Mérida-Yucatan-Mexico

Covid Bryant

Madmaxista
Desde
4 Dic 2018
Mensajes
26.147
Reputación
33.836
Lógico que el estulto del pallas viva en ese sitio poco agradable que es Mérida quitando la calle con nombre que su paupérrimo cash sano no le dará para vivir, ni siquiera podrá ni ir a los restaurantes de la calle esa para descansar de las mejicanadas, que están bien pero acaban cansando.

Sin duda el sitio donde más indígenas vi y más feos y antiestéticas me recordó a Perú o Bolivia, hasta en medio de la selva en Palenque se ve menos antiestéticaldad.

Menudo orquito se habrá arrimado el estulto come hezs jjajaja
 

Pall0t

Madmaxista
Desde
3 Ago 2012
Mensajes
3.081
Reputación
10.148
@Pall0t un placer verte por aquí! Me alegra oir que te está yendo bien!
Macho, al final vas a contribuir a la gentrificación quién lea este post jeje: De estar en España en la época más covidiana muerto de ardor de estomago, a irte para allá con un par de bemoles y acabar con un negocio compaginado con un curro tranquilo, muchas mejoras a lo personal y hasta casado.

Avisa cuando hagas un blog, me interesará ver las entradas que pongas. Me interesa como llevas el pago de impuestos y compras de activos (lo que llaman ahí 'bienes raíces') con pasaporte extranjero.
Al próximo viaje que hagamos por México nos tocará ir a Quintana-Roo y la costa de Yucatán (nos aseguraremos de darte un toque para probar esos platos de fusión Mexicana-Española que has montado ;) ).


Aprovecho para preguntarte - tu que también te sueles fijar en internet como 'hobby': En este último viaje he notado que el internet es horrible... Mi mujer se compró una SIM de Movistar y yo tuve una de Telcel y en varias ciudades, incluido CDMX y Puebla era super lento (!) Y eso que ella tenía un S22 Ultra recien comprado...Te cuadra eso con tu experiencia? Has notado que Internet ha empeorado en México significativamente? Me refiero a internet de 4G, supongo que por cable irá igual que siempre.

Quizá la red en México está saturada últimamente o algo con tanto güiri roto2, o habré tenido la mala suerte que los días y zonas que he visitado estaban sobrecargadas justo esos días.
Hola! Me alegra leerte.

Yo no estoy pagando ningun impuesto en MX, si nos referimos a hacienda. Tengo entendido que hasta los dos años no es necesario hacerlo. La pregunta es ¿ como sabe hacienda que llevo dos años aqui ?. En diciembre de 2022 me casé y tuve que registrarme de alta consular, conforme resido aquí, pero no creo que haya cruzamiento de datos con hacienda por ese lado. Lo más sensato sería pagar impuestos en MX, ya que aquí resido y no en ES, pero eso implica avisar a la empresa que me hubiera puesto todo tipo de impedimentos o despedido. Ya lo miraré con un gestor en cuanto pueda.

El matrimonio cuesta poco más de 20€ en el registro civil, pero para nosotros ha sido un calvario poder casarnos ( por no haber hecho bien las cosas en su momento ) y por discreción prefiero no contarlo por aquí. He tenido un montón de problemas burocráticos y sus gastos añadidos.

Sobre comprar bienes raíces, creo que aún pasará un tiempo hasta que pueda. Además al ser extranjero nunca serás propietario como tal, lo será el banco, porque se hace mediante fideicomiso.

Nuestro negocio es una dark kitchen. En esta ciudad es muy común ( les llaman cocinas económicas ) y nadie paga impuestos. Lo que no puedes hacer es poner mesas y sillas en la entrada de tu casa o frente a un negocio ya consolidado y mucho menos vender alcohol. Pero si puedes poner una lona publicitaria o un carrito en la misma puerta de tu casa sin problemas y la gente compra. Y aunque invadas via publica con tu carrito, está tan normalizado que no suelen decir nada. El tema permisos e impuestos lo miramos porque no queriamos problemas ( hay unos vecinos que venden hamburguesas roñosas cerca, y la envidia a veces es muy mala... ) pero nos empezaron a marear mandándonos de un lado para otro. Parecía que no tenían ni idea. Algunos fines de semana pongo la parrilla y una pizarra en la puerta de casa y la gente compra, es habitual. Otros días vendemos anunciandonos en grupos de facebook de colonias cercanas. Lo que me gusta de esto es la libertad que hay para emprender sin que te molesten ni te roben gran parte de tu esfuerzo, porque este tipo de emprendimiento en España seria imposible. Por ahora nos da para comer gratis y un pequeño beneficio, que a veces nos lo gastamos yendo a comer a otros lugares ( ;D ) o ha habido dias que hemos ganado mas de lo que gano 8 horas currando para empresa española. Vamos poco a poco y con buen rumbo. Si más adelante procede ya conseguiremos un local.

Mi mujer por ejemplo compra ropa de pacas que proceden de Chetumal o de Texas y la vende al doble anunciandolo por grupos de facebook. Lo de la ropa de paca ( no es de Francisca... ) es todo un mundo, con sus calidades y demás, igual que el mundo de los clones, que he llegado a ver clones de una calidad increible. Los tianguis de aquí ( mercadillos ) no tienen comparación con los españoles. Y Chetumal o mejor dicho, la zona libre de Belize es otro rollo si tienes contactos ( fayuqueros ), se pueden conseguir productos a muy buen precio, no sólo ropa. Por ejemplo me ha dado por comprar camisas hawaianas de muy buena calidad y me salen a 15€ la unidad, cuando las habia visto por 50-60€ en una tienda de Barcelona. Sí que es verdad que es un estilo atípico en europa, incluso aquí, la gente viste muy clasico, pero a mi me encantan. Otras cosas especias raras o caras como cardamomo ( que uso bastante), que aunque el país vecino ( GT ) sea uno de los mayores productores mundiales, si lo encuentras de casualidad en un super, te pegan un buen atraco.

Tema internet, en Mérida no he tenido problemas. En casa tengo fibra de 100Mbps de Totalplay por 25€. Nunca me ha fallado.
Algunas veces me ha dado el punto y me he ido a un parque a trabajar, compartiendo datos con el movil (prepago) y sin problemas.
 
Última edición:

Sony Crockett

Madmaxista
Desde
11 Oct 2013
Mensajes
1.715
Reputación
6.519
Acabo de llegar de allí, un mes me he tirado, es el segundo año que lo hago, escapando del frío.

Mérida me encanta, lastima el calorazo que hace, Yucatan ya es unos de mis planes B por si hay que largarse.
 

AmericanSamoa

パシフィック
Desde
29 Abr 2021
Mensajes
11.855
Reputación
34.280
Lugar
Okinawa
¿No te incomoda no poder ser jamás propietario en México? ¿No sería un motivo vital para aspirar a tener pasaporte mexicano? Yo no compraría jamás una vivienda que no sea mía, ni me ataría a una mexicana/o para comprar una vivienda. Lo veo un motivo de primer orden para obtener la nacionalidad mexicana. No suena agradable morir siendo un ciudadano de segunda.

¿Los clientes de tu negocio son locales o turistas? ¿Puedo preguntar qué porcentaje de turistas?

Gracias por la información. Leí bastante parte del hilo.
 

Pall0t

Madmaxista
Desde
3 Ago 2012
Mensajes
3.081
Reputación
10.148
La nacionalidad la puedes pedir a los 2 años de residir en Mexico si eres español. gob.mx | Gobierno | Secretaría de Relaciones Exteriores| sino, cinco años o casarte con mexicano (y residir dos años)
Aunque en la web siga diciendo eso, ya no dan nacionalidad. Me lo confirmó mi abogado especializado en asuntos migratorios. Puede que se equivoque pero es muy buen abogado bien puesto en estos temas, y si realmente pudiera optar por la nacionalidad estoy seguro que me lo hubiera ofrecido. Me dijo que actualmente ya no puedo tener nacionalidad mexicana. Parece que la información que ponen en las webs y hasta en los propios organismos no está actualizada. Por cierto la unica persona en dos años que llevo aquí que conoce la realidad en Europa y España, y en el caso ibérico, de la dictadura socialcomunista que hay. Parece uno di noi.

Prueba de que la información no parece estar muy actualizada es que cuando fui al Registro Civil solicitamos información y requisitos para el matrimonio. De hecho, detrás del mostrador habia un cartel bien grande que lo decía, pero aún así quisimos que nos informara un funcionario. Pues cuando reunimos todos los papeles ( le pidieron mas a ella que a mí ) y fuimos a pedir cita para el acto, nos dijeron que necesitaba presentar mi "certificado de solteria". Les dije que eso no lo informaron, que de hecho podian comprobar ellos mismos que en el mostrador no aparecía como requisito pero se desentendieron y dijeron que las cosas habian cambiado. Seguramente si lo peleas lo tienen que admitir a trámite, pero la verdad eso hubiera ralentizado mucho las cosas. Muy mala leche, porque conseguir mi acta de nacimiento apostillada fue una auténtica odisea, puesto que llamando a la embajada de España y Consulado me despacharon malamente, despues de literalmente dos horas de llamar y llamar me remitieron a la web. En la web no está explicado, dicen "organismo competente" y no hubo narices a saber quien apostillaba el maldito documento.

Este documento ( acta de nacimiento ) lo conseguí online. Preguntando a un abogado de españa me quiso cobrar 600€ por el trámite ( apostilla ) y es entonces cuando me convencí que tenía que haber una forma de hacelo sí o sí, porque me dijo que no hacia falta que delegara ningún poder. Se lo comenté a la madre de un amigo y...tachán....es el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya ( en mi caso ) quien lo apostilla. Le envié el documento en PDF y lo llevó a apostillar. Si no recuerdo mal el trámite se realiza cada dia una hora muy específica, solo ofrecen un intervalo de 10 minutos para realizar el trámite y cualquiera lo puede hacer si necesidad de un poder por escrito como he comentado. Creo que esta información que os comento es oro si algún dia estais fuera de España y necesitais apostillar documentos, porque insisto, no hubo narices de saber cómo apostillar el puñetero documento, no entiendo como en la página de la embajada no lo indican claramente. Otro detalle; enviar este documento por DHL me costó 120€ y tardó 5 días. Correo convencional tarda más de un mes. Podria haber volado a España, haber conseguido el puñetero papel y vuelto a Yucatán, pero la verdad es que ni me quiero gastar el dinero en eso ni quiero pisar España si no es por algo critico.

Volviendo al tema del Registro Civil. Una vez entregado los documentos me pidieron el "certificado de solteria". En España se llama Certificado de estado civil y fe de vida. Me entró muy mala leche por el tiempo que nos habían hecho perder, por no haberme informado bien y porque ya mis esperanzas se esfumaban al estar convencido que este documento solo lo emiten presencialmente en España, o así me parecía haber leído en la web del registro civil español. Porque si se hubiera tratado de pedir otra vez un documento y mandarlo por correo ese hubiera sido el mal menor, pero estuve convencido que no lo podría conseguir. Así que fui al Consulado Honorario de España en Mérida y afortunadamente me dijeron que sí me lo podían conseguir, aunque más bien lo que te hacen es una declaración jurada conforme estas vivo y soltero. Este documento lo mandan al Consulado de España de Ciudad de Mexico para sellarlo, pero como es la primera vez que lo hacían ( palabras textuales del señor que me atendió ) se les olvidó un pequeño detalle; antes de solicitar eso hay que solicitar el alta consular. De esto me enteré despues de un mes de espera, pues me dijo que me llamaría cuando llegara el documento, y fue al ir de nuevo presencialmente que me confirmó que faltaba pedir el alta consular. Así que al final de este periplo burocrático y esperando un mes mas, pude conseguir certificado de solteria y finalmente pedir cita para casarme un mes después.

Pero también es posible que se hayan puesto farrucos con el tema porque hubo una noticia viral de una yucateca que se iba casando con extranjeros a cambio de dinero, y es que teniendo contactos y pagando bajo el agua como ellos dicen, se casaban varias veces haciendo magia, y en el caso viral fue que la mujer de uno de ellos ( cubana ) vio una foto en una red social de su cubano marido casandose con una yucateca...y ya os podeis imaginar el pollo que monto y dejó en clara evidencia estas prácticas. Cada estado tiene ciertas variaciones en los requisitos, por ejemplo, en otros estados tengo entendido que te piden el pasaporte y forma migratoria en vigor.

Pero la mayor tontería es que un certificado que demuestre que estás soltero no sirve para nada. Porque yo siendo español solo puedo obtener ese papelito conforme no estoy casado en España, pero podría estar casado en Taiwan o Burkina Faso, y ellos nunca lo sabrian. Si se supone que sirve para demostrar que eres soltero, es una soberana tontería, porque no vas a conseguir un documento por cada uno de los paises que existen para demostrarlo.
 
Última edición:

Pall0t

Madmaxista
Desde
3 Ago 2012
Mensajes
3.081
Reputación
10.148
¿No te incomoda no poder ser jamás propietario en México? ¿No sería un motivo vital para aspirar a tener pasaporte mexicano? Yo no compraría jamás una vivienda que no sea mía, ni me ataría a una mexicana/o para comprar una vivienda. Lo veo un motivo de primer orden para obtener la nacionalidad mexicana. No suena agradable morir siendo un ciudadano de segunda.

¿Los clientes de tu negocio son locales o turistas? ¿Puedo preguntar qué porcentaje de turistas?

Gracias por la información. Leí bastante parte del hilo.
No me incomoda no ser propietario, la figura de beneficiario me resultaría suficiente, pues si un dia me muero no tengo descendencia. Lo único que si quiebra el banco tal vez pierdas la propiedad, pero también te la puede expropiar el gobierno en ciertas circustancias.

Lo que me parece muy loco es una ley que tenian ( porque parece que la han revocado muy recientemente ) donde una persona que demostrara que habitaba una propiedad durante 5 años podia hacerla suya. Es decir, si tu me alquilas durante 5 años una propiedad y yo voy pagando algun recibo y puedo demostrarlo, me la quedo. Muchos se metian en casas abandonadas, que hay un huevo y las hacian suyas al paso del tiempo. Y así ha pasado con un monton de propiedades, y existía una figura llamada "planeador" o "aviador" o algo así me dijo un abogado, que era un tipo que iba acechando propiedades, metiendo a gente sin recursos a vivir en esas propiedades, pagandoles los recibos básicos y llegados el momento el tipo se hacia con las propiedades. Por eso es que los alquileres por precaución nunca se rentan hasta 5 años menos un día.

Pero la verdad por lo que pago de alquiler podría estar pagando una propiedad, pero todavía no es el momento. No quiero precipitarme porque quiero estar muy seguro de lo que compro, y de lo que hay alrededor, si no, luego es una atadura. Recordemos que en Yucatán hay huracanes y muchos huecos en el suelo.

Volviendo a lo de antes. Si eres turista puedes conseguir una propiedad como beneficiario mediante fideicomiso, es decir, el propietario será el banco durante 50 años, que es lo que hacen los extranjeros no residentes. En mi caso ya habré fallecido.

Por cierto, no me expliqué bien, pero si tienes residencia sí que puedes ser propietario igual que cualquier otro mexicano.

Los clientes del negocio son todos mexicanos. El tipo de comida que vendo es un producto en específico que no voy a detallar, pero no se sale mucho de lo que ellos comen habitualmente, sin llegar a ser cocina mexicana o yucateca pero sí exótica, y ahí creo que está el éxito, porque como dije, los yucatecos son muy suyos, me recuerdan a la gente de Castilla y León, pero también es cierto que están aburridos de comer siempre lo mismo. Inicialmente probé con comida española o de otros lugares, o intentaba hacer fusiones, pero no es algo que se pueda vender cada día. Si algun dia vienes por aquí sabrás lo que es y te vas a rerir, pero funciona. No me he abierto a turistas porque básicamente no tenemos un local o un carrito en zona concurrida. Hemos ido aprendiendo poco a poco, a organizarnos, comprar el producto de la mejor calidad/precio, a controlar los tiempos de preparación/entrega y a saber qué producto gusta. Obviamente nos gustaría tener nuestro lugar y compartir lo que hacemos con todo el mundo. Otro lugar donde se arrasa vendiendo es en los tianguis ( mercadillos ) pues son lugares donde hay mucho tránsito y la gente también va a zampar. También hay un fenómeno extraño que no logramos entender, porque no es por motivos económicos ya que la comida que se vende suele tener el mismo precio en todos los lugares, pero hay gente que le encanta comer roña, y cuando digo roña es comida de cocinas económicas con paredes pintadas por última vez en 1965, con peste a lodo cienegoso, insecticida, restos de basura descompuesta y cucarachas muertas en la puerta. Supongo que ese sera el sasón que distingue a ese tipo de cocinas. Su kilazo de arroz y frijol y carne de a saber dónde y cuando que por la cantidad y precio final es imposible que sea normal, o tienen márgenes absurdos per vendiendo mucho, que también podrían ser y como no, su Coquita de 3L que no falte.

Saludos y gracias por leer.
 
Última edición:

Pall0t

Madmaxista
Desde
3 Ago 2012
Mensajes
3.081
Reputación
10.148
Acabo de llegar de allí, un mes me he tirado, es el segundo año que lo hago, escapando del frío.

Mérida me encanta, lastima el calorazo que hace, Yucatan ya es unos de mis planes B por si hay que largarse.
Pues hasta hace un par o tres de semanas ha estado haciendo frio, o lo que ellos llaman heladez, jajaja. Y sí que este año hubo un par de días que sentí frío por la noche, pero nada que ver con el invierno ibérico. Parece que ya no va a haber más nortes. Me parto de risa viendo como llevan chaqueta y jerseys.

Por cierto hablando de asuntos climáticos, este año anterior no hubo huracán y es raro, de poquito nos comemos uno pero nos libramos de milagro.
 
Última edición:

Covid Bryant

Madmaxista
Desde
4 Dic 2018
Mensajes
26.147
Reputación
33.836
El caricias cagado con una austrolopiteca y vendiendo carnitas en la calle como buen latinoamericano jajjaja
Acabo de llegar de allí, un mes me he tirado, es el segundo año que lo hago, escapando del frío.

Mérida me encanta, lastima el calorazo que hace, Yucatan ya es unos de mis planes B por si hay que largarse.
Yo tb he estrañado estar por allí sin el friaco que hace en hezpein y eso que vivo en el mejor clima quitando Canarias.

Pero desde luego no he estrañado Yucatán que me pareció de las peores zonas, el caricias como es estulto se afinca en ese sitio poco agradable jjajajja
 

CaraCortada

Madmaxista
Desde
4 Mar 2010
Mensajes
5.321
Reputación
11.640
Muchas gracias Pallot por la interesantísima información que nos das y que no sería facil obtener de otro modo. Si algun día abres blog o canal espero que nos informes por aquí para solicitarte admisión.
 

GordonGekko

Himbersor
Desde
7 Jun 2023
Mensajes
3.015
Reputación
7.959
La verdad es que otro de los motivos por los que no prefiero contar mucho abiertamente sobre las bondades de vivir aqui es por la cantidad de extranjeros que están llegando y la incipiente gentrificacion. En un año se ha notado mucho el cambio. Hasta hace un año podrias comprar propiedades en la ciudad por menos de 1millon de pesos, ahora es casi imposible.

La semana pasada estuve en CDMX, por Condesa, Roma y Polanco y la verdad me quedo con Mérida. Solo voy a extrañar los tacos de carnitas.
No creo que lo que cuentes tenga mucho efecto.
Llegaste en plena esa época en el 2020 de la que yo le hablo.
A partir del 2022-2023 los precios comenzaron a subir a lo bestia, sumado a nómadas digitales usanos que van a Mx y suben los precios.
 

Pall0t

Madmaxista
Desde
3 Ago 2012
Mensajes
3.081
Reputación
10.148
No creo que lo que cuentes tenga mucho efecto.
Llegaste en plena esa época en el 2020 de la que yo le hablo.
A partir del 2022-2023 los precios comenzaron a subir a lo bestia, sumado a nómadas digitales usanos que van a Mx y suben los precios.
Estoy bien, gracias, mejor que en España.

No tiene mucho efecto lo que yo pueda contar pero al final si todo el mundo lo hace es cuando se nota el efecto.

Ya comenté que se me quitaron las ganas de seguir publicando mis andanzas por aquí. De vez en cuando dejo algún mensaje en algún hilo.

Si quieres podemos hablar por privado lo que quieras y si un día vienes por aquí te invito a unos mescales y te ofrezco mi amistad.

Si necesitais asesoria personalizada también ofrezco mis servicios. Temas migratorios, matrimoniales, bienes raíces y en definitiva toda la tediosa burocracia. Soluciones para nómadas digitales, como despliegue una red VPN totalmente privada, es decir, seguirias saliendo a Internet con la IP de tu domicilio en España. También ofrezco alojamiento entero en buena zona a precio muy razonable.

Has comentado esto en el otro hilo:

"No lo mejor para encontrar mujer atractiva, si eres hombre promedio. Si tienes cash sí, pero cuidado."

Jajajaja....Hay mujeres antiestéticas y poco atractivas, pero te aseguro que también hay bellas mujeres y con buenos valores, que les gusta cuidar a su hombre. Hay de todo, créeme. Yo estoy muy feliz de haber conocido a mi mujer, es bellisima en todos los sentidos, no me lo esperaba en vista de cómo está el mundo.

Si eres feo y pretendes tener a un pibón, lo más seguro es que la historia salga mal.

Un saludo.
 
Última edición: