Madrileñan Horror Story 1. La Costa Marrón: Fuenlabrada, Getafe, Leganés, Móstoles y Alcorcón.

BRUTAL.

No mencionas la legendaria Perales del Río, tierra de los de Camarón.

"Perales del Río parece el ojo ciego de la Región"

perales-324x160.jpg


Sus decadentes ruinas por la serpenteante carretera de acceso desde la M45 ocultan poblados chabolistas entre sucios negocios de azulejos. El olor a cosa quemada que la cubre es embriagador, realmente no sabes si son heces tratadas químicamente o cancerígenos hedores de las quemadoras de plásticos de Valdemingomez. La sarama se acumula también en su otra arteria, la carretera de enlace con el Cerro de los Ángeles.

Vecinos-denuncian-Lagunas-Perales-Getafe_2203589640_7546592_1300x731.jpg


Ya en sus afueras, hacia la zona de la Warner, brotan los chaletes adosados medio del secarral Sagreño, aunque es normal también ver pequeños señorios etnianos colindantes a la depuradora. En esta, hay barriadas ocultas de traficantes de drojas y vehículos robados. Tipicamente estos acaban quemados en medio de los caminos de los barrancos.

FOTO-2_vertidos-parque-regional_DETALLE-SOBRE-LA-OTRA_FOTO1.jpg


Por su clásico carril bici peregrinan siempre los mismos ciclistas con las bicicletas de montaña del año 93, propio del poder adquisitivo de la zona. No es raro ver a gente recorriéndose el secarral varias veces en ambos sentidos durante una mañana, ahogados en su propio aburrimiento, pensando qué han hecho mal en la vida para acabar en un lugar tan horrible.

34.jpg
 
Algo tendrá que ver la acción humana que tienden a "limpiar las parcelas" y dejarlas como un erial, so pena de multa del ayuntamiento por no tener la parcela limpia de rastrojos.
El bosque tiene un proceso, se crea la maleza, luego el sotobosque y luego el bosque. Pero claro si llega el pueblerino con el tractor o el incendiario pues pocos bosques vamos a tener.

Los bosques necesitan poco para crecer, en el desierto de los Monegros se han hecho repoblaciones con pinos y ahí están creciendo cada año, así que imagina lo que puede crecer en Toledo, Madrid, Ciudad Real, etc teniendo el doble de precipitaciones.
 
Le felicito Lux Mundi por la excelente recopilación geográfica que nos hace llegar, recabando información tando del medio biótico como abiótico de este territorio donde ha realizado tan excelente y profundo estudio.

Si me lo permite, quisiera añadir mi testimonio sobre unos hechos inauditos de los que fui testigo en donde el Monstruo, en Leganes.
Aunque pueda parecer increible, durante un corto periodo de tiempo, las rotondas de Leganes fueron de las más interesantes que se podian contemplar en nuestra geografia.
Se diseñaron perfectamente integradas en el paisaje "melonero" que corresponde con aquel lugar.
Recuerdo una que me impresionó profundamente, donde se "rescataba" una antigua noria, con todos sus artefactos, representaba uno noria con su huerto. Los artefactos estaban envueltos con plantacion de especies autoctonas, tanto árboles, arbustos y herbaceas palustres propias de aquel lugar. Muy elaborado y muy bien acabado.
Por un breve periodo de tiempo, cuando pasaba frente a esa rotonda, incluso llegue a creer que en España un futuro de buena esperanza estaba por llegar.

1598461043232.png

Al parecer, un equipo de gobierno municipal habia decidido que la temática del resto de rotondas fueran un recordatorio del paisaje original previo a los años cincuenta y sesenta, que fue cuando se inicio la expansión de la ciudad.

Fueron los vecinos del lugar los que tras un fuerte enfrentamiento con la autoridad, los que derribaron tan singular y original propuesta: "Pues pa eso se gastan el dinero, pa dejarlo igual" - clamaban los vecinos allí.
"Pa dejarlo igual" era el argumento que más se utilizo por la buenas gentes que habitan aquel lugar.

Al fin, tras una fuerte oposición y una vez eliminado el planteamiento original, Leganes nos muestra uno de los Rotondismos más grotescos e infames que el viajero puede contemplar. Pasar por allí, y contemplar las rotondas de esta moderna ciudad a nadie dejará indiferente.
En su favor decir, que tal vez algo más espantoso que sus rotondas, el ser humano no lo puede superar.
 
Hay más vida más allá del sur, uno de los lugares más peculiares en los que he estado currando ha sido Torrejón, la ciudad es horrible, una mezcla de bloques paco, con antiguaszonas industriales abandonadas, llena de neցros y jovenlandeses. Pero lo más peculiar es la extrañísima identidad que tienen poniendo la bandera del pueblo en la terraza, la gente de allí es más torrejonera que de cualquier otra cosa y parece que piensan que viven en el paraíso, cuando la ciudad es de los más paco que he visto en mi vida

Cierto, yo pensaba que la costa marrón era Coslada, San Fernando y Torrejón.
Pero es cierto lo que cuenta quien abre el hilo, el espanto de ciudad que nos muestra Fuenla, Leganes, Getafe y Alcorcón no tiene parangón.
 
No es por quitarle epicismo al asunto, pero Barcelona tiene localidades muchísimo peores o más cañíes y variopintas por así decirlo.
Figuro que Valencia, Alicante, etc. también.

Los pueblos cutres de Madrid figuran bastante pintosos y nuevos.
 
Volver