Me voy a hacer una encimera de cemento para la cocina

Hippiedeplaya

Será en Octubre
Desde
31 May 2013
Mensajes
52.540
Reputación
83.666
Por aquí iré contando cómo me sale.

Alguien lo ha hecho?
Me gustaría hacerla blanca, con cemento blanco.
También me interesa saber qué tipo de malla es necesaria, si vale una ligera por ejemplo, no tener que poner de las bastas de obra, al fin y al cabo es una lamina de 3cms de cemento.

Aquí el video que más me ha gustado aunque se complican la vida un poco tiene buenas ideas.

 

mindugi

Madmaxista
Desde
10 Ago 2015
Mensajes
15.287
Reputación
47.383
Primera duda, si uso este cemento blanco con una malla pero sin arena en la mezcla será suficiente para que no quiebre?
La misma pregunta vale para cualquier cemento.
Se debe mezclar siempre con arena o la malla puede posibilitar la rigidez sin arena ni grava?

https://www.leroymerlin.es/producto...co-42-5-r-bl-ii-al-holcim-25-kg-19729332.html

Ver archivo adjunto 1803831
Venden sacos con el mortero preparado que llevan la arena incluida, aunque no he buscado para cemento blanco

Sin arena el cemento se acaba agrietando
 

Hippiedeplaya

Será en Octubre
Desde
31 May 2013
Mensajes
52.540
Reputación
83.666
Venden sacos con el mortero preparado que llevan la arena incluida, aunque no he buscado para cemento blanco

Sin arena el cemento se acaba agrietando
Pues en los videos no le ponen arena y no parece mortero sino cemento puro.

Tu crees que con la malla metálica o las fibras hace falta arena?
 

Hippiedeplaya

Será en Octubre
Desde
31 May 2013
Mensajes
52.540
Reputación
83.666
¿Como la vas a impermeabilizar? Como la dejes tal cual, al poco tiempo va a estar asquerosa del agua, la grasa o cualquier cosa que se derrame.
Con un sellador de cemento, todavía no tengo mirado ninguno, espero no sean muy caros.
Creo que están hechos a base de poliuretano.

 

Hippiedeplaya

Será en Octubre
Desde
31 May 2013
Mensajes
52.540
Reputación
83.666
Normalmente la gente los fija sobre muebles de cajones, yo no tengo aun así que lo apoyaré en perfiles de metal atornillados a las paredes, con un poco de masilla para que no se mueva.
 

Juan.

Himbersor
Desde
13 Dic 2019
Mensajes
64
Reputación
116
No lo hagas, no quedara bien con el tiempo, el cemento es poroso y absorvera todo lo que caiga encima, los talleres de coches tienen mancjas en el suelo por eso mismo, una vez entra no sale, el aceite de cocina sigue siendo aceite y te dejara un buen manchurron

Por no mencionar que el cemento soporta presion y peso pero no fuerzas axiales, es decir, no se dobla bien y como doble por lo que sea se rajara, la temperatura mismo, puede que un lado se caliente y otro no, raja al canto
 

Hippiedeplaya

Será en Octubre
Desde
31 May 2013
Mensajes
52.540
Reputación
83.666
No lo hagas, no quedara bien con el tiempo, el cemento es poroso y absorvera todo lo que caiga encima, los talleres de coches tienen mancjas en el suelo por eso mismo, una vez entra no sale, el aceite de cocina sigue siendo aceite y te dejara un buen manchurron

Por no mencionar que el cemento soporta presion y peso pero no fuerzas axiales, es decir, no se dobla bien y como doble por lo que sea se rajara, la temperatura mismo, puede que un lado se caliente y otro no, raja al canto
Lo están haciendo los yankis, pero claro ellos ni cocinan.
Confío en el sellador. Le daré 15 capas para asegurarme.

Para soportar la presión llevará fibra de vidrio o malla metálica.
No tiene por qué doblarse, será rígido.
 

Quakeroil reload

Matasanos negacionista
Desde
2 Ago 2021
Mensajes
952
Reputación
3.982
Yo no he hecho una encimera de cemento, pero sí he hecho baldosas para exterior. He usado mortero premezclado, porque viene con una granulometría fija, si quieres usar arena y hacerte la mezcla, usa arena lavada de río, y la pasa por un cedazo con los agujeritos del tamaño que quieras. Te vale un tamiz de harina de los chinos, aunque te vas a pegar un buen rato. Por eso es preferible ir directamente con el mortero premezclado y ahorras tiempo. No he visto mortero blanco, pero a saber. lo más parecido que he usado es marmolina de exteriores, que queda muy bonito una vez pulido (está hecho con polvo de mármol entre sus ingredientes). Pero no he hecho nunca una losa de marmolina, y no se si se puede, o si aguantará sin rajarse.
El problema con la fibra picada es que te va a dejar marcas en la losa una vez la desmoldes, y con el uso se van a levantar los pelillos, y no te recomiendo pasar la mano por esa superficie, yo metía directamente el mallazo. Una opción para sellar bien es con epoxi, pero tiene el inconveniente de no tolerar muy bien que pongas ollas del fuego directamente sobre la superficie. Un litro de epoxi son sobre los 20 euros., y ahí no entrarán manchas.

Te recomiendo que hagas un molde pequeño, de tamaño azulejo y hagas pruebas antes de gastarte los cuartos en la losa grande. Piensa además que va a ser bastante pesada.

El acabado que tenga la superficie del negativo es el que te va a copiar. Puede ser que quieras un acabado liso brillante, para lo cual haría el molde de aglomerado con melamina, y mato los cantos internos con plastilina para que quede bien liso, o si quieres una textura más interesante puedes usar tablones de madera para que copie la veta, puede quedar chulo.

Ánimo y nos cuentas.

Pd: lo que más he hecho son piezas de fibra de vidrio con moldes de melamina, y quedan muy bien si te curras el molde.
 

molodets

Madmaxista
Desde
16 Oct 2011
Mensajes
1.085
Reputación
4.083
He visto el vídeo por encima, no sé si dicen que es cemento o quizás algún otro tipo de cemento más fuerte y aditivado, con cemento normal no creo que sea suficientemente fuerte para aguantar su propio peso de estar manejándola una vez endurecida.

Como ya han dicho, tendrás que impermeabilizarla con algo resistente que soporte la exigencia de un banco de cocina.

Por probar se puede intentar, pero hacerlo bien costará trabajo y dinero en buenos materiales para que dure, además de maquinas para pulir y alisarla.