Madmaxismo: Comida caducidad prolongada

FoSz2

Madmaxista
Desde
6 Ene 2011
Mensajes
15.558
Reputación
19.800
Reivindicando el subforo madmaxista. Preguntas a los preparacionistas burbujistas:

¿Qué % de latas/botes/liofilizada guardar?

¿Qué frecuencia de renovación usar?

¿Las conservas caseras cuanto duran en buenas condiciones?

¿Qué marca es la mejor en comida liofilizada? ¿Dónde comprarla al mejor precio?

¿Cómo conserváis vuestra despensa? ¿Priorizáis facilidad renovación o la no visibilidad de esas cantidades?

¿Qué tipo de comida llevar en la mochila de 72 horas? ¿qué cantidad?

¿Qué aparatos son mejores para preparar la comida sin aprenas usar energía?

¿Cómo disimular que se tiene comida cuando eres el único del barrio que puede comer?

¿Cómo almacenar agua?

Añadamos más preguntas y debatamoslas amigablemente.
 

antonio estrada

Madmaxista
Desde
15 Ene 2014
Mensajes
14.519
Reputación
34.777
Lugar
Zárágózá.
Yo solo tengo 24 litros de agua en 3 garrafas de 8 litros. Más por si se joroba una tubería que por otra cosa.

Raciones de combate del ejército español unas cuantas, como 40. Caducan en 2019.
 

agro

Pompero
Desde
28 Oct 2015
Mensajes
21
Reputación
23
No le des mas vueltas...MIEL...no caduca y cuando estés hasta los bemoles de esperar el mad max lo conviertes en hidromiel y te agarras un buen pedo...es perfecta.
Hay recetas y formas de hacer hidromiel lonchafinistas o otras de comprotoloquemevenden... tu mismo.
 
Última edición:

FoSz2

Madmaxista
Desde
6 Ene 2011
Mensajes
15.558
Reputación
19.800
No le des mas vueltas...MIEL...no caduca y cuando estés hasta los bemoles de esperar el mad max lo conviertes en hidromiel y te agarras un buen pedo...es perfecta.
Hay recetas y formas de hacer hidromiel lonchafinistas o otras de comprotoloquemevenden... tu mismo.
Bueno, esa es otra, no puedes almacenar el mismo tipo de comida porque terminas aborreciéndola. Hay que almacenar productos variados.

Miel no me dura, me la termino comiendo... porque no tengo un armario específico para la comida, sino que está con la que usao todos los días. Cosa que seaconsejo por esto mismo, el descontrol. Te crees que tienes algo almacenado y resulta que ya te lo has comido casi todo y no te has dado ni cuenta.

---------- Post added 28-oct-2016 at 13:30 ----------

Caducan en 2019.
¿Cuándo las compraste?
2019 no está mal, pero no es mucho tiempo.

Creo que las latas de atún nuevas van ya por 2022.


¿Proteges el agua de la luz? ¿Vas bebiendo poco a poco y recargas periódicamente o la tienes ahí parada?

Para el agua he pensado en usar un termo de agua caliente en el circuito de agua fría. No me atrevo porque sé que cada cierto tiempo el termo aumenta la temperatura del agua acumulada a más de 60ºC para dar de baja de la suscripción de la vida la legionela.
 
Última edición:

agro

Pompero
Desde
28 Oct 2015
Mensajes
21
Reputación
23
ostras macho que la miel no se come a puñados y estamos hablando de una reserva de emergencia para sobrevivir no para darse homenajes durante el fin, no? (que tampoco veo mal lo de darse el homenaje) que viene el mad max sobrevives con glucosa...a mi me gustaría sobrevivir a chuletones pero difícil es el tema.
 

whoseyes

Madmaxista
Desde
3 Jun 2011
Mensajes
2.653
Reputación
3.305
Lugar
BCN
Yo comí una caja entera de galletas danesas 8 años después de que caducara. Estaba precintada cuando la abrí.

No me sentaron mal.

Ya son más años que tus latas de atún :)

Frutos secos congelados también te tendrían que durar unos cuantos años.
 

antonio estrada

Madmaxista
Desde
15 Ene 2014
Mensajes
14.519
Reputación
34.777
Lugar
Zárágózá.
¿Cuándo las compraste?
2019 no está mal, pero no es mucho tiempo.

Creo que las latas de atún nuevas van ya por 2022.


¿Proteges el agua de la luz? ¿Vas bebiendo poco a poco y recargas periódicamente o la tienes ahí parada?

Para el agua he pensado en usar un termo de agua caliente en el circuito de agua fría. No me atrevo porque sé que cada cierto tiempo el termo aumenta la temperatura del agua acumulada a más de 60ºC para dar de baja de la suscripción de la vida la legionela.
No las compré, mi hijo mayor es militar, son raciones de combate auténticas del Ejército Español. Caducan en 2019 porque la propia normativa del Ejército las hace caducar para no amontonar. Si son fabricadasa este año, durarían hasta 2022 ó 2024 sin problemas. Son primeras marcas: litoral, Isabel...

También tengo algun "ladrillo" de alta energía, los geles se los di a un compañero que corria triatlones, dice que no tenían nada que ver con los del Decathlon. Lo que queda es básicamente pastillas de glucosa, turrón y chocolate.

El agua son simples botellas de 8 litros, las tengo sin luz, están en el trastero, caducan en un año, cada verano las cambio por nuevas.
 

FoSz2

Madmaxista
Desde
6 Ene 2011
Mensajes
15.558
Reputación
19.800
Os cuento mi sistema, ya que nadie se lanza. No es el mejor ni mucho menos, pero a ver si así se lanza a gente a comentar y vamos sacando buenas ideas.

Tengo poco espacio y poco presupuesto. Así que lo que hago es comprar de más del mismo tipo de comida que uso a diario y poco a poco voy aumentando las reservas.

Problema nº1: si tengo más comida, gasto más comida.
Es lo que me pasa con la miel. No solía comer miel nunca, la compré para acopio. Pero claro, si está ahí con el resto de comida pues terminas usándola... y está buena ñam ñam... así que la próxima vez ya tengo que aumentar la cantidad que compre si quiero almacenar algo.

Problema nº2: No controlo lo que gasto ni lo que me queda. Mis muebles no son los idóneos para poner los últimos productos comprados al fondo y gastar los más antiguos, no puedo ver qué cantidad total tengo y es casi imposible guardar la disciplina para apuntar lo que se gasta y hacer balance. Así que nunca sé cuanta reserva me queda, los cálculos los hago "a sentimiento" y ya me ha pasado que creyendo tener un alimento, resulta que me he quedado sin él.

Problema nº3: Visibilidad de la reserva. Si los tienes en los muebles de uso diario y recibes visita, se van a extrañar y asombrar de cuanta comida tienes, aunque no llegues ni a 5 días con eso. Ya estás en boca de la gente de que en tu casa hay comida. Ahora no dejas de ser un friki, pero es lo peor que puede pasarte cuando venga el momento de usarla.

Problema nº4: Familia y amigos. ¿Quién va a ser capaz de dejar morir de hambre y sed a un padre, una madre o un hermano? Hay que dividir los calculos que se tengan por 10 y se tendrá una idea aproximada de la realidad que tienes almacenada.

Lo ideal es hacerse con un grupo de personas que también estén tomando las mismas medidas que uno, pero para eso hace falta confianza, mentalización y voluntad. Yo por ahora no tengo a nadie así, todos me tratan de loco.


¿Cuándo es suficiente?
Ya han dicho en el hilo un mes. Estoy de acuerdo con esa duración, un mes me parece correcto. Para más largo plazo ya tenemos que tirar de huerto y granja. No le veo sentido almacenar comida para un año entero.


Tipos de alimentos:
Yo almaceno latas de todos los tipos y colores. Hay que varias sabores, no sólo de latunes vive el hombre.

Botes de alimentos precocinados. Aunque el cristal es más frágil y se puede romper, esos botes además tienen agua, con lo que es un 2x1.

Botes de mermeladas, latas frutas en almibar y en su jugo.

Azucar y miel.

No guardo grano, la regla general es que no haga falta encender un fuego ni cocinar para poder consumirlo, aunque no sepa muy bien.

---------- Post added 31-oct-2016 at 09:27 ----------

Frutos secos congelados también te tendrían que durar unos cuantos años.
No quiero almacenar nada que necesite un aporte de energía, es decir, nada de ultracongelados.

---------- Post added 31-oct-2016 at 09:30 ----------

El los envases suele poner "Conservar en un lugar fresco y seco".

Muchas cosas las estoy guardando en lo más alto de los muebles de la cocina y me parece que no es buena idea porque es donde se estratifica el calor y la humedad.
 
Última edición:

Raspa

Madmaxista
Desde
21 Ago 2014
Mensajes
118
Reputación
100
Yo no me considero demasiado madmaxista pero contesto a alguna...

Pienso que la comida se ha de ir rotando, por eso, toda la comida que compro y almaceno es comida que suelo comer habitualmente. Así también me aseguro de no encontrarme con algo que no estoy acostumbrado a comer o que no me guste. Por eso no suelo tener nada liofilizado. Para empezar a llenar la despensa voy comprando un poco más de lo habitual pero sin prisa de manera que se va alargando el tiempo que podría estar sin comprar más poco a poco. El agua la bebo del grifo con un filtro, pero tengo un par de garrafas en un armario oscuro que voy rellenando y usando poco a poco para regar las plantas.

No guardo fruta en almíbar porque no es algo que coma habitualmente pero estaba pensando en tener algo y en secar fruta en el horno o en un secadero de setas de esos que se pliegan y se cuelgan.

Para la despensa priorizo el orden y la facilidad de ver que hay y que falta. No me preocupa que la gente que suele aparecer por casa vea que tengo más de 30 latunes para una solo persona :roto2: Quizás por que son gente con la que los compartiría o quizás porque tampoco se ven tanto.

Para cocinar me gustaría tener un horno solar, pero es algo que probablemente no use nunca a no ser que tenga un campo algún día. En vez de eso por ahora quiero comprar una cocina de gas con cartucho con la que podría usar para cocinar encima de la mesa y se guarda bien en un cajón. Las cocinas valen sobre los 20 euros creo y los cartuchos 2-3 cada uno. He visto gente que dice que han ido de acampada con uno durante 5-6 días. También como apoyo me gustaría conseguir un hornillo plegable de leña de esos que se podrían llegar a improvisar con dos latas. Consumen poco, pesan poco y ocupan poco.

Lo de no guardar grano es complicado si estás acostumbrado a consumirlo habitualmente, lo único que se me ocurre es o guardar galletas o algo parecido al hardtack americano.
 

FoSz2

Madmaxista
Desde
6 Ene 2011
Mensajes
15.558
Reputación
19.800
¿Alguien podría decir qué marca de comida liofilizada es mejor para una caducidad de 10 a 25 años?
¿Habéis probado alguna?

Survivor (R) Emergency Food
Fuel Your Preparation
Trek´n eat
OvaEasy

¿Alguna otra marca?
 

Qui

Madmaxista
Desde
6 May 2014
Mensajes
1.093
Reputación
1.817
Yo no me considero demasiado madmaxista pero contesto a alguna...

Pienso que la comida se ha de ir rotando, por eso, toda la comida que compro y almaceno es comida que suelo comer habitualmente. Así también me aseguro de no encontrarme con algo que no estoy acostumbrado a comer o que no me guste. Por eso no suelo tener nada liofilizado. Para empezar a llenar la despensa voy comprando un poco más de lo habitual pero sin prisa de manera que se va alargando el tiempo que podría estar sin comprar más poco a poco. El agua la bebo del grifo con un filtro, pero tengo un par de garrafas en un armario oscuro que voy rellenando y usando poco a poco para regar las plantas.

No guardo fruta en almíbar porque no es algo que coma habitualmente pero estaba pensando en tener algo y en secar fruta en el horno o en un secadero de setas de esos que se pliegan y se cuelgan.

Para la despensa priorizo el orden y la facilidad de ver que hay y que falta. No me preocupa que la gente que suele aparecer por casa vea que tengo más de 30 latunes para una solo persona :roto2: Quizás por que son gente con la que los compartiría o quizás porque tampoco se ven tanto.

Para cocinar me gustaría tener un horno solar, pero es algo que probablemente no use nunca a no ser que tenga un campo algún día. En vez de eso por ahora quiero comprar una cocina de gas con cartucho con la que podría usar para cocinar encima de la mesa y se guarda bien en un cajón. Las cocinas valen sobre los 20 euros creo y los cartuchos 2-3 cada uno. He visto gente que dice que han ido de acampada con uno durante 5-6 días. También como apoyo me gustaría conseguir un hornillo plegable de leña de esos que se podrían llegar a improvisar con dos latas. Consumen poco, pesan poco y ocupan poco.

Lo de no guardar grano es complicado si estás acostumbrado a consumirlo habitualmente, lo único que se me ocurre es o guardar galletas o algo parecido al hardtack americano.
Tienes cocinas de gasolina en lugar de cartuchos. Mucho más fácil de conseguir y almacenar el combustible. Mi hermano ya comprado una hace poco porque depende de sitios es casi imposible encontrar cartuchos de repuesto.
 

Beriaru

404 Not Found
Desde
6 Nov 2008
Mensajes
10.017
Reputación
28.519
Munición. Cuando falte alimento vas al vecino y coges lo que necesites. Y cuando los vecinos se queden sin comida, te los comes.
 

FoSz2

Madmaxista
Desde
6 Ene 2011
Mensajes
15.558
Reputación
19.800
Munición. Cuando falte alimento vas al vecino y coges lo que necesites. Y cuando los vecinos se queden sin comida, te los comes.
Correcto, por eso busco comida que se pueda comer sin calentar, para no emitir olores. Hoy día solemos tener el estómago lleno, pero cuando se está con hambre, no con apetito, el olfato se desarrolla una barbaridad. Ya si te quedas sin latas, pues calientas una y te escondes, a ver quién o qué aparece :fiufiu:

De todas formas, este hilo es más modesto. Se limita a almacenar y gestionar comida para un mes en caso de catástrofe.

¿Nadie puede comentar nada sobre comida liofilizada?
¿Qué marcas son mejores y cuales peores?
 

chameleon

Madmaxista
Desde
3 Mar 2008
Mensajes
8.661
Reputación
12.231
Lugar
madrid, joensuu
en casa de mi abuela había comida que había caducado hacía 10 años. colacao, pasta, sopa knorr, azucar, arroz, hasta latas de tomate frito

(y que acabamos zampando)

en un lugar fresco y seco te dura todo una barbaridad

(respondiendo a las preguntas)

¿Qué % de latas/botes/liofilizada guardar? -> ¿qué les pasa a las latas normlaes de supermercado? duran años...

¿Qué frecuencia de renovación usar? -> ¿cuánto tiempo quieres estar en el madmax?

¿Las conservas caseras cuanto duran en buenas condiciones? -> no, no hagas conservas caseras, acabarás intoxicado

¿Qué marca es la mejor en comida liofilizada? ¿Dónde comprarla al mejor precio? -> latas normales de supermercado

¿Cómo conserváis vuestra despensa? ¿Priorizáis facilidad renovación o la no visibilidad de esas cantidades? -> renovación, nadie viene a ver mi despensa

¿Qué tipo de comida llevar en la mochila de 72 horas? ¿qué cantidad? -> llevar te refieres ¿andando, en coche? 72 horas no es nada, puedes vivir sin comer nada. unas galletitas te bastan. Asegúrate de llevar agua acorde con lo que vayas a hacer. no es lo mismo estar tumbado 72horas que tirarte al monte

¿Qué aparatos son mejores para preparar la comida sin aprenas usar energía? -> ninguno, asume que no tendrás energía y no te interesa hacer fuego. la pasta en realidad si la metes en agua acaba ablandando y haciéndose comestible.

¿Cómo disimular que se tiene comida cuando eres el único del barrio que puede comer? -> no salir de casa

¿Cómo almacenar agua? -> en casa en bidones de 50L repartidos. si te quedas en casa sin moverte necesitarás 2 litros al día. llenar la bañera es una opción, pero yo la guardaría para meterte dentro, en caso de apocalypse nuclear podría protegerte durante las explosiones
 
Última edición: