Llega el Fairphone. Un smartphone para luchar contra la obsolescencia pogramada.

cuñado de bar

Hablando sin tener ni idea
Desde
14 May 2022
Mensajes
7.397
Reputación
28.738
Un teléfono inteligente que está hecho para la longevidad puede ser algo real. Lástima que no es así como la mayoría de ellos están diseñados.


Un teléfono más duradero no tiene por qué ser una fantasía.  Uno ya existe: el Fairphone 4 de $580.

Un teléfono más duradero no tiene por qué ser una fantasía. Uno ya existe: el Fairphone 4 de $580.Crédito...Jim Wilson/The New York Times


¿Cómo sería un teléfono inteligente si pudiera durar 10 años?
Es una pregunta que la mayoría de nosotros no hemos tenido el lujo de reflexionar. Eso es porque muchos teléfonos inteligentes están diseñados para ser reemplazados cada dos o tres años. Y Apple, Samsung y otros fabricantes de teléfonos móviles presentan nuevos modelos, junto con grandes campañas de marketing, cada año, lo que nos anima a actualizarnos.
Pero ten paciencia conmigo y fantasea por un momento.
Si un teléfono inteligente se diseñara para durar una década, probablemente se fabricaría para que simplemente pudiéramos abrirlo para reemplazar una parte, como una batería agotada o una pantalla rota. Muchos de sus componentes podrían actualizarse: si desea una cámara mejor, puede cambiar la anterior por una más nueva y más potente. También puede descargar actualizaciones de software del fabricante del teléfono de forma indefinida.
Sensible y sostenible, ¿verdad?
Pensar en cómo podría ser un dispositivo de este tipo es especialmente relevante ahora que la temporada de teléfonos, esa época del año en que las empresas de tecnología nos bombardean con nuevos modelos , comienza de nuevo. El miércoles, Apple presentó el iPhone 14 , que tiene un parecido sorprendente con su predecesor. También esta semana Google anunció planes para mostrar nuevos teléfonos Android en octubre . Y el mes pasado, Samsung presentó una variedad de teléfonos celulares que se doblan como libros .
Estos productos más recientes subrayan cómo los teléfonos inteligentes de hoy en día no están hechos para la longevidad. La mayoría de los aparatos vienen sellados herméticamente con pegamento para mantenerte alejado de ellos. Las piezas, como cámaras y pantallas, son imposibles de actualizar a la carta. Las actualizaciones de software están garantizadas solo por una cantidad de tiempo finita, generalmente dos años para Android y alrededor de cinco años para iPhone.

Mantenernos en ciclos tan cortos de propiedad de teléfonos inteligentes es excelente para las empresas de tecnología y sus arcas, pero tal vez no tanto para nosotros y nuestras billeteras.
Don Norman, ex vicepresidente de tecnología avanzada de Apple y autor de casi dos docenas de libros sobre diseño, dijo que los fabricantes de teléfonos inteligentes eran culpables de tratar la tecnología de consumo como si fuera ropa de moda, lanzando productos cada año que se vuelven más difíciles de reparar y agregando características que aceleran la obsolescencia.
“Quieres hacer la computadora de una sola pieza de metal, y quieres que sea lo más delgada posible”, dijo Norman. “Así que tuviste que hacer la batería sin estuche, por lo que es muy difícil llegar a ella. Usas pegamento en lugar de tornillos”.

Imagen
Once the case is removed, key components in the Fairphone 4 can be replaced.

Una vez que se retira la carcasa, se pueden reemplazar los componentes clave del Fairphone 4.Crédito...Jim Wilson/The New York Times



Imagen
The camera can be removed using a small screwdriver.

La cámara se puede quitar con un destornillador pequeño.Crédito...Jim Wilson/The New York Times


Sin embargo, la idea de un teléfono más duradero no tiene por qué ser una fantasía. Uno ya existe: el Fairphone 4 de 580 dólares fabricado por una empresa nueva, Fairphone, en Ámsterdam. El Fairphone 4, que se vende solo en Europa, tiene una cubierta de plástico que se puede quitar fácilmente para exponer sus entrañas. Sus componentes se pueden cambiar en minutos quitando algunos tornillos comunes.

La idea detrás del Fairphone es que si desea un teléfono con nueva tecnología, puede obtenerlo sin tener que reemplazar su dispositivo actual por completo, y si algo sale mal con el teléfono, como si se le cae, puede arreglarse fácilmente. Eso convierte al Fairphone en la antítesis de la mayoría de los teléfonos inteligentes en la actualidad y muestra cómo las empresas de tecnología pueden diseñar los dispositivos de manera diferente, para que sean duraderos y sostenibles.
¿Cómo podría ser con el hardware?
Tome su teléfono iPhone o Android y mírelo de cerca. Observe cómo se cierra herméticamente con tornillos únicos que requieren destornilladores especiales. Apple incluso inventó su propio tornillo .
Pero el Fairphone viene con un pequeño destornillador que te invita a abrir el teléfono. Entonces, cuando comencé a probarlo, eso fue lo primero que hice.
Desarmar el Fairphone resultó ser pan comido. Quitar su cubierta de plástico reveló su cámara, batería, parlantes y otros componentes. Se mantuvieron en su lugar con tornillos ordinarios que se podían sacar rápidamente con el destornillador. En menos de cinco minutos, eliminé todas esas partes. Aproximadamente en la misma cantidad de tiempo, volví a armar el teléfono.
La experiencia de desarmar el teléfono fue enriquecedora. Tenía la confianza de que si tenía que hacer una reparación o algún mantenimiento básico, como cambiar una cámara nueva o una batería, podría hacerlo en minutos y de forma económica. (Fairphone cobra $30 por una batería nueva y $80 por una cámara nueva).
Desmontar mi iPhone , por otro lado, fue una pesadilla.
Cuando desarmé el dispositivo Apple durante una prueba anterior, implicó quitar los tornillos patentados con un destornillador especial y derretir el pegamento que mantenía unida la carcasa. Para quitar la batería, tuve que usar pinzas para tirar de las pequeñas tiras de pegamento debajo. Aunque finalmente logré reemplazar la batería, rompí la pantalla del iPhone en el proceso, y una pantalla de reemplazo costó alrededor de $300.

La cubierta de plástico del Fairphone no es bonita y probablemente se desprendería si el teléfono cayera sobre una superficie dura. Pero aún menos divertido sería dejar caer un teléfono Apple o Samsung con la parte posterior de vidrio, romperlo y gastar cientos de dólares para repararlo (o reemplazarlo).

Imagen
The Fairphone 4 camera module can be replaced.

El módulo de la cámara del Fairphone 4 se puede reemplazar.Crédito...Jim Wilson/The New York Times

El módulo de la cámara del Fairphone 4 se puede reemplazar.

Cómo fue usar
Usar el Fairphone fue bastante anodino. Ejecuta el software Vanilla Android, lo que significa que puede cargar las aplicaciones y el software de Google descargados a través de Play Store.
Pero Eva Gouwens, directora ejecutiva de Fairphone, dijo que la compañía se comprometió a brindar actualizaciones de software a sus teléfonos durante el mayor tiempo posible. Estas actualizaciones son cruciales para proteger su hardware de los últimos ciberataques y malware; también aseguran que su teléfono pueda ejecutar las últimas aplicaciones.
Un modelo de Fairphone que salió hace seis años todavía recibe actualizaciones de Android. La mayoría de los teléfonos Android dejan de recibir actualizaciones después de dos años.
Sin embargo, el procesador informático y la cámara del Fairphone 4 dejaban mucho que desear. En las pruebas de velocidad realizadas con la aplicación Geekbench, el Fairphone 4 fue aproximadamente un 35 por ciento más lento que el Pixel 6 de $600 de Google para hacer cosas como revisar el correo electrónico y tomar fotos. Las imágenes producidas por el Fairphone 4 eran más granulosas y menos atractivas que las tomadas con iPhones y otros teléfonos Android convencionales.
Aún así, no esperaría que el pequeño equipo de Fairphone, unas 110 personas, produzca tecnología informática y de cámaras a la par de las grandes empresas tecnológicas.
Fairphone dijo que estaba ganando dinero, generando unos pocos millones de euros en ganancias en 2020 y 2021. Más allá de vender teléfonos y piezas fáciles de instalar, la compañía está experimentando con la venta de servicios como ayudar a las personas a reparar sus dispositivos o mantener el software de su teléfono inteligente, dijo la Sra. dijo Gouwens. Ese es un flujo de ingresos lento y constante en comparación con el modelo más rápido de vender teléfonos nuevos cada año.

“Si diseña un teléfono que dure, y sus usuarios realmente conservan su dispositivo y lo usan por más tiempo, entonces se vuelve más rentable”, dijo.
Cómo pensamos acerca de nuestra tecnología personal
Esta columna no se trata de recomendar que la gente compre un Fairphone 4. El punto más amplio es que las empresas tecnológicas con una riqueza increíble podrían hacer un mejor trabajo al hacer que sus teléfonos sean más fáciles de reparar y más amigables con el medio ambiente y nuestras billeteras. Y nosotros, como consumidores, podríamos mejorar si cambiamos nuestra forma de pensar acerca de la tecnología personal, dijo Norman.
“Los consumidores tienen un poder considerable, pero solo si las personas se unen”, dijo.
Un paso importante es mantener nuestros dispositivos como lo hacemos con nuestros automóviles; considere, por ejemplo, llevar un dispositivo roto a un taller de reparación antes de recurrir a reemplazarlo. Otra acción es rechazar la publicidad exagerada sobre cada función incremental que se introduce con cada nuevo teléfono.
Porque si ya estamos contentos con nuestros teléfonos inteligentes, probablemente lo sigamos estando, siempre y cuando funcionen. Y ahora sabemos que algunos modelos pueden funcionar durante mucho tiempo.


La idea es buena, pero los repuestos tampoco es que te los regalen. Hablamos de casi 600$ y por poco más tienes teléfonos mejores. Vamos que cuando tengas que reemplazar la batería, un teléfono nuevo por 300€ te rinde más. Prefiero que me garanticen que el teléfono va a durar al menos 5 años sin que se rompa, a que puedas cambiar tú todo, pero a precio caviar. Llegará un momento que el teléfono estará tan desfasado y devaluado que ya no merece la pena ni arreglarlo. Aunque la idea es interesante.
 
Dudo mucho que a la larga funcione como se pretende
 
el fail es que es muy caro

te sale mas a cuenta comprar otro telf. chinorri y el viejo aunque roto venderlo por 20€ en wallapop (lo comprara algun paki o amego para piezas)

y me parece una idea genial eh? pero no le veo mucha salida
 
Mi Xiaomi de 150 euros que me dura 3 años dice que eso no tiene futuro.
Los chinos riéndose de ti viendo como te haces una manola mientras cagas...
Cuando un producto es muy barato o gratuito, el producto eres tu.
 
Los chinos riéndose de ti viendo como te haces una manola mientras cagas...
Cuando un producto es muy barato o gratuito, el producto eres tu.
¿Quieres decir que los móviles de 300, 600 y 1000 pavos no te espian?
 
Fairphone lleva ya muchos años....no es novedad.
Van por el 4 modelo (y no sacan modelos nuevos cada 3 meses)
 
A mii Xiaomi redmi 3 de 6 años le he cambiado la batería, la cámara fotográfica y el puerto de carga, todo en AliExpress por cuatro duros y con un destornillador de estrella pequeño que venia con la batería.
Lo que más costó fue abrirlo la primera vez.
 
El hombre desactualizado.

Existe desde 2013 y el último modelo tiene más de un año.

Me parto con este forero no sé si es troleo pero todo lo que dice es de hace mil años.
 
Volver