Os cuento mi sistema, ya que nadie se lanza. No es el mejor ni mucho menos, pero a ver si así se lanza a gente a comentar y vamos sacando buenas ideas.
Tengo poco espacio y poco presupuesto. Así que lo que hago es comprar de más del mismo tipo de comida que uso a diario y poco a poco voy aumentando las reservas.
Problema nº1: si tengo más comida, gasto más comida.
Es lo que me pasa con la miel. No solía comer miel nunca, la compré para acopio. Pero claro, si está ahí con el resto de comida pues terminas usándola... y está buena ñam ñam... así que la próxima vez ya tengo que aumentar la cantidad que compre si quiero almacenar algo.
Problema nº2: No controlo lo que gasto ni lo que me queda. Mis muebles no son los idóneos para poner los últimos productos comprados al fondo y gastar los más antiguos, no puedo ver qué cantidad total tengo y es casi imposible guardar la disciplina para apuntar lo que se gasta y hacer balance. Así que nunca sé cuanta reserva me queda, los cálculos los hago "a sentimiento" y ya me ha pasado que creyendo tener un alimento, resulta que me he quedado sin él.
Problema nº3: Visibilidad de la reserva. Si los tienes en los muebles de uso diario y recibes visita, se van a extrañar y asombrar de cuanta comida tienes, aunque no llegues ni a 5 días con eso. Ya estás en boca de la gente de que en tu casa hay comida. Ahora no dejas de ser un friki, pero es lo peor que puede pasarte cuando venga el momento de usarla.
Problema nº4: Familia y amigos. ¿Quién va a ser capaz de dejar morir de hambre y sed a un padre, una progenitora o un hermano? Hay que dividir los calculos que se tengan por 10 y se tendrá una idea aproximada de la realidad que tienes almacenada.
Lo ideal es hacerse con un grupo de personas que también estén tomando las mismas medidas que uno, pero para eso hace falta confianza, mentalización y voluntad. Yo por ahora no tengo a nadie así, todos me tratan de loco.
¿Cuándo es suficiente?
Ya han dicho en el hilo un mes. Estoy de acuerdo con esa duración, un mes me parece correcto. Para más largo plazo ya tenemos que tirar de huerto y granja. No le veo sentido almacenar comida para un año entero.
Tipos de alimentos:
Yo almaceno latas de todos los tipos y colores. Hay que varias sabores, no sólo de latunes vive el hombre.
Botes de alimentos precocinados. Aunque el cristal es más frágil y se puede romper, esos botes además tienen agua, con lo que es un 2x1.
Botes de mermeladas, latas frutas en almibar y en su jugo.
Azucar y miel.
No guardo grano, la regla general es que no haga falta encender un fuego ni cocinar para poder consumirlo, aunque no sepa muy bien.
---------- Post added 31-oct-2016 at 09:27 ----------
Frutos secos congelados también te tendrían que durar unos cuantos años.
No quiero almacenar nada que necesite un aporte de energía, es decir, nada de ultracongelados.
---------- Post added 31-oct-2016 at 09:30 ----------
El los envases suele poner "
Conservar en un lugar fresco y seco".
Muchas cosas las estoy guardando en lo más alto de los muebles de la cocina y me parece que no es buena idea porque es donde se estratifica el calor y la humedad.