Mis consejos básicos para montar un negocio exitoso

circonita

Madmaxista
Desde
19 Abr 2020
Mensajes
6.155
Reputación
7.642
01º Elegir un sector en el que se haya trabajado antes.
02º No endeudarse al nivel de no poder pagar la deuda si el negocio no funciona.
03º Tener en cuenta el estado de la economía del momento, ya que hay negocios que solo funcionan en vacas obesas.
04º En lo posible, evitar socios.
05º Calcularlo todo y aprender lo básico del uso de una hoja de cálculo del tipo Excel.
06º Investigar a la competencia aventajada e intenta copiar y/o mejorar lo que ellos hacen.
07º Simplificar y automatizarlo todo para ahorrar tiempo, dinero y dolores de cabeza.
08º Cuidar mucho la imagen y en esto todo importa, porque al final el cliente lo único que sabe de tu empresa es lo que ve desde fuera.
09º Siempre recurre a profesionales en cuestiones críticas.
10º Siempre empieza desde abajo y arriesgando lo mínimo, ya que los errores que se hacen a lo grande, suelen provocar problemas a lo grande.
11º No puedes dejar descontento a los clientes, porque los clientes no son infinitos y después de un tiempo defraudándoles te quedarás sin ninguno.
12º Oculta cualquier ideología que tengas, preferencia de equipo de fútbol, religión o lo que sea que a unos les guste y a otros los repela, ya que les tienes que vender a todos.
13º Desconfía de todo y de todos en cuestiones críticas para tu negocio. La supervisión de como va el negocio no la puedes dejar en manos de terceros nunca al igual que otras cuestiones.
14º Diseñar un plan "B" si por cualquier cuestión no puedes atender tu negocio, ya sea por cuestiones de salud o de otro tipo.
15º Dale a tus clientes información clara tanto de lo que vendes, como de cualquier tipo de tramite o condiciones, esto da seguridad al cliente y es más fácil que confíe en tu negocio.
16º El cliente no es simple, así que no vayas de listo intentando meterle una cosa por otra. Si la cagas mejor es decirlo que contar milongas, si vas de listo, entonces perderás al cliente siempre, si la cagas y lo haces saber es posible que te den una segunda oportunidad.
17º No des información superflua u obligar al cliente a hacer cosas innecesarias, ya que el cliente quiere lo fácil y rápido.
18º No compitas tirando precios, es un grave error, mejor compite mejorando la estrategia del negocio.
19º Invierte en que te conozcan, ya sea pagando por publicidad, acudiendo a ferias temáticas, escribiendo en un blog o lo que sea que sirva para darte a conocer.
20º Evitar depender de otros. Como todo dependa de un cliente, de una línea de crédito o de lo que sea, es igual de peligroso que poner todos los bemoles en la misma cesta.
21º Amigos, familiares y pedigüeños, cuanto más lejos mejor.
22º No empatices con tus empleados, un negocio es una máquina y tú y los que trabajan son piezas de esa máquina. Si tus decisiones son influenciadas por cuestiones personales no vas a tomar las decisiones correctas y como dicen, donde tengas la olla, no metas la...
23º Cuidado con estafadores, vendemotos, gente que quiere saber de tus cuestiones personales, mujeres provocativas, gente que van contando historias tristes para dar pena y otras hierbas.
24º Tienes que saber si un cambio ha supuesto una mejora, por ejemplo, si haces publicidad, tienes que saber cuanto has ganado por ese motivo.
25º Limpieza, claridad, sencillez, imágenes grandes, buena iluminación, entre otros factores siempre van bien para vender y atraer más clientes.
26º Las decisiones críticas tienen que tomarse siempre después de un periodo de meditación, nunca en caliente.
27º Evitar gente mal royera, chupipandis, pelotas, embusteros, ladrones, pilinguis, drojadictos, enteraos, cuñaos y demás fauna que lo único que harán es jorobarte el negocio, pero sobre todo, evitar a gente desequilibrada y/o enfermos mentales.
28º Pregúntale a todo el mundo que se podría mejorar de tu negocio, ya sea a clientes, empleados, familiares, asesores y otras fuentes cualificadas para opinar.
29º Usa más el sentido común que las intuiciones a la hora de tomar decisiones.
30º Buscar una ventaja competitiva ante tus competidores. Es decir, que si tus competidores no buscan proveedores más baratos, pues lo que tienes que hacer es aprovechar esa desventaja para aprovecharte de ella y sacarles una ventaja competitiva siendo tú el que se molesta en comparar precios de diferentes proveedores. Que tu competencia no usa tecnología o no está a la última en su sector, pues tú puedes conseguir una ventaja competitiva si tienes la última tecnología y estás pendiente de lo último de tu sector.
31º Crear un sistema. Es decir, una especie de lista de mandamientos, para consultarlos cuando sea necesario, como por ejemplo a la hora de tomar decisiones importantes, pero también, para hacer que tu negocio pueda copiarse e implantarse en otros lugares, siendo los responsables de esos otros lugares o sucursales los que tendrán que aprenderse el sistema, ya que si no lo haces, cada uno hará las cosas a su buen entendimiento. Es decir, por sistema me refiero a una especie de receta de cocina, donde las cosas se tienen que hacer siempre de una determinada manera o en momentos donde se dan una serie de condiciones, se deberán de tomar las decisiones que vengan en el libro y que están basadas en experiencias anteriores. Por supuesto el sistema siempre podrá estar sujeto a modificaciones en base a su mejora.
 
Última edición:

circonita

Madmaxista
Desde
19 Abr 2020
Mensajes
6.155
Reputación
7.642
Gracias por los consejos.
Qué negocios tienes actualmente? A qué te dedicas?
No tengo ni he tenido negocios, como todos los que escriben libros del tipo, "Hágase Millonario en 10 Días con Mi Método".

He trabajado y me he dado cuenta de la enorme cantidad de fallos que tienen las empresas y de como se comporta la gente, empleados y jefes y las pocas luces que suelen ser habituales en ambos grupos sociales.

La única experiencia que tengo me la han dado mis 46 años en el mundo y ver y analizar miles de situaciones.
 

vanderwilde

LEGÍA
Desde
5 Nov 2015
Mensajes
12.996
Reputación
21.113
Lugar
Sevilla
Todo lo puesto lo veo bien, pero faltó una cosa: Manuel, da barato y verás a vender.

Y un poco de suerte, que como se dice: hasta para fruta hay que tener suerte, y lo que han dicho, que montar un negocio ahora mismo en España es buscarse la ruina.

He conocido gente, bueno, la conozco, que sin tener ni idea pusieron un negocio -lo típico cuando no se sabe de nada, un bar-, y no veas el tío lo que ha juntado. Lleva casi 30 años con el bar abierto, y lo que le queda. Así conozco a varios, pero ése en concreto, cuando puso el par no sabía echar un cubata. Nos preguntaba a nosotros cuánto le tenía que echar.

El más barato del pueblo y el que mejor despachaba las cosas. Anda que no ha juntado dinero..., y ya digo, así conozco a muchos.
 

Picard

Exijo que vuelvan los 80
Desde
7 May 2012
Mensajes
3.051
Reputación
10.003
Si me lo permites... la pasta para SEO no es bien invertida, es una lotería. Más aún con los cambios en la red neural de Google cada 6 meses donde hace tiempo que los SEOs no saben por dónde les da el aire. Yo he tenido acceso durante un año a ahrefs y he hecho análisis y he visto muchas, muchísimas páginas (sobre todo TSAs) propiedad de SEOs famosetes, algunos incluso tienen canales en Youtube y te vienen vendiendo la moto, y su posicionamiento es una fruta hez, y eso que tienen docenas de backlinks y esas estrategias que van estando obsoletas y para compensar su fracaso actual te vienen vendiendo sus cursos maravillosos de cosas que antes funcionaban, pero ya no. He visto cómo algunos incluso compran dominios expirados de fruta hez o baneados para intentar hacer seo negativo a sus competidores, a ver si lo suyo posiciona más que lo del otro. Todo esto va dejando de funcionar.

Así que considero que la pasta para posicionar bien invertida es la pasta para SEM. Pero para que dé rendimientos verdaderamente buenos tiene que ser mucha pasta. Es difícil que suene la flauta online sin invertir el dinero que invertirías en un negocio offline en él (alquiler y electricidad incluido).