Los gente de izquierdas acaban de intervenir el mercado electrico

D´Omen

Madmaxista
Desde
10 Dic 2011
Mensajes
10.239
Reputación
12.223
Lugar
Algo así como Brooklyn
cómo va a ser rentable tu producto, cuando el estado pretende subvencionar solo otras formas de producción ?...

la energía nuclear sería rentable si fuera el principar proveedor de mercado... y ese mercado reflejase los verdaderos costes...

por qué ?... porque así ni se tiene que parar, ni se tiene que producir para tirar, ni se deja de producir cuando no hay sol o viento...

es, como he repetido cien veces, una producción estable...

pero claro que a nadie le sale rentable producir un coche si no les dejas más de un 15% de mercado... cuando se amortizan las cosas es cuando vendes de forma masiva...

el ciclo combinado es el nombre "cool" que le han dado a la producción de quemar cosas de toda la vida... (que tenga dos turbinas en lugar de una al público se la rezuma)... ¿no es eso lo que se pretende evitar precisamente?... ¿no es eso lo que estamos pagando en forma de impuesto al co2?...

por mí de querida madre... cualquier tipo de termoeléctrica sigue siendo una producción fiable... quemar cosas funciona... pero entonces me daís marcha atrás a toda la tontería del coche eléctrico... del impuesto al co2 por circular... de las zonas restringidas a la conducción... etc...

no van a estar los gente de izquierdas por un lado prohibiendo las formas térmicas de combustible al ciudadano... y por el otro haciéndose intensivos en esas formas para la producción nacional...
Sí, la pretensión de podemos de cerrar nucleares cuanto antes es hilarante de llevarse acabo de aquí a 2025, porque ellos no lo dicen, pero por eliminación la única tecnologia que quedaría disponible para no tener apagones es el gas.

Lo cual se vuelve más hilarante aún, primero por el discurso ecológico, y segundo porque ya vemos lo que ocurre cuando el precio del gas sube.

Claro que no es un secreto que el interés final de esta gente es nacionalizar el sistema, y para ello cuánto peor funcione el sistema mejor para sus intereses, no los veo pagando lo que cuesta actualmente. Así que viendo los tweets que van soltando y viendo como el terreno está más que abonado de cara la opinión pública blanco y en botella.

Lo que llama la atención, por injusto que veamos los beneficios caídos del cielo, si se han creado es justamente para incentivar la ecología. Si se quitan antes de tiempo no tendremos ecología y además lo pagaremos. Vamos lo peor de los dos.

Lo vamos a ver directamente en el parche que han puesto, que no deja de ser medida de presion en la guerra soterrada que llevan gobiernos eléctricas. Me cuesta creer que la producción no se adaptarse a los cambios y en la factura terminemos viendo un descuento que se quede en migajas. No olvidemos que al final el dueño de térmica, la nuclear y el molino son los mismos, y el gobierno ha ido directamente a los beneficios en lugar de los derechos y eso es caza mayor, no me extrañaría que empezasemos a ver más noticias de molinos apagados, embalses vaciados, etc.
 
Última edición:

Busher

Madmaxista
Desde
5 Ene 2019
Mensajes
25.614
Reputación
68.400
Tan grande me queda que necesito que me expliques hasta lo mas basico... a saber:

Si hace un año, dos años, cinco años... un empresario propietario y explotador de una central de renovables no dependiente del precio del gas podia producir electricidad y venderla sin perdidas por X €... ¿por que ahora no estaria dispuesto a producirla y venderla por menos 4X €?

¿Es porque se lo permite la legislacion?
Si es asi se tendra que adaptar si se la cambian.

¿Es porque prefiere ganar mas y esta es su oportunidad dorada?
Lo comprendo, pero que no me hable (ni el ni nadie) en terminos de "coste de oportunidad" sino de "oportunidad de ganar mucho dinero", que me parece respetable, pero que no me vengan con cancamusas.


Como ya dije anteriormente... el tema es suficientemente complicado como para que, en vez de bajar la pelota al suelo, sigamos esgrimiendo argumentos tecnico-teoricos que suenan mas a cancamusa que a cualquier otra cosa.

El tema es basicamente sencillo y requiere explicaciones que tambien lo sean... ya lo he preguntado... ¿que coste extra explica el que las renovables y nucleares digan ahora que no pueden producir por menos de 4 veces el coste por el que producian hace unos pocos meses?, ¿QUE COSTE OBJETIVO Y CUANTIFICABLE ES ESE?

Si la respuesta va a volver a ser "el coste de oportunidad", te concedo la oportunidad de ahorrate la respuesta porque lo que yo quiero saber es que elemento DE SU PRODUCCION se ha encarecido X4 impidiendole seguir produciendo por menos de eso.

PD: Y vuelvo a recordarte un "detallito"... la energia NO ES CUALQUIER COSA, es un bien/servicio de primerisima necesidad. Si ti argumentacion va a seguir por el camino del "vendo tan caro como puedo", no estamos en la misma liga. Hay cosas que no pueden dejarse "al mercado" cuando no hay LIBRE MERCADO... y con la electricidad NO HAY LIBRE MERCADO NI COMPETENCIA REAL.
 
Última edición:

Busher

Madmaxista
Desde
5 Ene 2019
Mensajes
25.614
Reputación
68.400
Siempre lo entendi... solo queria que lo dijeses asi de claro en vez de esconder la principal explicacion detras de rimbombantes conceptos economicos. Eso si... lo de "pedir" es mas bien un "imponer". Yo no puedo escoger el menor precio... no puedo escoger precio alguno, solo puedo escoger encender o no la luz.

Esta vez, señoria... "no hay mas preguntas".
 

Digamelon

NINIs unidos jamás vensidos
Desde
3 Ene 2017
Mensajes
19.657
Reputación
42.513
Una idea que leí en Burbuja hace casi una década, ni recuerdo de qué forero ni en qué hilo, es que el Estado tendería a recaudar a través del recibo de la luz, ya que no hay escapatoria para el contribuyente.

Siempre he pensado que ese argumento era muy válido, y ahora se está demostrando su validez.

Si alguien recuerda el o los foreros que opinaban eso y puede rescatar esos comentarios, sería de agradecer.
 

Educo Gratis

Madmaxista
Desde
14 Abr 2015
Mensajes
12.857
Reputación
40.095
Claro cachopo, el hacer algo nos referimos a algo legal, justo y natural, como por ejemplo liberalizar el mercado o eliminar impuestos que se cobran en el recibo de la luz, no a robar ni expropiar ninguna empresa.

¿Y sabes por qué? No es que las eléctricas sean santo de mi devoción, ni que me den penita ni nada de nada, ES PORQUÉ TENGO LA ABSOLUTA CERTEZA DE QUE EXPROPIACIONES Y DEMÁS PERRERÍAS SIGNIFICA DESAVASTECIMIENTO, HAMBRE Y POBREZA, y no quiero que eso me salpique.
 

Busher

Madmaxista
Desde
5 Ene 2019
Mensajes
25.614
Reputación
68.400
De nada. Siempre lo entendi... solo queria que lo dijeses asi de claro en vez de esconder la principal explicacion detras de rimbombantes conceptos economicos. Eso si... lo de "pedir" es mas bien un "imponer". Yo no puedo escoger el menor precio... no puedo escoger precio alguno, solo puedo escoger encender o no la luz.

Esta vez, señoria... "no hay mas preguntas".
 

Busher

Madmaxista
Desde
5 Ene 2019
Mensajes
25.614
Reputación
68.400
Esa lista es de bienes ACUMULABLES en mayor o menor medida. Un cambio de precio de hoy para mañana no se traduce en un gasto extraordinario extra mañana.
Si hoy suben el gasoil yo tendre un mes, que es lo que me dura un deposito, para notarlo y podre adaptar algo mi uso del que ya tengo.
Con la electricidad cada dia consumo al precio que se determino el dia anterior.

Ademas... el trigo se puede sustituir por otros cereales y salvo el petroleo, la mayoria de materias primas importantes son medianamente "sustituibles", existen "comodines". Cuando el acero esta muy caro se tira del aluminio para mas cosas, si sube el litio se encarecen las baterias pero ese sobrecoste es proporcionalmente pequeño en el producto final.

Con la electricidad no es asi en absoluto, pero oye... que vale, que esta todo OK, pero que aprovechen estos dias porque tiene pinta de que con este rally alcista insostenible han mandado a la gallina de las narices de oro a la UCI y me da a mi que se les muere.
 

ventxema

Madmaxista
Desde
3 Ago 2006
Mensajes
1.612
Reputación
2.837

Sigues diciendo que es un mercado libre y ya te ha puesto Busher, yo y muchos otros que no lo es.

Dices a las claras que ahora pueden cobrar más de x4 la energía más baratas y lo hacen... porque son los mismos que la compran.

Y no, nosotros no podemos irnos al bar de al lado o a la otra tienda de la esquina para buscar la mejor oferta. El mercado eléctrico ha estado y está cautivo y es lo más contrario al libre mercado que hay.

Y efectivamente usted lo ha dejado bien claro.