Mudarse a Euskadi

Falcatón

Madmaxista
Desde
23 Jun 2021
Mensajes
6.625
Reputación
12.911
Pues me han ofrecido un curro en tierras vascas, cerca de Bilbao concretamente. Ya hice la segunda entrevista ayer y de momento no sé nada, hablo de un hipotético traslado. Tengo bastantes posibilidades y el sueldo sería bastante más de lo que cobro actualmente.

El trabajo está a unos 15 min de Bilbao, Zamudio, está relacionado con un curso que hice y para una empresa del sector.

El caso es que es una zona que desconozco totalmente.

Cómo es la vida por allí, se puede alquilar algo decente?

Añado que soy de Madrid, tengo trabajo actualmente pero estoy bastante descontento. Salario bajo, sin perspectivas de mejora ni de aprender nada. Me tienen en un escritorio sin hacer nada y llevo meses así.

No es que me apetezca mudarme pero en este sector la mayoría del trabajo está fuera de Madrid.

Vivo con mi madre, no tengo pareja e hijos y tampoco muchos amigos (soy un tipo solitario)

Qué opináis?
No te preocupes, en Euskadi vas a ligar mogollón.

Allí (o aquí en Navarra) amar no es pecado, es milagro. Son famosas nuestras neskas (chicas) tan promiscuas.
 
Última edición:

Kicki

Himbersor
Desde
19 Nov 2021
Mensajes
1.019
Reputación
2.483
Euskadi no sé lo que es. Supongo que te refieres al País Vasco, anteriormente llamado Provincias Vascongadas.

Antes de mudarte, te recomiendo que tengas en cuenta un factor que nadie ha mencionado: la ideología mayoritaria entre la clase dominante de esa región, según la cual alguien de tu procedencia es poco más que un personaje... salvo que decida afiliarse a uno de sus partidos, momento en el cual pasa automáticamente a ser de raza vasca. Y a la inversa también ocurre: un político español con apellido vasco como Aznar es considerado un personaje por haberse opuesto (tibiamente) en algunos momentos al nacionalismo vasco.

Tenéis pensamiento de otra época. Toda esa gente de la que habláis ya hace tiempo que está recibiendo el karma en forma de pintxo moruno y no los vais a ver diciendo esas bobadas.
 

Genis Vell

Madmaxista
Desde
5 Mar 2013
Mensajes
5.938
Reputación
12.206
Como siempre estos hilos son un LoL, entre gente que odia a los vascos, pro-vascos a muerte (los menos) y los que han pasado 5 min en Bilbao y ya sientan catedra, los que insinuan que vivir en Oñate es lo mismito que en Bilbao etc...

Pues me han ofrecido un curro en tierras vascas, cerca de Bilbao concretamente. Ya hice la segunda entrevista ayer y de momento no sé nada, hablo de un hipotético traslado. Tengo bastantes posibilidades y el sueldo sería bastante más de lo que cobro actualmente.

El trabajo está a unos 15 min de Bilbao, Zamudio, está relacionado con un curso que hice y para una empresa del sector.

El caso es que es una zona que desconozco totalmente.

Cómo es la vida por allí, se puede alquilar algo decente?

Añado que soy de Madrid, tengo trabajo actualmente pero estoy bastante descontento. Salario bajo, sin perspectivas de mejora ni de aprender nada. Me tienen en un escritorio sin hacer nada y llevo meses así.

No es que me apetezca mudarme pero en este sector la mayoría del trabajo está fuera de Madrid.

Vivo con mi madre, no tengo pareja e hijos y tampoco muchos amigos (soy un tipo solitario)

Qué opináis?
La cosa pinta mal, lo siento, te recomiendo que pruebes, ya que parece que no pierdes nada, pero ten en cuenta que:

En Zamudio como ya han dicho está el parque tecnológico, preparate para pillar caravana a diario si no eres madrugador y más si vienes desde Castro como te han recomendado, te comes todo el lio, A8 hasta Portugalete, Recta del Max Center, Rontegui y el corredor, jackpot. Eso si para un madrileño eso no es nada, las vuestras son mucho peores por lo que quizás te da igual.

Alquilar decente olvídate, comparte, aquí el alquiler es caro y con poca oferta, Madrid es caro, lo se, pero la cantidad de oferta ayuda a encontrar algo asequible con un poco de suerte, aquí es más difícil, muy poca oferta.

Si eres un tipo solitario, aquí te va a costar aún más hacer amigos y ligar, como en Madrid o Barna no hay nada para ligar o hacer amistades.

La peligrosidad de la ciudad va en aumento, pero nada que te deba preocupar si vienes de Madrid, ya sabes lo que hay y que con estar atento vas sobrado.

Si tienes coche yo me iría a vivir a Castro Urdiales. Más barato, playa al lado, menos jovenlandeses, menos vascos.

Allí en Zamudio hay peña que curra o curraba en Siemens y en Elecnor y luego se iba a dormir a Castro.
Se va a comer una caravana de escandalo, lo unico bueno de aquí es que el tráfico no es tan infernal como en la capital, pero si le haces ir desde Castro... Vascos va a ver los mismos, palilleros vascos jubilados, vascos de veraneo o de finde, vascos que viven allí por precio, que ya no es tan barato además.

Los catalanes pasan de ti. Los vascos directamente te odian. En Barcelona es prácticamente imposible no amar. Ya me dirás.
Dudo que lo odien, simplemente es muy difícil hacer amistades, la gente se conoce desde siempre, mucho arraigo al pueblo y cuadrilla, poca gente nueva etc... es difícil la verdad.

Si amar en Vascongadas es un milagro para los autóctonos, para un charnego recien llegado la única salida es matarse a caricias.

Vente a Bielorrusia si eres un buen programador.
amar es imposible, si viene de Madrid pensando que va a amar más aquí que nadie le conoce, está errado al 100%

Euskadi no sé lo que es. Supongo que te refieres al País Vasco, anteriormente llamado Provincias Vascongadas.

Antes de mudarte, te recomiendo que tengas en cuenta un factor que nadie ha mencionado: la ideología mayoritaria entre la clase dominante de esa región, según la cual alguien de tu procedencia es poco más que un personaje...
Eso es una tontería, en el area urbana del Gran Bilbao, donde va este zagal el 70% tranquilamente es de padres "maketos" y el 80-90% de abuelos "maketos", no habla Euskera ni el apuntador, ni se lo van a pedir en la privada.
La ideologia imperante ya no es la "vasca" es la "pogre" y se ve perfectamente, en fiestas, antaño el 90% de las "txosnak" (barracas, puestos temporales de bebidas, carpas... como se llamen en otros sitios) era pro-etarras de una u otra manera, ahora si llega al 10% date con un canto en los dientes, el 100% son "pogre" y te meten una bandera de "presoak kalera" de refilón y ya ni eso.
 

GeneralTaylor

Madmaxista
Desde
4 Ago 2010
Mensajes
3.380
Reputación
4.002
Hacer amigos no es mi prioridad, como ya he dicho soy un tipo solitario y estoy acostumbrado a estar solo.

amar ni me lo planteo, llevo años sin amar y también estoy acostumbrado.

Lo que me atrae es el puesto de trabajo, y vivir cerca del mar.

Lo que me echa para atrás es la vivienda.

repruebo los atascos, pero si con ello consigo un alquiler decente pues trago con ello.

En cualquier caso son elucubraciones, ya os contaré si consigo el trabajo. O si acepto, porque por un sueldo bajo no me iría

Gracias por las respuestas
 

Oteador

efectivo es libertad
Desde
26 Dic 2012
Mensajes
5.883
Reputación
10.102
Yo me quedaría con la madre si fuera soltero y solitario, y más si no tienes hermanos
 
Desde
23 Sep 2020
Mensajes
1.835
Reputación
5.698
Que tiempos aquellos del gran Bilbao donde vuestros abuelos no se ponían tan exclusivos y venían a alternar a San Francisco y la palanca. Para jorobar al bueno de Sabino. La Lola Flores triunfaba en Bilbao y la gente consideraba ese agujero inmundo, el botxo, el mejor lugar del mundo.
 

LuismarpIe

Madmaxista
Desde
27 May 2022
Mensajes
14.263
Reputación
46.730
Hacer amigos no es mi prioridad, como ya he dicho soy un tipo solitario y estoy acostumbrado a estar solo.

amar ni me lo planteo, llevo años sin amar y también estoy acostumbrado.

Lo que me atrae es el puesto de trabajo, y vivir cerca del mar.

Lo que me echa para atrás es la vivienda.

repruebo los atascos, pero si con ello consigo un alquiler decente pues trago con ello.

En cualquier caso son elucubraciones, ya os contaré si consigo el trabajo. O si acepto, porque por un sueldo bajo no me iría

Gracias por las respuestas
Si pasas de la gente y te gusta el mar, busca alquiler en Bakio. Pueblo de veraneo hipertranquilo en invierno, cero caravanas para ir a Zamudio, te plantas en cero coma, zona guay para dar paseos en bici, pegarte un chombo al volver del curro, pescar, pasear por la playa, bucear...

No hay una gran oferta en invierno, pero hay pisos con vistas acojonantes por 900 cholos:

Curiosamente en ese pueblo en invierno como hay cuatro, si vas a los dos bares que hay abiertos y te dedicas a pescar o bucear es bastante fácil terminar haciendo cuadrilla. Eso sí, tu cuadrilla será un nini porrero de 40, un prejubilado de 58, un vividor al que sus padres han emancipado al piso de veraneo y un discapacitado con una hamburguesería.
 

Frysby

Madmaxista
Desde
10 Mar 2019
Mensajes
4.680
Reputación
8.285
Vete a Barakaldo. No es una ciudad muy grande tendrá unos cien mil habitantes y la mayoría de la gente es hijo de pagapensiones y hablan cristiano. Las churris no son de alto nivel pero si no eres un manco puedes hasta amar y es más barato que Bilbao. Saludos
 
Desde
23 Sep 2020
Mensajes
1.835
Reputación
5.698
Ni puñetero caso, cuando los paletos salen de Madrid, llegan a un lugar exactamente igual al que dejan atras. Aparcar el coche un problema de la ostra, esta des incendiado el uso del coche en Vizcaya, a ver como vas en autobus, tren. El alojamiento es igual de dolido que Madrid con menos oferta y mas caro. Desplazarse en coche a Cantabria ya no sale a cuenta. Te contrata un centro tecnológico con subvenciones y tecnalias etc. Vas a currar de de 8 a a siete de la tarde de jornada normal algún día saldrás para la hora de cenar. Si el proyecto tiene dificultades a la calle. Clases de Ingles y reuniones de equipo, pero si el proyecto no es rentable, a la calle. ¿Te crees que esto es diferente de Madrid?. Seguir con los topicos los gatos de la capital, que os van a espabilar en las provincias.
 

eltonelero

Será en Octubre
Desde
19 Nov 2010
Mensajes
48.171
Reputación
150.834
Sociedad endogámica y pelín enferma, que no quita para que haya grandes personas, con buen nivel cultural, pero como sociedad de lo más casposo y rancio de España. El vascuence cada vez se habla más entre los jóvenes, por lo que es una barrera añadida, aunque con el castellano vas bien, excepto algún radical del subgénero estulto. Lo de la clase política no tiene nombre, lo de algunos sacuden el árbol y otros recogen las nueces es literal, ejemplo de una sociedad excluyente y poco empática, y el clima húmedo, lluvioso que no invita a disfrutar al aire libre. Más caro que el resto de España y, o vas vestido de leñador o del corte inglés, no hay término medio. Yo iría, como hize yo, para coger experiencia y huir, cometí el error de yacer con una vasca y tela, telita, por fuera super pogre como se dice ahora, pero la verdad sociópata y racista a todo lo que no sea vascuence y su circulo más cercano, incluido yo que según ella nunca me adapte. Sigo conservando grandes amigos, que individualmente genial, pero lo dicho en conjunto de lo peorcito de España.
es curioso como a nivel individual hay muchísima gente maja por allá (aunque siendo sincero no he tocado el ambiente mas rural) pero a nivel politico-macrosocial la mitad son basura.

Una pena, si no fuera por el rollo politico y de mujeres (tela) seria de las mejores zonas de España
 

chitta

Himbersor
Desde
1 Mar 2022
Mensajes
1.017
Reputación
1.330
Si te adaptas al tiempo, yo te lo recomiendo. Los castellanos que conozco que están por aquí están bastante contentos, y los compañeros de facultad y amigos que fueron a Madrid a trabajar, todos se han vuelto. Vida más sencilla que en Madrid, sueldos medio-decentes, aunque precio de vivienda totalmente fuera de toda lógica, mesura o proporción. Gente de media menos falsa y con más corazón, pero como todo el planeta, corrupta, eso no cambia, aunque yo apostaría a que por aquí algo menos; cuestión de percepción en cualquier caso. Por el euskera no te preocupes, no es ningún problema no hablarlo en la zona a la que vas (no se suele hablar, muchísima gente ni lo sabe hablar). También has de saber, Bilbao siempre ha sido un horno a presión en lo político, y lo sigue siendo, aunque con tintes diferentes. Si te va ese rollo, estarás en tu salsa. Por último, de los últimos 3-4 años a aquí, todo está cambiando MUY rápido. En resumen, si te gustan las zonas donde pasan cosas, te va a gustar.
 

Leon_de_Nemea

Madmaxista
Desde
18 Mar 2021
Mensajes
7.178
Reputación
28.978
Antes que mudarte a país ardor de estomago donde te van a tratar como a un extranjero siendo tu propio país, mejor vete a otro país, donde serás extranjero de verdad, pero por lo menos podrás ganar más dinero,...España para trabajar es TERCERMUNDO.
 

Punitivum

Martillo de brujas
Desde
23 Jul 2018
Mensajes
2.483
Reputación
8.498
Estuve en Bilbao un par de meses.

Me dio la sensación de que Muchos son gente muy siniestra y fanatizada detrás de una máscara de pseudo camadería disfrazada. Muy de superioridad moral.

Detrás de esa sonrisa hay un repruebo exarcerbado.

Y ojo, que hay gente muy noble y que merece la pena. Pero diría que muy poca.





Acabas de describir a la perfección el separatismo vasco.
El separatismo catalán es casi lo mismo, salvo que se molestan mucho menos en parecer campechanos.
 

pepeleches

Será en Octubre
Desde
20 Abr 2007
Mensajes
31.492
Reputación
58.185
Es la fruta muerte en vida, me tocó no hacer nada en la crisis del 2008 y aquello era lo peor, y mira que he estado estresado después de aquello por que teníamos curro que ni podíamos entregar, 10-11 horas al día, incluidos los sábados.
No tener nada que hacer día tras día durante 7-8h es una fruta pesadilla.
Tengo la misma opinión.

En mi caso fueron solo un par de meses, y casi hace 30 años. Estar unos pocos días rascándote la entrepierna mola cuando estás acostumbrado a ritmo alto.

Pero de forma continua es un auténtica tortura. El reloj parece que va para atrás.

Yo prefiero un volumen de trabajo medio/alto, sin llegar al estrés. Se te pasan las horas volando