La subida del SMI ha terminado destrozando el mercado laboral

CUATERBAC

Madmaxista
Desde
13 May 2018
Mensajes
14.503
Reputación
27.375
Hay otra cosa que también vemos bien que hagan los demás de la que tu no hablas, y es que quien tenga un trabajo donde gane eso y encuentre otro donde gane más, o que decida ser él el "explotador", se largue con viento fresco y no mire para atrás. Que la gente se esfuerce en tratar de mejorar su vida yo creo que por aquí a todos nos parece perfecto. De hecho, es la fuente del bienestar de las sociedades humanas.
Osea que los puñeteros desgraciados que se ven obligados a aceptar pilinguis hezs (yo mismo he tenido epocas en las que en mi casa no entraba un misero centimo y me tenia que ir a hacer trabajos enel campo en oscuro con los que me pagaban 400 pavos al mes, que no querian hacer NI LOS personas de color), es porque la culpa es suya.

Si tienen unas condiciones miseras, pues que se vayan. Y si no tienen pan pues que coman pasteles.

Sois conscientes de que sois tan jodidamente demorados hijos de misera fruta que vais a acabar haciendo buenos a los gente de izquierdas?
 

Sallie

Madmaxista
Desde
7 Mar 2014
Mensajes
2.610
Reputación
7.305
En la mayoría de convenios ya los salarios mínimos estaban por encima. ¿Sabéis donde esto ha hecho trizas el mercado? sobre todo en contratos de hogar. Os podría contar casos de gente que directamente se han pasado al oscuro, como con el asistente de Echenique. (Se llama curva de Laffer)

Si tienes una interna (no la señora con cofia de Villa Meona, imaginaos alguien cuidando de vuestro padre/madre mayor en su pisito cuéntame). Hay que pagarle:

- La estancia (una habitación en alquiler en ciudades como Madrid puede estar en los 450 euros de media)
- La manutención (echadle imaginación, pero ya os digo que la interna come como el empleador, incluyan ternera y pescado) mínimo 150-200 euros
- El sueldo SMI 1050 en 12 pagas

Me salen 1700 netos. Por en la mayoría de casos, hacer cuatro cosas en casa (pisos a veces de 70 metros) NO hablo de casos de cuidados especiales, y hacer compañía a la persona mayor.

Comparativamente yo, con estudios superiores y a tope de marrones gordos, gano menos.
 

AlvarodeBazan

Madmaxista
Desde
22 May 2016
Mensajes
3.021
Reputación
5.020
Es que pensáis en un solo trabajador, pero si tuvierais más de media neurona veríais claramente que un autónomo con cinco trabajadores no puede subir 200€ de sueldo porque tú lo digas, entre sueldos IRPF y seguridad social solo tiene dos opciones, uno trabajar el gratis pero arriesgando todo, dos echar a un trabajador, ya tienes cuatro trabajadores cobrando 1200€ y uno cobrando cero, no soy matemático ni economista disculpas pero creo que es mejor cinco currantes a mil euros que cuatro a 1200€, pero vosotros tenéis muchas neuronas espero que podáis calcularlo sin cagarla encima.
Un autónomo que pague menos de 900€ a sus trabajadores ESTÁ COMETIENDO UN DELITO FISCAL pues tiene a sus empleados con una nómina falsa. Más claro, el agua.
 

Nefersen

Nuncio Apostólico
Desde
24 Sep 2012
Mensajes
53.749
Reputación
169.548
Un autónomo que pague menos de 900€ a sus trabajadores ESTÁ COMETIENDO UN DELITO FISCAL pues tiene a sus empleados con una nómina falsa. Más claro, el agua.
¿Y un autónomo cuyos ingresos no lleguen al SMI, y aún así la SS le exija pagar 350 euros mensuales?

¿Qué delito comete la SS en ese caso?
 

chicken

Madmaxista
Desde
15 Jul 2006
Mensajes
9.620
Reputación
9.522
¿Y un autónomo cuyos ingresos no lleguen al SMI, y aún así la SS le exija pagar 350 euros mensuales?

¿Qué delito comete la SS en ese caso?
Los autónomos están asfixiados a impuestos. Ese es un punto al que hay que meter mano cuanto antes para facilitar que se creen pequeños negocios, y salgan adelante los que ya existen.
 

Joloan

Madmaxista
Desde
28 Nov 2018
Mensajes
9.264
Reputación
32.508
Un autónomo que pague menos de 900€ a sus trabajadores ESTÁ COMETIENDO UN DELITO FISCAL pues tiene a sus empleados con una nómina falsa. Más claro, el agua.
Veo que no has entendido el mensaje, da igual la cantidad a pagar, eso es simbólico, hablamos de la subida del SMI más sus impuestos derivados y ya he puesto para cinco trabajadores no uno, con lo cual alguien se va al paro para que se siga pagando legalmente.
 

chicken

Madmaxista
Desde
15 Jul 2006
Mensajes
9.620
Reputación
9.522
Ni se puede subir el SMI porque eso lleva inevitablemente a subir el paro, y no nos lo podemos permitir..
Ni se puede tampoco permitir tener salarios que no cubran lo mínimo vital...

y para cubrir los dos temas, lo que hay que hacer es bajar el dinero necesario para vivir, bajando vivienda, alquiler de los locales, energía e impuestos.

y reduciendo el gasto público, bajando el sueldo de los funcionarios ( para adecuarlos a los sueldos que se pagan en la pública) y cerrar mucho organismo público que está parasitando el sector privado. y claro con un sector privado en precario no se puede mantener todo el chiringuito y los que más lo sufren son la cadena más débil, los autónomos en precario y los curritos.
O aumentan los salarios o bajan los precios de la vivienda o que nadie se extrañe de que haya gente que trabaja y aún vive con sus padres porque su salario no le da para independizarse o que sea común ver a treintañeros viviendo como adolescentes.
 

orcblin

Madmaxista
Desde
25 Ene 2006
Mensajes
4.404
Reputación
10.073
O aumentan los salarios o bajan los precios de la vivienda o que nadie se extrañe de que haya gente que trabaja y aún vive con sus padres porque su salario no le da para independizarse o que sea común ver a treintañeros viviendo como adolescentes.
si te doy toda la razón..

pero españa no puede subir el smi como en alemania, nosotros no tenemos ese modelo productivo, el nuestro es una m.. pinchada de un palo...
si subes el SMI, muchísima gente se va al paro o a trabajar en oscuro... lo del servicio doméstico como apuntan arriba es el ejemplo más claro...
te compensa no trabajar y cuidar a tu hijo , que contratar unas horas a una chica para que la cuide.. y eso no tiene ningún sentido.
y lo mismo para hacer las labores de casa si trabajan los 2, o si compartes piso entre 3 y no teneis tiempo para limpiar, sale más a cuenta que uno deje el trabajo y lo contrateis para que limpie...

lo que es inadmisible que sea casi más caro vivir en españa que en alemania y por ahí...
si nuestros sueldos son un 50% más bajos o así, el precio de la energía debería ser un 40% por lo menos más bajo, las comunicaciones.... al igual que la vivienda y el alquiler de los locales... por cierto, veo mucho quejarse del sueldo de los empleados, pero el alquiler del local a lo mejor se lleva lo que cobran 3 empleados de golpe o más.

el problema es que para mantener el sector público se necesitan sueldos altos en la privada, y precios caros (para recaudar más) y el sector privado ya hace tiempo que se ha roto, se sostiene esclavizando a los trabajadores. y ahora muchas veces no te compensa trabajar ni ser autónomo.
 

Galvani

Será en Octubre
Desde
10 Nov 2012
Mensajes
32.717
Reputación
48.063
Otro delincuente progre, a ver, hijo de la gran fruta, monta una empresa y contrata gente a sueldos "dignos", me siento amigablemente en el WC mientras pienso en todos vuestros muertos, sois tan orates que creéis que si se obliga a subir el sueldo al empresario no le queda otra que aceptar, luego se despide a gente o se cierran negocios y vosotros en vuestra huída hacia adelante no os queda otra que hacer como en Venezuela, es decir, meter una dictadura y contar milongas que expliquen el desabastecimiento y los mil problemas que tienen esas sociedades subdesarrolladas. me siento amigablemente en el WC mientras pienso en vuestros muertos habidos y por haber.
Que los progres tienen lo suyo no quita para que los palilleros sean unos mafiosos que siempre la intentan meter. Siempre tienes que estar al loro para que no te engañen en el contrato, con las horas etc. Y eso es de toda la fruta vida en España y no es cosa del gobierno ni los impuestos.

Para colmo al trabajador le joroban y al jeta le mantienen ahi y a cobrar igual. Los empresarios españoles no dan lastima a nadie que los haya sufrido y se lo han ganado bien. Que siempre están intentando engañar y la gente está harta.
 

AlvarodeBazan

Madmaxista
Desde
22 May 2016
Mensajes
3.021
Reputación
5.020
¿Y un autónomo cuyos ingresos no lleguen al SMI, y aún así la SS le exija pagar 350 euros mensuales?

¿Qué delito comete la SS en ese caso?
Ese es un tema totalmente distinto al que se está hablando aquí. Pero ya que lo preguntas, me parece una auténtica cabronada.
 

AlvarodeBazan

Madmaxista
Desde
22 May 2016
Mensajes
3.021
Reputación
5.020
Veo que no has entendido el mensaje, da igual la cantidad a pagar, eso es simbólico, hablamos de la subida del SMI más sus impuestos derivados y ya he puesto para cinco trabajadores no uno, con lo cual alguien se va al paro para que se siga pagando legalmente.
¿Cómo qué es simbólico? Aquí se está hablando de que el trabajador tenga un sueldo digno. Y si una empresa despide por la subida del SMI, es que esa empresa estaba pagando a sus empleados por debajo de su categoría profesional y/o horario laboral REAL (y no lo que se reflejaba en la nómina) porque la INMENSA mayoría de trabajos tienen un sueldo MÁS ALTO que el SMI.
 

frangelico

Madmaxista
Desde
26 Nov 2014
Mensajes
39.588
Reputación
121.662
En España había y hay cierta anomalía negativa en la distribución salarial, concentrada en la parte baja. Pero no es fácil saber cuanto de ella se debe a :
-Pagos parciales en oscuro, que son lo habitual en hostelería, campo y otros sectores.
-Abusos por parte del empleador en sectores con enorme oferta de trabajo.
-jornadas declaradas más cortas de lo que realmente son.

También se observan anomalías en el IRPF que declaran los autónomos como media (muy bajo) y los rentistas inmobiliarios.

Lo suyo sería estudiar todo esto y en su caso lograr un pacto de rentas entre los agentes sociales. Pero no se ha logrado y con la que viene dudo que se alcance, por ejemplo, se podria ofrecer subida salarial (horaria) por cierta horquilla de flexibilidad en jornada , algo que sería muy útil cuando la crisis comience a generar despidos masivos.
 

Polo_00

Madmaxista
Desde
20 Dic 2014
Mensajes
3.611
Reputación
5.625
Lugar
Madrid
Se puede debatir con alguien que es simple y agradable, o con alguien que es inteligente y desagradable.

Pero me niego a seguir conversando con alguien que además de simple es desagradable.
Por favor, puedes cuantificar con datos y fuentes fiables la relación entre subir el SMI y que caiga el empleo?

Básicamente si la gente "no cualificada" no tiene dinero para comprar, los empleos cualificados serán los siguientes, si nadie compra coches, los ingenieros a la calle. Y después el cierre. Una empresa vende un bien o un servicio, sin clientes potenciales que puedan pagar esa producción, la empresa cierra tarde o temprano.

Quedo a la espera de los datos que te he solicitado al principio. Gracias.
 

pudeserrico

Lonchafinista
Desde
5 Dic 2019
Mensajes
157
Reputación
124
Por favor, puedes cuantificar con datos y fuentes fiables la relación entre subir el SMI y que caiga el empleo?

Básicamente si la gente "no cualificada" no tiene dinero para comprar, los empleos cualificados serán los siguientes, si nadie compra coches, los ingenieros a la calle. Y después el cierre. Una empresa vende un bien o un servicio, sin clientes potenciales que puedan pagar esa producción, la empresa cierra tarde o temprano.

Quedo a la espera de los datos que te he solicitado al principio. Gracias.
conozco un caso de una guardería con 4 empleadas que ahora por la subida del SMI solo quedan 3 y se plantea cerrar y dedicarse a trabajar por cuenta ajena

edito: según ella con la subida no merecen la pena los quebraderos de cabeza, los días sin dormir y trabajar día y noche para ganar apenas ni 2.000€ al mes.