La Generalitat de Catalunya obligará a particulares a ceder sus pisos a "familias vulnerables"

Digamelon

NINIs unidos jamás vensidos
Desde
3 Ene 2017
Mensajes
19.699
Reputación
42.630
Els grans propietaris hauran d'oferir lloguer social a les famílies vulnerables

El gobierno de la Generalitat ha aprobado este lunes un decreto para mejorar el acceso a la vivienda consensuado con el PSC y los comunes que incluye medidas propuestas por entidades sociales como la PAH o el Sindicato de Inquilinos.

Este decreto se hace en un momento en que Cataluña vive una situación de emergencia en el acceso a la vivienda y con la intención de potenciar el alquiler social y la vivienda de protección oficial.

La Generalitat ya aprobó un decreto de medidas urgentes para mejorar el acceso a la vivienda en marzo de este año, pero lo retiró porque no tenía los apoyos necesarios para su aprobación en el Parlamento. Ahora creen que se podrá aprobar y poner en marcha dentro de un mes.


Obligación de ofrecer alquiler asequible

Entre las medidas, por primera vez se quiere obligar a los grandes propietarios a ofrecer un alquiler asequible a las familias vulnerables antes de denunciarlas por impago.

Además de bancos y fondos de inversión, aquí también se incluye a los particulares que tienen 15 pisos o más, que se calcula que en el caso de Barcelona son cientos.

Los afectados deberán aportar un informe de vulnerabilidad cuando se les acabe el contrato de alquiler, estén en procesos de desahucios o lleven más de seis meses ocupando una vivienda sin título habilitante en el momento de la entrada en vigor del decreto.

El contrato deberá ser de un mínimo de 5 años cuando el propietario sea un particular y de un mínimo de 7 cuando se trate de un banco.




Los ayuntamientos podrán expropiar pisos

Otra medida es que los ayuntamientos podrán expropiar temporalmente los pisos de bancos y grandes propietarios que lleven más de 2 años vacíos.

Aún más: se les podrán quedar indefinidamente pagando la mitad del precio de mercado, y también podrán expropiar los edificios inacabados para hacer pisos asequibles.

En general, la intención del texto aprobado es generar oportunidades para que las administraciones puedan conseguir prioritariamente, y a un precio fijado, las viviendas que los bancos pongan a la venta.


Inventario de suelo municipal

El decreto obliga a los ayuntamientos a elaborar antes de un año un inventario de todo el suelo de titularidad municipal, y, en 2 años a concretar qué se hará y empezar a desarrollarlo.

Asimismo, se les obliga a reservar más terreno para hacer vivienda protegida, más cuanto más demanda haya en el municipio.

Otra medida que incorpora es que la vivienda protegida que se construya lo será para siempre: no se podrá vender ni alquilar después de un tiempo, como ocurre ahora.




Control de los precios de alquiler

Será obligatorio que los anuncios de publicidad y los contratos de alquiler de un piso salga el índice de referencia de alquiler, es decir, la media del precio de viviendas similares.

Además, sólo tendrá acceso a ayudas fiscales o, por ejemplo, de rehabilitación que ofrezca precios por debajo del índice de referencia.

En el caso de los pisos protegidos, se fijará un precio único, de venta o alquiler, en función del municipio, que en el caso del área metropolitana será el mismo para las 36 poblaciones.

Ahora bien, en promedio será más caro que ahora, porque está calculado sobre los costes de construcción.


2.500 familias esperan un piso

Las medidas buscan soluciones para las 2.500 familias que esperan un piso de emergencia, más de 600 en Barcelona.

El 2018 14.000 familias fueron desahuciadas de su casa, según datos oficiales, la mayoría porque no podían pagar el alquiler, no para no hacer frente al pago de una hipoteca.

Desde el gobierno, aseguran que tienen el apoyo político necesario para aprobar el decreto en el Parlamento y para ponerlo en marcha dentro de un mes.


[Imagen de miembros de la PAH hablando con agentes de la Guardia Urbana este 10 de septiembre de 2019. (Horizontal)]



Buen recibimiento al decreto

Desde la administración, se ha destacado el nuevo enfoque de este decreto de medidas urgentes del acceso a la vivienda. Esto ha dicho el consejero de Territorio y Sostenibilidad, Damià Calvet:

"Con este decreto ley estamos creando las condiciones que nos permiten desarrollar mejores políticas de vivienda. Lo hacemos con una novedad en relación con otros entornos legislativos: por primera vez armonizamos las políticas de suelo (de planificación territorial y urbanismo) con las de vivienda. "

También lo ha aplaudido la teniente de alcalde de Ecología y Urbanismo del Ayuntamiento de Barcelona, Janet Sanz:

"Hacía falta una ley que priorizara la planificación y que el urbanismo se pusiera a hacer esto, hacer reservas y hacer propuestas para que la vivienda asequible sea la norma y no la excepción, como hasta ahora."

La teniente de alcalde ha destacado que, con el nuevo decreto, se incrementarán las reservas de vivienda protegida en un 40% y que su precio será único en toda el Área Metropolitana.
Satisfacción también a las entidades sociales, pero acompañada de una advertencia que hacía la portavoz de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, Lucía Delgado:

"Exigimos más que nunca que se aplique con valentía, con contundencia y de forma íntegra las medidas precedentes y las nuevas para detener los desahucios y para mobilizar miles de pisos sociales."
Lo de los catalanes es de traca, la Generalitat de Catalunya es un cáncer y no parará hasta destruir Catalunya entera. Lo peor es que la gran mayoría de catalanes están a favor de estas animaladas. Yo alucino.

 

Trajanillo

Será en Octubre
Desde
13 Oct 2008
Mensajes
20.591
Reputación
63.473
Lugar
Vía láctea
Pues no se hasta que punto esto se sostiene ante un juez, la propiedad es privada por lo menos hasta que los comunistas entren en el gobierno el año que viene ya veremos pero de momento no se yo si te pueden obligar a ceder una propiedad que es tuya, sin expropiarla.
 

Juan Garcia

Madmaxista
Desde
13 Jun 2013
Mensajes
843
Reputación
951
Lugar
Barcelona
Para que esto funcione hay que reunir a todas las partes y entre todos decidir que se hace y como se hace.
Los inquilinos quieren alquilar...
Los propietarios quieren alquilar..

El problema es que todo lo que se hace son parches sin sentido y todas las partes salen perjudicadas.