La involución tecnológica ha llegado para quedarse

Si te dicen que la Doctora y Profesora del Departamento Optometría y Visión de la Facultad de Óptica y Optometría de la UCM (quien ha elaborado y publicado el informe) es la dueña de la patente de Reticare (empresa privada de la que también forma parte y cobra pingües beneficios) igual la cosa cambia un poco...

El link es un poco viejo, pero aquí lo dejo: Reticare, mentiras y negocio

Sí cuando leí Reticare me extrañó un poco el anuncio metido con calzador. En cualquier caso todos los leds emiten gran parte de luz azul que es de onda más corta que la de las bombillas de toda la vida y su espectro visible también es menor. Es como comparar un mp3 de 96kbps con la cinta master de la que salió el propio mp3.

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Qué es la radiación ultravioleta (UV)?
La exposición a la radiación ultravioleta (UV) es un factor de riesgo principal para la mayoría de los cánceres de piel. La luz solar es la fuente principal de la radiación ultravioleta. Las lámparas y camas bronceadoras también son fuentes de radiación ultravioleta. Las personas que se exponen mucho a los rayos UV procedentes de estas fuentes tienen un mayor riesgo de cáncer de piel.
Aun cuando los rayos UVA y UVB constituyen sólo una pequeña porción de los rayos solares, estos son la causa principal de los efectos dañinos del sol en la piel. Los rayos UV dañan el ADN de las células de la piel. Los cánceres de piel comienzan cuando este daño afecta el ADN de los genes que controlan el crecimiento de las células de la piel.
Hay tres tipos principales de rayos UV:
  • Los rayos UVA envejecen a las células de la piel y pueden dañar el ADN de estas células. Estos rayos están asociados al daño de la piel a largo plazo tal como las arrugas, pero también se considera que desempeñan un papel en algunos tipos de cáncer. La mayoría de las camas bronceadoras emiten grandes cantidades de UVA que según se ha descubierto aumentan el riesgo de cáncer de piel.
¿Qué es la radiación ultravioleta (UV)?
 
Me parece que la queja de algunos compañeros -a los que me sumo- no viene tanto porque "no se hayan optimizado" las cosas (mejores autos, mejores teléfonos, mejores ordenadores) sino porque no tenemos "novedades".

Piensen en un habitante del S XIX... un día andaba a caballo y, de repente llega el Telégrafo al pueblo y puede transmitir mensajes a miles de kilómetros de modo instantáneo !!... no había terminado de acostumbrarse a la magia cuando llega el tren y, empieza a viajar y transportar mercaderías a unos 1000 kms de distancia al día... cuando le parece que está en la cima de la felicidad se entera que ahora los barcos son a vapor y tardan un tercio en hacer sus rutas, sin demoras y poniendo hasta el día y la hora de llegada en sus horarios... claro que además, de repente tiene una fonola con discos de pasta y la orquesta está en su comedor !!.

Cuando cree que ya nada puede sorprenderlo... le instalan la electricidad !!, no sólo se ilumina de noche sino que, casi en cascada llegan los refrigeradores eléctricos !! (ahora tiene hielo en su cocina !!). No termina de fardar cuando empiezan a aparecer los coches !! y, ahí nomás los teléfonos !! (ahora habla con la abuela que vive a cientos de kilómetros).

Pero esto no termina allí... llega la radio (y tienen la música, las noticias y programas de diversión en instantáneo), pero, la mayor sorpresa se la lleva cuando pasa sobre su cabeza un avión volando !!

Eso, para cualquiera que haya vivido entre 1860 y 1920.

Ahora comparen. :rolleyes:

En mi lista de "sorpresas" personales tengo: a) Viaje a la Luna -tecnología hoy desaparecida-; b) Videos; c) Ordenadores; d) Internet y e) Móviles.

Si bien son cambios cojonudos, al lado de mi bisabuelo de mediados del S XIX y principios del S XX, digamos que soy un nabo !! roto2
 
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En España hay aproximadamente 30 millones de coches en circulación. Si tenemos en cuenta que durante la noche se tienen que cargar todos para tener la batería llena al día siguiente y lo hacen de forma lenta (es decir, a 3 KW aproximadamente), necesitamos una capacidad de generación eléctrica nocturna de 90.000 MW.

Y si van 30 millones de coches a llenar el deposito el mismo dia también colapsarian las gasolineras.
Un repostaje se realiza en 3 minutos con un fluido que se puede almacenar en cantidades ingentes en el centro de suministro y dura en cada vehiculo 700, 800 y hasta mas de 1.000 kilometros segun el vehiculo y la conduccion. Una recarga tarda horas, depende de un suministro potente, constante y mantenido y dura en el vehiculo la mitad de distancia en el mejor de los casos.
Notese la diferencia, pero no va de esto el hilo, solo he contestado para poner las cosas en su sitio.
 
Los LED han supuesto una mejora espectacular en el consumo.
La calidad de luz es peor que la de una bombilla incandescente pero todavía queda margen de mejora usando fósforos mejores, que den una luz blanca con un espectro más uniforme.
Respecto a la mayor emisión de ultravioletas, es lo mismo que los tubos fluorescentes.
Y en cualquier caso cuando sales a la calle en verano seguro que recibes muchos más ultravioletas.
Lo que me mosquea es la luz LED de colores puros. Esos patrones estáticos que se ven...
 
Un repostaje se realiza en 3 minutos con un fluido que se puede almacenar en cantidades ingentes en el centro de suministro y dura en cada vehiculo 700, 800 y hasta mas de 1.000 kilometros segun el vehiculo y la conduccion. Una recarga tarda horas, depende de un suministro potente, constante y mantenido y dura en el vehiculo la mitad de distancia en el mejor de los casos.
Notese la diferencia, pero no va de esto el hilo, solo he contestado para poner las cosas en su sitio.

Cantidades ingentes? Tú pon 30 millones a repòstar y llenar el depósito todos por la mañana, incluso todos el mismo día y verás.

Así a ojo Con la media de km que hace un coche al año se tendría que recargar cada 9 días, si lo hacen todos por la noche 8 horas ya son 10 GW eso ya se podría hacer ahora mismo, y si lo hacen durante las 24 horas a 8 horas cada carga solo se necesitan 3 GW adicionales.
 
Una vez Felipe Gonzalez (para quién no lo sepa, fue de los primeros presidentes del gobierno tras la "transicion", el segundo o el tercero, no recuerdo), dijo que cuando empezaron a gobernar, avanzar era muy fácil ya que cualquier cosa que hicieran era necesario y representaba un gran avance, pero con el paso del tiempo, y a medida que se iban cubriendo las necesidades, era más y más difícil y costoso encontrar avances significativos y que satisfaciesen a todo el mundo. Mas o menos esa era la idea de lo que dijo, y pense que era una reflexión muy cierta.

Con la tecnología esta pasando algo parecido. Cada vez es mas costoso avanzar. Seamos sinceros, hay fábricas que les seria mas rentable contratar personal que invertir en máquinas costosisimas, con obsolescencia y de alto coste de mantenimiento, pero los lobys tienen mano para aumentar los costes y derechos laborales y que la tecnología compense.

Lo de las naranjas es evidente ¿Porque en sudafrica sale a cuenta, transporte incluido, y aquí no?

Otro tema que ha detenido de forma importante la evolución tecnológica es el monstruo financiero. Lobbys gigantescos manipulando la economia real para rentabilizar sus apuestas. Dinero que encuentra mas facilidad y mejor refugio en inversiones financieras que invirtiendo en tecnología o investigación. Todo ese dinero se echa en falta y nos ha llevado a la involución. Estamos "tirando" de tecnologias e innovaciones del S XIX. A partir de finales del S XX se dejo de innovar y se dedicó el dinero a rentabilizar el S.XIX.

Otro tema es que los materiales para la innovación los vamos descubriendo por orden de abundancia en nuestro planeta. Descubrimos la madera, la piedra, el hierro, el cobre, el silice... son los primeros y muy abundantes. Los nuevos materiales contienen elementos mas escasos y costosos y eso también influye.
 

:eek

¿La revolución informática te parece poco? Coge una empresa de 10.000 personas (por poner un ejemplo) a la que un programa le hace automáticamente las nóminas y trasládalo a hace 50 años donde tenían que ir haciéndolas a mano un enorme grupo de personas.

¿La revolución en telecomunicaciones? La gente mira el móvil desde el punto de vista personal, pero no es consciente de lo que significa estar permanentemente conectado. Yo viví el mundo del trabajo antes del móvil, y cualquier persona cuyo trabajo se hiciera fuera de una oficina era alguien casi imposible de contactar. Te podías pegar semanas para poder hablar con él.

¿La revolución de la información? Tienes en tu móvil todo el conocimiento de la historia del ser humano. Antes de internet trabajaba en programación, y recuerdo tener situaciones en las que directamente, no sabías qué hacer. Había un error que no conseguías sacar, y te pegabas SEMANAS yendo a librerías a cotillear libros a ver cómo narices podías solucionar un problema que si te sucede hoy antes de que termines la frase google ya te ha dado la respuesta.

Son otro tipo de revoluciones, porque no son tan científicas, pero su impacto no es menor ni mucho menos. La diferencia entre volar o no volar es gigantesca, como la de existir un automóvil o no existir. Pero una vez que se llega a un cierto nivel de evolución, la calidad ya no es volar más rápido. No pagas el triple porque el vuelo sea un 30% más rápido.

La investigación se aplica a la seguridad, el consumo, intentar bajar el precio, organización, etc.

Pero vamos, que ahora en una mañana puedas cruzar documentación con 30 personas situadas en distintas partes del mundo de forma instantánea con un simple correo electrónico ni nos imaginamos el avance que es. Imaginaos ese proceso 'anteayer': conseguir localizarte, escribir el documento a máquina, enviarlo por correo ordinario, esperar a que llegue, que te conteste (teniendo que localizarte...), ups un error, espera que vuelvo a generar el documento otra vez, te lo vuelvo a enviar por correo...

Ni te cuento si eso se producía entre dos países alejados miles de kilómetros, donde las diferencias horarias son enormes y el correo tarda una semana en llegar.

A nivel productivo la informática, las comunicaciones e internet han supuesto un avance tan grande como lo fue la revolución industrial en su momento.
 
Los mismos que se quejan de la involución tecnológica son los que se orgasmean cuando el Estado aumenta impuestos e hiperregulaciones: pero cómo narices va nadie a meter dinero en inventar si los gente de izquierdas estais detrás para hacerlo fracasar por envidia y resentimiento,robándole con impuestos y regulaciones todo? a tpc gente de izquierdas


Si un rico mira para su empresa y para ganar más perjudica a la humanidad. Para ti eso es redistribución de la riqueza?
 
Concuerdo que a nivel de comunicaciones y conectividad estamos a MILES DE KILOMETROS de distancia de lo que imaginaban los más delirantes escritores de Ciencia Ficción del S XX (basta leer sus libros para ver que ni la vieron venir).

Podemos contar "ese" campo como una revolución.

Pero es que en el S XIX y principios del S XX tuvieron DIEZ... VEINTE "revoluciones" de esa magnitud !!

Y, también es entendible que la "Ley de Rendimientos Decrecientes" nos tiene jugando contra las cuerdas. Estamos rizando el rizo para optimizar lo que tenemos.

La queja -repito- es que, a nivel de "revoluciones tecnológicas" el S XIX y principios del S XX nos van ganando 20 a 1 !!

Lo que se hizo en la Química y en la Física ni siquiera lo mencionamos !!

Para que hoy nos sintiésemos igual de revolucionados que nuestros bisabuelos o tatarabuelos tendríamos que estar viviendo una revolución nanotecnológica (la hay pero hablo de aplicaciones diarias) o avances médicos excepcionales (cura del cáncer, crecimiento de nuevos dientes, alzheimer) o descubrimientos de ruptura en temas como el almacenamiento de energía... o viajes espaciales.

Pero, todavía sacamos el pecho con los emails (o el whatsapp).

No sé... como que "suena a poco". :rolleyes:

20 a 1 nos ganaron... 20 a 1... nover:
 
Hay muchísmima nueva tecnología que no es utilizada por simple interés de los mercados ya establecidos, los monopolios, los oligopolios, etc.

El mundo está lleno de ejemplos, la automoción es uno.

También se podría reflexionar sobre le tipo de sociedad que tenemos, más allá del tema de las tecnologías.

Por ejemplo, nadie cae, por lo que leo en este hilo, que la casi totalidad de la alimentación tiene una base industrial, y no me refiero a las sustancias que contienen, me refiero a los procesos energéticos que rodean a la alimentación.

Leí por ahí, que el 3/4 partes de la alimentación mundial son consecuencia de procesos industriales, y supuse que eliminando África, India, Bangla Desh, Indonesia, etc, en "occidente" (incluyo a Japón, etc), debe de ser el 98% de la alimentación.

Cuando se dice alimentación industrial hay que tener en cuenta que es la que necesita de:

- Abonos, ya sean minerales por extracción, y transporte de ellos, como los fosfatos.
- Maquinaria para su cultivo, transporte, manufacturación (envasado, conservas, etc).
- Productos químicos como insecticidas, etc.

Podríamos seguir, pero toda esa alimentación depende de actividad energética muy grande y barata, además de acceso a grandes cantidades de abono como los fosfatos.
Una pequeña variación de lo anterior (plagas, falta de abono, agua, encarecimiento o falta de energía, etc), provocaría el colapso de nuestra civilización para miles de millones de personas.


Otros ejemplos.

Quienes tengan conocimientos científicos y técnicos y se hagan preguntas sobre el funcionamiento de nuestras viviendas, llegamos a conclusiones como el disparate energético que son, pongo un ejemplo, usar la tecnología actual para una vivienda que casi no necesita consumo energético externo:



Por no hablar de la adaptación de las viviendas actuales, tecnología hay, y el precio no es desorbitado, al menos para cierto tipo de personas con ingreos medios y medios-altos, que no son capaces de ver que en plazos de tiempo de 8, 12 años, ya amortizarían (y darían valor adicional) a sus viviendas.

Hay una web interesante, que se plantea que no es necesaria tan alta tecnología, hay versión (muy reducida) en español:
LOW-TECH MAGAZINE – Revista de baja tecnología

También en otras lenguas como el inglés (con más artículos y actividad):
LOW-TECH MAGAZINE

La recomiendo a quienes tengan formación de perfil de ingeniero, físico, etc, o simple curiosos por aprender, para guardarla en favoritos y leer sus artículos con detenimiento.

Da un punto de vista interesante sobre la tecnología, y vemos que no siempre el desarrollo y evolución de la tecnología ha podido ser un acierto (en otros, evidentemente sí).

En esa web se puede ver cómo ya hace un siglo había quienes se planteaban técnicas entorno al aire comprimido para administrar la energía (almacenarla, pasar del frío al calor, a forma mecánica, etc):
Ditch the Batteries: Off-Grid Compressed Air Energy Storage

Y que hoy podrían ser estudiadas para dar un uso doméstico o a pequeña escala, en lugar de las baterías eléctricas de hoy:
Ditch the Batteries: Off-Grid Compressed Air Energy Storage


O se plantean si la automoción ha ido por el camino equivocado, en cuantoa enormes masas de metales en desplazamiento, y las energías necesarias para eso, la svelocidades, etc, frente a otros conceptos una web para dar qué pensar, unos ejemplos:

El Citroën 2CV: tecnología limpia de los Cuarenta


El Citroën 2CV: tecnología limpia de los Cuarenta – LOW-TECH MAGAZINE

El Velomóvil Eléctrico: Rápido y Cómodo Como un Automóvil, 80 Veces Más Eficiente

El Velomóvil Eléctrico: Rápido y Cómodo Como un Automóvil, 80 Veces Más Eficiente – LOW-TECH MAGAZINE
El Velomóvil Eléctrico: Rápido y Cómodo Como un Automóvil, 80 Veces Más Eficiente (parte 2) – LOW-TECH MAGAZINE

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A lo peor, hemos ido (tecnológicamente también) por un camino equivocado, en muchos aspectos, y ni nos lo planteamos.
 
Última edición:


Y tanto, pero no solo es el tema de patentes.

Hay también un tema de corrupción, de toma de control de mercado por monopolios u oligopolios.

Pongo un ejemplo en Europa:

El emporio francoitaliano que hace que tus gafas cuesten 300 euros en lugar de 80
El emporio francoitaliano que hace que tus gafas cuesten 300 euros en lugar de 80

No es un tema de patentes en este caso, ni de que los empleados europeos cobran más o menos, es un tema del margen de beneficos de ese sector porque en el fondo controlan todo el proceso y compran a la competencia, y se aprovechan del blindaje de la UE para desangrar a los consumidores.


O casos como este:

Bruselas acusa a VW, BMW y Mercedes de frenar el desarrollo del 'coche limpio'
Bruselas acusa a VW, BMW y Mercedes de frenar el desarrollo del 'coche limpio'

En los que las grandes industrias tratan de mantener su estatus a toda costa, a veces, con la protección legislativa fruto de la corrupción.

En el mundo de las patentes sucede algo parecido.
 
Lo que si es cierto, es que el consumidor es mucho menos exigente. Esto se puede ver en la publicidad para bobos que emite la televisión. Nadie necesita saber ya las características del coche que te venden, basta con ver lo divertido que es ir con las amigas de aventura mientras suena musica guay.
 
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