*Tema mítico* : Mi mujer se compra la frutería donde trabaja

spica

Himbersor
Desde
29 Ene 2020
Mensajes
3.376
Reputación
8.001
También empezó como frutería y ahora ya es ultramarinos. De hecho, de una lista que puso el OP de productos, casi la mitad no tenían nada que ver con fruta y verdura. A ver si la semana que viene ya es un Media Markt.
Un margen del 30% en la fruta y con empleados es la ruina, por eso tienen que vender quesos y lo que salga para intentar sobrevivir.

Lo he visto en cien empresas que cuando con sus productos de siempre no les cuadran las cuentas meten productos que son ajenos a sus actividad tradicional.
 

javiwell

Madmaxista
Desde
19 Ago 2016
Mensajes
4.454
Reputación
3.909
Un margen del 30% en la fruta y con empleados es la ruina, por eso tienen que vender quesos y lo que salga para intentar sobrevivir.

Lo he visto en cien empresas que cuando con sus productos de siempre no les cuadran las cuentas meten productos que son ajenos a sus actividad tradicional.
Ya pero es un 37 lo que estamos sacando en la fruta verdura y hortaliza.

Por otra parte si vendemos también vino o polvorones pues mejor.
 

OBDC

Madmaxista
Desde
4 May 2020
Mensajes
11.904
Reputación
13.121
Ok mañana pillo una muestra de precios de un albarán que ahora no lo tengo a mano
Más interesante la factura mensual con el resumen de todo lo comprado y sus precios.

Siempre quise saber si puedo molestar aún mas a la gente de lo que la molesto
 

javiwell

Madmaxista
Desde
19 Ago 2016
Mensajes
4.454
Reputación
3.909
En el albarán deben salir al menos las cantidad, las bases imponibles y y iva y recargo de equivalencia en su caso.

Con esa información tienes los precios.

En algunos albaranes se expresa el precio, no es obligatorio pero hay quien lo indica y quien no lo indica.

En particular en la fruta es habitual expresar el precio en los albaranes, en los nuestros viene expresado y tengo albaranes de otros proveedores que no son el nuestro que también indican el precio.

No siempre son precios por unidad pueden ser por caja, por kg o por unidad.

Por la tarde pondré algunos ejemplos de precios, son precios de mercancía entregada en tienda.
 

Lombroso

Madmaxista
Desde
20 Dic 2012
Mensajes
3.000
Reputación
3.896
La idea es que mi mujer trabaje en la fruteria como venía haciendo.

Pero ante una eventualidad que le impidiera trabajar temporalmente o simplemente si decidiéramos tener menos ingresos y más tiempo libre porque nos da la gana, mi mujer seguiría trayendo 900 a casa todos lo meses, su margen de seguridad.

Si trabajara por cuenta ajena con su smi solo tendría un máximo de 2 años de paro y únicamente si la despiden más una pequeña indemnización. ¿Que es mejor eso o 900 euros vitalicios de rentas sin acudir a trabajar detrás de un mostrador?

¿Sabes lo que costaria asegurar una renta vitalicia de 900 euros a partir de tus 35 años de edad?

Yo sigo pensando que ha sido una inversión cojonuda.
Si su mujer decidiera desvincularse ligeramente del negocio para tener más tiempo libre, no creo que pagando a una empleada pudiera llevar la tienda del mismo modo que lo hace ella, por muy buena empleada que sea. Yo soy autónomo y hay días que lo mandaría todo a tomar por trastero, incluso deseo que llueva para que mi actividad se reduzca a un 20% y tener un día más light. Imagínese si fuera empleado... mi deseo sería que lloviera cada dos o tres días. Y ojo, es real, sé de empleados que quieren que haya determinadas eventualidades que reduzcan la carga de trabajo, porque ellos van a cobrar lo mismo. En su frutería, lo mismo. Su mujer podrá irse a recoger a los retoños al colegio, colocar una sustituta y seguir trayendo dinero a casa, pero que el negocio funcione igual lo dudo barbaridades. ¿Sabe eso que dicen de "el ojo del dueño engorda a la mula"?

Eso de 900 euros vitalicios, si no me equivoco, el traspaso era para tres o seis años. Eso de vitalicio tiene poco. Olvida que, si por determinadas circunstancias cierra la frutería, su mujer debería buscarse un empleo para poder cobrar el paro, aunque lo tenga acumulado, no sé si tenían constancia de esto.

En resumen, les veo un poco "señoritos" en cuanto a traer una renta a casa. Se lo dije en su primer mensaje, ser autónomo no es que el negocio sea tuyo y seguir haciendo lo mismo, sino más bien al revés: que las patatas y los tomates los pelen otros y que su mujer se dedique a gestionar y a explorar cómo ser más competitivos y qué posibilidades de expansión tienen, aunque si el negocio es para seis años, pocas ganas van a tener de hacer inversiones o mejorar ciertos aspectos.
 

javiwell

Madmaxista
Desde
19 Ago 2016
Mensajes
4.454
Reputación
3.909
Si su mujer decidiera desvincularse ligeramente del negocio para tener más tiempo libre, no creo que pagando a una empleada pudiera llevar la tienda del mismo modo que lo hace ella, por muy buena empleada que sea. Yo soy autónomo y hay días que lo mandaría todo a tomar por trastero, incluso deseo que llueva para que mi actividad se reduzca a un 20% y tener un día más light. Imagínese si fuera empleado... mi deseo sería que lloviera cada dos o tres días. Y ojo, es real, sé de empleados que quieren que haya determinadas eventualidades que reduzcan la carga de trabajo, porque ellos van a cobrar lo mismo. En su frutería, lo mismo. Su mujer podrá irse a recoger a los retoños al colegio, colocar una sustituta y seguir trayendo dinero a casa, pero que el negocio funcione igual lo dudo barbaridades. ¿Sabe eso que dicen de "el ojo del dueño engorda a la mula"?

Eso de 900 euros vitalicios, si no me equivoco, el traspaso era para tres o seis años. Eso de vitalicio tiene poco. Olvida que, si por determinadas circunstancias cierra la frutería, su mujer debería buscarse un empleo para poder cobrar el paro, aunque lo tenga acumulado, no sé si tenían constancia de esto.

En resumen, les veo un poco "señoritos" en cuanto a traer una renta a casa. Se lo dije en su primer mensaje, ser autónomo no es que el negocio sea tuyo y seguir haciendo lo mismo, sino más bien al revés: que las patatas y los tomates los pelen otros y que su mujer se dedique a gestionar y a explorar cómo ser más competitivos y qué posibilidades de expansión tienen, aunque si el negocio es para seis años, pocas ganas van a tener de hacer inversiones o mejorar ciertos aspectos.
No entiendo eso que dices de que el negocio es para 3 o 6 años. El negocio ya es de mi mujer indefinidamente en el tiempo mientras no lo cierre o lo venda o fallezca.

3 años son los los plazos del pago del precio del traspaso pero el negocio ya es suyo aunque por otro lado tenga una deuda no pignoraticia.

Señoritos no somos, no se que parte no he explicado bien de que la idea es que mi mujer trabaje en la tienda de lunes a sábado como viene haciendo hasta ahora.

Solamente comento que es un dato muy positivo saber que el negocio podría sostenerse incluso con 2 empleados y sin trabajar el dueño. Es positivo en cuanto al margen de seguridad que tenemos. En otras circunstancias hay autonomos que no pueden permitirse no acudir 15 días a trabajar a su tienda porque se arruinan. No es ese nuestro caso.

Podemos aguantar un embarazo, una baja de más de un mes de mi mujer por dolor de espalda o lo que venga sin pasar penurias.
 

OBDC

Madmaxista
Desde
4 May 2020
Mensajes
11.904
Reputación
13.121
Señoritos no los veo, tienen ilusión de trabajar y ganarse las habichuelas. Lo que sí los veo es muy inexpertos y jugando ligas que no controlan contra gente muy curtida.
Pero bueno, lo que no mata engorda.

Siempre quise saber si puedo molestar aún mas a la gente de lo que la molesto
 

AEM

Madmaxista
Desde
10 Oct 2009
Mensajes
6.452
Reputación
17.846
Lugar
Illes Balears
El OP y su frutera merecen todo nuestro respeto por tener ilusión, narices, arriesgarse para mejorar y encima ganas de compartir su experiencia con nosotros aunque se exponga a burlas y críticas contínuas.

Espero que tenga suerte y les vaya bien, aunque creo que van a descubrir que no es lo mismo ser empleada a que le caiga toda la responsabilidad, incertidumbre y le den por trastero todas las Administraciones y Hacienda en particular para sacarse limpios unos cientos de euros extra al mes. Veremos si en unos años vale la pena lo que saca por todas las horas, preocupaciones, privaciones y esfuerzo que le meterá.