Navigator busca mil hectáreas más en Galicia para plantar eucaliptos ante el veto de Lisboa

Hermoso Raton

Himbersor
Desde
23 Mar 2019
Mensajes
2.052
Reputación
5.522
Tema que me interesa porque siempre me gusta encontrar fórmulas para conservar el medio rural español y enriquecerlo lo máximo posible. Así convertirlo en alternativo a las cada vez más masivas áreas urbanas que se convierten de forma progresiva en entornos aberrantes y destructivos de todo lo que tocan. Familia, tradiciones, cultura autóctona etc... etc....

Dicho lo cual estoy flipando, que me lo aclare algún entendido ¿EN SERIO SE CULTIVA EUCALIPTO PARA QUEMARLO EN CENTRALES TÉRMICAS? ¿En serio es más rentable que carbón, gas o petroleo a ese respecto? Me he quedado a cuadros...
Porque narices si es rentable para eso es rentable PARA TODO. Estamos hablando del "cerdo" convertido en árbol.

Por lo demás.....

¿Alguien a pensado ya que hay tanto eucaliptal en criar koalas y vendérselos como mascotas a las charos solteronas en lugar de gatos? sonrisa:
Que conste que si alguien lo consigue... quiero mi parte como creador de la idea.... :)

Se usa para papel
 

Bestiaju

Madmaxista
Desde
13 Mar 2014
Mensajes
25.200
Reputación
54.178
Se usa para papel
Eso ya lo sabía. Y tiene su lógica porque el papel es cada vez más caro o eso me parece a mi. Tiene que ser un buen negocio. Lo que me había dejado a cuadros es que saliese rentable como combustible para energía... cachopo como en la edad media. :)
 

Hurdlerate

Himbersor
Desde
2 Mar 2019
Mensajes
4.276
Reputación
1.886
Eso ya lo sabía. Y tiene su lógica porque el papel es cada vez más caro o eso me parece a mi. Tiene que ser un buen negocio. Lo que me había dejado a cuadros es que saliese rentable como combustible para energía... cachopo como en la edad media. :)
Pues ya ves ;)

Lo es, y bastante .. en todo caso hay cientos de variedades de eucaliptos, y Ence es experta en genética.

Tienen variedades para todos los usos.. para papel, y exclusivamente para combustible en plantas de biomasa también
 

Bestiaju

Madmaxista
Desde
13 Mar 2014
Mensajes
25.200
Reputación
54.178
Pues ya ves ;)

Lo es, y bastante .. en todo caso hay cientos de variedades de eucaliptos, y Ence es experta en genética.

Tienen variedades para todos los usos.. para papel, y exclusivamente para combustible en plantas de biomasa también
jorobar pues ahora ya tengo otra pregunta.... si planto 4 o 5 eucaliptos en la finca solo para leña... ¿Sería mucho lío? Lo digo porque soy muy aficionado a la chimenea y las barbacoas. Si no tengo calefacción por madera es porque a día de hoy todavía voy poco al campo. Pero algún día....
 

Hurdlerate

Himbersor
Desde
2 Mar 2019
Mensajes
4.276
Reputación
1.886
jorobar pues ahora ya tengo otra pregunta.... si planto 4 o 5 eucaliptos en la finca solo para leña... ¿Sería mucho lío? Lo digo porque soy muy aficionado a la chimenea y las barbacoas. Si no tengo calefacción por madera es porque a día de hoy todavía voy poco al campo. Pero algún día....
Arden demasiado rápido, tienen mucha humedad.. no te lo recomiendo ..
 

montecuruto

Madmaxista
Desde
14 Jul 2007
Mensajes
7.856
Reputación
22.984
Lugar
Madriz
Demonizarlo como planta invasora es ridículo cuando se lleva en el bolsillo un ipod y se conduce un toyota.

Los pimientos de Padrón y la patata quenebec también nos invadieron y fíjate tu que orgullo depiertan.
 

montecuruto

Madmaxista
Desde
14 Jul 2007
Mensajes
7.856
Reputación
22.984
Lugar
Madriz
jorobar pues ahora ya tengo otra pregunta.... si planto 4 o 5 eucaliptos en la finca solo para leña... ¿Sería mucho lío? Lo digo porque soy muy aficionado a la chimenea y las barbacoas. Si no tengo calefacción por madera es porque a día de hoy todavía voy poco al campo. Pero algún día....
No es buena para calentar pero el roble está barato porque como han dicho más arriba pese a ser infinitamente mejor y más noble madera, nadie compra hoy muebles macizos.
 

Mabuse

Latunófilo chortinófago
Desde
4 Mar 2011
Mensajes
35.507
Reputación
97.471
Lugar
RV1.5
Los árboles se suelen plantar en laderas y montes, si alteran el sotobosque por ser proclives a los incendios, captar poca humedad, pirofilia o resecar la tierra, esta se pierde, los nutrientes van casi directos al mar y todo se va al carajo. Galicia no es húmeda per se, sino por su ecosistema, alterarlo no parece buena idea. Los urbanitas sabrán poco, pero los geólogos llevan décadas preocupados por la pérdida de suelo fértil en Galicia, que es bastante menos del que se supone.
 
Última edición:

D4sser

Madmaxista
Desde
16 Ago 2012
Mensajes
27.759
Reputación
46.077
Lugar
Castilla
¿Los incendios esos gigantescos inapagables se producían por el monocultivo del eucalipto no? Hay más eucalipto en Galicia que en toda Australia se puso por el floro, no sé macho, algo me huele mal....
 

McRotor

Madmaxista
Desde
25 Abr 2007
Mensajes
3.467
Reputación
8.532
Aparte del clima...

En Portugal estan a saco con el corcho para usar en construcción... Así que pasan mil de los ocalitos.
 

Gorgias

Madmaxista
Desde
1 Abr 2012
Mensajes
1.686
Reputación
1.714
Lugar
Lejano Noroeste
En Galicia el "ocolito" tiene muy mala fama por que el populacho le achaca ser responsable de los incendios, luego lo mezclan con la planta de ENCE y es un win win en las teorías del supuesto desastre ecológico que supone este tipo de árbol.

Entiendo que la gestión del mismo es ciertamente lamentable y que ha desplazado al bosque autóctono.


no te creas que ha desplazado el bosque "autóctono". La mayor parte de los eucaliptos están en lo que fueron tierras de cultivo.
 

Hurdlerate

Himbersor
Desde
2 Mar 2019
Mensajes
4.276
Reputación
1.886
Pues te has equivocado.

Sí se quema madera para producir electricidad.

Te he puesto los ejemplos de las nuevas plantas de Curtís y Cubillos del Sil, que inevitablemente deberán quemar madera cultivada exclusivamente para ese fin .. ya no hay tantos restos de podas.

También tienes el ejemplo de la planta de Ence en Huelva, donde cerraron la línea de papel y solo sobreviven las antiguas cogeneraciones, ya sin uso de calor .. y las nuevas ad hoc sólo electricidad .. al no haber subproductos procedentes del proceso de fabricación de pasta, en la actualidad también queman directamente madera.. y todo aquello parecido a biomasa que pillan por los alrededores ;)

Todo ello al precio de 100-120 euros por MWh generada, casi competitiva con ccgt y carbón (incluyendo aquí el CO2), con potencia firme


Ah, desde mi perspectiva de haber tenido leña de eucalipto gratis en casa, con todos los grados de secado posibles .. te confirmo que vuela, que no dura nada y que aún gratis .. al final era mejor pagar por unos metros cúbicos de leña de encina
 
Última edición:

Hurdlerate

Himbersor
Desde
2 Mar 2019
Mensajes
4.276
Reputación
1.886
A mí tampoco si no hay uso de calor, bien en un proceso industrial o district heating, por ejemplo, como hacen en Escandinavia.

Sin embargo, hay que reconocer que crean mucho empleo por unidad de inversión, también por unidad de energía vendida; en zonas rurales muy desfavorecidas, y que el precio de venta de electricidad, aún bastante alto, es competitivo con todas las combinaciones de almacenamiento y con otras fuentes fósiles

El análisis coste beneficio es casi siempre positivo, aunque de forma marginal .. por poquito ...

Ah, el problema del eucalipto especifico para papel es que se busca que tenga mucha celulosa, con lo que al final tiene poca densidad .. el poder calorífico seco es similar por unidad de masa a otras especies arbóreas, pero por unidad de volumen es menor que otras variedades más leñosas. En cuanto a transporte y logística para un uso combustible, juega en favor de otras especies y de eucaliptos específicamente diseñados para biomasa, con menos celulosa y más lignina, más leñosos, aunque también influye el ciclo de corta, siendo más corto en uso biomasa que uso papel .. y Ence sabe mucho de eso
 
Última edición: