Hola.
Los que no saben montar en bici no están bien cualificados para opinar al respecto.
Ilustro con los siguientes hechos:
1. El peligro número 1 del ciclista es caerse. Un ciclista caído en medio de una calzada está en una situación extremadamente vulnerable, derivada sobre todo de su pérdida de movilidad. Pensemos en que por la calzada van vehículos muy pesados, como coches, furgonetas, camiones... que son muy difíciles de esquivar si estás tendido en el asfalto.
2. La estabilidad vertical del ciclista (es decir, lo contrario a caerse) la da su VELOCIDAD. Esto es extremadamente difícil de entender para gente que ni siquiera sabe montar en bici, pero es un hecho físico que la verticalidad bicicletil se obtiene gracias al efecto giroscópico de las ruedas girando a una cierta velocidad, más otros efectos que también dependen de la velocidad.
3. Diversos estudios hechos por gente interesada en comprender las cosas en vez de desahogar sus frustraciones dicen que la velocidad a la que se alcanza la máxima estabilidad sobre una bicicleta es alrededor de 20 km/h.
Por lo tanto:
-Pedir a un ciclista que baje la velocidad es equivalente a pedirle que pierda estabilidad, o sea, pedirle que se ponga en riesgo. Cualquier ciclista sensato valorará en cada momento lo seguro que es para él bajar la velocidad o incluso detenerse según diversos factores, como por ejemplo: velocidad actual, presencia de obstáculos, capacidad de reacción del obstáculo, previsibilidad de movimiento del obstáculo, presencia de tráfico, pendiente positiva o negativa, estado de energía del ciclista, visibilidad, etc. etc. etc.
-Como aquí todos estamos comprometidos por la seguridad vial espero que, tras haber arrojado luz sobre algunos conceptos que la gente que no sabe montar en bici no conoce, se haya alcanzado una mayor comprensión sobre por qué los ciclistas hacen lo que hacen, que, lejos de lo que se dice, no está motivado por una insana infravaloración del peligro o simples ganas de molestar, sino, por el contrario, por mantener en el nivel más alto posible la seguridad e integridad física de todos los usuarios de la vía pública.
Ahora a pastar, amacajas.