Los titulados que se agarren los machos

BladeRunner

Madmaxista
Desde
15 Ene 2006
Mensajes
1.697
Reputación
241
Explotaaa dijo:
De todas formas conozco los polacos y no son simples. Yo conozco a un Ingeriero polaco y ¿sabéis de que trabaja? En la ferralla. Y ¿sabéis lo más cojonudo? QUE GANA MÁS QUE EL 90% DE LOS INFORMÁTICOS DE MI PROVINCIA. Y dice que aparte de ganar más le gusta más.
Cierto, lo has "clavao". Esas dos profesiones han llevado caminos inversos. Actualmente y hablando del sector microinformático, está en declive en cuanto a salarios y demás, entre otras cosas, por el exceso de competencia y de mano de obra. En la década de los 80 y principios de los 90 apenas había técnicos hardware y software. La carrera de informática era relativamente nueva y con muy pocos medios (las pruebas se hacían sobre libreta y con lápiz) Muchos de los que empezaron a trabajar en aquella época habían aprendido de forma autodidacta (se daban casos de gente muy buena sin tener el graduado escolar, tb magisterios, graduados sociales, historia, psicólogos...gente del IBMPC, spectrum, atari, comodore, amstrad...). En esa época, en la era de la supremacia de IBM, los márgenes comerciales eran de mas del doble y las horas de trabajo se pagaban desorbitadas (se ganaba mucho dinero)
Un buen instalador y administrador novell gana un supersueldo ya que había mucho trabajo. Un red de cable coaxial con 4 PC´s y 1 servidor dedicado con Novell Netware y un par de impresoras, salía la fiesta por mas de 4 kilos y ya os digo con márgenes de mas del doble.
Mientras que en la universidad se enseñaban a resolver algoritmos muy complejos (al ser una carrera nueva, los docentes provenían de departamentos de exactas, industriales, etc.) en la empresa se trabajaba al día con lo último que iba saliendo al mercado. IBM impartía cursos especializados en las empresas sobre las nuevas tecnologías (recuerdo cuando salió el microcanal y las redes token ring) y ese personal se estaba altamente cualificando mientras que en la universidad nada de nada.
Y al contrario de como ocurre ahora, en aquella época los ferrallas tenían muy poco trabajo y había un exceso de ferrallas, estando muy mal pagados.
 
M

Miembro eliminado 2661

Guest
Especulador_inmobiliario dijo:
Creo que estas sacando las cosas de quicio y estás poniendo en mi boca cosas que no he dicho.

Estas poniendo ejemplos extremos para ilustrar el caso genérico, y eso es falsear. La mayoría de los trabajos de informática no son "mission critical".

La informática tiene muchas ramas y a veces hay gente que con un cursillo especifico puede desempeñar muy bien tareas muy específicas sin necesidad de tener unos estudios superiores, ni falta que hace.

Y decir esto no es tirar piedras sobre mi propio tejado. Es simplemente que yo creo en la libertad, y pienso que una empresa debe ser libre de decidir si cierto señor es apto o no apto para realizar un trabajo que es asunto única y exclusivamente de la empresa.

Yo tengo que instalar un retrete nuevo en mi casa y voy a llamar a un tio que me han recomendado que trabaja muy bien y cobra poco. Me importa un huevo si ha hecho un curso oficial de fontaneria o si ha aprendido sobre la marcha currando desde que tenia 14 años. Y si luego se me sale la hez por todos lados, pues es problema mio, y no me tiene que venir nadie a decirme a quién tengo que llamar para instalar mi retrete, porque yo llamo a quien me da la gana. Y si me pillan con ganas, pues a lo mejor hasta me lo instalo yo mismo.

La verdad que a mi esa tendencia que tienen algunos en España de pensar que son ellos únicamente los que pueden desempeñar cierto trabajo, me parece repulsiva. Me estás recordando un amigo mio que hizo filología hispánica y se quejaba de que había gente de otras carreras dando clases de español para extranjeros y por tanto él no encontraba trabajo de eso... como si únicamente los de su carrera pudiesen estar autorizados a ello ... venga ya hombre !!

La valía se demuestra sobre el terreno, y no con un mero título.


Por cierto ... cuando vayas a Londres, hasta que aprendas un poco de inglés ... ¿en qué vas a trabajar? Espero que no sea nada en lo que no estés cualificado oficialmente. Si te pones de camarero, a hacer pizzas, o de pinche de cocina, asegurate que te sacas la diplomatura de hosteleria y turismo primero eh??? No vaya a ser que les quites el trabajo a los diplomados, que seguro que ellos lo harían mucho mejor ...

perfecto y para la casa que has usado, a otro fontanero, quiero decir para hacer las cimentaciones has usado para el calculo de estructuras a un fontanero. Te aseguro que ahora metes los datos en un ordenador y te saca todo el calculo de estructuras hecho. Pero no si el fontanero se le ocurre realizar el calculo de estructuras de tu casa, a ti y a el le cae una gran multa impuesta por el colegio de ingeniero de caminos.


Segundo, no me compares con los fontaneros, quiero decir, un taxista no es un ingeniero industrial, aun que sepa de motores. Ni un el portero de mi casa que riega las plantas es un ingeniero de montes. Entonces porque se le llama ingenieros informaticos a todo el mundo que programa. Encender el ordenador y programar en C lo hace hasta un mono. Esta profesión va más allá.

Tercero, porque ahora para vender un piso tienes que ser agente inmobiliario, para presentar un recurso en un tribunal tienes que ser abogado, pero si trabajas de comercial vendiendo productos software o de gerente vendiendo servicios de consultoria puede ser farmaceutico.


Bueno y no sigo, lo único que os quede claro que un ingeniero de software no es el que programa, es el que dirige el proyecto. Igual que en las cuatro torres que estan haciendo en plaza de castilla no todos las 6000 personas que estan poniendo ladrillostienen la carrera de arquitectura terminada.

Quiero decir que la mayoria de los gerentes y los jefes de proyecto y los comerciales y los socios, que son los puestos buenos y jugosos. No son ingenieros (o licenciados en informatica como es mi caso).

¿Mi pregunta es porqué no se exige esta titulación para vender proyectos, servicios y productos? :D :D :confused:
 
M

Miembro eliminado 2661

Guest
BladeRunner dijo:
Cierto, lo has "clavao". Esas dos profesiones han llevado caminos inversos. Actualmente y hablando del sector microinformático, está en declive en cuanto a salarios y demás, entre otras cosas, por el exceso de competencia y de mano de obra. En la década de los 80 y principios de los 90 apenas había técnicos hardware y software. La carrera de informática era relativamente nueva y con muy pocos medios (las pruebas se hacían sobre libreta y con lápiz) Muchos de los que empezaron a trabajar en aquella época habían aprendido de forma autodidacta (se daban casos de gente muy buena sin tener el graduado escolar, tb magisterios, graduados sociales, historia, psicólogos...gente del IBMPC, spectrum, atari, comodore, amstrad...). En esa época, en la era de la supremacia de IBM, los márgenes comerciales eran de mas del doble y las horas de trabajo se pagaban desorbitadas (se ganaba mucho dinero)
Un buen instalador y administrador novell gana un supersueldo ya que había mucho trabajo. Un red de cable coaxial con 4 PC´s y 1 servidor dedicado con Novell Netware y un par de impresoras, salía la fiesta por mas de 4 kilos y ya os digo con márgenes de mas del doble.
Mientras que en la universidad se enseñaban a resolver algoritmos muy complejos (al ser una carrera nueva, los docentes provenían de departamentos de exactas, industriales, etc.) en la empresa se trabajaba al día con lo último que iba saliendo al mercado. IBM impartía cursos especializados en las empresas sobre las nuevas tecnologías (recuerdo cuando salió el microcanal y las redes token ring) y ese personal se estaba altamente cualificando mientras que en la universidad nada de nada.
Y al contrario de como ocurre ahora, en aquella época los ferrallas tenían muy poco trabajo y había un exceso de ferrallas, estando muy mal pagados.

Perdoname lo del personal "altamente cualificado". A ese señor de la red novell, le pones una red de tcpip y no tiene ni idea. El que implantaba token ring y solo sabia eso, no duró ni dos años. Quiero decir, que en la universidad 8y eso que no defiendo la mia) mucho matematicas, mucha fisica, pero macho también mucha inteligencia artificial, muchas bases de datos, y yo ahora llevo haciendo de todo, porque se de todo de la informatica.

Quiero decir empecé de hacker, luego diseñador grafico, luego programador, luego analista (no te digo en cuantos lengiuajes de programación, pero en más de 15 si que sé). Luego consultor de sap, una epoca dura porque tuve que aprender contabilidad, luego siendo analista funcional, Luego auditor de seguridad, y dentro de dos semanas no se lo que será.

Con esto quiero decir que esto es lo que diferencia a un ingeniero, de una persona que ha hecho en fp un modulo de red novell. Esa persona estará administrando redes novel modelo 4.18 toda su vida, pero cuando llegué el modelo 5 se irá a su casa.

A proposito, como todo en esta v ida va por ciclos. La carrera de informatica ya no la coge nadie. Los chicos se han dado cuenta que van a ganar una hez, y la gente ya no se la coge. Las clases están al 25% de su capacidad. Ahora lo que está a eventar son las clases de arquitectura, y de aparejadores, podrían llenar cuatro veces más de clases de lo que hay.

Así que cuando se inunde el mercado de ingenieros de caminos, y estos acepten trabajar por 1000 euros, pues nada todo arreglado.

Y ahora mismo el sueldo de los informaticos (los ingenieros) esta subiendo y bastante, si te cambias de curro un par de veces puedes ganar el doble fácilmente.

Y por supuesto que la mano de obra inmigrante en el sector de la informática es bienvenida. Porque eso significará que ya no hay suficientes informaticos en España a un precio razonable, es decir que los sueldos estarán muy altos y tendrán que traer a gente de fuera (los indios se vendrán ellos solos son los mejores informaticos) para pagarles menos. (El 30% de las nuevas empresas creadas en eeuu relacionadas con Tecnologías de la información son creadas por indios) :D
 

Yakumo

Madmaxista
Desde
5 Ene 2007
Mensajes
403
Reputación
6
El saber popular no tiene límites...

De fuera vendrán, que de tu casa te echarán.

Luego me pieden que sea solidario con los pagapensiones que vienen. Cuando les diga en un futuro (aunque espero que no sea así) que porque un inmigrante está dispuesto a cobrar menos que yo no tengo trabajo y él sí a pesar de que yo estoy más cualificado, ¿qué me responderán?

Ya no se trata de que no haya gente que no quiera trabajar de informático, como hay gente que no quiere trabajar de jornalero, ahora se trata de que las empresas no quieren pagar "un sueldo de ingeniero" a una persona que lo es.
¿Hasta dónde va a llegar el raterismo de este país? Sigo pensando que el I+D+i de este país es inmi gración + Denigración + infravaloración.

¡Qué ardor de estomago de país!
 

Uno que pasaba...

Madmaxista
Desde
22 Feb 2007
Mensajes
1.145
Reputación
3.294
Bueno, bueno, bueno... No me podía aguantar viendo este hilo... :D

El tema de la regulación de nuestra profesión es un cachondeo. Y ojo al cambio en lo de las titulaciones con lo de Boloña, que a la Ingeniería Informática la van a dar bastante por el trastero señores... Aunque viendo la mentalidad de algunos, es que ni me extraña.

Para empezar, aquí la gente no tiene en cuenta que la informática es una profesión bastante joven. ¿Y qué implica esto? Pues que mucha de la gente que está en puestos altos y que tienen muchos años de experiencia tienen alguna licenciatura de otra cosa o ni eso. Pero es que es lógico!!! Entonces ni existía la carrera!!! Pero es que esa gente no es la que me preocupa.

Lo que no es ni medio normal es que, hoy en día, con la cantidad de ingenieros informáticos y técnicos preparados que hay, se contrate filósofos y periodistas para hacer programas. Y lo que es peor, que teniendo la misma experiencia, se les ascienda a los que no son ingenieros. Se de buena tinta de muuuchas empresas en las que han puesto de analistas y analistas-programadores a gente no informática, mientras dejaban a los ingenieros de programadores. Y claro, pasa lo que pasa en España, que los resultados son nefastos. Ya arreglarán los que saben la chapuza...

Y otra cuestión importante... Ok, tengo un gurú que lleva 15 años programando en Visual Basic. Evidentemente, el tío tendrá que ser un fenómeno o al menos controlar bastante. Que son 15 años!!! Ahora evolucionamos (vaya por Dios, es lo que tiene la informática) y a programar en .NET (paradigma orientado a objetos, totalmente distinto). Les cambias la forma de hacer las cosas y, ¿cuánta cintura tiene ese experto? Pues en el 75% de los casos o más, nada de nada. Siempre habrá gente a la que le guste mucho y se preocupe por aprender más y tal, pero la gran mayoría no lo hace. Así que lo de los gurús es muuuuy relativo.

Y ojo, que cuando uno es jefe, por hablar puede hablar lo que sea, pero eso no es ser un gurú. Leerse una web en la que te hablan de una nueva tecnología y saber 4 cosas, no quiere decir que sepas de verdad. Sólo sabes y vendes humo, que es lo que hacen los jefes. Así que cuidado con a quién se le pone la etiqueta de gurú, que eso es un club muy exclusivo.

Bueno, y con el tema de los análisis de aplicaciones prefiero ni empezar, que la gran mayoría de "entendidos" y "expertos" que no han pisado la carrera no saben ni lo que es UML... Y lo peor, cuando lo oyen, huyen :mad:
 

truji

Madmaxista
Desde
9 Oct 2006
Mensajes
1.813
Reputación
518
Aqui_No_Hay_Quien_Viva dijo:
Ya verán los de Delphi como ser vuelven xenófobos cuando vayan a buscar curre de camarero o almacenero y vean que hay un guineano trabajando por 300 € al mes.
En ese caso lo lógico no sería hacerse empresariófobo??
 

Yakumo

Madmaxista
Desde
5 Ene 2007
Mensajes
403
Reputación
6
truji dijo:
En ese caso lo lógico no sería hacerse empresariófobo??
Esto me plantea la pregunta:

¿Quién es más simple, el simple o el que hace caso al simple?

Y me replanteo una reformulación:

¿Quién es más cabrón, el que busca a alquien que cobre menos para pagar menos, o el que acepta ese trabajo por menos dinero para que el primero se salga con la suya?

Simplemente no lo tengo del todo claro, pero es lo que también me planteo en temas como el de la vivienda. ¿Quién es más culpable, el que cobra en B o el que paga en B?

Simplemente no puedo del todo posicionarme en un bando, creo que hay parte de culpa en ambos sitios.
 

eljos

Madmaxista
Desde
4 Dic 2006
Mensajes
3.661
Reputación
1.130
goa dijo:
Te aseguro que la mayoria de la gente que viene a Inglaterra a trabajar no sabe ingles......de hecho, la razon para venir a Inglaterra a trabajar suele ser precisamente aprender ingles.

Yo no digo que haya que ser Shakespeare, pero los españoles solemos saber leer/escribir el ingles pero lo hablamos regular.

Para matizar, entiendo hablar ingles como ser capaz de coger un telefono y mantener una conversacion con un ingles sin problema. El hablar estilo indio esta bien para ir de vacaciones a Nueva York o a Edinburgo, pero a los empresarios ingleses les suele gustar que sus empleados se entiendan entre ellos...........es un defecto que tienen ellos.
Pues una vez llamé a un sitio de soporte en Irlanda y medio me entendía, pero terminaron pasándome con un españolito que estaba allí, menos mal.

Hay tres clases de inglés: el que hablan los ingleses, el que hablas los americanos y el que hablan griegos, italianos, franceses, japoneses, etc, que es el que entendemos los españoles.



Saludos.
 

truji

Madmaxista
Desde
9 Oct 2006
Mensajes
1.813
Reputación
518
Yakumo dijo:
Esto me plantea la pregunta:

¿Quién es más simple, el simple o el que hace caso al simple?

Y me replanteo una reformulación:

¿Quién es más cabrón, el que busca a alquien que cobre menos para pagar menos, o el que acepta ese trabajo por menos dinero para que el primero se salga con la suya?

Simplemente no lo tengo del todo claro, pero es lo que también me planteo en temas como el de la vivienda. ¿Quién es más culpable, el que cobra en B o el que paga en B?

Simplemente no puedo del todo posicionarme en un bando, creo que hay parte de culpa en ambos sitios.
Si el empresario paga 300€ porque el negocio no le da para más no se le puede culpar de nada... pero cuantos casos hay así?
Por esa regla de tres los que estén descontentos con su salario no tienen mas que buscarse otro curro, donde se les pague por lo que valen. Eso funcionaría en un país ideal pero tu yo sabemos lo que hay...
Como lo veo yo, en la mayoría de los casos se enfrentan por un lado la codicia y por otro la necesidad.
Los dos tienen las misma parte de responsabilidad, pero no la misma parte de culpa.
 

karen

Madmaxista
Desde
12 Sep 2006
Mensajes
83
Reputación
1
Yakumo dijo:
Esto me plantea la pregunta:

¿Quién es más cabrón, el que busca a alquien que cobre menos para pagar menos, o el que acepta ese trabajo por menos dinero para que el primero se salga con la suya?
El primero es un cabrón, el segundo un arrastrado (por lo menos si es la segunda vez que lo hace). Y los dos por igual culpables de como estan las cosas.

Y mientras políticos y demás volviendo la cara para otro lado.
Y más y más trabajadores, jóvenes o no tan jóvenes, obligados a convertirse de indignados a arrastrados... o a emigrantes.

Tanto para el tema de vivienda como para éste... hacen falta cambios estructurales grandísimos en el sistema, y medios para asegurar que se cumplen las normas (¿cuantos aqui habéis firmado alguna vez un contrato en el que figura una categoría profesional más baja de la que deberia?)

Al final todo se resume en:
Vente pa Alemania Pepe - Reloaded
 

Xin

Madmaxista
Desde
29 Jun 2006
Mensajes
2.437
Reputación
217
Lugar
Països Espoliats
karen dijo:
El primero es un cabrón, el segundo un arrastrado (por lo menos si es la segunda vez que lo hace). Y los dos por igual culpables de como estan las cosas.

Y mientras políticos y demás volviendo la cara para otro lado.
Y más y más trabajadores, jóvenes o no tan jóvenes, obligados a convertirse de indignados a arrastrados... o a emigrantes.

Tanto para el tema de vivienda como para éste... hacen falta cambios estructurales grandísimos en el sistema, y medios para asegurar que se cumplen las normas (¿cuantos aqui habéis firmado alguna vez un contrato en el que figura una categoría profesional más baja de la que deberia?)

Al final todo se resume en:
Vente pa Alemania Pepe - Reloaded
No estoy de acuero.

El objectivo del empresario és conseguir el màximo benefício, y el del empleado el màximo sueldo. Así que la culpa és del empleado que abandona su objetivo.

Claro que después se encuentran con que el empleado no rinde, excepto que sea joven y tenga mucha motivación. Por eso estan de moda los becarios y terminados de licenciar.
 

proto-economista

Madmaxista
Desde
31 May 2006
Mensajes
337
Reputación
5
5puntosafinalesdeesteaño dijo:
Segundo, no me compares con los fontaneros, quiero decir, un taxista no es un ingeniero industrial, aun que sepa de motores. Ni un el portero de mi casa que riega las plantas es un ingeniero de montes. Entonces porque se le llama ingenieros informaticos a todo el mundo que programa. Encender el ordenador y programar en C lo hace hasta un mono. Esta profesión va más allá.
Pues yo debo ser más simple que un mono, porque soy incapaz de programar en C...
 

pacomer

Será en Octubre
Desde
15 Ene 2007
Mensajes
28.044
Reputación
85.438
Especulador_inmobiliario dijo:
A mi me parece que lo que hablas no tiene nada que ver con regular la profesión, sino con exigir que las administraciones no sean unos chapuzas y malgasten el dinero de los ciudadanos, y si vas a hacer un proyecto de tal cosa, contraten a gente cualificada para hacer ese trabajo. Es decir, el problema que mencionas no es culpa de que gente sin titulación pueda trabajar, sino que hay empresas u organismos ineptos que contratan a personas sin la cualificación suficiente para hacer ese trabajo. Creo que es bien distinto.

Se nota que estas en Inglaterra, estoy totalmente de acuerdo con lo que dices, en Inglaterra el titulo vale lo que vale, pero lo que al final cuenta es que se hagan las cosas bien. Explicales a los de Espana que hay catedraticos en universidades inglesas de caché que no tienen el titulo de doctorado, un escandalo en Espana donde una hay escala de funcionarillos profesores y cientificos!!! pero estos tios ingleses, sin doctorado, unos simples licenciados han publicado Sciences y Natures como rosquillas, tienen patentes para cansar y etc... eso es Inglaterra senores.



Sobre lo de la Ingenieria Informatica, es cierto lo que dices, el tio que hace un puente o un disena un avion no tiene que esperar a que el puente se raja o el avión se estrelle varias veces y se maten miles de personas para descubrir el "bug", son ingenierias con metodología científica, el calculo de resistencia o el tunel de viento con la maquetita del avioncito te permite calcularlo y probarlo todo antes de que se construya el real, con el software no pasa eso.

De todas formas esto no tiene nada que ver con la importancia profesional, el que no se puedan pedir responsabilidades civiles a un ingeniero informatico porque no hay metodologia en el mundo que le permita garantizar un software sin fallos, tampoco al físico o al biólogo se les puede pedir responsabilidad civil, pero sin el trabajo de estos la ingenieria y la medicina no se comerian una hez,perdon por la expresión.
 

Chortina Premium

Será en Octubre
Desde
4 Abr 2006
Mensajes
34.512
Reputación
70.613
errozate dijo:
¿Cuándo van a traer unos cientos de miles de políticos suecos, para que compitan con nuestra clase dirigente?

¿para cuándo unos cientos de miles de sindicalistas alemanes, para que compitan con nuestra clase sindical?

para cuándo unos cientos de miles de altos cargos japoneses, para que compitan con nuestros altos cargos empresariales?

Eso no se les ha ocurrido.

O solo es el libre mercado para pilinguis, maleantes, sector servicios y obreros de la construcción?
Sí señor, habría que hacer una manifestación para solicitar lo que comentas, y no estoy de broma, en éste país de pandereta nos sobran titiriteros, ladrones y demás covacha dirigente tanto empresarial como política, aquí los que realmente están levantando el país son los obreros, podríamos estar mejor situados en Europa, pero viendo la covacha de inútiles y ladrones que dirigen éste país es imposible salir de los puestos de cola.

Un saludo.
 

pacomer

Será en Octubre
Desde
15 Ene 2007
Mensajes
28.044
Reputación
85.438
Pavement dijo:
Sí señor, habría que hacer una manifestación para solicitar lo que comentas, y no estoy de broma, en éste país de pandereta nos sobran titiriteros, ladrones y demás covacha dirigente tanto empresarial como política, aquí los que realmente están levantando el país son los obreros, podríamos estar mejor situados en Europa, pero viendo la covacha de inútiles y ladrones que dirigen éste país es imposible salir de los puestos de cola.

Un saludo.

Yo pensaba que Espana era un pais corrupto hasta que estuve de visita en Italia, si te descuidas alli te quitan hasta los calzones, eso si, con una sonrisa en la boca.