Mérida-Yucatan-Mexico

Covid-8M

querido líder paga el hosting. Primer aviso
Desde
21 Nov 2014
Mensajes
12.818
Reputación
35.182
Lugar
fachosfera
Me congratula que haya resucitado el hilo y me preocupa el tema precios sobre todo porque ahora el euro está a 20 pesos pero eso no durará siempre. Sería una desgracia para nosotros que los yankis se hayan dado cuenta de que Mexico existe pero lo de invadirla supongo que tiene un inconveniente y es que sanidad está muy lejos de la que tienen en su país (es una suposición) y no se yo hasta que punto están dispuestos a prescindir de eso. En tema alquiler Pallot recuerdo que consiguió un apartamento pequeño en Merida city por la cuarta parte de lo que sería aquí y a juzgar por las fotos no desmerecía para nada, y de eso no hace tanto.
Tambien veo el inconveniente del idioma. Al menos en la clase lumpen que casi no sabe ni ingles como para ponerse a hablar español. Aunque son muy de crearse sus comunidades y pasar de relacionarse con los locales
 

Covid-8M

querido líder paga el hosting. Primer aviso
Desde
21 Nov 2014
Mensajes
12.818
Reputación
35.182
Lugar
fachosfera
En dos años tu vida puede cambiar. En mi caso para bien, pese a dificultades. He construido una nueva vida dede cero, y estoy muy feliz de haber saltado hacia lo desconocido. Y esto es todo amigos...
Enhorabuena. El tema del alopécico yo tambien lo pienso a veces que le damos el alpiste gratis. Pero es un mal menor dentro del animo de compartir foril. En fin, tus motivos tendras
 
Desde
15 May 2012
Mensajes
12.739
Reputación
19.802
Saludos .

Por aquí sigo, ya casado y con residencia. Jajaja.

Si alguien tiene alguna duda sobre MERIDA o necesita cualquier cosa, serà un placer atenderle por privado.

Estoy pensando en continuar con la historia pero escribiendo en otro lugar...por amor al arte, pero que sea de mi propiedad

Al alopécico ni agua...
Ya ni me acordaba del hilo, estuve en noviembre en Mérida, recuerdo cenar en el Micaela mar y tierra, y ver el argentina-Mexico en la cantinita el porvenir y dormir en el hotel santa maria.

Conozco unos cocineros que están rentando en cancún, en zona supongo que de clase media un piso para 3 por 9500, ahora se han pasado a otro mejor por 10500, en el otro les salían ratas del vater.
Hablamos de 450 y 500€.
 

Pall0t

Madmaxista
Desde
3 Ago 2012
Mensajes
3.081
Reputación
10.148
Cancun es Quintana Roo y todo es bastante más caro, ademas de niveles mucho más altos de delincuencia, y que no puedes poner un negocio tranquilo.

En Mérida pago 250€ por una casa de 180m2 con garaje de 35m2, patio de 50m2 con piscina de 20m2, situada en una buena colonia. Tengo problemas con el eco. Claro está que hace mucho tener un contacto yucateco, en este caso mi esposa. De ratas y cucarachas no tengo noticias, ya se encarga la fruta plaga de gatos de mantenerlas a raya.
 
Última edición:

Pall0t

Madmaxista
Desde
3 Ago 2012
Mensajes
3.081
Reputación
10.148
La verdad es que otro de los motivos por los que no prefiero contar mucho abiertamente sobre las bondades de vivir aqui es por la cantidad de extranjeros que están llegando y la incipiente gentrificacion. En un año se ha notado mucho el cambio. Hasta hace un año podrias comprar propiedades en la ciudad por menos de 1millon de pesos, ahora es casi imposible.

La semana pasada estuve en CDMX, por Condesa, Roma y Polanco y la verdad me quedo con Mérida. Solo voy a extrañar los tacos de carnitas.
 

Pall0t

Madmaxista
Desde
3 Ago 2012
Mensajes
3.081
Reputación
10.148
Y no, no dan nacionalidad ya al casarte, solo residencia. Pero no quiero nacionalidad, eso es para los mexicanos. El seguro social me cubre igual con la residencia, aunque antes de tenerla me hice un corte feo y fui a un centro de atención primaria médica de Progreso con mi DNI español y me atendieron, eso sí, fliparon un poco cuando me pidieron la identificación y no poder introducirme en el sistema. O sea se les notó que pensaban "macho, tu no eres mexicano". No deberían haberme atendido pero lo hicieron amablemente.
 

CaraCortada

Madmaxista
Desde
4 Mar 2010
Mensajes
5.321
Reputación
11.640
Y no, no dan nacionalidad ya al casarte, solo residencia. Pero no quiero nacionalidad, eso es para los mexicanos. El seguro social me cubre igual con la residencia, aunque antes de tenerla me hice un corte feo y fui a un centro de atención primaria médica de Progreso con mi DNI español y me atendieron, eso sí, fliparon un poco cuando me pidieron la identificación y no poder introducirme en el sistema. O sea se les notó que pensaban "macho, tu no eres mexicano". No deberían haberme atendido pero lo hicieron amablemente.
Tienes idea de precios de poliza privada sanitaria? A partir de que edad empiezan a poner pegar para asegurarte?
 

Covid-8M

querido líder paga el hosting. Primer aviso
Desde
21 Nov 2014
Mensajes
12.818
Reputación
35.182
Lugar
fachosfera
La verdad es que otro de los motivos por los que no prefiero contar mucho abiertamente sobre las bondades de vivir aqui es por la cantidad de extranjeros que están llegando y la incipiente gentrificacion. En un año se ha notado mucho el cambio. Hasta hace un año podrias comprar propiedades en la ciudad por menos de 1millon de pesos, ahora es casi imposible.

La semana pasada estuve en CDMX, por Condesa, Roma y Polanco y la verdad me quedo con Mérida. Solo voy a extrañar los tacos de carnitas.
Me temo que ya es tarde para eso. Sale de las primeras ciudades en los listados de mejores ciudades para expats. No creo que el foro influya mucho aunque todo suma. Vi un video de ciudad de mexico que decian que los extranjeros habian gentrificado algunas zonas y subido los alquileres por las nubes. Cuando mire el tema viviendas en Merida las casas baratas estaban por el extrarradio, como en urbanizaciones recien construidas que van expandiendo la ciudad. No se como sera vivir por ahi, supongo que se necesita coche.
 

Pall0t

Madmaxista
Desde
3 Ago 2012
Mensajes
3.081
Reputación
10.148
No he abierto ningun blog, tengo un libro tipo Relación de las cosas de Yucatán de Fray Diego de Landa ( pero sin sadismo ), pero se me secó la tinta.
Mi tiempo libre lo dedico a mi negocio de comida, trayendo ciertos platos que no conocían y les encanta, y haciendo fusión con cocina yucateca, que es lo que me interesa a largo plazo, el otro tiempo lo dedico al teletrabajo ya que sigo trabajando para empresa española. Todavía no he quemado la nave.

El tema del seguro privado, hay hospitales muy buenos, las aseguradoras de aquí te aplican un deducible ( 14% - 20 % ) que se paga al finalizar los servicios. Precios no se ahora mismo. Hay aseguradoras que cubren el 100% pero son carisimas. Si no pagas después de usar los servicios vas a la guandoca. Los servicios médicos privados son muy caros. Pisar un hospital es para algo dolido, como un accidente. Para enfermedades terminales mejor pegarse un tiro o ir a morir a España.

He estado mas de un año a pelo en este sentido, sin seguro de ningún tipo ni dinero. Al tener residencia te cubre el seguro social, que no es malo, pero tiene largas listas de espera. Para males menores tienes consultorios privados o en las farmacias. Tuve una infección en la piel y fui a un dermatólogo que me robó 40€ por un diagnóstico erróneo. En una Farmacia Similares me acertaron el problema por 2€.

Volviendo a la vivienda. La mayoría de propiedades han sido compradas para BnB, por lo menos en el centro, se sabe porque tienen el candadito ese con código para las llaves. La mayoría que vienen a vivir aquí compran propiedades en colonias pijas. En todo caso la gentrificacion está en marcha y es cosa de poco tiempo que se sienta realmente. Me fui de Barcelona sufriendo ese problema y me lo encuentro aquí. Intento vivir como ellos y ser mínimamente contribuyente de esta gentrificacion. No alimento a especuladores ya, ejemplo de ello es que pago por el alquiler menos de lo que realmente cuesta algo así. Es un casoplón la verdad, he estado como un año viviendo en espacios muy pequeños y siendo abusado como buen tenedor de euros.

Se están construyendo muchas privadas ( urbanizaciones ) a las afueras de Merida y pueblos cercanos. Son precios muy asequibles pero a mí no me llama vivir ahí, por lo menos ahora. Los mexicanos tienen una cosa que se llama Infonavit, que es una especie de crédito que se va acumulando mientras cotizas y con ello puedes comprar una propiedad. La gente puede pagar una letra de 75€/100€ al mes por un terreno con casa. El problema es que también foráneos mexicanos llegan con su Infonavit mucho más alto que el yucateco y arrasan con propiedades. Para mí, lo más justo es que si alguien de CDMX o Monterrey quiere usar su infonavit en Yucatán se devalúe a nivel yucateco.
 

Clin Isbu

Madmaxista
Desde
19 Dic 2016
Mensajes
8.439
Reputación
31.296
No he abierto ningun blog, tengo un libro tipo Relación de las cosas de Yucatán de Fray Diego de Landa ( pero sin sadismo ), pero se me secó la tinta.
Mi tiempo libre lo dedico a mi negocio de comida, trayendo ciertos platos que no conocían y les encanta, y haciendo fusión con cocina yucateca, que es lo que me interesa a largo plazo, el otro tiempo lo dedico al teletrabajo ya que sigo trabajando para empresa española. Todavía no he quemado la nave.

El tema del seguro privado, hay hospitales muy buenos, las aseguradoras de aquí te aplican un deducible ( 14% - 20 % ) que se paga al finalizar los servicios. Precios no se ahora mismo. Hay aseguradoras que cubren el 100% pero son carisimas. Si no pagas después de usar los servicios vas a la guandoca. Los servicios médicos privados son muy caros. Pisar un hospital es para algo dolido, como un accidente. Para enfermedades terminales mejor pegarse un tiro o ir a morir a España.

He estado mas de un año a pelo en este sentido, sin seguro de ningún tipo ni dinero. Al tener residencia te cubre el seguro social, que no es malo, pero tiene largas listas de espera. Para males menores tienes consultorios privados o en las farmacias. Tuve una infección en la piel y fui a un dermatólogo que me robó 40€ por un diagnóstico erróneo. En una Farmacia Similares me acertaron el problema por 2€.

Volviendo a la vivienda. La mayoría de propiedades han sido compradas para BnB, por lo menos en el centro, se sabe porque tienen el candadito ese con código para las llaves. La mayoría que vienen a vivir aquí compran propiedades en colonias pijas. En todo caso la gentrificacion está en marcha y es cosa de poco tiempo que se sienta realmente. Me fui de Barcelona sufriendo ese problema y me lo encuentro aquí. Intento vivir como ellos y ser mínimamente contribuyente de esta gentrificacion. No alimento a especuladores ya, ejemplo de ello es que pago por el alquiler menos de lo que realmente cuesta algo así. Es un casoplón la verdad, he estado como un año viviendo en espacios muy pequeños y siendo abusado como buen tenedor de euros.

Se están construyendo muchas privadas ( urbanizaciones ) a las afueras de Merida y pueblos cercanos. Son precios muy asequibles pero a mí no me llama vivir ahí, por lo menos ahora. Los mexicanos tienen una cosa que se llama Infonavit, que es una especie de crédito que se va acumulando mientras cotizas y con ello puedes comprar una propiedad. La gente puede pagar una letra de 75€/100€ al mes por un terreno con casa. El problema es que también foráneos mexicanos llegan con su Infonavit mucho más alto que el yucateco y arrasan con propiedades. Para mí, lo más justo es que si alguien de CDMX o Monterrey quiere usar su infonavit en Yucatán se devalúe a nivel yucateco.
Tenías experiencia en cocina o te has metido en el negocio a la aventura?

La comida siempre es un buen negocio en México, a la gente le gusta comer fuera, es algo cultural,
si está rico lo que haces, triunfas.
 

Pall0t

Madmaxista
Desde
3 Ago 2012
Mensajes
3.081
Reputación
10.148
Tenías experiencia en cocina o te has metido en el negocio a la aventura?

La comida siempre es un buen negocio en México, a la gente le gusta comer fuera, es algo cultural,
si está rico lo que haces, triunfas.
No tenía experiencia a nivel de negocio, pero era una pasión reprimida por el poco espacio para cocinar y la imposibilidad de emprender un negocio así en España.

Los yucatecos son un tanto especiales en cuanto a la comida, no es como en CDMX. Después de probar varias opciones creo que hemos dado con el producto ideal, porque la conclusión es que mejor te especialices en una o dos cosas. Les gusta mucho mi "sazón" dicen.
 

TomasLuso

Calamar Gigante
Desde
15 Mar 2020
Mensajes
168
Reputación
339
@Pall0t un placer verte por aquí! Me alegra oir que te está yendo bien!
Macho, al final vas a contribuir a la gentrificación quién lea este post jeje: De estar en España en la época más covidiana muerto de ardor de estomago, a irte para allá con un par de bemoles y acabar con un negocio compaginado con un curro tranquilo, muchas mejoras a lo personal y hasta casado.

Avisa cuando hagas un blog, me interesará ver las entradas que pongas. Me interesa como llevas el pago de impuestos y compras de activos (lo que llaman ahí 'bienes raíces') con pasaporte extranjero.
Al próximo viaje que hagamos por México nos tocará ir a Quintana-Roo y la costa de Yucatán (nos aseguraremos de darte un toque para probar esos platos de fusión Mexicana-Española que has montado ;) ).


Aprovecho para preguntarte - tu que también te sueles fijar en internet como 'hobby': En este último viaje he notado que el internet es horrible... Mi mujer se compró una SIM de Movistar y yo tuve una de Telcel y en varias ciudades, incluido CDMX y Puebla era super lento (!) Y eso que ella tenía un S22 Ultra recien comprado...Te cuadra eso con tu experiencia? Has notado que Internet ha empeorado en México significativamente? Me refiero a internet de 4G, supongo que por cable irá igual que siempre.

Quizá la red en México está saturada últimamente o algo con tanto güiri roto2, o habré tenido la mala suerte que los días y zonas que he visitado estaban sobrecargadas justo esos días.