Lowfour, empresaurio fail: Experiencia como asalariado en Suecia

NosTrasladamus

Madmaxista
Desde
19 Abr 2007
Mensajes
6.803
Reputación
12.527
Ains, me pegue una semana en Saltsjobaden y aun recuerdo esas bellezas, un paraiso.
Certifico lo de las bellezas suecas. :o Ya solo por eso merece la pena pasarse una temporada por aquellas tierras (por supuesto con grave riesgo de desprendimiento de retina y también para la salud psíquica, sobre todo de depresión, al volver a hispanistán :D )...:rolleye:

Mi novia es de high level... y pronto os va a escribir un post a todos los de burbuja para hablaros de los españolitos en Suecia, que es un LOL.
Esperamos con impaciencia lo que promete ser un hilo mítico... ah, y enhorabuena por tu nuevo curro y mucha suerte!
 
Última edición:

Teniente General Videla

Indigno siervo de Cristo
Desde
2 Dic 2009
Mensajes
4.451
Reputación
13.941
Todas esas economías productivas son a costa de que otras no lo sean. Barreras de entrada lo llaman. Guerras, conflictos étnicos/religiosos, sobornos, estado de las autonomías...o todavía os creéis que a España le permitieron ser uno de los grandes.

Trabajo y compito habitualmente con anglos, germanos y escandinavos, entre otros. Si a este país se le permitiese ser serio, no nos aguantaban ni dos ostras. La casta de sus países lo sabe, y por eso hacen el master of puppets con la nuestra.
 
M

Miembro eliminado 2827

Guest
Impresionante y mas viniendo de Lowfour que es un forero con credibilidad

Pero me voy a permitir traducir lo que dices a costes, a ver que conclusión sacamos :


1) Cada lunes la empresa nos trae un desayuno que te mueres para que hablemos entre todos de lo que hacemos en la empresa.
Coste del "desayuno que te mueres" 7 € por empleado a la semana. unos 350 € /empleado y año .

A cambio les das a los empleados un motivo para que deseen que sea lunes.
Relajas el ambiente de las reuniones, lo que impulsa la participación y contribuye a crear equipo.

2) Nada más empezar me han puesto un super portátil de Apple, pantallón de 27 pulgadas, iphone y la cuenta de la empresa y privada pagada.
Coste de equipos informáticos : 2.500 € . coste de los equipos informáticos típicos de una empresa española : 1.000 €
coste diferencial : 1.500 € por puesto de trabajo . Si los equipos se amortizan en 3 años
Para un coste salarial medio Español de 36.000 €... dotar al empleado con los el mejor material informático supondría un coste del 1,43 % de su coste laboral .

A cambio: El empleado está agradecido, se siente importante, tiene un aliciente más para ir a trabajar, los equipos informáticos fallan menos, permiten aumentar la productividad, se da una imagen de modernidad y calidad a los clientes que visitan la empresa.


3) Horario de trabajo: de 8 :30 a 17:30, con una hora de comida, pero puedo llegar y me puedo marchar cuando me salga de las narices. Nadie te pregunta nada ni te mira raro.
Aquí el coste respecto de las jornadas españolas de 9 a 14 y de 17 a 20 es negativo. Menos horas de iluminación, climatización, consumo de equipos informáticos, menos horas de bedeles, conserjes y guardias de seguridad para control de accesos. Los servicios de limpieza trabajan en horario diurno con lo que el coste por hora del servicio de limpieza también baja respecto de contratarlos a partir de las 21:00

Las ventajas : Empleados mas satisfechos, mas motivados, mas descansados, mas fácilidad de controlar su productividad. Posibilidad de mejorar la formación voluntariamente a partir de las 17:30

4) Los jefes me recibieron con una buena comilona el primer día.
Coste : 50 € por empleado una vez en su vida
Ventajas : El empleado se siente bienvenido, se estrechan lazos con los superiores desde el primer día, siente que entra en una empresa detallista, amable y se siente agradecido hacia la empresa desde el primer día

5) Mi CEO se sienta pantalla con pantalla y es un tío estupendo. El miércoles nos ha invitado a su casa a hacer una parrillada y tomar cervezas para hablar del futuro. El otro día se trajo a su bebé de tres meses al trabajo. Y cada día me llega con una canción nueva de los 90, porque somos dos viejos indies.
Coste : 0 €

Ventajas : Creación de equipos, implicación en objetivos comunes, fidelidad del trabajador, confianza mutua etc.


6) Las reuniones con nuestro grupo se hacen sentados en los famosos sillones egg diseñados por Arne Jacobsen, comiendo helado con fresas. El resto de las reuniones se hacen en unas salitas amuebladas con sillas de Eames.
Coste del helado de Fresas : 1,5 €
Coste diferencial del mobiliario respecto del ´tipico mobilirio de oficina de España : ¿¿¿¿???? positivo ó negativo ... Hay empresas españolas con muebles de caoba con incrustaciones de cuero verde y adornos en bronce que seguro que cuestán el doble y dan una imagen "rancia" que tira para atrás.

Ventajas : Imagen de empresa, modernidad

7) Cualquier software que he necesitado se ha comprado en el momento. Sin preguntas.
Coste negativo respecto de tener que redactar 40 informes y discutir con 10 jefes para que al final compren el mismo software : 20 horas x coste hora del empleado + 2 horas x coste en hora de cada responsable que, sin tener ni idea de que va el software, pide explicaciones para autorizar su compra.
aproximadamente 500 € tirados en justificar que necesitas el software ante personas que no tienen capacidad para entender tus explicaciones.

8) Puedo trabajar desde donde me de la gana. Desde Madrid incluso.
Coste : 0
Ventajas : Las antes dichas, mas flexibilidad


9) Lo mejor: No han parado de reconocer mi trabajo desde que he llegado. Es una sensación extrañísima.
Coste 0 .
Cuesta lo mismo decir lo que se va haciendo bien que no decir nada hasta que se hace algo mal.
Ventajas : Espíritu de equipo, motivación, sentimiento de pertenencia a la empresa .

10) Tenemos masajista cada semana. (Esto también lo hay en Madrid)
Coste : 30 € / empleado semana

Ventajas : Además de todas las dichas, se disminuirán mucho las bajas por problemas de espalda , cervicales, contracturas, estrés, etc.



La conclusión es que hacer las cossa bien tampoco es tan caro como creemos. Es mucho mas caro permitirse hacerlas mal.
 

Rage

Madmaxista
Desde
13 Jun 2010
Mensajes
1.399
Reputación
1.295
Nunca he creído que en España seamos menos productivos que en la Europa "rica", ni que haya menos talento. Eso sí: tenemos una carencia en educación que tira pa'trás. No me refiero a la educación institucional y reglada, sino a la educación en valores, la que nos viene heredada directamente de nuestros padres y el entorno.

Cuando en ocasiones se no cataloga de pueblo "feliz", mediterráneo y tal, no dejo de pensar en ese cliché como en un enorme y falso mantra, que de tanto repetirlo en los medios alguien pretende convertir en verdad, cuando realmente somos un pueblo bastante tristón, proclive al enfado, a la envidia y al pesimismo.

Enhorabuena por el curro y por el post, pero se echa en falta alguna foto. :)
 

SturmBrick

Madmaxista
Desde
31 Ene 2010
Mensajes
2.591
Reputación
1.695
Lugar
En mi mundo. Es portatil.
Ja ja... lo del ratón me ha llegao al alma. En el Hinstituto Mangantes, cuando se rompe un ratón, va un tío auxiliar administrativo que cobra 6000€ al mes sin hablar inglés ni nada... y lo pega con celo. Palabrita del niño dios que lo he visto con mis ojos.
jorobar, como para pagar los impuestos en hispanistan
 

Pepinho

Madmaxista
Desde
22 Ene 2009
Mensajes
4.418
Reputación
1.551
Lugar
Al oeste de Java
Me alegro un montón de que al menos a álguien le vaya bien dentro de tanto embrollo económico. Me da esperanza.
Como repetía mi abuela:"A quien Dios se la de, San Pedro se la bendiga"
 

nam

Madmaxista
Desde
16 Mar 2007
Mensajes
9.120
Reputación
5.769
Lugar
Lone star
......... En México (donde he vivido 3 años), con 3000 euros al mes tienes 4-5 empleados. ¿Eres tú más productivo que 3 mexicanos ingenieros currando 2200 horas al año?
Oye, si son ingenieros que sepan ingles, con 5-7 annos de experiencia en lean manufacturing...me mandas los CVs? porque ni de cachondeo encontramos a uno asi por 1000 euros al mes (o 1400 dolares). Estan los salarios, en las maquiladoras, de personal cualificado profesional casi al mismo nivel que en EEUU (midwest o estados del sur). Y encima no es facil encontrar el perfil (titulo, ingles y experiencia minima o capacidad de aprendizaje).
En India los ingenieros tambien se han disparado de precio (y eso que alli la mayoria hablan un ingles pasable). Y en China ingenieros con buenos conocimientos y que hablen ingles se estan poniendo carillos.

Una cosa son los empleados de trastienda y otra los empleados mas "internacionales". Los suecos, de la empresa de la que hablamos, se mueven por una banda mas global, donde los salarios (en todos los paises) son mas altos.
 
Desde
20 Oct 2009
Mensajes
1.535
Reputación
1.267
Productividad en Suecia seguro que es alta... En México (donde he vivido 3 años), con 3000 euros al mes tienes 4-5 empleados. ¿Eres tú más productivo que 3 mexicanos ingenieros currando 2200 horas al año?

Ahora estoy en Inglaterra currando en un "empresón". Una maravilla lo eficientes que son organizando reuniones, evitando perder el tiempo, integrando la vida familiar con la laboral... Pero seamos sinceros, los mexicanos con los que curraba antes, sacaban 100 veces más de trabajo que estos ingleses (mismo sector).

La productividad es algo bueno, la motivación también, tener horario flexible, sofás de marca y un jefe que se tire el moco de pagar cervezas... pues es de grandísima madre. Pero si piensas de forma global y para competir globalmente, a medio-largo plazo y si compararas competitividad pura y dura, suecia nunca ganaría.

Si occidente mantiene su posición es por la influencia y control que es capaz de tener sobre países y áreas más pobres. Esto hace que no se compita en igualdad real de condiciones y que la balanza se desequilibre. No nos creamos que somos la reostia. Es sólo que hemos tenido la grandísima suerte de haber nacido en Europa, y en tu caso de estar en Suecia. La misma empresa en México con esos sueldos y esa filosofía, no dura ni 2 meses. !!!

Hombre, todo esto que dices de los gastos y comparaciones entre mano de obra entre paises tendria sentido si los trabajos del mundo fueran poner ladrillos o apretar tuercas.

Por suerte o por desgracia hay muchos tipos de trabajo y algunos de ellos no los pueden realizar 100 mexicanos por 1000 euros la hora, mas que nada que porque no tienen ni la preparacion, ni la industria ni el knowhow.

Si la empresa se permite pagarte y recompensarte de esa manera seguramente sera porque lo genere, y tal vez lo genere en mexico o en bolivia, no necesariamente tiene que ser en dinamarca. Tal vez la empresa de lowfour (por poner un ejemplo) este implanatando un sistema de publicidad online para la prensa escrita mas popular de mexico que se gasta ese paston en una empresa sueca porque le dan garantias de exito por los procesos que usan, mientras que las mexicanas tal vez por desconocimiento sean mas chapuzas (y baratas).

Y volvemos a lo de siempre, Alemania (por ahora) no esta amenazada por china ya que la primera juega en la division de la alta tecnologia y la segunda en la de los productos del todo a 100. China es por ejemplo el mercado mas importante de la industria automovilistica alemana por ahora. Porque los chinos no inventan y fabrican un coche de lujo y se forran si alemania, siendo todo lo cara que es, no puede competir con ella?? Pues porque alemania es MARCA y transmite seriedad, fiabilidad, clase, high-tech, garantias. Eso si, eso se paga a un alto precio, tan alto como para que todos los empleados de esa marca de coches en alemania ganen un paston padre.

Pues lo mismo que pasa con alemania pasa con Suecia, no pienses que las empresas suecas solo venden y se nutren de europeos, eso hace tiempo que cambio, en europa no es donde esta la pasta, ahora esta en oriente medio, india, brasil, etc estos paises precisan productos de calidad y no los van a buscar a Chiapas, se van a Suecia o Alemania donde saben que los van a encontrar, caros eso si, pero de calidad. Si india es tan baratisima porque se llevan tantisimos contratos las empresas extranjeras? Pues porque los propios indios no tienen ni idea de hacerlo, que ya aprenderan pero cuando lo hagan ya no seran tan baratos.

Estos procesos que enriquecen a un pais generan a la postre que los salarios internos acaben regulandose y provoquen que al final un apilatochos cobre el triple que uno en mexico, pero eso ya es otra historia

Por cierto, IKEA no es Sueca, es una coorporacion neerlandesa de origen sueco, que no es lo mismo
 

Volem TV3 a Alacant

Madmaxista
Desde
19 Mar 2008
Mensajes
476
Reputación
292
Lugar
Alacant
A- En España no hay jefes así porque los empleados dan ardor de estomago, y si no se les controla la empresa parece la jaula de los monos en el zoo.

B- En España no hay trabajadores así porque los jefes son unos inútiles y además, jamás reconocen la valía ni las recomendaciones de sus subordinados. Para más inri, pagan mal.

Elige la opción que más te guste para comprender por qué en España es imposible una empresa así: ambas opciones son válidas y ciertas.
C.- En España hay MUCHOS empresarios dejan mucho que desear y en España hay MUCHOS trabajadores que dejan mucho que desear.