Michael Burry advierte que se acerca la hiperinflación de Weimar

Sr.Mojón

Madmaxista
Desde
30 Mar 2011
Mensajes
15.738
Reputación
46.623
La diferencia es fundamental.

Primero de todo, imprimir dinero (billetes de banco) no reduce per se el valor de la moneda que se imprime, del mismo modo que el que una compañía aérea imprima un año 30.000 billetes de avión y al año siguiente 45.000, no reduce el valor de cada billete de avión.

La emisión de dinero, en principio, no reduce el valor de la moneda emitida. Lo que ocurre es que además de poder emitir dinero, la impresión de billetes de banco se usa también en otro proceso: la falsificación de dinero. Cuando los Estados imprimen dinero, lo que normalmente están haciendo es falsificar dinero, un proceso que también usa una imprenta pero que es muy diferente a la emisión de dinero.

El Bitcoin está diseñado para remedar sintéticamente el funcionamiento del Oro. Por este motivo, la nueva oferta de Bitcoin, como la nueva oferta de Oro es muy limitada y producir cada nuevo Bitcoin, como producir cada nueva onza de Oro es muy costoso.

Esto es justo lo opuesto del dinero bancario, formado por billetes de papel o apuntes contables en una red informática. El dinero bancario, que es un tipo de contrato, está diseñado precisamente para que sea muy barato de producir y pueda producirse en cantidades arbitrarias.

La 'filosofía' del Bitcoin parece basarse en el concepto marxista de la Teoría del Valor Trabajo: Si algo tiene un coste muy elevado, su valor económico será muy alto. Esta teoría es, por supuesto, falaz: una autopista hasta la cima del Everest tendría un coste enorme, y ningún valor económico.

El valor financiero del Oro tiene una base puramente cultural, tradicional. El Oro es considerado dinero porque muchas culturas lo aceptan para la extinción de deudas. El que sea muy costoso producir Oro no otorga valor económico al Oro (el dinero no debe tener valor económico) sino que simplemente limita su falsificación (haciendo que la producción de nuevo Oro sea minúscula en relación con el Oro ya almacenado)

El que el Bitcoin conserve su valor (financiero, no económico) en el futuro depende por completo de que se establezca una firme tradición, no del coste económico de producir cada Bitcoin.

Nota: Los bienes de mucho valor económico y mucho coste, pongamos un medicamento que cura el cáncer infantil, deben su alto coste a su elevado valor, y no al revés: el que tengan un elevado valor (como causa) justifica que se incurra en un elevado coste para producirlos (como efecto), pero lo contrario, que es lo que afirma la Teoría del Valor Trabajo, no es cierto.

Cultivar la caña de azúcar a mano y recolectarla a machete, aumenta enormemente el coste de producción respecto a usar tractores y cosechadoras, pero ese despilfarro improductivo de mano de obra, no aumenta el valor del azúcar producido, como pensaba Ernesto Guevara.
Sigues sin entender realmente qué es Bitcoin, por qué es disruptivo y cuál es la verdadera revolución que ofrece.

Para empezar, Bitcoin no se basa en el concepto de valor trabajo. Eso es falso. El "precio" de Bitcoin no sigue a la dificultad de minado, sino justo al contrario. Eso se ha demostrado desde hace años ya. Un bitcoin no es valioso porque cueste de minar, sino que los mineros aportan más trabajo precísamente porque el valor del Bitcoin ha crecido.

La prueba la tienes en todas las ocasiones en que la dificultad de minado ha descendido siguiendo alguna caída de precio.

Bitcoin es valioso porque aporta certidumbre cuantificable, porque es inembargable, imbloqueable, indetectable, inmediato, global, no inflacionario, etc. y porque es la única forma de dinero electrónico que no tiene ninguna barrera de entrada para ser utilizado. Para usarlo no hay que resolver captchas, introducir passwords, responder a sms de confirmación, instalar apps y mantenerlas actualizadas, instalar dobles autentificadores, responder a emails de confirmación o introducir coordenadas de una tarjeta.

Precísamente es el haber conseguido inventar una forma de dinero electrónico sin ninguna barrera de entrada la verdadera disrupción porque su uso entonces evita completamente depender de la participación de un ser humano, pudiendo ser empleado por cualquier software autónomo o por las corporaciones descentralizadas autónomas.

¿Y qué papel tendrán en el futuro los softwares autónomos y las corporaciones descentralizadas autónomas? Bueno, pues esa es la parte altamente especulativa del horizonte de Bitcoin. Yo apuesto a que será un papel capital en internet y en la economía general conforme a los estados se les vaya retirando poder "a las malas".
 

luisito2

Madmaxista
Desde
27 Abr 2011
Mensajes
11.858
Reputación
57.128
Sigues sin entender realmente qué es Bitcoin, por qué es disruptivo y cuál es la verdadera revolución que ofrece.

Para empezar, Bitcoin no se basa en el concepto de valor trabajo. Eso es falso. El "precio" de Bitcoin no sigue a la dificultad de minado, sino justo al contrario. Eso se ha demostrado desde hace años ya. Un bitcoin no es valioso porque cueste de minar, sino que los mineros aportan más trabajo precísamente porque el valor del Bitcoin ha crecido.

La prueba la tienes en todas las ocasiones en que la dificultad de minado ha descendido siguiendo alguna caída de precio.

Bitcoin es valioso porque aporta certidumbre cuantificable, porque es inembargable, imbloqueable, indetectable, inmediato, global, no inflacionario, etc. y porque es la única forma de dinero electrónico que no tiene ninguna barrera de entrada para ser utilizado. Para usarlo no hay que resolver captchas, introducir passwords, responder a sms de confirmación, instalar apps y mantenerlas actualizadas, instalar dobles autentificadores, responder a emails de confirmación o introducir coordenadas de una tarjeta.

Precísamente es el haber conseguido inventar una forma de dinero electrónico sin ninguna barrera de entrada la verdadera disrupción porque su uso entonces evita completamente depender de la participación de un ser humano, pudiendo ser empleado por cualquier software autónomo o por las corporaciones descentralizadas autónomas.

¿Y qué papel tendrán en el futuro los softwares autónomos y las corporaciones descentralizadas autónomas? Bueno, pues esa es la parte altamente especulativa del horizonte de Bitcoin. Yo apuesto a que será un papel capital en internet y en la economía general conforme a los estados se les vaya retirando poder "a las malas".
Yo no estoy de acuerdo con Bitcoin. Creo simplemente que Bitcoin no es dinero sino solo un medio de pago.

En una economía funcional, el dinero no debe tener valor económico, ni la economía debe malgastar esfuerzo productivo en producirlo, y Bitcoin consume una cantidad enorme de recursos, no solo en el minado sino en mantener una inmensa red distribuida de ordenadores dedicada a la legitimación de las transacciones.

Tal como yo lo veo, la única función del dinero es la representación contractual de la deuda: el dinero solo es un documento que certifica el derecho de su tenedor a cobrar una deuda.

Hay otro factor que hace del Bitcoin la peor forma de dinero del mundo: su valor de representación, su valor financiero varía de forma salvaje y errática en función de una especulación autoalimentada. El dinero debería conservar en el tiempo un valor constante.

En una economía funcional, cuando un artesano ha producido 100 sillas y las entrega a la economía, la economía, el mercado, le entrega 100 discos de metal, sin valor económico que solo son un certificado de depósito de 100 sillas. Esos 100 discos de metal son un reconocimiento, por parte del mercado, de que ese ciudadano ha capitalizado la economía con su aportación de 100 sillas que otras personas podrán usar.

Esos 100 discos de metal, el dinero, certifican una deuda, o lo que es lo mismo, la segunda parte de un trueque. El mercado queda en deuda con ese artesano por la entrega de capital, las 100 sillas, del artesano y el dinero que le entrega representa el derecho del artesano de cobrar esa deuda.

El artesano podría haber cambiado, en un trueque, sus sillas por medicinas, ropa o comida para su familia, podría haber cambiado sus sillas por otras mercancías con el mismo valor que las sillas. Dado que el artesano renuncia, por el momento, al trueque y no extrae del mercado las medicinas o la ropa, el mercado le entrega el dinero que certifica su derecho de completar el trueque en el futuro.

Un tiempo más tarde, ese artesano, entregando el dinero, podrá extraer del mercado la ropa, medicinas o comida con el mismo valor que las sillas que entregó.

Para que esto funcione, el dinero debe mantener en el tiempo su valor financiero de representación. La economía no funciona si ese artesano, por esperar 3 meses para hacer efectivo su dinero convirtiéndolo en comida o medicinas, obtiene 4 veces más comida o medicinas, si se trataba del Bitcoin que ha multiplicado por 4 su valor, o obtener la décima parte de comida o medicinas, si se trataba del Bolivar venezolano que la dividido por 10 su valor.

La incertidumbre asociada a la imposibilidad de predecir con exactitud los fenómenos futuros tiene un valor económico negativo y la economía consume ingentes recursos en atenuar esa incertidumbre del futuro: mercados de futuros, seguros, etc.

Una forma de dinero que aporte ingentes cantidades de incertidumbre, cuyo valor financiero varía salvajemente y de forma completamente impredecible, resta valor a la economía porque añade una incertidumbre que es perfectamente evitable, frente a, por ejemplo, la probabilidad de sequía la próxima cosecha, que es una incertidumbre que no puede eliminarse.
 
Última edición:

Sr.Mojón

Madmaxista
Desde
30 Mar 2011
Mensajes
15.738
Reputación
46.623
Yo no estoy de acuerdo con Bitcoin. Creo simplemente que Bitcoin no es dinero sino solo un medio de pago.

En una economía funcional, el dinero no debe tener valor económico, ni la economía debe malgastar esfuerzo productivo en producirlo, y Bitcoin consume una cantidad enorme de recursos, no solo en el minado sino en mantener una inmensa red distribuida de ordenadores dedicada a la legitimación de las transacciones.

Tal como yo lo veo, la única función del dinero es la representación contractual de la deuda: el dinero solo es un documento que certifica el derecho de su tenedor a cobrar una deuda.
El problema es que ese experimento ya se ha llevado a cabo durante los últimos cincuenta años y no ha funcionado. A la vista están los resultados.

Yo también estoy de acuerdo en que el dinero es información, es una simple representación de una deuda. El problema está en que, si esa información, esa simple representación de deuda, será fácil de falsificar, entonces cualquier enemigo externo o, más probablemente, cualquier enemigo interno o grupo poderoso puede falsificar esa información a placer y autodeclararse acreedor de todos los activos que desee. Y es exactamente lo que ocurre cuando la plutocracia le da a la maquinita de imprimir robando valor a los ahorradores.

Si, tal y como dices y en lo que estoy plenamente de acuerdo, el dinero no es más que información, esa información hay que protegerla frente a la falsificación. ¿Y qué mejor forma de conseguirlo que encadenando pruebas de trabajo que logran hacer exponencialmente más difícil la falsificación?
 

Jebediah

Minollario
Desde
1 Ago 2018
Mensajes
4.056
Reputación
6.267
Bitcoin es valioso porque aporta certidumbre cuantificable, porque es inembargable, imbloqueable, indetectable, inmediato, global, no inflacionario, etc. y porque es la única forma de dinero electrónico que no tiene ninguna barrera de entrada para ser utilizado. Para usarlo no hay que resolver captchas, introducir passwords, responder a sms de confirmación, instalar apps y mantenerlas actualizadas, instalar dobles autentificadores, responder a emails de confirmación o introducir coordenadas de una tarjeta.
Con una carta que lo prohibe te joroban esos todos in. O simplemente cortando la corriente.
 

Sr.Mojón

Madmaxista
Desde
30 Mar 2011
Mensajes
15.738
Reputación
46.623
Con una carta que lo prohibe te joroban esos todos in. O simplemente cortando la corriente.
Argelia, Bolivia, Nepal, Macedonia, Ecuador, Bangladesh y Nigeria ya han declarado Bitcoin ilegal. ¿A que no adivinas qué ha pasado con el precio del Bitcoin en esos países? ¿A que no adivinas qué seguimiento tiene la prohibición entre la población?

No se pueden poner puertss al campo
 

valmont

Madmaxista
Desde
26 Jun 2006
Mensajes
4.541
Reputación
8.685
Si queréis un indicador real para saber en que momento salta todo por los aires solo tenéis que ir mirando la cotización del brent.

Si el brent llega a 100 tendremos inflación por encima del 3%, si llega a 130 por encima del 5%, por encima del 5% la prima de riesgo se va a los 500 y españa se declara en banca rota, en ese escenario los que cobren del estado verán reducido su salario al 90% así que el precio de las casas será lo de menos lo importante será saber si podrás o no podrás comer.
 

Kiral

Madmaxista
Desde
1 Nov 2014
Mensajes
10.651
Reputación
32.702
Lugar
En el infierno
No estoy exactamente de acuerdo, las nuevas generaciones estan mucho mas, digamos, amansadas y acomodadas. Ademas cada vez quedan menos familias con armas de caza en España. Mientras haya una RBU para el pueblo y entretenimiento infinito (Netflix, Steam y Xvideos para ellos, Whatsapp Facebook y Tinder para ellas) aquí se va a tolerar cualquier cosa al gobernante.

Ya lo anticipaba Aldous Huxley en "Un Mundo Feliz", seríamos dominados mediante el entretenimiento y el bienestar. De vez en cuando salen arrebatos de violencia callejera y reivindicación (El 11-M que originó Podemos, la Kale Borroka, las manifestaciones de Pablo Hasel) pero siempre son bajo la influencia/control directa o indirecta de los poderosos.

Puedes creer que es imposible que se comiencen a azuzar movimientos de comunismo agrario estilo el Marinaleda de Sanchez Gordillo (caso de llegar el hambre) Marinaleda: ¿utopía comunista en Sevilla? - Geografía Infinita y que la Justicia se iba a poner de parte del terrateniente. Pero yo no lo veo así.

No es necesario que te quiten la propiedad de tus tierras. Simplemente pueden OKUPARTELAS. Y ahora tenemos en los mandos políticos muchos partidarios de la okupación residencial ¿porque no la okupación agraria?
Porque la gente del campo no es la de la ciudad. Mi vecino (una persona muy agradable conmigo) se pasó 7 años en la guandoca por pegarle dos navajazos al suyo (Vamos contiguos) y estar a punto de mandarlo al otro barrio. Y fue por moverle la linde medio metro con el tractor por enésima vez.

Van a okupar las tierras enseguida, sí.

Del movimiento de Marinaleda se ríe el 95% de andaluces. Y no tiene recorrido ninguno. Busca si no quién es Andrés Bódalo y dónde está ahora. Por eso se paró.

Por último... no es el expropiar tierras en sí. Es que eso significaría expropiarlo todo. A todos. Y hay mucha gente en este país que cogería un palo si hiciera falta. Sin tener millones en el banco. Hay gente (y no poca), que curran como auténticos animales para ganar 4 duros, con 5k euros ahorrados en el banco, y a quien basta deslizarle suavemente que los podrían expropiar para que pierdan los papeles en la conversación y empiecen a despotricar y amenazar.

La propiedad privada es intocable en este país. Al menos la que no está en manos de grandes empresas.
 

Tuttle

Madmaxista
Desde
28 Mar 2007
Mensajes
23.429
Reputación
26.495
Lugar
Princesado de Asturias
A diferencia de Weimar que fué producto del saqueo de los victoriosos de la economía alemana, ahora no tenemos nada con lo que respaldar la moneda porque se lo hemos dado todo a los chinos.
 

sans-pisito

Madmaxista
Desde
12 Feb 2008
Mensajes
2.710
Reputación
7.470
Si queréis un indicador real para saber en que momento salta todo por los aires solo tenéis que ir mirando la cotización del brent.

Si el brent llega a 100 tendremos inflación por encima del 3%, si llega a 130 por encima del 5%, por encima del 5% la prima de riesgo se va a los 500 y españa se declara en banca rota, en ese escenario los que cobren del estado verán reducido su salario al 90% así que el precio de las casas será lo de menos lo importante será saber si podrás o no podrás comer.
Esa es la madre del cordero. Al menos eso piensan los bancos centrales (la elite, o como los querais llamar). Se han puesto muy agresivos con los confinamientos para bajar el consumo de petroleo.

A mi me llama la atencion que no han subido los impuestos de la gasolina ni un centimo. Lo que han hecho es dar de baja de la suscripción de la vida el turismo y que la gente teletrabajase por narices y dejase de consumir petroleo por narices. Tienen pavor de subir los impuestos a la gasolina, porque saben que al subir un solo centimo la gasolina suben los precios de todas las cosas y lo que han hecho es reducir mediante el uso de la fuerza el consumo de petroleo.

Yo personalmente pienso que la economia es mucho mas complicada de lo que creen los payasos del WEF y al imponer medidas tan drasticas estan moliendo cadenas de produccion/distribucion que son muy complicadas de entender. La prueba es que aunque han conseguido reducir el precio del crudo los alimentos han subido un 5-10% en el ultimo año.
 
Última edición:

Piel de Luna

Himbersor
Desde
21 Feb 2018
Mensajes
821
Reputación
2.973
Me quedan páginas por leerme así que no se si se ha comentado pero ha bajado de 700 en premarket.

Lo de la hiperinflación no lo acabo de ver, sobre todo si suben tipos. Una hiperinflación "a la Weimar" implica que los salarios también suban diariamente y que las deudas desaparezcan. Esto también haría que las cotizadas subieran acordes (no va a costar una barra de pan $500 y una acción de Tesla $700).

Y todo eso lo predice junto a una subida de tipos.. no se Rick..
La subita de tipos es la primera (si no unica) defensa contra la inflación.
 

sans-pisito

Madmaxista
Desde
12 Feb 2008
Mensajes
2.710
Reputación
7.470
La subita de tipos es la primera (si no unica) defensa contra la inflación.
Las subidas de impuestos directos (IRPF) tambien sirven para contener la inflacion. Pero no se atreven ni a subir tipos ni a subir impuestos, y lo que han hecho es bajar el consumo (sobre todo el de petroleo) por narices. A mi lo que mas miedo me da es que si bajando el consumo de petroleo siguen sin contener la inflacion de salarios van a tomar medidas mas agresivas.
 

chortinator

Madmaxista
Desde
3 Abr 2017
Mensajes
12.034
Reputación
32.541
Lugar
Mas alla de la realidad
Tío, que están hablando de condonar deudas y que el único listo (o simple según se mire) que le ha prestado dinero a todo el mundo es China.
Si todos esos estados empiezan a pagarle a china con papel que no vale nada China se tendrá que jorobar y aguantar si es que quiere seguir vendiéndole algo en el futuro al resto del mundo.
recuerda eso de que cuando me prestan 1000 € tengo un problema pero cuando me prestan 100000 millones el problema es de otro.

Eso o tercera guerra mundial