Me cabrea que el euskera tenga esta fruta fonética mesetaria

Jevitronka

Monja Freelance
Desde
29 Jul 2019
Mensajes
62.716
Reputación
63.147
Es que el castellano mamá en fonética directamente del euskera. No es que el euskera tenga esa fonética, es que es al revés.
 

Papo de luz

Será en Octubre
Desde
21 Feb 2010
Mensajes
44.781
Reputación
81.690
Lugar
Francoforte del Guadiana
@Actor Secundario Bob es un prisionero del DILEMA Latinoamericano , fenómeno cultural en el que un Latinoamericano se pasa la vida en foros Yankees o Españoles despotricando sobre todo lo que huela a Españolazo o Americano porque sabe que los foros latinoamericanos son un erial intelectual. Si hubiera un mínimo de contenido interesante en catalán te pasarías la vida entre dominios .cat en vez de buscar macacamente aprobación en un foro Espanyolazo.
You nailed it.
Es que el castellano mamá en fonética directamente del euskera. No es que el euskera tenga esa fonética, es que es al revés.
La influencia del euskera es a posteriori. Escucha por ejemplo como se supone que sonaba el Cantar del Mio Cid en castellano antiguo. La fonetica era mas rica. El castellano se ha simplificado con el tiempo, quizas por haber sido utilizado como lengua franca peninsular desde epocas muy tempranas por gente muy primitiva como los vascos.
 

Ellis Wyatt

Bufón
Desde
20 Nov 2012
Mensajes
7.371
Reputación
22.763
Lugar
Republica Confederal Bolivariana Taifal Íbera
A mí el vasco me sirve para hacerme una idea de como suena el castellano a quién no lo entiende, cosa que obviamente para un hispanohablante es imposible de abstraerse del significado para sentir como suena simplemente, aunque tenga algún que otro sonido ts diferente, no es algo excesivo y la sonoridad está más en las vocales que en las consonantes, además del ritmo silábico que tiene.
Eso es una observación muy interesante.

Como curiosidad. En Brasil, cuando tomas confianza y preguntas a qué les suena el español de España, más de uno te dice "a coreano". Muchos consideran compleja la variabilidad de nuestro punto de articulación, y que todo suena a trabalenguas.
 

Gárgolo

Madmaxista
Desde
30 Jun 2014
Mensajes
3.393
Reputación
5.776
Yo creo que les hace falta más la genética que la fonética del Cáucaso. Vaya crancos copón, lo mismito que las tres sartencitas celestiales caucásicas...
 

Philip J. Fry

Himbersor
Desde
10 Feb 2018
Mensajes
4.520
Reputación
8.361
Youtube me ha recomendado algunas canciones del grupo Huntza que tienen bastante éxito en las Vascongadas, y me toca poderosamente los narices que este idioma tenga una fonética mesetaria que parece como si pusieran a Concha Velasco recitando palabras al revés:



El euskera me la pondría dura si adoptara una fonética propia de lenguas del Cáucaso con las que algunos lingüistas dicen que está emparentado... Imaginaos un euskera con la fonética del georgiano, sería una lengua respetable y palotizadora al mismo tiempo... ASÍ HA DE SER:

Escucha Berri Txarrak y Su Ta Gar, es lo único que merece la pena en Euskera. Te recomiendo Maravillas de los primeros y Jo Ta Ke de los segundos.

El grupo que has puesto es la típica hez que aquí se hace a paladas y la repruebo.

El Napar Mex también molo un cojín aunque cantan en español.

También hay mucho metalcore pero en inglés.