Los titulados que se agarren los machos

azazel_iii

Madmaxista
Desde
31 Ene 2007
Mensajes
4.125
Reputación
13.324
Lugar
En la tierra de los hijos de la Gran Bretaña
burbuboom dijo:
Me lo imagino, conozco Paderborn, y para su tamaño se que hay bastantes españoles. Alemania siempre ha sido mejor opción que Inglaterra, la gente es mucho más amigable (en mi opinion, claro)
Yo primero quiero ir a Inglaterra a perfeccionar el inglés y si se puede, ganar dinero, aunque tampoco descarto moverme un poco por otros sitios de Europa (Holanda, Suecia, Alemania e Italia me gustan), ya que por suerte la informática es una profesión que permite bastante movilidad, y me llama eso de ver cómo es vivir en otros países y conocer gente nueva con mentalidades distintas.
Tengo un amiguete en Dresden y dice que aquello es baratísimo. El paga 200€/mes es una residencia de estudiantes con habitación y baño propio, con acceso a internet, gimnasio y una cocina compartida entre 4 y me comenta que la comida es más barata que en España, debe ser por aquello de la alemania del este. Lleva 2 años ya allí y no tiene pinta de querer venirse para España, seguramente vaya a UK cuando termine la carrera (también estudia Ingeniería Informática).
 

burbuboom

Madmaxista
Desde
21 Feb 2007
Mensajes
31
Reputación
0
azazel_iii dijo:
Yo primero quiero ir a Inglaterra a perfeccionar el inglés y si se puede, ganar dinero, aunque tampoco descarto moverme un poco por otros sitios de Europa (Holanda, Suecia, Alemania e Italia me gustan), ya que por suerte la informática es una profesión que permite bastante movilidad, y me llama eso de ver cómo es vivir en otros países y conocer gente nueva con mentalidades distintas.
Tengo un amiguete en Dresden y dice que aquello es baratísimo. El paga 200€/mes es una residencia de estudiantes con habitación y baño propio, con acceso a internet, gimnasio y una cocina compartida entre 4 y me comenta que la comida es más barata que en España, debe ser por aquello de la alemania del este. Lleva 2 años ya allí y no tiene pinta de querer venirse para España, seguramente vaya a UK cuando termine la carrera (también estudia Ingeniería Informática).
Completamente cierto, parece mentira que España sea más cara, pero lo es en terminos absolutos (precio de los bienes) y relativos (a los ingresos). De todas formas a todos los mercados les llegan las correcciones, tarde o temprano, llegaran los buenos tiempos aqui a España, aunque serán malos para los que no saben más que de especular y aparentar. Si te sirve de algo, el titulo de ingeniero, tu experiencia y habilidades no cambian con euribor.
 
Desde
8 Abr 2006
Mensajes
1.444
Reputación
20
Para trabajar de informático no hace falta saber tanto inglés, con defenderse medianamente ya puedes empezar a optar a un puesto técnico ... al fin y al cabo el ordenador no habla ..

.. pero respecto a los salarios ... jorobar ... algunos se ponen a mirar por internet y se hacen la idea equivocada.

Si eres recien licenciado o con muy poca experiencia es facil que te ofrezcan sueldos de 17 o 18 mil libras ... y lo de los puestos senior por 45K, pues hombre algunos sí ... pero la mayoría de los informáticos nunca llegan a eso por muy "senior" que sean, y mucho menos siendo extranjero, y menos aún siendo español. Sinceramente pienso que pueden pasar muchos años hasta que llegues a un sueldo de más de 30K brutas, aunque a lo mejor eres muy bueno, o tienes suerte.


Y respecto al intrusismo profesional, pues yo no estoy de acuerdo con lo que se decia por arriba. Es decir, a mi me parece muy bien que gente no titulada haga trabajos de informático. Una empresa es libre de contratar a quien le de la gana y si quieren poner a un incopetente es problema suyo. Esto no es lo mismo que en el caso de arquitectos, ingenieros o médicos, donde muchas veces se tiene una responsabilidad civil y hay que exigir unas garantias.

Y eso de que "en europa está regulado" .. pues una hez pinchada en un palo ... aquí en el UK puede trabajar de informático cualquiera... lo que valoran son los conocimientos, la experiencia, la valia, etc, y no meramente el título ... es más ... cualquiera puede trabajar de abogado si quiere, incluso sin estar titulado (por supuesto sin engañar al cliente sobre sus cualificaciones).

En España algunos se creen que por tener un título ya son Dios ... pues no ... una empresa privada tiene que ser libre de contratar a quien mejor le parezca.

Otra cosa es que dejen que nos invadan con licenciados del tercer mundo que se conforman con cuatro duros. Pero eso es otro tema.


Y que conste que yo soy Ingeniero Superior de Informática.
 

goa

Madmaxista
Desde
10 Jul 2006
Mensajes
1.253
Reputación
207
Especulador_inmobiliario dijo:
......una empresa privada tiene que ser libre de contratar a quien mejor le parezca.

Otra cosa es que dejen que nos invadan con licenciados del tercer mundo que se conforman con cuatro duros. Pero eso es otro tema.
.
Especulador, estoy bastante de acuerdo con los salarios.......supongo que es lo que tiene confundir Londres con UK.... ;)

Pero Especulador.......no crees que te contradices un poco en lo que te he copiado??.......si una empresa privada tiene que ser libre de contratar a quien mejor le parezca, por que no puede contratar a un un licenciado del tercer mundo que se conforme con 4 duros??
 

guajiro

Madmaxista
Desde
11 Jul 2006
Mensajes
19.221
Reputación
21.169
Lugar
DEP
Especulador_inmobiliario dijo:
Para trabajar de informático no hace falta saber tanto inglés, con defenderse medianamente ya puedes empezar a optar a un puesto técnico ... al fin y al cabo el ordenador no habla ...
Ahí es a dónde quería llegar. Claro que tampoco hablar "inglés de escalerilla"

Está claro que el nivel de inglés en España es malo en comparación con casi cualquier país (y no hace falta irse a Holanda, comparándolo con Rumania o Portugal), pero a veces muchas personas dan la idea equivocada de que hay que hablar perfectamente inglés con acento de South Kensington :p, lo importante es la comunicación, aunque como bien dice "Goa" lo de la conversación telefónica si que puede suponer una forma pragmática de decir si hablas o no un idioma.

De todos modos yo soy un firme defensor del sistema británico de trabajo, en el fondo hace que la gente se espabile sí o sí, y como lo que importa es el dinero es todo mucho más pragmático... todo lo contrario que en España o Francia donde ser funcionario es la meta de todo el mundo y todo se carga de burocracia, titulitis (sobre todo la titulitis aguda que tienen muchos ingenieros en Francia y España, todo lo contrario de UK, donde allí las ingenierías no tienen el "caché" del continente).

P.S.: ¿Y porqué están mal vistos los informáticos españoles en UK? (no trabajo en nada relacionado, es curiosidad).
 

guajiro

Madmaxista
Desde
11 Jul 2006
Mensajes
19.221
Reputación
21.169
Lugar
DEP
goa dijo:
Especulador, estoy bastante de acuerdo con los salarios.......supongo que es lo que tiene confundir Londres con UK.... ;)
¿Hay muchas diferencias entre Londres y UK a nivel de salarios / coste de vida?

Porque tengo pensado en un plazo no muy largo tomar el Eurostar y plantarme al otro lado y siempre hay ese problema entre Londres o buscar algo más pequeño y affordable (Manchester, Bristol, Birmingham).

Tengo amigos en todos los sitios y cada cual "defiende" lo suyo; quien está en Londres, que me vaya allí porque hay muchas más oportunidades, quién está en el resto del país, que hay más oportunidades porque la gente se concentra en Londres y además el coste de la vida... tampoco he visto que el coste de vida sea muchísimo menor en Manchester que en Londres, por ejemplo, pero por las ofertas que veo de trabajo (no soy informático, quizá ahí difiera) los sueldos no son muy diferentes entre Londres y otras ciudades.
 
Desde
8 Abr 2006
Mensajes
1.444
Reputación
20
Pero Especulador.......no crees que te contradices un poco en lo que te he copiado??.......si una empresa privada tiene que ser libre de contratar a quien mejor le parezca, por que no puede contratar a un un licenciado del tercer mundo que se conforme con 4 duros??
Yo creo que no me contradigo en absoluto.

Me refería a libertad a la hora de decidir si una persona esta capacitada o no lo está para hacer un trabajo. Es decir, si una empresa quiere un tio que sepa Java, ellos sabrán si quieren contratar a un licenciado, o a uno que ha hecho un cursillo CEAC.

Pero eso no tiene nada que ver con que piense que un país debe tener un control sobre la inmi gración, porque si cualquier pudiese quedarse a vivir en españa, sería un cachondeo. Ningún país tiene capacidad para absorver a todos los pobres del planeta. En india hay 1000 millones de habitantes, y tienen miles de licenciados en todas las areas que están deseando irse al extranjero a cualquier precio ... ¿que país puede dar via libre a la inmi gración sin restricciones?

Creo que son dos cosas totalmente distintas.


P.S.: ¿Y porqué están mal vistos los informáticos españoles en UK? (no trabajo en nada relacionado, es curiosidad).
Supongo que dices eso por lo que he dicho anteriormente de "mucho menos si eres español". Bueno, no me refería a que los informáticos españoles tengan mala reputación, para nada es así. Más bien me refería a que normalmente los españoles tienen mucha dificultad para poder llegar a un nivel de inglés muy alto, y eso creo que puede tener mucho impacto a la hora de escalar puestos en la empresa, y mucho más para llegar a puestos de responsabilidad. Para un puesto técnico, el inglés no es muy importante, pero según subes en la escala, los "communication skills" cobran más importancia, y sobre todo en puestos en los que tienes que tratar con clientes, por ejemplo. En todas partes un extranjero sufre un cierto grado de discriminación, pero si además no dominas el idioma, pues aún peor.
 

azazel_iii

Madmaxista
Desde
31 Ene 2007
Mensajes
4.125
Reputación
13.324
Lugar
En la tierra de los hijos de la Gran Bretaña
Especulador_inmobiliario dijo:
Y respecto al intrusismo profesional, pues yo no estoy de acuerdo con lo que se decia por arriba. Es decir, a mi me parece muy bien que gente no titulada haga trabajos de informático.
jorobar pues para ser Ingeniero Informático anda que defiendes tu profesión. ¿Me vas a decir que prefieres que el software de la central nuclear que implanten cerca de tu pueblo te lo diseñe un Licenciado en Filosofía que se metió en el mundo de los ordenadores hace 10 años antes que un Ingeniero Informático con los mismos años de experiencia?¿O que los sistemas de control de aviación, tráfico y demás los diseñen gente que no tiene la preparación adecuada? Yo no defiendo la titulitis, pero es EVIDENTE que una persona que se prepara para trabajar en un campo concreto estará 20.000 veces más CUALIFICADA que otra que no lo esté, sencillamente porque ha pasado por un periodo de control y de formación que otros no han pasado, y eso debería cuanto menos darte una cierta "seguridad" de que las cosas se deben hacer bien. Yo no digo que no haya autodidactas que tengan una buena base y desempeñen mejor su trabajo que un ingenierio informático porque malos profesionales hay en todas las profesiones, pero pensar que eso es la norma común es cuanto menos demencial, y hace que la informática esté tan mal vista y no se considere una ingeniería. En España ya sabemos que está mejor vista la universidad de la vida que los papelitos que "parece" que regalan en la de verdad...

Y para ser Ing. Informático me extraña que creas que no hay software que juega con vidas humanas... más de los que te imaginas. Me gustaría a mí ver si el software de un banco se va al carajo si eso no tiene pérdidas. O perder la base de datos de clientes, o un largo etc. que podría imaginarme. Yo no me refiero a que se regularice la profesión para por ejemplo hacer una página web, sino a proyectos en condiciones del estado y de las administraciones en los que tenga que ponerse POR LEY a personal cualificado y acreditado a las órdenes del proyecto, y no al físico, matemático, biólogo, etc. de turno que se metió en la informática hace 5 años porque no encontraba curro. ¿Qué garantías te da eso?
Prefiero antes 1 ingeniero informático con 2 años de experiencia que un biólogo trabajando de informático (que los hay) con 10, porque la perspectiva global que puede tener de los sistemas y la forma de analizar los problemas no será en la vida la misma.

Especulador_inmobiliario dijo:
Esto no es lo mismo que en el caso de arquitectos, ingenieros o médicos
¿Estás de coña? ¿Eres ingeniero informático y no te consideras ingeniero? En serio me parece surrealista... Tirar piedras en tu propio tejado ... así nos luce el pelo...
 

goa

Madmaxista
Desde
10 Jul 2006
Mensajes
1.253
Reputación
207
guajiro dijo:
¿Hay muchas diferencias entre Londres y UK a nivel de salarios / coste de vida?

Porque tengo pensado en un plazo no muy largo tomar el Eurostar y plantarme al otro lado y siempre hay ese problema entre Londres o buscar algo más pequeño y affordable (Manchester, Bristol, Birmingham).

Tengo amigos en todos los sitios y cada cual "defiende" lo suyo; quien está en Londres, que me vaya allí porque hay muchas más oportunidades, quién está en el resto del país, que hay más oportunidades porque la gente se concentra en Londres y además el coste de la vida... tampoco he visto que el coste de vida sea muchísimo menor en Manchester que en Londres, por ejemplo, pero por las ofertas que veo de trabajo (no soy informático, quizá ahí difiera) los sueldos no son muy diferentes entre Londres y otras ciudades.
Por partes......primero aclarar que cuando yo me referia a hablar ingles no queria decir que fueras bilingue. Pero es que los informaticos, dependiendo del puesto, tambien tratan con clientes, proveedores, otros ingenieros, operarios,.... y necesitan entender y hacerse entender con soltura. Sin ser bilingue pero sin decir "ordenador comprado nuevo necesitado reparacion".......creo que con lo de la conversacion telefonica se entiende lo que quiero decir.

En cuanto a la diferencia Londres/UK. Si existe, y mucha, en temas como vivienda o transporte. La comida, los ordenadores o los coches cuestan igual en Londres que en Liverpool o Leeds.

Supongo que no se puede generalizar y depende muy mucho de lo que trabajes. Los buscadores de trabajo te indicaran donde y en que condiciones estan los trabajos que buscas........si la diferencia de sueldo no es muy grande, yo siempre iria fuera de Londres.

Personalmente, creo que el tema financiero, informatico, empresarial,... funciona mucho mejor (ofertas y salarios) en Londres que en el resto de UK. Ahora bien, si te dedicas a la medicina, profesor, veterinario, camarero,......la diferencia de salarios es casi inexistente (un 15% creo que ofrecen los trabajos regulados como maestros, enfermeras, policias, carteros,...por trabajar en Londres) y por tanto suele merecer la pena ir fuera de Londres donde la vida es bastante mas barata.

En definitiva, si de lo que se trata es de empezar una vida nueva en otro pais trabajando de lo que sea, yo iria a un sitio fuera de Londres donde aprender el idioma y subsistir con un trabajo de camarero o similar. Viviras mejor con lo mismo..........una vez alli, ya me plantearia buscar trabajo mas especifico y, viendo las ofertas, quiza te veas forzado a buscar en Londres.
 

goa

Madmaxista
Desde
10 Jul 2006
Mensajes
1.253
Reputación
207
azazel_iii dijo:
jorobar pues para ser Ingeniero Informático anda que defiendes tu profesión. ¿Me vas a decir que prefieres que el software de la central nuclear que implanten cerca de tu pueblo te lo diseñe un Licenciado en Filosofía que se metió en el mundo de los ordenadores hace 10 años antes que un Ingeniero Informático con los mismos años de experiencia?¿O que los sistemas de control de aviación, tráfico y demás los diseñen gente que no tiene la preparación adecuada? Yo no defiendo la titulitis, pero es EVIDENTE que una persona que se prepara para trabajar en un campo concreto estará 20.000 veces más CUALIFICADA que otra que no lo esté, sencillamente porque ha pasado por un periodo de control y de formación que otros no han pasado, y eso debería cuanto menos darte una cierta "seguridad" de que las cosas se deben hacer bien. Yo no digo que no haya autodidactas que tengan una buena base y desempeñen mejor su trabajo que un ingenierio informático porque malos profesionales hay en todas las profesiones, pero pensar que eso es la norma común es cuanto menos demencial, y hace que la informática esté tan mal vista y no se considere una ingeniería. En España ya sabemos que está mejor vista la universidad de la vida que los papelitos que "parece" que regalan en la de verdad...

Y para ser Ing. Informático me extraña que creas que no hay software que juega con vidas humanas... más de los que te imaginas. Me gustaría a mí ver si el software de un banco se va al carajo si eso no tiene pérdidas. O perder la base de datos de clientes, o un largo etc. que podría imaginarme. Yo no me refiero a que se regularice la profesión para por ejemplo hacer una página web, sino a proyectos en condiciones del estado y de las administraciones en los que tenga que ponerse POR LEY a personal cualificado y acreditado a las órdenes del proyecto, y no al físico, matemático, biólogo, etc. de turno que se metió en la informática hace 5 años porque no encontraba curro. ¿Qué garantías te da eso?
Prefiero antes 1 ingeniero informático con 2 años de experiencia que un biólogo trabajando de informático (que los hay) con 10, porque la perspectiva global que puede tener de los sistemas y la forma de analizar los problemas no será en la vida la misma.



¿Estás de coña? ¿Eres ingeniero informático y no te consideras ingeniero? En serio me parece surrealista... Tirar piedras en tu propio tejado ... así nos luce el pelo...
Me da la sensacion de que no sabes de lo que hablas. Supongo que se debe a que todavia estas en la Universidad y no has pisado el mundo de ahi fuera.

Antes de nada te aclaro que soy ingeniero y tengo masters y titulaciones especificas en lo que hago. Pues bien, despues de unos años de experiencia sigo aprendiendo muchisimo de compañeros que, con mi misma edad, no han pisado la universidad en su vida.

Azazel, ni mi jefe ni el jefe de mi jefe saben lo que es la Universidad y te aseguro que, entre otras cosas, si estan ahi es porque en general saben mas que los demas.

Por cierto, yo soy de los que prefiero un Biologo con 10 años de experiencia en el diseño del sistema que necesito, a un informatico con 2 años de experiencia y su perspectiva global. La informatica es un mundo amplisimo y la experiencia es vital para especializarse en un campo concreto.

Ahora te pregunto yo, si tuvieras una central nuclear y necesitaras un sistema de control.........te fiarias mas de un Matematico que ha estado 15 años diseñando sistemas de control para centrales nucleares o de un ingeniero informatico que ha estado 15 años diseñando sistemas de control de navegacion para naves espaciales??

Azazel, ya te daras cuenta en poco tiempo que los gurus en esto de la informatica no suelen entender de titulos universitarios.
 
Desde
8 Abr 2006
Mensajes
1.444
Reputación
20
¿Me vas a decir que prefieres que el software de la central nuclear que implanten cerca de tu pueblo te lo diseñe un Licenciado en Filosofía que se metió en el mundo de los ordenadores hace 10 años antes que un Ingeniero Informático con los mismos años de experiencia?
Creo que estas sacando las cosas de quicio y estás poniendo en mi boca cosas que no he dicho.

Estas poniendo ejemplos extremos para ilustrar el caso genérico, y eso es falsear. La mayoría de los trabajos de informática no son "mission critical".

La informática tiene muchas ramas y a veces hay gente que con un cursillo especifico puede desempeñar muy bien tareas muy específicas sin necesidad de tener unos estudios superiores, ni falta que hace.

Y decir esto no es tirar piedras sobre mi propio tejado. Es simplemente que yo creo en la libertad, y pienso que una empresa debe ser libre de decidir si cierto señor es apto o no apto para realizar un trabajo que es asunto única y exclusivamente de la empresa.

Yo tengo que instalar un retrete nuevo en mi casa y voy a llamar a un tio que me han recomendado que trabaja muy bien y cobra poco. Me importa un huevo si ha hecho un curso oficial de fontaneria o si ha aprendido sobre la marcha currando desde que tenia 14 años. Y si luego se me sale la hez por todos lados, pues es problema mio, y no me tiene que venir nadie a decirme a quién tengo que llamar para instalar mi retrete, porque yo llamo a quien me da la gana. Y si me pillan con ganas, pues a lo mejor hasta me lo instalo yo mismo.

La verdad que a mi esa tendencia que tienen algunos en España de pensar que son ellos únicamente los que pueden desempeñar cierto trabajo, me parece repulsiva. Me estás recordando un amigo mio que hizo filología hispánica y se quejaba de que había gente de otras carreras dando clases de español para extranjeros y por tanto él no encontraba trabajo de eso... como si únicamente los de su carrera pudiesen estar autorizados a ello ... venga ya hombre !!

La valía se demuestra sobre el terreno, y no con un mero título.


Por cierto ... cuando vayas a Londres, hasta que aprendas un poco de inglés ... ¿en qué vas a trabajar? Espero que no sea nada en lo que no estés cualificado oficialmente. Si te pones de camarero, a hacer pizzas, o de pinche de cocina, asegurate que te sacas la diplomatura de hosteleria y turismo primero eh??? No vaya a ser que les quites el trabajo a los diplomados, que seguro que ellos lo harían mucho mejor ...
 
Última edición:

azazel_iii

Madmaxista
Desde
31 Ene 2007
Mensajes
4.125
Reputación
13.324
Lugar
En la tierra de los hijos de la Gran Bretaña
Especulador_inmobiliario dijo:
Yo tengo que instalar un retrete nuevo en mi casa y voy a llamar a un tio que me han recomendado que trabaja muy bien y cobra poco. Me importa un huevo si ha hecho un curso oficial de fontaneria o si ha aprendido sobre la marcha currando desde que tenia 14 años. Y si luego se me sale la hez por todos lados, pues es problema mio, y no me tiene que venir nadie a decirme a quién tengo que llamar para instalar mi retrete, porque yo llamo a quien me da la gana. Y si me pillan con ganas, pues a lo mejor hasta me lo instalo yo mismo.
Veo que no entiendes mi postura. Lo que cada empresa haga en su terreno, mientras sea en el sector privado y solo le perjudique a ella bienvenido sea. Como si quieren contratar a un ingeniero de montes para que le haga el sistema, el cliente estará en derecho de reclamarle lo que quiera. Pero en asuntos de administraciones públicas, sanidad, estado y demás aplicaciones informáticas (que las hay), como ciudadano que pago mis impuestos QUIERO Y DEMANDO que lo lleve un profesional y una persona que esté preparada, que me certifique que tiene unos conocimientos mínimos, porque luego pasa lo que pasa.
Y te lo digo yo que he estado haciendo cosas para la Junta de Andalucía, no te creas que por estar en la facultad (me falta una asignatura) no he trabajado. Ya he visto lo que las charcuteras hacen para las administraciones, por eso te digo que en España hace falta regularizar la profesión y llevar auditorías para certificar que se hace un software de calidad, que puede hacerse, pero claro, invirtiendo dinero y personal CUALIFICADO. Para la página web de "inmobiliaria pepitil" pues evidentemente no, pero para cosas así DEBE haberla, te guste o no.
Es más, te comento que allí los proyectos lo llevaban a cuestas becarios que estaban aún haciendo la carrera y telecos que no habían programado en su vida. Y se paga con dinero de los impuestos de todos los ciudadanos (andaluces en este caso), y luego la aplicación iba con retrasos, no había planificación ninguna, no se hacían pruebas y aquello no sé como lo aprobó la Junta, porque tenía fallos de seguridad por todos lados.
 

azazel_iii

Madmaxista
Desde
31 Ene 2007
Mensajes
4.125
Reputación
13.324
Lugar
En la tierra de los hijos de la Gran Bretaña
Especulador_inmobiliario dijo:
Por cierto ... cuando vayas a Londres, hasta que aprendas un poco de inglés ... ¿en qué vas a trabajar? Espero que no sea nada en lo que no estés cualificado oficialmente. Si te pones de camarero, a hacer pizzas, o de pinche de cocina, asegurate que te sacas la diplomatura de hosteleria y turismo primero eh??? No vaya a ser que les quites el trabajo a los diplomados, que seguro que ellos lo harían mucho mejor ...
El sarcasmo barato te lo puedes dejar en casa. Para tu información invertiré el poco dinero que tengo ahorrado de los trabajos que he ido compaginando mientras estudiaba en hacer cursos de inglés, sobre todo el oral. Yo puedo mantener una conversación en inglés y no suelo tener problemas de gramática, pero creo que aún me faltan un par de meses más de inglés oral, antes de tener posibilidades reales de que me contraten de informático.
Y no se me caerían los anillos por trabajar en cualquier cosa si me voy quedando sin pasta. Sería la primera vez que recojo vasos los fines de semana en un bareto de sevilla...
 
Desde
8 Abr 2006
Mensajes
1.444
Reputación
20
No te enfades hombre !! Lo de la hostelería lo decía porque siguiendo el mismo razonamiento, los diplomados en turismo también querrán que su profesión esté regulada, porque claro, luego se ven camareros que no tienen ni idea de servir y eso no puede ser ... y así con todo ... en fin.

Ya he visto lo que las charcuteras hacen para las administraciones, por eso te digo que en España hace falta regularizar la profesión y llevar auditorías para certificar que se hace un software de calidad, que puede hacerse, pero claro, invirtiendo dinero y personal CUALIFICADO. Para la página web de "inmobiliaria pepitil" pues evidentemente no, pero para cosas así DEBE haberla, te guste o no.
Es más, te comento que allí los proyectos lo llevaban a cuestas becarios que estaban aún haciendo la carrera y telecos que no habían programado en su vida. Y se paga con dinero de los impuestos de todos los ciudadanos (andaluces en este caso), y luego la aplicación iba con retrasos, no había planificación ninguna, no se hacían pruebas y aquello no sé como lo aprobó la Junta, porque tenía fallos de seguridad por todos lados.
A mi me parece que lo que hablas no tiene nada que ver con regular la profesión, sino con exigir que las administraciones no sean unos chapuzas y malgasten el dinero de los ciudadanos, y si vas a hacer un proyecto de tal cosa, contraten a gente cualificada para hacer ese trabajo. Es decir, el problema que mencionas no es culpa de que gente sin titulación pueda trabajar, sino que hay empresas u organismos ineptos que contratan a personas sin la cualificación suficiente para hacer ese trabajo. Creo que es bien distinto.
 

azazel_iii

Madmaxista
Desde
31 Ene 2007
Mensajes
4.125
Reputación
13.324
Lugar
En la tierra de los hijos de la Gran Bretaña
Especulador_inmobiliario dijo:
A mi me parece que lo que hablas no tiene nada que ver con regular la profesión, sino con exigir que las administraciones no sean unos chapuzas y malgasten el dinero de los ciudadanos, y si vas a hacer un proyecto de tal cosa, contraten a gente cualificada para hacer ese trabajo. Es decir, el problema que mencionas no es culpa de que gente sin titulación pueda trabajar, sino que hay empresas u organismos ineptos que contratan a personas sin la cualificación suficiente para hacer ese trabajo. Creo que es bien distinto.
¿Y no te parece que una forma de quitarse a esos chapuzas sería regular la profesión? Que si todas las empresas contratan a personal que se ha formado en nuevas tecnologías, en temas de planificación, de calidad, de reutilización, en técnicas de gestión de proyectos, vamos lo que se conoce vulgarmente como Ingeniero Informático y se exige que por ley un proyecto para una administración pública o un sistema crítico tenga POR NARICES un jefe de proyecto titulado en esto y un equipo cualificado para ello (es decir más titulados en eso -- ing. informáticos, ing. técnicos informáticos, FP de informática), ¿no te parece que tendría mayores garantías de que el sistema se estuviera haciendo en condiciones, con una buena planificación, aplicando técnicas de ingeniería y siguiéndole un control como debe hacerse?
Yo no digo que el sistema porque sí vaya a ir de maravillas y esté exento de fallos, pero hombre, te da garantías de que al menos está siendo llevado por profesionales del sector a los que debería podérseles exigir responsabilidades, si tuvieran atribuciones profesionales y estuviera regularizada la profesión.
Yo entiendo lo que dices de que una persona que se lleva 15 años haciendo una misma tarea pueda llegar a ser muy buena en su labor, sencillamente por aprendizaje iterativo, pero como bien dices la informática es muy amplia y en mi opinión un profesional de la informática debe tener una visión global de lo que ésta abarca y saber elegir y plantear alternativas para solucionar problemas, aunque después pueda centrarse en determinadas áreas, por ejemplo Inteligencia Artificial o Seguridad. Intenta que un biólogo (pobrecillo esta noche le van a caer todas :D) que ha estado toda su vida currando como informático con Bases de datos tenga que implementar un sistema experto o una red neuronal de N capas por una exigencia de su trabajo, por poner un ejemplo. Quizás el tipo sea un gurú y lo logre en poco tiempo, pero lo más lógico es que se dé de bruces contra la triste realidad de que NO está preparado para eso y necesitará un tiempo de formación autodidacta que se traduce en pérdidas para la empresa, tiempo que se vería drásticamente reducido si fuera un Ing. en Informática el que tuviera que hacerlo, que simplemente con desenpolvar los apuntes un poco o consultar un par de bibliografías diría... "ahn ya, ya me acuerdo, esto se hacía así".

Sinceramente, entiendo que una persona con esfuerzo puede realizar casi cualquier tarea independientemente de si ha sido formada para ello o no pero usualmente es la formación (unido a la experiencia) la que te otorga ventajas para adaptarte antes a los cambios, y eso a la larga, en una empresa en la que el personal no está cualificado cuando debería estarlo se traduce en pérdida de productividad.
Además por norma general en España las empresas de software están orientadas al proyecto y no al producto, por lo que lo mismo te ponen a diseñar una aplicación web que a diseñar el sistema de control de un molino de viento, y estoy totalmente convencido de que un profesional de la informática en el 90% de los casos se adaptará antes al cambio que un no cualificado reconvertido en informático...

O quizás puede que yo vea las cosas de una forma completamente equivocada, pero si tuviera una empresa elegiría al personal más cualificado, y les pagaría bien para que estuvieran motivados. Siempre se ha dicho que el mejor capital que tiene una empresa es su capital humano.

Como nota curiosa: no hace mucho escuché en una conferencia en mi facultad al director de la zona sur Europea de Siemens (era Industrial) decir que ellos en particular preferían a los ingenieros porque literalmente las habían pasado pilinguis en la carrera y solían aguantar bien el tipo y sacar las cosas adelante en momentos de presión.