Navigator busca mil hectáreas más en Galicia para plantar eucaliptos ante el veto de Lisboa

cerilloprieto

Gitanista
Desde
16 Oct 2017
Mensajes
12.379
Reputación
32.309
Lugar
un malpaís, hostil a la civilización
Arde lo que los malnacidos pegan fuego. Como por ejemplo, todo lo autóctono para infectarlo de especies invasoras. Estaría bien sustituirte por una manada de personas de color. Menudean la droja mejor que tú.... Riqueza, riqueza.
 

eL PERRO

Palazos en las Costillas
Desde
19 Ago 2017
Mensajes
84.674
Reputación
149.045
Pero que pilinguisima guano de persona jorobar, que basura eres. Por que no te mueres de una vez con el mayor de los dolores?
 

Icibatreuh

Madmaxista
Desde
16 Feb 2012
Mensajes
12.336
Reputación
28.504
1/IGNIFUGO. Mis más sentidas disculpas, ya he editado mi mensaje, puedes verlo. La agencia EFE tradujo las palabras del portugués "Eucalipto, árbol que alimenta al fuego" por " árbol ignifugo" . Y yo lo copié sin más sin revisarlo.

2/ PIROFITO

¿Que yo quería acusar al Eucalipto de Pirofito?. Es como querer acusar a un árbol de ser de hoja perenne. Sera o no será Pirofito, sin más. Te pongo un enlace:

Juan Picos: «Decir que el eucalipto arde más que otras especies de árboles no es verdad»

"
Se habla mucho del eucalipto. ¿Es esta especie realmente una de las causas del fuego?

-Oímos mucho decir que el eucalipto es pirófito, pero pirófito es un concepto técnico que al saltar al lenguaje común se tergiversa. Pirófita es una planta adaptada a sobrevivir después del fuego, pero parece que cuando se habla de una planta pirófita se hace equivaler a pirómana. El tojo y la sobreira [alcornoque] son plantas pirófitas, como el eucalipto.

-¿Y son o no un problema?

-La especie no suele ser el problema. De hecho, no hay grandes diferencias. La importancia y la propagación de un incendio tiene que ver normalmente con la estructura. Y la estructura depende de la especie, el lugar y la gestión que se hace de ella. El eucalipto se comporta como una eficaz barrera contra el fuego cuando es muy joven, porque tiene una hoja muy verde y arde mucho peor porque tiene alto contenido en agua. Sin embargo, cuando es adulto y no se ha hecho ningún mantenimiento, precisamente porque permite que pase mucho la luz, tiene mucho matorral alrededor y acumula mucha biomasa que, en condiciones secas, pueda tener una mayor ignición. Decir que el eucalipto arde más que otras especies de árboles no es verdad. No es un hecho que siempre ocurra, depende de dónde esté plantado, de cómo haya sido gestionado y cuánta cantidad haya. No se debe ser taxativo. Es igual de poco cierto decir que arde menos como decir que arde más. Lo que sí es cierto es que, en circunstancias de abandono, con gran acumulación de biomasa, el eucalipto, el pinar y todas aquellas especies que precisamente se plantan porque generan mucha biomasa arden con más intensidad.


-¿Es una cuestión de control?

-Claro. Que haya quien piense que puede plantar eucaliptos donde le venga en gana es un error que no nos podemos permitir. Es fundamental la ordenación y tener las cosas claras, huyendo de posiciones maximalistas que señalan al eucalipto como una peste o como la panacea. La cuestión es cómo conseguimos ordenar un recurso evitando sus problemas y maximizando sus beneficios. No estamos prestando suficiente atención al abandono del monte, que es un enemigo silencioso. Un eucaliptal que su propietario haya abandonado hace cinco o diez años no va a dar prácticamente ningún beneficio y acumula sus perjuicios. Y eso no lo tenemos medido, no sabemos cuántos eucaliptales abandonados existen y tenemos que hacer un esfuerzo por dimensionarlo. Y quien dice un eucaliptal abandonado dice una antigua parcela agraria con tojos de dos metros o un pinar abandonado. Hoy por hoy el abandono del monte es el enemigo número uno en la lucha contra los incendios"
 
Última edición:

Icibatreuh

Madmaxista
Desde
16 Feb 2012
Mensajes
12.336
Reputación
28.504
La señora catedrática Rosa alopécico de Anta pasa de puntillas sobre los incendios.. No hace mucho ENCE recomendaba un libro suyo. ....??? Dicen que de joven estaba en contra, ahora está a favor. NO ME FIO. una vez más, intereses creados.
 

Hurdlerate

Himbersor
Desde
2 Mar 2019
Mensajes
4.267
Reputación
1.878
La señora catedrática Rosa alopécico de Anta pasa de puntillas sobre los incendios.. No hace mucho ENCE recomendaba un libro suyo. ....??? Dicen que de joven estaba en contra, ahora está a favor. NO ME FIO. una vez más, intereses creados.
Pero no os flipeis mas.

Los eucaliptos son plantaciones productivas, como la vid o los almendros. No es un ecosistema tipo busque Atlántico o mediterraneo. Es una plantación.

La gente que cultiva esa especie lo hace en terrenos no protegidos y no cambian el uso del suelo. Tienen derecho legal y ambiental a hacer lo que hacen.

Consiguen una renta y fijan poblaciones rurales, con las labores de gestión de esa biomasa.

El uso es papel o electricidad con biomasa principalmente. De hecho Ence ha cambiado de nombre y ahora se llama energía y celulosa, y su fábrica de Huelva cerró la línea de papel, para únicamente generar electricidad.

Que dejen ya a los propietarios rurales hacer lo que quieran en sus tierras si no es ilegal, que no lo es .. cohone!
 

Janus

Será en Octubre
Desde
18 Ago 2011
Mensajes
39.741
Reputación
63.320
quiero incidir en mi ironía.
 

Bestiaju

Madmaxista
Desde
13 Mar 2014
Mensajes
25.199
Reputación
54.174
Tema que me interesa porque siempre me gusta encontrar fórmulas para conservar el medio rural español y enriquecerlo lo máximo posible. Así convertirlo en alternativo a las cada vez más masivas áreas urbanas que se convierten de forma progresiva en entornos aberrantes y destructivos de todo lo que tocan. Familia, tradiciones, cultura autóctona etc... etc....

Dicho lo cual estoy flipando, que me lo aclare algún entendido ¿EN SERIO SE CULTIVA EUCALIPTO PARA QUEMARLO EN CENTRALES TÉRMICAS? ¿En serio es más rentable que carbón, gas o petroleo a ese respecto? Me he quedado a cuadros...
Porque narices si es rentable para eso es rentable PARA TODO. Estamos hablando del "cerdo" convertido en árbol.

Por lo demás.....

¿Alguien a pensado ya que hay tanto eucaliptal en criar koalas y vendérselos como mascotas a las charos solteronas en lugar de gatos? sonrisa:
Que conste que si alguien lo consigue... quiero mi parte como creador de la idea.... :)
 

Kenthomi

Madmaxista
Desde
6 Dic 2014
Mensajes
6.639
Reputación
7.938
Navigator busca mil hectáreas más en Galicia para plantar eucaliptos ante el veto de Lisboa
-La pastera lusa dispone ya de una "base forestal " gallega con 500 hectáreas alquiladas -El grupo factura dos veces más que Ence y gestiona una superficie de 120.000 hectáreas


Aunque siempre había estado señalado -y hasta perseguido socialmente-, fue la tragedia de Pedrógão Grande la que ejerció de sayón del eucalipto en Portugal. El mismo año (2017) en que la oleada de incendios arribó insólitamente a Galicia en un mes de octubre, el fuego quemó en suelo luso casi cuatro veces más hectáreas que en el conjunto de España, a razón de casi 1.200 diarias. Solo el eucalipto -el diagnóstico oficial pasó por alto la escasa política forestal y la falta de medios de extinción- quedó como el culpable de aquellas 64 muertes en el distrito de Leiria. La Estratégia Nacional para as Florestas, que entró en vigor el 1 de febrero de 2018, prohibió nuevas plantaciones de eucaliptos hasta 2030; Navigator Company (antigua Portucel Soporcel), en fase expansiva, decidió explorar Galicia para sortear esa limitación. Cuenta ya con plantaciones en suelo gallego que ocupan unas 500 hectáreas en régimen de arrendamiento, Pero quiere sumar otras 1.000, como ha desvelado el presidente de Semapa (matriz de la pastera) y consejero delegado interino de Navigator, João Castelo Branco.

Lo ha hecho en una entrevista al periódico Expresso, en la que ha puesto cifras a la nueva "base forestal" gallega que fuentes de la compañía habían anticipado a FARO el pasado noviembre. "Estamos en un proceso de búsqueda activa de tierras en España para cultivar eucalipto y cubrir las necesidades que no podemos satisfacer en Portugal. Tenemos ya 500 hectáreas arrendadas y de dos a tres comerciales buscando más [terrenos]. Tenemos más de 1.000 en perspectiva". La normativa impulsada por el Gobierno de António Costa ha estipulado que las 812.000 hectáreas que ocupa el eucalipto en Portugal no podrán incrementarse hasta 2030. Y, más aún, que las plantaciones de Eucalyptus deberán reducirse en un 50% a partir de 2022, cuando en los procesos de "arborización" se permitirá únicamente el cultivo de especies como el castaño, el carballo o el pino manso. Para Castelo Branco la política emprendida por Lisboa es "hostil" a la compañía, tanto en el aspecto forestal como fiscal. "Toda la persecución, todas las dificultades para quien quiere invertir en este país, sea por las restricciones al eucalipto o la política fiscal impuesta a las empresas, nos preocupan".


En la estrategia del arrendamiento de tierras Ence es, lógicamente, líder absoluta en España. La multinacional asentada en Pontevedra dispone de 67.325 hectáreas de superficie patrimonial en toda España -sobre todo en Galicia y Asturias-, de las que el 34% (22.824 hectáreas) las gestiona a través de arriendos y consorcios. La duración media de estos contratos es de 30 años. The Navigator Company se ha tenido que sumar ahora a este carro. "Si continúa la política forestal que está en vigor en Portugal no nos quedará más remedio que importar más. Iremos más a España porque está más cerca y es más barato, pero creo que también elevaremos el porcentaje [de madera] que viene de América Latina", abundó el CEO interino de la antigua Portucel. En los demás indicadores de negocio la compañía integrada en el holding Semapa (con una filial cementera, Secil, y otra de productos de origen animal, Etsa) rebasa holgadamente a Ence. Factura casi dos veces más, hasta los 1.691 millones de euros, y gestiona el doble de superficie, tanto en propiedad como alquilada. La continuidad de la pastera en Pontevedra está ahora en entredicho tras la decisión de la Abogacía del Estado de no defender la prórroga en la concesión aprobada por el Ejecutivo de Mariano Rajoy.

La especie de la discordia

Para Castelo Branco "la asociación que se hace de los eucaliptos y los incendios no es objetiva. El 80% del área que ardió en los últimos años, según el Instituto da Conversação da Natureza e das Florestas (ICNF), no fue eucalitpo, sino matorrales y pinos". En el caso gallego no existe una restricción similar a esta especie, originaria de Australia, ni planes para hacerlo. La normativa autonómica sí establece una prohibición para el cultivo de eucalipto en espacios ocupados por especies autóctonas o frondosas como carballos, castaños, nogales o encinas, incluso después de un incendio. Pero, al margen de que los proyectos de silvicultura guarden una distancia de seguridad de 30 metros con las viviendas o áreas de interés paisajístico, la única limitación es que, si la nueva plantación supera las cinco hectáreas, deberá contar con una autorización administrativa.

La revisión del Plan Forestal prevé que se planten alrededor de 25.000 hectáreas de Eucalyptus nitens en las dos próximas décadas debido a la incapacidad de la administración de prohibir a los propietarios plantarlo en los terrenos donde es legal hacerlo y considera difícil reducir su presencia salvo en los bosques mixtos con carballos o pinos, donde pretende potenciar las especies autóctonas. En la actualidad se calcula que los eucaliptos ocupan cerca de 454.000 hectáreas de terreno en Galicia.
Madre mia espero que no lo consigan en Galicia esta lleno de ese arbol y esta moliendo el carballo gallego entre ellos jorobar que desgracia. A todo esto no deberian de pedir permiso a la poblacion por ser patrimonio de españoles???
 

Hurdlerate

Himbersor
Desde
2 Mar 2019
Mensajes
4.267
Reputación
1.878
Tema que me interesa porque siempre me gusta encontrar fórmulas para conservar el medio rural español y enriquecerlo lo máximo posible. Así convertirlo en alternativo a las cada vez más masivas áreas urbanas que se convierten de forma progresiva en entornos aberrantes y destructivos de todo lo que tocan. Familia, tradiciones, cultura autóctona etc... etc....

Dicho lo cual estoy flipando, que me lo aclare algún entendido ¿EN SERIO SE CULTIVA EUCALIPTO PARA QUEMARLO EN CENTRALES TÉRMICAS? ¿En serio es más rentable que carbón, gas o petroleo a ese respecto? Me he quedado a cuadros...
Porque narices si es rentable para eso es rentable PARA TODO. Estamos hablando del "cerdo" convertido en árbol.

Por lo demás.....

¿Alguien a pensado ya que hay tanto eucaliptal en criar koalas y vendérselos como mascotas a las charos solteronas en lugar de gatos? sonrisa:
Que conste que si alguien lo consigue... quiero mi parte como creador de la idea.... :)
Esas plantas de biomasa solo de electricidad usan unas variedades de eucaliptos con menos celulosa y más lignina, que tienen mayor poder calorífico. Pero queman también restos vegetales, poda y tala, otros árboles ..

La planta papelera de ence en Huelva cerró la línea de papel, y solo queman madera, principalmente eucaliptos, para producir electricidad.

El coste está en torno a 100-120 eur por MWh, y en torno a ese precio ofertan en el pool.

Son competitivos casi con gas y carbón, teniendo en cuenta las externalidades ambientales de estos (CO2), aunque las plantas que ves son casi todas heredadas de la ley anterior, o de las últimas subastas, y tienen algo de retribución garantizada.

Desde siempre las plantas papeleras usaban cogeneracion con biomasa (residuos) que es mucho más eficiente, porque usan también el calor en el proceso.

En resumen, se consideran renovables, porque el saldo en carbono es neutro, son más baratas que otras fuentes limpias con acumulación, tienen potencia firme y fijan poblaciones en el medio rural, creando mucho empleo (shadow wages)

GREENALIA’S FINANCIAL CLOSE FOR THE BIOMASS PLANT IN CURTIS-TEIXEIRO – Greenalia

Se necesitan 600 trabajadores para la nueva planta de biomasa de Cubillos del Sil.
 
Última edición: