Mis caseros quieren vender el piso

edd_zgz

Madmaxista
Desde
8 May 2007
Mensajes
124
Reputación
6
Le agradezo mucho su comentario Miss Marple y creo que lo pondré en práctica.

Me interesa sobre todo saber si la idea que tienen es dejar el piso vacío (entonces habrá que hacer despliegue de artillería) o si prefieren que continue con el alquiler hasta que encuentren un comprador (cosa que no va a ser sencilla habida cuenta de los cartelitos de Se Vende que hay en la zona).

Casi estoy convencido de que optarán por el segundo caso. Pues para una pareja que se separa siempre crecen los gastos y no es plan de tirar los 720 euros de alquiler que se llevan todos los meses, por un piso que de otra forma quedaría vacío, pero del que tienen que seguir pagando hipoteca (pues lo compraron hace unos años).
La idea que te ponen mas arriba esta muy bien de cara a la galería.

Pero en la práctica, si se plantea la venta de una propiedad y resulta que esta arrendada es muy complicado que un comprador acepte esta situación sin más, porque como muy bien te explican mas arriba es complicado echar a una persona arrendada si paga religiosamente sus mensualidades. Por lo tanto el comprador no tiene ninguna seguridad de que tú salgas de la vivienda en cuanto se venda. Es muy probable que la propietaria quiera que te vayas, y después ponerlo en venta.

Yo no dejaría que entrara ni para echar fotos, es tu piso y pagas un alquiler por él. Déjale las cosas claras desde el principio y que vea que la ley esta 'de tu lado'. Si vas a las buenas se te comerán.

Es algo que ya he visto en varias ocasiones.

Un saludo y mucha suerte.
 

Albertini

Madmaxista
Desde
12 Ago 2006
Mensajes
8.124
Reputación
2.334
Yo que tu la dejaria entrar, pero le dejaria las cosas claras haz varias copias de la ley, se lo subrallas con fosforito, y se las das y se lo dices bien claro, sin discutor, sin alzar la voz, si ella chille, que chille, a ti te rezuma los narices, tienes las de ganar.

Yo no soy de discutir con nadie, pero si quieren vender el piso, les dices que si quieres que te vayas, pues que segun la ley tienes derecho a una indenizacion, y que si no, pues no te vas. Que nos les parece bien ? Pues que te denuncien. Cuando un abogado les diga que no tienen razon ya veras como la cosa cambia.
 

Bender

Madmaxista
Desde
24 Ago 2006
Mensajes
232
Reputación
116
No abundaré en lo que ya se ha dicho: simplemente la ley está de tu parte.

A priori la opción más lógica es negarte a marcharte y que si quieren inicien el proceso para echarte alegando que lo necesitan para vivir. Dudo mucho que lo hagan porque lo que quieren es venderlo, y es arriesgado entablar una batalla judicial sabiendo que no tienes la razón (aunque sea complicado de demostrar tal cosa). Además está el enorme riesgo que supone para ellos que los denuncies a posteriori si lo venden.

Sin embargo, como alguien ha comentado, y según sean los caseros, puede derivar en una situación muy desagradable que probablemente no te compense.

Por lo tanto creo que lo más práctico sea LLEGAR A UN ACUERDO. Aunque está claro que en esta negociación tú tienes la posición fuerte, yo no soy partidario de abusar de ella. Simplemente haz una estimación objetiva del coste monetario real de mudarte (incluyendo todo, hasta la comisión de la inmobiliaria si la hay) y añádele el una indemnización que creas razonable por las molestias (que son muchísimas, eso es cierto).

Tendrías que llegar a un acuerdo verbal, buscar piso, y una vez encontrado, cobrar la indemnización, firmar el contrato de alquiler nuevo y rescindir el viejo, a ser posible todo en el mismo acto, o en su defecto al menos en ese orden.

Si realmente quisieras mejorar en el cambio, también puedes plantearlo tal que así: "me cambio de piso, pero para que me compense la molestia debe tener un incentivo, así que me interesa éste, que me cuesta X más al mes, el contrato actual me da derecho a quedarme en el actual Y meses, pero me marcharía a cambio de una indemnización de X * Y".
 

valmont

Madmaxista
Desde
26 Jun 2006
Mensajes
4.541
Reputación
8.685
La idea que te ponen mas arriba esta muy bien de cara a la galería.

Pero en la práctica, si se plantea la venta de una propiedad y resulta que esta arrendada es muy complicado que un comprador acepte esta situación sin más, porque como muy bien te explican mas arriba es complicado echar a una persona arrendada si paga religiosamente sus mensualidades. Por lo tanto el comprador no tiene ninguna seguridad de que tú salgas de la vivienda en cuanto se venda. Es muy probable que la propietaria quiera que te vayas, y después ponerlo en venta.

Yo no dejaría que entrara ni para echar fotos, es tu piso y pagas un alquiler por él. Déjale las cosas claras desde el principio y que vea que la ley esta 'de tu lado'. Si vas a las buenas se te comerán.

Es algo que ya he visto en varias ocasiones.

Un saludo y mucha suerte.
Estoy totalmente de acuerdo contigo, si permites que el casero saque fotos del piso lo siguiente que hará es ir a una inmobiliaria y tendras llamadas de vampiros todos los dias para ver el piso.
Lo mejor es asustarla decirle que vas a cambiar la cerradura y que no vas a permitir que el piso lo vea nadie mientras dure el contrato, estoy seguro que si selo pones muy chungo desistira y se volvera a su casa.
 

qaz

Madmaxista
Desde
6 Jul 2007
Mensajes
2.326
Reputación
423
dile que no te sale de las narices que saque fotos, es tu piso y nadie puede entrar en el sin tu consentimiento.
seguro de esto???

no seria mejor dejar todo lo mas desordenado posible para que no salgan bien las fotos .... ademas indicarle que si lo quieren para vivir que ya tendras en cuenta si lo venden ....
porque al ser separacion podria reclamarla ella para vivir ..... no se asesorate bien
 
M

Miembro eliminado 2661

Guest
No abundaré en lo que ya se ha dicho: simplemente la ley está de tu parte.

A priori la opción más lógica es negarte a marcharte y que si quieren inicien el proceso para echarte alegando que lo necesitan para vivir. Dudo mucho que lo hagan porque lo que quieren es venderlo, y es arriesgado entablar una batalla judicial sabiendo que no tienes la razón (aunque sea complicado de demostrar tal cosa). Además está el enorme riesgo que supone para ellos que los denuncies a posteriori si lo venden.

Sin embargo, como alguien ha comentado, y según sean los caseros, puede derivar en una situación muy desagradable que probablemente no te compense.

Por lo tanto creo que lo más práctico sea LLEGAR A UN ACUERDO. Aunque está claro que en esta negociación tú tienes la posición fuerte, yo no soy partidario de abusar de ella. Simplemente haz una estimación objetiva del coste monetario real de mudarte (incluyendo todo, hasta la comisión de la inmobiliaria si la hay) y añádele el una indemnización que creas razonable por las molestias (que son muchísimas, eso es cierto).

Tendrías que llegar a un acuerdo verbal, buscar piso, y una vez encontrado, cobrar la indemnización, firmar el contrato de alquiler nuevo y rescindir el viejo, a ser posible todo en el mismo acto, o en su defecto al menos en ese orden.

Si realmente quisieras mejorar en el cambio, también puedes plantearlo tal que así: "me cambio de piso, pero para que me compense la molestia debe tener un incentivo, así que me interesa éste, que me cuesta X más al mes, el contrato actual me da derecho a quedarme en el actual Y meses, pero me marcharía a cambio de una indemnización de X * Y".
si pero la indemnización es mucho mas de lo que pone sobre el papel

no es normal que por echar el bicho el dueño gane 15 millones mas

pues que de la mitad al bicho
 

paaq

Madmaxista
Desde
20 Nov 2006
Mensajes
6.716
Reputación
6.396
seguro de esto???
Sí. Si vives de alquiler, ni siquiera tu casero tiene derecho a entrar en tu casa sin consentimiento. Cuando yo era joven e inexperto dejé que se me metiera una casera y... dios, qué horror, nunca máis. Ni yendo de buen rollo, ¿eh? Enseguida ven que ese mueble al que le tenían tanto cariño está lleno de posters, o que la cocina está sucia, o que tenemos un pato de mascota... En fin, lo que hace cualquiera en su casa, pero todo mal casero (y en España son mayoría los malos) cree que los inquilinos son una especie de fantasmas incorpóreos que en vez de habitar la vivienda, la poseen sin tocar nada.
 

Veo_dolor

Madmaxista
Desde
30 Mar 2007
Mensajes
709
Reputación
810
Estoy totalmente de acuerdo contigo, si permites que el casero saque fotos del piso lo siguiente que hará es ir a una inmobiliaria y tendras llamadas de vampiros todos los dias para ver el piso.
Lo mejor es asustarla decirle que vas a cambiar la cerradura y que no vas a permitir que el piso lo vea nadie mientras dure el contrato, estoy seguro que si selo pones muy chungo desistira y se volvera a su casa.

No se trata de asustar a nadie. Se trata de que yo tengo un contrato, y si decido quedarme otros 4 años, no es porque haya asustado a los dueños, sino porque la ley me permite quedarme ese tiempo. Por la tremenda no creo que vaya a solucionar nada.
 

Veo_dolor

Madmaxista
Desde
30 Mar 2007
Mensajes
709
Reputación
810
Sí. Si vives de alquiler, ni siquiera tu casero tiene derecho a entrar en tu casa sin consentimiento. Cuando yo era joven e inexperto dejé que se me metiera una casera y... dios, qué horror, nunca máis. Ni yendo de buen rollo, ¿eh? Enseguida ven que ese mueble al que le tenían tanto cariño está lleno de posters, o que la cocina está sucia, o que tenemos un pato de mascota... En fin, lo que hace cualquiera en su casa, pero todo mal casero (y en España son mayoría los malos) cree que los inquilinos son una especie de fantasmas incorpóreos que en vez de habitar la vivienda, la poseen sin tocar nada.
Lo de las fotos si que me lo estoy pensando mucho, poque los muebles son míos (excepto los de la cocina) y no tengo ganas de montar el pollo, pero tampoco quiero parecer iluso.
 

Anita

Madmaxista
Desde
1 Sep 2006
Mensajes
470
Reputación
2
Creo que hasta que no hables con los dueños y te aclaren exactamente sus intenciones y sobre todo que postura piensan tomar con respecto a tu situación de inquilino pocas medidas podrás tomar.
Lo primero de todo sería eso, que te expliquen bien que pretenden y a partir de ahí mirar tus derechos y dialogar con ellos.
 

euriborfree

echo $titulo;
Desde
27 Ago 2007
Mensajes
26.851
Reputación
41.804
Lugar
Wasteland
Cuando un abogado les diga que no tienen razon ya veras como la cosa cambia.
Los abogados generalmente no suelen disuadir a los clientes de que contraten sus servicios, mas bien les explican que hay alguna posible trampa legal que puedan hacer, lo mejor es que les pilles desprevenidos, el dia de la visita de las fotos no les saques la ley ni nada, porque les pones sobre aviso, si quieres pillarlos necesitas que se confien, ir de buenas como decia Miss Marple, y que muevan ficha, y todo por escrito, eso si.

Te en cuenta que si hay una separacion por medio un juez podria otorgar esa casa a uno de los conjuges y te echarian sin indemnizacion por tener que irse a vivir ahi, en el momento en que esa sea la unica vivienda del ex, podra venderla para comprarse otra, y dudo mucho que un juez diga que te tiene que indemnizar por cambiarse de residencia, si solo tiene 1 y era aquella en la que vivias tu antes.

Por otra parte, si tu siempre hablabas con el marido, y ahora te llama la mujer, ¿no habra algun juego sucio entre ellos 2, peleandose por el piso? No seria mala idea que llamaras al marido, ya sabes "por si acaso el otro copropietario no sabe de que va el asunto"

Ademas, si estan en Ourense, podrias ofrecerle hacer tu las fotos para que no tengan que entrar en el piso y para decidir asi que cosas salen y cuales no, ya que tienes derecho a tu intimidad.

Respecto a lo que lei de la cerradura, los caseros no tienen derecho a tener llave, si entran es allanamiento
 

gsj2

Madmaxista
Desde
10 Ago 2006
Mensajes
56
Reputación
0
Hola,una cuestión, para que el contrato de alquiler sea legal ¿hay que pasarlo por registro y declarar el alquiler en la declaración de la renta? Otra cosa, es necesario firmar todas las hojas o solamente con la última sirve.

Bueno, Veo Dolor, ya nos comentas como te va porque en breve puedo estar en la misma situación o parecida.

Gracias.
 

Mistermaguf

Madmaxista
Desde
26 Abr 2007
Mensajes
9.322
Reputación
17.734
Lugar
Republica bananera de Narnia
Tu no te muevas de allí, porque hasta los cinco años + 1 de prorroga no te pueden mover.
Ya que lo dices, me interesa el tema ya que estoy en una situación parecida.

Tengo un contrato firmado en diciembre de 2002 por 10 años. (Sí han leído bien, diez años). es decir, hasta el 2012. Pero la cuestión es que el propietario original de la finca la vendió a otro que quiere vender todo. Y en diciembre se cumplen los cinco años de contrato, y tengo entendido que a partir de los 5 años ellos pueden rescindir el contrato.

Pero veo que hablas de 5 + 1 de prórroga. ¿Me explicas cómo es eso? ¿Es obligatoria esa prórroga?

Por otra parte, hace unos meses me han ofrecido comprar el piso... por 285.000 euros, cosa que hizo que termináramos riéndonos ambos. Cuando esto ocurría (a principios de año) todos estaban todavía subidos al burro, pero viendo que de todos los pisos que se han puesto a la venta en la finca desde ese momento (principios de año) no se ha vendido ninguno, es posible que los propietarios empiecen a reconsiderar la situación, y vuelvan a alquilar. Por si acaso yo estoy especulando que en los cuatro meses que me quedan la cosa se desmadre y hagan marcha atrás... pero sería bueno para mí saber si ellos deben cumplir al menos esa prórroga de un año más.
 

El paleto

Madmaxista
Desde
29 Sep 2006
Mensajes
15.594
Reputación
12.260
En mi opinión no puede vender el piso.

De todas formas bájate la ley de arrendamientos urbanos y busca el artículo que habla de ello. Si tienes dudas me lo mandas por mensaje privado.
 

El paleto

Madmaxista
Desde
29 Sep 2006
Mensajes
15.594
Reputación
12.260
En mi opinión, puede vender el piso, pero con los inquilinos dentro. Y desde luego nada de fotos, tu vivienda es inviolable.

De todas formas bájate la ley de arrendamientos urbanos y busca el artículo que habla de ello. Si tienes dudas me lo mandas por mensaje privado.