Mis consejos básicos para montar un negocio exitoso

asiqué

::::……… ☞ El futuro será PACO ☜ ………::::
Desde
27 Mar 2019
Mensajes
23.129
Reputación
56.488
yo tambien diria;
montalo como lo haria un paco hace 30 años
 

ediedee

Himbersor
Desde
27 Jul 2021
Mensajes
2.020
Reputación
2.102
01º Elegir un sector en el que se haya trabajado antes.
02º No endeudarse al nivel de no poder pagar la deuda si el negocio no funciona.
03º Tener en cuenta el estado de la economía del momento, ya que hay negocios que solo funcionan en vacas obesas.
04º En lo posible, evitar socios.
05º Calcularlo todo y aprender lo básico del uso de una hoja de cálculo del tipo Excel.
06º Investigar a la competencia.
07º Simplificar y automatizarlo todo para ahorrar tiempo, dinero y dolores de cabeza.
08º Cuidar mucho la imagen y en esto todo importa, porque al final el cliente lo único que sabe de tu empresa es lo que ve desde fuera.
09º Siempre recurre a profesionales en cuestiones críticas.
10º Siempre empieza desde abajo y arriesgando lo mínimo, ya que los errores que se hacen a lo grande, suelen provocar problemas a lo grande.
11º No puedes dejar descontento a los clientes, porque los clientes no son infinitos y después de un tiempo defraudándoles te quedarás sin ninguno.
12º Oculta cualquier ideología que tengas, preferencia de equipo de fútbol, religión o lo que sea que a unos les guste y a otros los repela, ya que les tienes que vender a todos.
13º Desconfía de todo y de todos en cuestiones críticas para tu negocio. La supervisión de como va el negocio no la puedes dejar en manos de terceros nunca al igual que otras cuestiones.
14º Diseñar un plan "B" si por cualquier cuestión no puedes atender tu negocio, ya sea por cuestiones de salud o de otro tipo.
15º Dale a tus clientes información clara tanto de lo que vendes, como de cualquier tipo de tramite o condiciones, esto da seguridad al cliente y es más fácil que confíe en tu negocio.
16º El cliente no es simple, así que no vayas de listo intentando meterle una cosa por otra. Si la cagas mejor es decirlo que contar milongas, si vas de listo, entonces perderás al cliente siempre, si la cagas y lo haces saber es posible que te den una segunda oportunidad.
17º No des información superflua u obligar al cliente a hacer cosas innecesarias, ya que el cliente quiere lo fácil y rápido.
18º No compitas tirando precios, es un grave error, mejor compite mejorando la estrategia del negocio.
19º Invierte en que te conozcan, ya sea pagando por publicidad, acudiendo a ferias temáticas, escribiendo en un blog o lo que sea que sirva para darte a conocer.
20º Evitar depender de otros. Como todo dependa de un cliente, de una línea de crédito o de lo que sea, es igual de peligroso que poner todos los bemoles en la misma cesta.
21º Amigos, familiares y pedigüeños, cuanto más lejos mejor.
22º No empatices con tus empleados, un negocio es una máquina y tú y los que trabajan son piezas de esa máquina. Si tus decisiones son influenciadas por cuestiones personales no vas a tomar las decisiones correctas y como dicen, donde tengas la olla, no metas la...
23º Cuidado con estafadores, vendemotos, gente que quiere saber de tus cuestiones personales, mujeres provocativas, gente que van contando historias tristes para dar pena y otras hierbas.
24º Tienes que saber si un cambio ha supuesto una mejora, por ejemplo, si haces publicidad, tienes que saber cuanto has ganado por ese motivo.
25º Limpieza, claridad, sencillez, imágenes grandes, buena iluminación, entre otros factores siempre van bien para vender y atraer más clientes.
26º Las decisiones críticas tienen que tomarse siempre después de un periodo de meditación, nunca en caliente.
27º Evitar gente mal royera, chupipandis, pelotas, embusteros, ladrones, pilinguis, drojadictos, enteraos, cuñaos y demás fauna que lo único que harán es jorobarte el negocio, pero sobre todo, evitar a gente desequilibrada y/o enfermos mentales.
28º Pregúntale a todo el mundo que se podría mejorar de tu negocio, ya sea a clientes, empleados, familiares, asesores y otras fuentes cualificadas para opinar.
29º Usa más el sentido común que las intuiciones a la hora de tomar decisiones.
Todo lo que acabas de decir es básico, debería saberlo cualquiera que pretenda montar un negocio, el problema no lo saben.
 

circonita

Madmaxista
Desde
19 Abr 2020
Mensajes
6.155
Reputación
7.646
Muy bien, pues no siga mis consejos si uno o varios de los puntos indicados no le parece creíble.

Pero hágame caso, nunca se tire de un avión sin paracaídas.
 

avioneti

Madmaxista
Desde
6 Jun 2009
Mensajes
7.615
Reputación
9.044
Lugar
España siempre
No tengo ni he tenido negocios, como todos los que escriben libros del tipo, "Hágase Millonario en 10 Días con Mi Método".

He trabajado y me he dado cuenta de la enorme cantidad de fallos que tienen las empresas y de como se comporta la gente, empleados y jefes y las pocas luces que suelen ser habituales en ambos grupos sociales.

La única experiencia que tengo me la han dado mis 46 años en el mundo y ver y analizar miles de situaciones.
estaba visto, se ve que nunca tuviste un negocio. Algun punto puede tener sentido, pero son tan superficiales y simplones como "ingresa mas que lo que gastes", xddd
 

circonita

Madmaxista
Desde
19 Abr 2020
Mensajes
6.155
Reputación
7.646
Evidentemente no. otra cosa es que haya que hacer el paripé para que el cliente siga volviendo a base de poner buena cara y darle la razón como a los simples.
 

circonita

Madmaxista
Desde
19 Abr 2020
Mensajes
6.155
Reputación
7.646
estaba visto, se ve que nunca tuviste un negocio. Algun punto puede tener sentido, pero son tan superficiales y simplones como "ingresa mas que lo que gastes", xddd
Sí? bueno, pues aunque no te lo creas, hay muchos que montan negocios y se salta más del 50% de los puntos indicados por superficiales que sean.

Yo he trabajado en varios sitios y

1º Encargado alcohólico (resultado, pues que el tipo no hacía nada y cuando lo hacía mejor que se hubiese quedado en casa, no lo echaron porque en una crisis él que era un empleado puso pasta y al final echarle era un lio legal)
2º Un par de sociópatas uno según se decía, violó a una compañera de trabajo.
3º Un rellenito (más inútil que andar para atrás)
4º Familiares toca narices, ladrones y mal rolleros.
5º Gente que perdió hasta la camisa montando un negocio sin idea (perdida de la vivienda, divorcio y creo que los padres también palmaron pasta y en lista de jovenlandesesos con lo que se le acabó de por vida eso de pedir crédito)
6º Muchos socios (aquello era un sálvese quien pueda, uno robaba, otros pasaban de negocio, otro solo hacía pelearse con los clientes, etc)
7º Uno que se pinchaba a la secretaria o lo que fuera aquello y con la mujer trabajando en la empresa (no te digo la cara que tenía de cornuda apaleada) Resultado, que cuando el negocio empezaba a flaquear, la mujer se divorció y se quedó con la mitad de todo y esto terminó de darle la puntilla al negocio y el pavo se quedó hasta sin coche, sin casa y cuando cerró, tuvo que vender la nave industrial para darle la mitad a la mujer y el divorcio según fuentes oficiosas fue por lo de los cuernos más que por otra cosa.

Podría seguir, pero para qué.

Ya te digo yo que hay un % muy elevado de gente que monta negocios sin idea de nada no, lo siguiente, por eso el 94% de las empresas cierran antes de 5 años y encima, muchos con deudas impagables, embargos y líos gordos con hacienda, además con deudas que cada año aumentan por interés de jovenlandesa, que hace aun más imposible de poder saldar algún día, salvo que le toque la lotería o similar.
 
Última edición:

avioneti

Madmaxista
Desde
6 Jun 2009
Mensajes
7.615
Reputación
9.044
Lugar
España siempre
Sí? bueno, pues aunque no te lo creas, hay muchos que montan negocios y se salta más del 50% de los puntos indicados por superficiales que sean.

Yo he trabajado en varios sitios y

1º Encargado alcohólico (resultado, pues que el tipo no hacía nada y cuando lo hacía mejor que se hubiese quedado en casa, no lo echaron porque en una crisis él que era un empleado puso pasta y al final echarle era un lio legal)
2º Un par de sociópatas uno según se decía, violó a una compañera de trabajo.
3º Un rellenito (más inútil que andar para atrás)
4º Familiares toca narices, ladrones y mal rolleros.
5º Gente que perdió hasta la camisa montando un negocio sin idea (perdida de la vivienda, divorcio y creo que los padres también palmaron pasta y en lista de jovenlandesesos con lo que se le acabó de por vida eso de pedir crédito)
6º Muchos socios (aquello era un sálvese quien pueda, uno robaba, otros pasaban de negocio, otro solo hacía pelearse con los clientes, etc)
7º Uno que se pinchaba a la secretaria o lo que fuera aquello y con la mujer trabajando en la empresa (no te digo la cara que tenía de cornuda apaleada) Resultado, que cuando el negocio empezaba a flaquear, la mujer se divorció y se quedó con la mitad de todo y esto terminó de darle la puntilla al negocio y el pavo se quedó hasta sin coche, sin casa y cuando cerró, tuvo que vender la nave industrial para darle la mitad a la mujer y el divorcio según fuentes oficiosas fue por lo de los cuernos más que por otra cosa.

Podría seguir, pero para qué.

Ya te digo yo que hay un % muy elevado de gente que monta negocios sin idea de nada no, lo siguiente, por eso el 94% de las empresas cierran antes de 5 años y encima, muchos con deudas impagables, embargos y líos gordos con hacienda, además con deudas que cada año aumentan por interés de jovenlandesa, que hace aun más imposible de poder saldar algún día, salvo que le toque la lotería o similar.
Eso no te lo niego, pero precisamente muchos de esos los verías fracasar o funcionaban por inercia hasta que alguna crisis los llevó por delante.
Sólo me refería con mi mensaje, que la mayoría de consejos están realizados desde la barrera, la única manera de aprender a tener un negocio en poniéndose al frente de uno o varios.
Igual que muchos empresarios, emprendedores, no son capaces de ponerse en la piel de un asalariado, lo contrario también es cierto. Todos tendemos a pensar que somos mejores que, lo haríamos mejor, etc. pero una cosa es teorizar y otra ponerse y hacerlo.

En tu listado muchas cosas que dices son de sentido común tanto para montar un negocio como para llevar una vida adulta con responsablidades, ¿no abunda el sentido común, la responsabilidad? Desde tu visión no, con los que tu te rodeas no mucho, pero nunca pierdas de vista tu sesgo y limitación a la hora de valorar todo aquello (quitando los casos obvios).

Un saludo
 

Ds_84

Será en Octubre
Desde
8 Feb 2012
Mensajes
27.028
Reputación
50.609
Lugar
Vaduz
buen hilo, tiene buena pinta pillo sitio.
 

Funciovago

Sin IVA
Desde
9 Abr 2014
Mensajes
12.095
Reputación
31.183
Gracias, ¿competir por precio es tan malo?, hay negocios que han llegado lejos así, aunque es verdad que son excepciones.
 

circonita

Madmaxista
Desde
19 Abr 2020
Mensajes
6.155
Reputación
7.646
Gracias, ¿competir por precio es tan malo?, hay negocios que han llegado lejos así, aunque es verdad que son excepciones.
Bueno, creo que no lo he explicado bien o más bien, lo he explicado mal.

Lo que quiero decir es que a igualdad de productos o servicios que vendo y me refiero por igualdad a los de mi competencia, es un error tirar precios.

Ejemplo: Fulanito vende lechugas y yo vendo las mismas lechugas que él, porque las compramos los dos en el mismo mayorista.

Si yo y fulanito le metemos un margen aceptable de por ejemplo el 20%, es mala idea intentar vender más que fulanito vendiendo esas lechugas a por ejemplo el 15%, porque entonces fulanito tendrá dos opciones, o vende las lechugas también a un 15% o si se lo toma en plan guerra, las baja al 10%, con lo que te has creado un enemigo que te obligará a vender las lechugas a un 10% con lo que estás perdiendo dinero y vete preparando, porque a la competencia no le gusta que les jorobes su negocio y al final todos pierden, tú y fulanito, porque fulanito no es simple y ese es el error del petulante, que se cree que los demás son igual de idiotas que ellos.

Otra cosa es que tú vendas lechugas parecidas a un precio similar a un proveedor que te las vende más baratas, con lo que estás ganando más dinero que fulanito que compra a un proveedor más caro, otra opción es que si sabes que vas a tirar el 10% de las lechugas porque tras poco tiempo se ponen mustias, pues compra un 10% menos y así ganarás más dinero por el ahorro que te supone, no descartar producto. También puedes mejorar el negocio o la rentabilidad si comprar una cámara para frescos, donde guardas las frutas y verduras y te permite que las lechugas duren algunos días más sin que se pongan mustias, etc. A eso me refiero con mejorar la estrategia del negocio antes que jugar con bajar precios.

En definitiva a eso me refiero con que es mala idea entrar en guerras de precios, mejor es que mejores tu modelo de negocio o buscar alternativas que hagan más rentable el negocio antes que tirar del recurso más simple que es tirar precios o vender más barato que la competencia, aunque por supuesto, no digo que en algunos casos sí se pueda hacer, yo solo doy un consejo general.
 
Última edición: