Los gente de izquierdas acaban de intervenir el mercado electrico

Sadhu

Himbersor
Desde
28 Ago 2019
Mensajes
3.547
Reputación
3.412
Con electricidad barata se atraen inversiones.
 

esforzado

Madmaxista
Desde
4 Abr 2013
Mensajes
12.017
Reputación
35.752
jajajaja...

- oiga, cuanto vale la barra de pan ?...

- pues se la dejo a precio de coste, mil euros...

- oiga, imposible, mil euros no puede ser el coste de un poco de harina y levadura...

- sí que lo es, es el "coste de oportunidad"... verá, yo renuncié a una prometedora carrera de cantante para hacer pan, por eso ahora el pan me lo tiene que pagar a precio de bolo... que es el coste de la oportunidad perdida...

no es que sea difícil de entender... es que es un absurdo económico... dado que yo no te he forzado a producir con una tecnología concreta, tampoco te debo la oportunidad perdida de haber producido con otra...

si tú me quieres reclutar en tu programa aeroespacial... y yo actualmente estoy trabajando para el programa aeroespacial ruso... es entonces cuando el salario que me ofreces debe compensar mi coste de oportunidad... dado que al ofrecerte servicio a ti tengo que renunciar al que ofrezco en un programa que quizá tenga más visos de éxito...

pero si tú has decidido comprar mil toneladas de harina... y ahora no hay cocineros para tanto pastel... pues tendrás que regalarla a un euro antes de que se te pudra... pero desde luego nadie te debe "el coste de oportunidad" de haber hecho una inversión tan sucnor... ni nadie te debe un precio mayor, a lo que vale la oferta/demanda de tu harina...

a menos que escondidamente lo que quiera el estado es subvencionar tu harina podrida, pagándola al precio de lo más caro que se venda ese día en el mismo mercado... que es lo que realmente está pasando... para empezar, porque sin esa subvención (tanto la visible como la oculta) no habría invertido en huertitos solares ni la madre del sapo...

"no es tan difícil de entender"... por usar una de tus muletillas...
 
Última edición:

esforzado

Madmaxista
Desde
4 Abr 2013
Mensajes
12.017
Reputación
35.752
no... tampoco cuela...

el precio de un vaso de agua en el desierto depende de cuántos empresarios hayan previsto ir allí a ofrecer vasos de agua... es un precio de mercado...

lo que no puedes es ir a ese mismo desierto a ofrecer chocolate calentito y castañas asadas... y pretender venderlas a precio de agua fresquita "porque has perdido la oportunidad" de ofrecer lo que sí se necesita...

has oído el concepto por algún lado... pero lo tienes muy mal entendido...

si tú vas a poner un negocio de taxi... piensa bien antes en qué vehículo vas a invertir... un coche, una mototaxi, una barca, un avión... lo que tú creas que se adapta al terreno donde vas a ofrecer el servicio... pero sí no aciertas (y compras una moto en venecia) te la comes tú solito... no vayas a tus clientes pretendiendo cobrarles "el coste de oportunidad" de no haber comprado una góndola...

jorobar con el imbersor...
 

D´Omen

Madmaxista
Desde
10 Dic 2011
Mensajes
10.238
Reputación
12.223
Lugar
Algo así como Brooklyn
Les suena chiste lo del coste de oportunidad.

Deben pensar que verdaderamente no hay jamas productores ni tecnologías generadoras que se queden fuera por poner un precio más alto al que ha cubierto la demanda
 

D´Omen

Madmaxista
Desde
10 Dic 2011
Mensajes
10.238
Reputación
12.223
Lugar
Algo así como Brooklyn
no... tampoco cuela...

el precio de un vaso de agua en el desierto depende de cuántos empresarios hayan previsto ir allí a ofrecer vasos de agua... es un precio de mercado...

lo que no puedes es ir a ese mismo desierto a ofrecer chocolate calentito y castañas asadas... y pretender venderlas a precio de agua fresquita "porque has perdido la oportunidad" de ofrecer lo que sí se necesita...

has oído el concepto por algún lado... pero lo tienes muy mal entendido...

si tú vas a poner un negocio de taxi... piensa bien antes en qué vehículo vas a invertir... un coche, una mototaxi, una barca, un avión... lo que tú creas que se adapta al terreno donde vas a ofrecer el servicio... pero sí no aciertas (y compras una moto en venecia) te la comes tú solito... no vayas a tus clientes pretendiendo cobrarles "el coste de oportunidad" de no haber comprado una góndola...

jorobar con el imbersor...
Y entonces cuando dicen que van a tener que cerrar nucleares, o tienen parados ciclo combinados a paladas por toda la geografía porque es alma de cántaro? Si estás dándole la lógica completa al sistema. O pensabas que no hay ciclos combinados que se están comiendo con patatas porque al coste que tienen ni de shishi los meten?
 

esforzado

Madmaxista
Desde
4 Abr 2013
Mensajes
12.017
Reputación
35.752
Y entonces cuando dicen que van a tener que cerrar nucleares, o tienen parados ciclo combinados a paladas por toda la geografía porque es alma de cántaro? Si estás dándole la lógica completa al sistema. O pensabas que no hay ciclos combinados que se están comiendo con patatas porque al coste que tienen ni de shishi los meten?
no entiendo muy bien la redacción de tu pregunta...

te están amenazando con parar centrales nucleares... no para forrarse con el paro... sino como medida de presión y chantaje... la amenaza, por si no está clara, es que, ni caro ni barato, no llegues a cubrir la demanda...
 

esforzado

Madmaxista
Desde
4 Abr 2013
Mensajes
12.017
Reputación
35.752
no, tampoco...

aunque un electrón no distinga quién ha dado su carga potencial... no significa que todas las formas de dárserla sean iguales... y por lo tanto haya que pagarlas todas por igual... especialmente cuando ese "por igual" significa "al precio más alto"...

shishi, eso es como echar niños huérfanos a la caldera, y decir ¡calor es calor!... olé ahí...

la oferta y demanda fija el precio... pero yo no pago precio de mclaren cuando monto en un uber seat... porque cada uno tiene su propia oferta y su propia demanda... mezclarlas diciendo que son lo mismo es una estafa...

y no cuela que el conductor diga "kilómetros son kilómetros, si no se distingue uno de otro, al final habrás llegado igual"... o peor aún, pillar un uber eléctrico y que me cobre un suplemento por el precio de la gasolina (como está pasando con las placas solares que cobran el gas ahora)...

pd: tus links me los dejo para después del curro...
 

D´Omen

Madmaxista
Desde
10 Dic 2011
Mensajes
10.238
Reputación
12.223
Lugar
Algo así como Brooklyn
no entiendo muy bien la redacción de tu pregunta...

te están amenazando con parar centrales nucleares... no para forrarse con el paro... sino como medida de presión y chantaje... la amenaza, por si no está clara, es que, ni caro ni barato, no llegues a cubrir la demanda...
a lo mejor es porque pierden dinero con la central en marcha? Hasta donde yo sé pidieron renovar la autorización porque con la legislación actual les sale rentable, con la que estaba en estudio y cuya negociación no contaba con los cambios añadidos de ayer pues parece ser que ya no lo es.

Es fácil meterse a la opinión pública en el bolsillo con lo del chantaje pero la realidad es que si con lo de ayer ellos consideran rota la negociación en caso ademas de aprobarse las medidas en estudio y deciden abandonar ordenadamente la nuclear de aquí a 2025 porque ya no les sale rentable pues tampoco hay mucho que rascar. Además no era lo que Podemos quería en su programa? Que no van a cubrir la demanda? Bueno que la cubran con ciclo combinado, hay de sobra, o que nacionalicen las centrales, así ya no hay que negociar con nadie...