Lowfour, empresaurio fail: Experiencia como asalariado en Suecia

Visa.Cash

Baneado
Desde
6 Mar 2010
Mensajes
8.338
Reputación
10.886
Vale, Lowfour. Sé que eso existe porque lo he visto aunque no he tenido la ocasión de catarlo y mucho menos de organizar nada parecido. Pero mi pregunta es: ¿y el resto? ¿teneis personal de seguridad? ¿teneis personal de limpieza? ¿se van de cervecitas y reuniones "güais" con vosotros? en el caso de ser subcontratas ¿lo hacen con sus jefes?

A donde voy... a que efectivamente tú, vosotros, teneis la suerte de trabajar en una empresa que aporta mucho valor añadido y en mercado con gran potencial de desarrollo. PEro tambien allí hay actividades de menor proyección... y me gustaría sinceramente saber cómo lo lidian por allí, porque ahora mismo son esas empresas las que nos pueden dar pistas. Y no empresas punteras con empresarios cabales, que nos pillan en españa a años luz...

Así que ya tienes deberes... entérate de como se lo guisan el pintor y la mujer de la limpieza.
¿Personal de seguridad? jorobar el tío dice que trabaja en una empresa (me imagino que la típica oficina) no en el Palacio Real. ¿Y qué más dan las actividades de menos proyección? No querrás que inviten al catering a la limpiadora que pasa el mocho 3 horas a la semana, o al pintor de brocha subida de peso que pinta las paredes cada 4 años, digo yo...
 

Lorca83

Madmaxista
Desde
17 Abr 2008
Mensajes
5.001
Reputación
2.699
Lugar
Murcia
no me has contestado

¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿PERO SABES HABLAR SUECO O NO???????????

jajajajajajajaja

Este trabajo en el Ikea se lo creyó jajjajajja
 

atman

Madmaxista
Desde
8 Jul 2007
Mensajes
7.613
Reputación
6.506
Lugar
X42 Complex-12B2 Dpt.
¿Personal de seguridad? jorobar el tío dice que trabaja en una empresa (me imagino que la típica oficina) no en el Palacio Real. ¿Y qué más dan las actividades de menos proyección? No querrás que inviten al catering a la limpiadora que pasa el mocho 3 horas a la semana, o al pintor de brocha subida de peso que pinta las paredes cada 4 años, digo yo...
Creo que no te has leído bien mi post. A lo que iba yo, es a que en españa existe una falta endémica de actividades de alto valor añadido. E iba tambien a que cuando hablamos de lo bien que están los trabajadores en Dinamarca y compañía, siempre vamos a ver empresas de diseño, consultoras de alto nivel (de las de verdad, no charcuteras a la española) Y no vemos la otra cara del tejido productivo que tambien cuenta y que entiendo que, además, es mayoría.

Puesto que en españa la producción de alto valor añadido es mucho más escasa y tenemos mucho más empleo de baja cualificación, a la hora de mirarnos en el espejo, no estaría mal ver ese otro lado del asunto. Por ejemplo, comparar la situación de una empleada de la limpieza en Suecia y en España. Y tal vez saquemos más cosas claro ahí, que comparando ingenierías.

Yendo a la anécdota, yo no sé en cuantos edificios de oficinas (privados) has podido estar, pero en españa hay más de uno y más de dos, que tienen vigilante de seguridad a la puerta. Y no veo porqué allí tenga que ser distinto.
 

poled

Madmaxista
Desde
1 Jun 2007
Mensajes
949
Reputación
984
Está claro. Es la productividad. Hacen cosas de altísimo valor añadido, que son apreciadas por los clientes… clientes que pagan lo que vale.
Una cosa es la productividad y otra el valor añadido... El tema esta en que para que tu consigas dinero extra haciendo cosas de "valor añadido" es necesario que haya gente haciendo cosas de "valor quitado" (palabro...) por 2 duros

Vamos, lo de siempre, que medio planeta este esclavizado para que unos pocos vivamos bien. Lo que pasa que en tu caso es ya extremo

Competitividad, I+D... al final todo eso forma parte de una carrera en la que hay ganadores y perdedores, el problema esta en que los ganadores salen con ventaja y los perdedores tienen la de perder... Lo peor de todo es que este tipo de historias, competitividad etc, se vende como algo positivo y lo que es peor, licito... Esto solo conduce a que los desequilibrios cada vez sean mas grandes, y la pobreza que antes nos era ajena ahora la estemos sintiendo cada vez mas cerca

Es lo que tiene la economia global. Espero que con los años la sociedad haga autocritica y se tienda a tener economias mas locales. Supongo que la falta de petroleo dentro de unas decadas nos llevara a eso. Y creo que sera bueno
 

F.Alonso21

Madmaxista
Desde
20 Abr 2009
Mensajes
11.142
Reputación
18.184
Mi única experiencia laboral anterior ha sido en laboratorios, en un gran medio de comunicación y en startups suecas. Y de esto hacía ya 10 años. Estas son mis primeras impresiones tras unas semanas de trabajo:

1) Cada lunes la empresa nos trae un desayuno que te mueres para que hablemos entre todos de lo que hacemos en la empresa.
2) Nada más empezar me han puesto un super portátil de Apple, pantallón de 27 pulgadas, iphone y la cuenta de la empresa y privada pagada.
3) Horario de trabajo: de 8 :30 a 17:30, con una hora de comida, pero puedo llegar y me puedo marchar cuando me salga de las narices. Nadie te pregunta nada ni te mira raro.
4) Los jefes me recibieron con una buena comilona el primer día.
5) Mi CEO se sienta pantalla con pantalla y es un tío estupendo. El miércoles nos ha invitado a su casa a hacer una parrillada y tomar cervezas para hablar del futuro. El otro día se trajo a su bebé de tres meses al trabajo. Y cada día me llega con una canción nueva de los 90, porque somos dos viejos indies.
6) Las reuniones con nuestro grupo se hacen sentados en los famosos sillones egg diseñados por Arne Jacobsen, comiendo helado con fresas. El resto de las reuniones se hacen en unas salitas amuebladas con sillas de Eames.
7) Cualquier software que he necesitado se ha comprado en el momento. Sin preguntas.
8) Puedo trabajar desde donde me de la gana. Desde Madrid incluso.
9) Lo mejor: No han parado de reconocer mi trabajo desde que he llegado. Es una sensación extrañísima.
10) Tenemos masajista cada semana. (Esto también lo hay en Madrid)
11) Salario bastante bueno para lo que hay en Suecia.
12) 5 semanas de vacaciones, más días típicos festivos, más días de libre disposición cuando te de la gana (dentro de lo razonable, claro está)
13) Los viernes, cervecita en en la empresa.
14) Después del verano nos vamos de conferencia/holidays a Tel Aviv, todos los gastos pagados.


No escribo esto para dar envidia a nadie. Escribo porque yo mismo me he quedado sorprendido de cómo currando de esta forma tan tranquila y esas horas se puede generar tanto dinero. Está claro. Es la productividad. Hacen cosas de altísimo valor añadido, que son apreciadas por los clientes… clientes que pagan lo que vale.

Y por otra parte, en ese ambiente de trabajo los empleados son mucho más productivos. En España lo típico es estar tomando cafés criticando a los jefes o simplemente dando por el trastero.

Hay empresas en España que ya son así, que tienen medidas de conciliación… pero hay muchas otras que son agujeros personas de color insalubres, de paredes mugrientas y empleados atemorizados. Donde el trepismo está institucionalizado y donde los orates campan a sus anchas aterrorizando al personal y destruyendo las empresas.

En estos días estamos hablando de que en Burbuja está naciendo una nueva forma de pensar que ha de liderar el cambio de modelo productivo español. Coincido plenamente y creo que debemos seguir a Suecia como modelo en muchas cosas, pero especialmente en las relaciones laborales.

Pues eso... No atan los perros con longaniza... pero con salchichas del DIA si.
Pero aun existen esos empleos en europa :8:, y yo aqui debatiendome entre el tercermundismo por 2 duros o el paro :roto2:
En serio si puedes decirnos que trabajos puede tener un español de ese tipo por alli o que hay que estudiar seria interesante.
En Dinamarca me habian contado de ganar 3000 al mes en curros basicos pero puteado y tal tipo inmigrante en hoteles.
La pregunta es yo en mi caso CFGS + titulo de piloto que ira saliendo que narices puedo pillar cercano a lo suyo :pienso:

Me ha impresionado las 5 semanas de vacaciones , currar desde donde quieres , que si para reuniones tomais helados y noseque historias :roto2: y salarios buenos pa ser Suecia vamos eso si que es vida y lo demas son tonterias.

Por un curro asi seria capaz de hacer la prueba mas arriesgada del mundo o jugarme la vida, estoy hasta los narices de esta basura de pais tercermundista.

Y encima las suecas me encantan :D haria doblete.

Este hilo sin als fotos de las compañeras no vale nada.
:D secundo la mocion, fotos o reporte :XX:

El 90 y muchos por ciento de las "ventajas" que menciona LowFour las tenia yo trabajando en España para multinacionales USA y de Canada en los años 70s y 80s: coche de empresa (me compre mi primer coche pagando yo casi a los cuarenta años), viajes a Bahamas, horario de 8 a 5, ningun control de entrada y salida, valoracion por el trabajo hecho, promocion rapida si uno se lo tomaba en serio, trato facil y honrado con la superioridad ... Me entere luego de que a medida que los directores USA fueron cambiados por españoles la cosa se emputecio mucho ... pero yo ya no estaba alli.
Por mi experiencia en empresas nacionales, extranjeras y mixtas, todas estas "ventajas" dependen sobretodo de la nacionalidad de los directivos. Cuando son españoles ... caca.
Por cierto, mi hija, que trabaja en una multinacional del sector alimentacion tambien tiene muchas de estas ventajas hoy en dia. La verdad es que la mayoria de la gente de por aqui parece trabajar en lugares muy cutres.
Pues ya me podeis ir diciendo que empresas o que hacer, no necesitan aunque sea alguien que lleve cafes o las cartas, me da igual empezar desde abajo del todo.

Pero vamos nada nuevo bajo el sol, y me huelo a que no solo los directivos españoles hacen eso.
Esas empresas han visto la carnaza de trabajadores titulados que hay de todo tipo y le parece de pm bajar los sueldos aunque sea la decision desde la sede.

Parece un pecado ganar mas de 1000 al mes en este pais :vomito: o tener condiciones laborales decentes.
 

GoldFever

Madmaxista
Desde
5 Feb 2008
Mensajes
14.536
Reputación
18.658
Lugar
Entre el verde, el azul y el gris
Suerte Lowfour.

Me quedo con esto:

creo que debemos seguir a Suecia como modelo en muchas cosas, pero especialmente en las relaciones laborales.
No podremos seguir a Suecia en las relaciones laborales si antes no la seguimos en otras muchas relaciones sociales, lo que me parece sencillamente imposible.

Disfruta de aquello mientras dure.