M. Priede
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Francisco Caja demostró que Sabino Arana tomó la idea racial de Prat de la Riba. No siguieron los mismos derroteros, de ahí que Caja diferencie entre el 'racialismo' del nacionalismo catalán y el racismo peneuvista. Pero la base es la misma, y ambas ideologías han optado por ocultar sus orígenes, lo cual no quiere decir que el racismo no esté implícito en ellas, aunque de manera latente, en letargo. (Raza en sentido biológico, no cultural, como hacía Maeztu, cuando habla de la raza hispana --"Día de la Raza"-- que engloba múltiples razas y etnias)
¿Hasta qué punto se ha impregnado el imaginario social de los catalanes del discurso oficial de este nacionalismo que ya lleva décadas en el poder, transmitiendo y retransmitiendo a su antojo mitos sociales y leyendas patrias, deudas históricas, ideología y sentimientos, memoria y falsedad? ¿Hasta qué punto saben de lo que están hablando los nacionalistas o los por el nacionalismo abducidos?
El libro de Francisco Caja La raza catalana. El núcleo doctrinal del catalanismo pone sobre la mesa datos suficientes para que nadie se llame a engaño. A la vista de los textos fundacionales del nacionalismo catalán, no cabe pensar, como anota en el prólogo Jon Juaristi, que nos encontramos, frente al vasco, con un nacionalismo libre de las “excrecencias racialistas y abierto a la integración de los foráneos: un nacionalismo, en suma, cívico y no étnico”. Los textos dicen lo que dicen, sin paliativos ni paños calientes, a pesar de la ocultación de sentido o la interpretación “inversamente proporcional a su verdadera naturaleza” que han hecho y continúan haciendo los nacionalistas. Y es necesario “leer e interpretar esos textos para una mejor inteligencia del nacionalismo y, sobre todo, para que esa interpretación produzca efectos”.
Y lo que dicen es como para echarse a temblar… y a correr, porque, en tanto que textos doctrinales, transmiten las imágenes y la ideología como realidad natural, sin refutación posible. Y porque si se deconstruye, como lo hace Francisco Caja, la metáfora en la que se sostienen, se revela que el origen y núcleo de la doctrina catalanista no es otro que la doctrina de la raza.
Biblioteca. Francisco Caja: La raza*catalana | Mites i mentides del nacionalisme català
¿Hasta qué punto se ha impregnado el imaginario social de los catalanes del discurso oficial de este nacionalismo que ya lleva décadas en el poder, transmitiendo y retransmitiendo a su antojo mitos sociales y leyendas patrias, deudas históricas, ideología y sentimientos, memoria y falsedad? ¿Hasta qué punto saben de lo que están hablando los nacionalistas o los por el nacionalismo abducidos?
El libro de Francisco Caja La raza catalana. El núcleo doctrinal del catalanismo pone sobre la mesa datos suficientes para que nadie se llame a engaño. A la vista de los textos fundacionales del nacionalismo catalán, no cabe pensar, como anota en el prólogo Jon Juaristi, que nos encontramos, frente al vasco, con un nacionalismo libre de las “excrecencias racialistas y abierto a la integración de los foráneos: un nacionalismo, en suma, cívico y no étnico”. Los textos dicen lo que dicen, sin paliativos ni paños calientes, a pesar de la ocultación de sentido o la interpretación “inversamente proporcional a su verdadera naturaleza” que han hecho y continúan haciendo los nacionalistas. Y es necesario “leer e interpretar esos textos para una mejor inteligencia del nacionalismo y, sobre todo, para que esa interpretación produzca efectos”.
Y lo que dicen es como para echarse a temblar… y a correr, porque, en tanto que textos doctrinales, transmiten las imágenes y la ideología como realidad natural, sin refutación posible. Y porque si se deconstruye, como lo hace Francisco Caja, la metáfora en la que se sostienen, se revela que el origen y núcleo de la doctrina catalanista no es otro que la doctrina de la raza.
Biblioteca. Francisco Caja: La raza*catalana | Mites i mentides del nacionalisme català