La falacia del interés real negativo

Los datos objetivos, son una economía en crecimiento, un número de parados historicamente bajo, un número de pagapensiones cada vez mayor, un ciclo expansivo en la economía mundial, tipos de interés bajos que incentivan la actividad económica (que no subiran mucho mas al no darse unas tensiones inflacionistas tan fuertes), un número record de turistas este año, mejora de la economía de la zona euro, precios del petroleo en máximos que a poco que se calme la situación en oriente medio tenderan a moderarse.

Lo que pasa es que para una persona con un martillo todo le parecen clavos, desgracias hay y habra, pero un arbol no te tiene que impedir ver el bosque.

La economía es ciclica, tarde o temprano tendremos una crisis pero eso no es el fin del mundo ni te dara la razón.

Yo en cambio prefiero vivir, como el dicho de confucio, si no puedes evitarlo porque te preocupas y si puedes evitarlo porque te preocupas.

En el ambito personal, no creo que sea un buen momento para invertir en vivienda, pero una primera vivienda no es una inversion.
 
metamax dijo:
Los datos objetivos, son una economía en crecimiento, un número de parados historicamente bajo, un número de pagapensiones cada vez mayor, un ciclo expansivo en la economía mundial, tipos de interés bajos que incentivan la actividad económica (que no subiran mucho mas al no darse unas tensiones inflacionistas tan fuertes), un número record de turistas este año, mejora de la economía de la zona euro, precios del petroleo en máximos que a poco que se calme la situación en oriente medio tenderan a moderarse.

Lo que pasa es que para una persona con un martillo todo le parecen clavos, desgracias hay y habra, pero un arbol no te tiene que impedir ver el bosque.

La economía es ciclica, tarde o temprano tendremos una crisis pero eso no es el fin del mundo ni te dara la razón.

Yo en cambio prefiero vivir, como el dicho de confucio, si no puedes evitarlo porque te preocupas y si puedes evitarlo porque te preocupas.

En el ambito personal, no creo que sea un buen momento para invertir en vivienda, pero una primera vivienda no es una inversion.

¿Objetivos? ¿No será aparentes? Lo digo a tenor de las continuas noticias aparecidas en la prensa extranjera contradiciendo un poco lo que dices.

Te ha faltado soltar un "A por ellos oooeeeeeeeé" o similar.
 
A vosotros solo os falta decir "A amar que el mundo se va acabar":) que tampoco esta mal :cool:

En cuanto datos objetivos, lo son, que existen otros no tan buenos es cierto pero la evolución es imprevisible, prefiero ser un optimista a vivir amargado o esperando desgracias ajenas, lo que me parece de perversoss.
 
serías más objetivo si dijeras que han venido más turistas pero que han gastado menos, como se nota que no conoces gente que vive del sector
 
Es cierto todo sube menos el beneficio de las empresas para hacienda todo son perdidas ;).

Y quien te dice que no este en el sector.
 
metamax dijo:
A vosotros solo os falta decir "A amar que el mundo se va acabar":) que tampoco esta mal :cool:

En cuanto datos objetivos, lo son, que existen otros no tan buenos es cierto pero la evolución es imprevisible, prefiero ser un optimista a vivir amargado o esperando desgracias ajenas, lo que me parece de perversoss.

Ays, pero mira que es fácil tirar de tópicos baratos y generalizar acerca de todo un colectivo...

Que algunos estemos esperando nuevas oportunidades de compra de la mano de los promotores financieramente apalancados y de quienes compraron hace tantos años que pueden permitirse tirar los precios muy a la baja no equivale desear el mal ajeno.

Si durante ese proceso de corrección algún inconsciente que no supo calibrar el riesgo en su momento se cae, pues será su puñetero problema, no el nuestro. Y si alguien saca tajada de esa caída, pues... c'est la vie manolete, si no sabes torear pa'qué te metes...

Amigo, la serenidad no hay que perderla ni en los momentos de gran erección del euribor.

Te ha faltado soltar un "A por ellos oooeeeeeeeé" o similar.
Lo decía por tu admirable optimismo, no te lo tomes a mal...
 
Última edición:
Afortunadamente no tengo ninguna deuda, bastante liquidez y alguna que otra propiedad, es mas mi actual residencia se la compre a un banco que habia embargado a uno de esos promotores que tanto odiais, pero me parece mentira que no os deis cuenta las consecuencias de una crisis, todavia recuerdo las cifras de paro cercanas al 30%, estar esperando las degracias de otros para sacar provecho no dice nada bueno, es otro tipo de especulacion
,especulando a la baja se especula con la ruina de otras personas.
 
metamax dijo:
Afortunadamente no tengo ninguna deuda, bastante liquidez y alguna que otra propiedad, es mas mi actual residencia se la compre a un banco que habia embargado a uno de esos promotores que tanto odiais

No si todos los ladrones piensan que los demás son de su condición
 
Yo creo metamax que la cuestión es que tu te crees unas cifras y aqui la gente no nos la creemos tanto(unos menos que otros), otra cosa nadie creo que desee la desgracias ajenas, pero esos politicos,constructores,bancos y pequeños y medianos inversores y los diferentes pepitos cuando han hecho su dinero facil , no han visto que empobrecian a las nuevas generaciones y a los descolgados como en mi caso (también reconozco mi parte de culpa no lo niego y ya me pesa ya) que un derecho como "un lugar donde vivir y hacer tu vida", les servia para su frivolidades, ellos no pensaron que para enriquecerse tenian que jorobar a los que vengan y es lo que han hecho, es mas no se sienten nada culpables, no sienten ningún remordimiento y te siguen invitando al abismo y locura de un endeudamiento que incluso podria poner en peligro la economia en general del pais y si te quejas te dicen eres un vago y jorobate es lo que hay.

En caso de una pequeña recesión, debido al ultimo nivel de endeudamiento,baja productividad, empleos poco cualificados,etc, haria que un simple resfriado, se convierta en una pulmonia, altamente contagiosa y para la cual no hay banderilla.

Tampoco soy de los que vaticino lo que va a pasar, eso por los añitos que tengo y las burbujas que he visto como la de los 90 que pasaron desapercibidas, ya lo dejo para los idealistas, o los que hipocritamente desean que baje para hacer su agosto acosta de los que se queden por el camino.

En mi caso si deseo una correción fuerte, porque aunque genere paro y recesión, como tu dices seria cíclico y seria un antidoto bueno para afrontar otra enfermedad de ladrillitis o similares tan viciada como la actual en un futuro ,ademas de sentar las bases de una economía basada en pilares con proyección de futuro no en la pura y dura especulación com el actual crecimiento económico.

!TARDE O TEMPRANO, EL ESPECULAR TANTO Y TANTOS AÑOS CON UN BIEN DE 1º NECESIDAD COMO LA VIVIENDA, UNA SOCIEDAD LO TERMINA PAGANDO MUY CARO¡.
 
Última edición:
yo no pienso que metamax se crea unas cifras, sino que entra aquí a hacernoslas creer al resto
 
Seguro, formo parte de una conspiración judeo masonica para corromper los cimientos de vuestra fe burbujil.

Todos los datos que contradigan vuestras creencias seran anatema, por favor seamos serios.

La economía española tiene muchas debilidades estructurales, pero no seamos catastrofistas, ha sido lo sufientemente dinamica para absorver 4 millones de pagapensiones, reducir el paro de manera sustancial y crecer a un ritmo respetable.

Me direis ahora que gracias al tocho, pues no gracias a una sociedad de servicios, yo no veo ninguna ventaja a construir coches o aparatos electronicos, no es mejor que construir resorts, campos de golf u hoteles.

Acaso tenemos la mano de obra tan barata como en china, o tenemos infinitos recursos naturales, simplemente aprovechamos las ventajas competitivas que tenemos.

Recordais los tiempos en que Japon iba a comprar california, o cuando la economía alemana parecia que no tenia limites.
 
metamax dijo:
Seguro, formo parte de una conspiración judeo masonica para corromper los cimientos de vuestra fe burbujil.

Todos los datos que contradigan vuestras creencias seran anatema, por favor seamos serios.

La economía española tiene muchas debilidades estructurales, pero no seamos catastrofistas, ha sido lo sufientemente dinamica para absorver 4 millones de pagapensiones, reducir el paro de manera sustancial y crecer a un ritmo respetable.

Me direis ahora que gracias al tocho, pues no gracias a una sociedad de servicios, yo no veo ninguna ventaja a construir coches o aparatos electronicos, no es mejor que construir resorts, campos de golf u hoteles.

Acaso tenemos la mano de obra tan barata como en china, o tenemos infinitos recursos naturales, simplemente aprovechamos las ventajas competitivas que tenemos.

Recordais los tiempos en que Japon iba a comprar california, o cuando la economía alemana parecia que no tenia limites.

Pregunta sencilla... Tu has leido lo que se lleva discutiendo durante meses en este foro? Porque parece que vengas a soltar tus opiniones (ningun problema con que sean diferentes) sin ni molestarse en ver que opinan los demas.

Si hubieses leido otros hilos verias que si, efectivamente es en el tocho donde se ha creado muchos de los empleos y tambien es el tocho el principal responsable del crecimiento del pais durante los ultimos años. Y no lo decimos nosotros, lo dicen los datos del INE y del BdE y lo analizan expertos de medio mundo.

Por otro lado, existen numerosas ventajas en construir coches y aparatos electronicos. La primera es que se pueden EXPORTAR, mientras que el tocho no. Oh, si claro, lo puedes vender a turistas ingleses, pero resulta que la demanda esta cayendo y ahora se van todos a comprar tochos del este. Si tuviesemos una industria propia podriamos exportar bienes o servicios a cualquier parte del mundo, buscar nuevos mercados. Pero el tocho no se mueve. Puedes convencer a un aleman o a un ingles que jubile en España, pero dificilmente podras hacer lo mismo con un japones o un canadiense. Y de los paises mas pobres ni hablamos.
Los productos normales "caducan", se hacen viejos y obsoletos. Siempre puedes investigar y sacar un nuevo modelo con mas prestaciones o simplemente cambiar radicalmente tu mercado (como hicieron Nokia o Nintendo en su momento) pero tienes que tener una industria de base. En cambio una vivienda suele tardar muchas decadas antes de ser inservible. Aunque la gente cambie de vivienda par ir a otra mejor, la vieja vivienda continua estando. Se acumula la oferta. La industria del tocho es muy inflexible: si no hay suficiente demanda, no sale a cuenta hacer viviendas, no se hacen, los currantes al paro.

En la ultima decada (o mas) España se ha dedicado unicamente a atraer inversiones extranjeras en vez de promover la industria propia. Incluso se ha facilitado que empresas nacionales pasasen a manos de multinacionales. Ahora que la mano de obra española no es la mas barata del vecindario se largan con todas las ayudas que se dieron. El sector servicios no sale mucho mejor parado. Tenemos record de bares, discotecas y servicios ludico-turisticos pero en investigacion y desarrollo, que tambien es un servicio, casi lo unico que hay son "mercados de carne" consultoriles. Y el turismo ya no puede dar mucho mas de si (a no ser que animemos a las nuevas generaciones a prostituirse y convirtamos España en destino de turismo sensual). El turismo que llega a España cada vez tiene menos poder adquisitivo y los turistas adinerados se buscan destinos mas exoticos, menos masificado y sin tanto cemento en las playas.

Asi que, por favor, dime en que shishi va a basarse la economia cuando el tocho no de mas de si y tengamos viviendas suficientes para los siguientes 20 años, porque yo no lo veo.
 
Si JEJE ,tienes razón que envidia tienen los Alemanes y los Japoneses de nuestra economía, no hay más comparar estas economias con la nuestra.

Ellos rompiendose la cabeza para, por ejemplo sacar un modelo nuevo de Audi,BMW ,Toyota u Honda(que luego compramos nosotros), aparatos electronicos,gastar en Investigación ,I+D,etc, mira que crear industria para eso ,que Ignorantes que son,los que si que somos listos somos nosotros los Pañoles reinventado la rueda y revendiendonosla a nosotros mismos a precio de oro y a los incautos que vienen de fuera.

Claro, aqui para que se va investigar, que lo hagan otros hombre si aqui con el Sol QueTeTorras y el ladrillo, tenemos todo solucionado.

metamax dijo:
Me direis ahora que gracias al tocho, pues no gracias a una sociedad de servicios, yo no veo ninguna ventaja a construir coches o aparatos electronicos, no es mejor que construir resorts, campos de golf u hoteles.

Acaso tenemos la mano de obra tan barata como en china, o tenemos infinitos recursos naturales, simplemente aprovechamos las ventajas competitivas que tenemos.

!Eeeeeeeeexacto¡, ahi le has dao,como tenemos un recurso natural como el agua que nos sobra , es mejor construir campos de GOLF, que se riegen con agua potable y llenar toda la costa de Megahoteles, que todavia hay acantilados y algo de bosque de encina sobre los que construir.

sephon dijo:
Asi que, por favor, dime en que shishi va a basarse la economia cuando el tocho no de mas de si y tengamos viviendas suficientes para los siguientes 20 años, porque yo no lo veo.
Muy sencillo nos diran os acordais cuando la economia Española era el paradigma del crecimiento economico, mira los pobres, donde estan ahora.
 
Última edición:
Volver