La lucha armada de ETA no le ha pasado factura a EH BILDU

CASUAL(MENTE)

Himbersor
Desde
13 Jul 2023
Mensajes
1.944
Reputación
7.587
La lucha armada de ETA no le ha pasado factura a EH Bildu por un par de razones que en Euskadi casi tod@s saben:

Primero, la lucha armada de ETA fue la violencia de una parte, la que cuentan en el resto del estado español (fuera de Euskadi), pero que no fue la única. Me refiero, por supuesto, a las torturas a miles de vascos cometidas por la otra parte, más el GAL y BVE de "propina".

Segundo, fue EH Bildu (creo que por entonces Batasuna todavía, o alguna otra denominación), y especialmente su líder Arnaldo Otegui, los que intentaron convencer a ETA durante mucho tiempo para que abandonase la lucha armada, y finalmente la convenció. Cuando Zapatero dijo en 2006 que Otegui había hecho un "discurso por la paz" sabía por qué lo decía. Esto también se sabe bien en Euskadi, aunque en el resto del estado español la derecha y extrema derecha españolas hayan querido contar otra historia (la de que toda la izquierda abertzale es ETA), e incluso hayan encarcelado bastantes años a Otegui.

El único debate posible respecto a este segundo punto es si finalmente ETA abandonó la lucha armada por motivos tácticos, pragmáticos o éticos, es decir, si ETA dio por perdida la lucha armada frente al enemigo, o bien la consideró como absurda, o bien como inmoral. Es algo que, a mí al menos, me queda por saber, aunque me inclino a pensar que la consideró simplemente absurda, es decir, motivos pragmáticos, y en lo que Otegui tuvo bastante que ver. El modo en que este trató concretamente de convencer a ETA también estaría por saber, y quizá algún día todo eso se sepa (quizá haya actas de reuniones, etc.)

En definitiva, que en Euskadi se sabe cuál es la verdad y qué son las mentiras. En el resto del estado español (en casi todo él, excepto quizá en Catalunya) la propaganda españolista sigue teniendo mucho peso.
Pues bien que hubo que ir a pedir perdóna y dar explicaciones (y pagar millones) a los clanes etnianos de España después del atentado de vallecas

O de eso no te acuerdas ???

Quieres que te lo recuerde ????
 

SeñorLobo

Madmaxista
Desde
3 Jun 2017
Mensajes
4.126
Reputación
9.369
Lugar
Bilbao
"Lucha armada"
El demorado de mi barrio (lo de demorado no lo digo por ofender, era el simple del pueblo desde pequeñito), entra en un bar y le vuela la cabeza de un disparo a un viejo de 80 años que se tomaba un vino. Por supuesto por la espalda, no sea que el viejo se revuelva y encima el gudari salga malherido.
¿Lucha armada?
Amos anda...
 
Desde
16 Sep 2019
Mensajes
1.130
Reputación
3.103
¿ Qué quieres que te diga? Que hay que pasar página, pues si, pero no son el PP y Vox los que están hablando de Franco todo el día. Y los "pasapáginas" son los de los homenajes a etarras, que aunque todo el mundo sabe que bildu no es eta, son los de bildu los que hacen esos homenajes.
Y las cosas importantes, las que en realidad les importan, son las del resto de España, feminismo, ecologismo, lgtbi..., que es la denominada "cara amable" de bildu
Lo que está claro es que hablar de la ETA no da votos en el País Vasco en 2023. Mucha gente QUE NO ES DE BILDU quiere simplemente pasar página y que los políticos hablen de temas que les afectan en su vida cotidiana: sanidad, trabajo, vivienda, impuestos... etc.

PP y VOX deben tomar nota de esta realidad: hablar de la ETA a mucha gente no le gusta, le cansa, le aburre, y desde luego, no da votos. ¿Que es injusto eso de pasar página y pretender olvidar, como si no hubiera pasado nada? Puede ser, pero esa es la realidad.

Y ojo: yo no digo que no haya que hablar de la ETA y de los años de terrorismo..., pero sí creo que una campaña electoral no es el mejor momento para hacerlo. Y que PP y VOX deberían plantearse hacer las cosas de otra manera...
 

Cathar

Madmaxista
Desde
13 Ene 2013
Mensajes
2.278
Reputación
4.006
Lugar
Occitania del sud. Reialme d'Espanha.
Aquí, vivo en la comunidad autónoma vasca, se sienten orgullosos por la que liaron con la gabarra, que si 1 millón de personas, que si apoteosis, que si somos únicos en el mundo,,,
Ahora, imaginaros que hubieran hecho eso mismo pero en contra de E.T.A.
El mismo pueblo hubiera acabado con esos asesinos.
Pero ni se te ocurra plantear esto en un bar de aquí con normalidad, como una observación, no sales vivo.
Libertad de expresión? Los narices.
Esta sociedad está totalmente enferma, enferma de complejos, de repruebo, de racismo..,
Si, pero piensa que es debido a la misma sociedad española. En otras palabras, la ilustración pasó de largo en los caseríos vascos y las masías de la Cataluña española.
Perdemos, o más bien, medio pactamos el desastre del 98.
Es tiempo de romanticismos y evidentemente España hace muestra de su "diversidad". No nos queda nada en ultramar y vamos a "enriquecernos" con nuestras propias diferencias.
Políticos y su dinero, clases aburguesadas, aprovechan el nuevo feudalismo en forma de las futuras autonomías del 78. Y de ellas, elaborarán derechos que nacen de la irracionalidad. Hegel dice: "Es la poesía, más que la razón"
A partir de aquí, solo es sumar fantasías, la excusa del franquismo y poco más.
Nos faltó una verdadera revolución, a la que podamos llamar con el nombre que más nos guste. Pero la única posible, hubiese sido aquella que terminase con los poderes caciquiles del medioevo y que tanto respiramos actualmente en las regiones catalana o vascuence.
 

malibux

Madmaxista
Desde
4 Mar 2012
Mensajes
8.629
Reputación
15.617
Yo ni me llego a plantear el aceptar ese "pasar página" por parte de los nacionalistas cuando están todo el puñetero día junto a la PSOE/Podemos volviendo al franquismo.
Con la PP pinta mal la batalla cultural. Porque ya vemos que ésto a corto plazo va a ir a peor. Habría que tener determinación y saber que en 20 años se puede revertir tanto el separatismo como a la PSOE, dando la batalla y también ofreciendo cosas palpables a los votantes, no sólo entelequias.
Pero si lo único que va a haber es nacionalizaciones masivas + bajada edad votación a 16, adiós España. Lo que venga será otra cosa, pero España no.
 

Sanctis

Madmaxista
Desde
19 Ene 2017
Mensajes
11.255
Reputación
18.809
¿ Qué quieres que te diga? Que hay que pasar página, pues si, pero no son el PP y Vox los que están hablando de Franco todo el día. Y los "pasapáginas" son los de los homenajes a etarras, que aunque todo el mundo sabe que bildu no es eta, son los de bildu los que hacen esos homenajes.
Y las cosas importantes, las que en realidad les importan, son las del resto de España, feminismo, ecologismo, lgtbi..., que es la denominada "cara amable" de bildu
Déjate de historias, que, en realidad esta hez de política a lo sumo funciona a lo pequeño, en ayuntamientos de pueblos, ahí es donde algo se puede hacer.

Y a ese nivel, te aguante o no, Bildu realiza un papel mucho más funcional que cualquier PP-PSOE-VOX.

Hacen un trabajo de hormiga y vecinal como llevan haciendo eones, mientras que los otros viven en su mundo particular de coches oficiales y sus preocupaciones son a ver si enchufo al cuñado Fulanito como asesor de mi berenjena en escabeche y tal.
 

Pedro el Romano

Madmaxista
Desde
18 Oct 2015
Mensajes
9.438
Reputación
3.725
Pues bien que hubo que ir a pedir perdóna y dar explicaciones (y pagar millones) a los clanes etnianos de España después del atentado de vallecas

O de eso no te acuerdas ???

Quieres que te lo recuerde ????
A la próxima descalificación o exaltación estarás bloqueado.
 

t_chip

Facilisimo
Desde
3 Abr 2010
Mensajes
34.694
Reputación
48.976
El problema es que tenemos un PP sin otros argumentos que, ETA, amnistía mala, España se rompe, de su programa económico etc. no se conoce nada.
?Como que no se conoce del programa económico del PP?

!Es la agenda 2030!


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
Desde
16 Sep 2019
Mensajes
1.130
Reputación
3.103
Déjate de historias, que, en realidad esta hez de política a lo sumo funciona a lo pequeño, en ayuntamientos de pueblos, ahí es donde algo se puede hacer.

Y a ese nivel, te aguante o no, Bildu realiza un papel mucho más funcional que cualquier PP-PSOE-VOX.

Hacen un trabajo de hormiga y vecinal como llevan haciendo eones, mientras que los otros viven en su mundo particular de coches oficiales y sus preocupaciones son a ver si enchufo al cuñado Fulanito como asesor de mi berenjena en escabeche y tal.
No sé que decirte. Creo que cuando gobernaron san Sebastián solo hicieron insensateces, tipo reciclar..., y en ese pueblo de Vizcaya donde no están muy contentos con que les vayan a poner un centro de menos,creo que no estarán de acuerdo con tu teoría