gusta encontrar fórmulas para conservar el medio rural español y enriquecerlo lo máximo posible. Así convertirlo en alternativo a las cada vez más masivas áreas urbanas que se convierten de forma progresiva en entornos aberrantes y destructivos de todo lo que tocan. Familia, tradiciones, cultura autóctona etc... etc....

Dicho lo cual estoy flipando, que me lo aclare algún entendido ¿EN SERIO SE CULTIVA EUCALIPTO PARA QUEMARLO EN CENTRALES TÉRMICAS? ¿En serio es más rentable que carbón, gas o petroleo a ese respecto? Me he quedado a cuadros...
Porque narices si es rentable para eso es rentable PARA TODO. Estamos hablando del "lechón" convertido en árbol.

Por lo demás.....

¿Alguien a pensado ya que hay tanto eucaliptal en criar koalas y vendérselos como mascotas a las charos solteronas en lugar de gatos? sonrisa:
Que conste que si alguien lo consigue... quiero mi parte como creador de la idea.... :)
Esas plantas de biomasa solo de electricidad usan unas variedades de eucaliptos con menos celulosa y más lignina, que tienen mayor poder calorífico. Pero queman también restos vegetales, poda y tala, otros árboles ..

La planta papelera de ence en Huelva cerró la línea de papel, y solo queman madera, principalmente eucaliptos, para producir electricidad.

El coste está en torno a 100-120 eur por MWh, y en torno a ese precio ofertan en el pool.

Son competitivos casi con gas y carbón, teniendo en cuenta las externalidades ambientales de estos (CO2), aunque las plantas que ves son casi todas heredadas de la ley anterior, o de las últimas subastas, y tienen algo de retribución garantizada.

Desde siempre las plantas papeleras usaban cogeneracion con biomasa (residuos) que es mucho más eficiente, porque usan también el calor en el proceso.

En resumen, se consideran renovables, porque el saldo en carbono es neutro, son más baratas que otras fuentes limpias con acumulación, tienen potencia firme y fijan poblaciones en el medio rural, creando mucho empleo (shadow wages)

GREENALIA’S FINANCIAL CLOSE FOR THE BIOMASS PLANT IN CURTIS-TEIXEIRO – Greenalia

Se necesitan 600 trabajadores para la nueva planta de biomasa de Cubillos del Sil.
 
Última edición:
Volver