*Tema mítico* : La cartera (otra vez) kamikaze a medio plazo

tramperoloco

Madmaxista
Desde
24 Sep 2008
Mensajes
1.540
Reputación
1.593
Lugar
Jaen
Antes de que se me pase, para los kamikazes más cinéfilos, aquí os dejo está:

Cineworld Group | LSE:CINE

A punto de emprender su calvario particular, mañana presentan resultados, los primeros desde 2019, o sea, que van a sacar toda la hez que han ido acumulando hasta junio, no me extrañaría lo más mínimo, que anunciasen ampliación de capital brutal, y/o venta de activos a precio de saldo (espero que no reviente, le voy siguiendo los pasos), tienen hasta un "going concern doubt" por parte del auditor... ¿y qué crees que hace hoy?, subir un 10%, ¿qué otra cosa podía hacer?, ¿¡¡¡pero esto qué es!!!?, ¿¡¡¡PERO ESTO QUÉ ES!!!? (Grande Matías). No sé si es que me estoy perdiendo algo, o se me escapa algo, o se me pasa algo o algo, o qué, a ver qué pasa mañana.
Mucho ojito. Son unas jugadas caza Gacelas que están haciendo. Eso pasó previo resultados de agosto de Fly y hace unos pocos días en kmd y mira lo que pasó apenas salieron , menos mal que la vendí el dia previo por que me lo olía. La gente se hace unas pájaras poco realistas En cambio en media set al revés palos antes y salieron buenos resultados al final y subidon.
 

FOMO[r]

Cuñado nija
Desde
25 Jul 2020
Mensajes
81
Reputación
148
Mucho ojito. Son unas jugadas caza Gacelas que están haciendo. Eso pasó previo resultados de agosto de Fly y hace unos pocos días en kmd y mira lo que pasó apenas salieron , menos mal que la vendí el dia previo por que me lo olía. La gente se hace unas pájaras poco realistas En cambio en media set al revés palos antes y salieron buenos resultados al final y subidon.
Parece que vivimos tiempos inciertos, hay que andarse con mil ojos, no sabe uno a qué atenerse.

Tiempos históricos y memorables por otra parte, ya lo decía Ulysses, si alguna vez cantaran mi historia, digan que caminé entre gigantes, los hombres brotan y se marchitan como el trigo invernal, pero estos nombres nunca moriran, cuenten que viví en los tiempos de @tramperoloco domador de smallcaps, cuenten que viví... en los tiempos de @gordinflas (que no se me enfade nadie, nicks escogidos al azar citado y OP).

Bueno... ya me estoy empezando a flipar más de la cuenta... me voy al sobre.
 

gordinflas

Madmaxista
Desde
28 Mar 2016
Mensajes
2.170
Reputación
9.584
Jejejeje pues te va a hacer gracia @FOMO[r] , pero Cineworld estuvo a punto de entrar tanto en mi cartera como en la de @arriba/abajo en abril o por ahí. Al final la descartamos porque con las cuarentenas los números no se aguantaban por ningun lado y porque en 2018 ya habían ampliado capital y habían diluído a los antiguos accionistas a la mitad.

Por aquel entonces la cartera aún era kamikaze de verdad, con empresas que eran una verdadera locura (ejem Oasis ejem). Ahora solo está patrocinada por el Partido Comunista Chino...

Que por cierto, ahora que el mercado está en pánico quizá hago rebalanceo. Venderé algunas de las que tengo en verde y compraré más de las que tengo en rojo. Por si alguien echaba en falta la esencia suicida de la cartera. Con esto me saltaré dos de las normas más básicas de invertir: no promediar a la baja y no dejar correr los beneficios. Que Allah y pilinguin se apiaden de mi alma.

Ahora mismo la cartera está dividida en:

Muy verde:
Pax Global (fabrican terminales de pago con targeta)
Globaltrans Investment (trenes rusos)
Mongolian Mining (carbón mongol para producir acero)
Taihei Machinery Works (microcap japonesa, fabrica máquinas de cortar madera)

Verde:
Hoegh LNG Holdings (barquitos de gas natural licuado)
Tianyun International (campos de naranjos y fabricas de enlatado de fruta, entre otros)
Dream International (fabrican juguetes para grandes marcas, sobretodo peluches)
Water Oasis (salones de belleza en Hong Kong y Macao)

Rojo:
Gazprom (mayor gasista del mundo)
Medialink (anime y licencias de marcas occidentales en China)
Texhong Textile (mayor empresa de procesamiento textil de China, entra algodón y sale hilo)
Momo (tinder chino)
Finvolution (financiera china, dificil de resumir lo que hace en una sola frase)

Muy rojo:
Alliance Resource Partners (carbón americano para producir electricidad)
MHP (pollos y granos ucranianos)
Fly Leasing (alquiler de aviones a aerolíneas)

No voy a vender Globaltrans ni Mongolian porque me encantan y no voy a comprar ARLP porque Degiro no me deja (de hecho me obliga a venderlas antes del 1 de diciembre). MHP está bajando y no veo ninguna razón para ello más allá de la situación en Bielorrusia, así que supongo que tocará comprar más. Fly Leasing es la reina de la volatilidad, esta no me preocupa para nada. Si baja de 5 dólares amplío.

Taihei me la quitaré de encima. No me parece tan buena como para que haya subido tanto comparado con otras. Me joroba porque es la única representante japonesa, pero bueno. Pax me lo tengo que pensar un poco más, pero imagino que también la voy a vender. Si esta cartera fuese de largo plazo sería de las de aguantar hasta el día que me muera, pero como no lo es...

Y eso es todo. Me vuelvo a intentar dormir.
 

tramperoloco

Madmaxista
Desde
24 Sep 2008
Mensajes
1.540
Reputación
1.593
Lugar
Jaen
A cada marrano le llega su San Martin. Gltr también cayendo a plomo, era una barbaridad lo que había subido últimamente. Me parece que sus próximos resultados van a decepcionar y habrá recorte de dividendo aunque por otro lado estará las inminentes banderillas. No se si aprovechar estas caídas o esperar. Tengo muchas pero quisiera ampliar algunas más, como no me urge Pondré la orden algo exigente, a 5.6
 
Última edición:

FOMO[r]

Cuñado nija
Desde
25 Jul 2020
Mensajes
81
Reputación
148
Jejejeje pues te va a hacer gracia @FOMO[r] , pero Cineworld estuvo a punto de entrar tanto en mi cartera como en la de @arriba/abajo en abril o por ahí. Al final la descartamos porque con las cuarentenas los números no se aguantaban por ningun lado y porque en 2018 ya habían ampliado capital y habían diluído a los antiguos accionistas a la mitad
Acabo de echarle un vistazo a los resultados, habiéndolos mirado solo por encima me han parecido bastante malos, no como para mandarla directamente a desguazar, pero aunque no hayan anunciado nada, algo van a tener que hacer me parece a mí, necesitan algún sustento extraordinario creo yo. A ver que se cuentan en los próximos días/semanas/meses.

Sobre la ampliación de capital de 2018... si no me equivoco, fue para adquirir competencia, lo cual implicó un aumento de valor, equiparable al costo de la ampliación en sí misma, por lo que desde mi punto de vista no fue una ampliación dañina/dilutiva para los viejos accionistas. Me parece (tengo últimamente una amalgama de números y datos importante en la cabeza, a lo mejor me equivoco, pero creo que no), que antes de ampliar, hicieron un split, y posteriormente ampliaron a más menos precio de cotización. Ahora mismo no recuerdo si llegué a leer algún informe con los detalles de la ampliación, pero una forma pacocutre y que no puedes tomar como certeza de nada, es fijarse en el gráfico de cotización de diferentes sitios, algunos ajustan el precio cuando se produce un split/contrasplit y otros no, por ejemplo Investing te ajusta el precio pasado a las nuevas condiciones, mientras que en Simplywall, no lo hacen, y se puede observar el cambio del mismo, como si se tratase de una caída normal en el precio de cotización.

La cuestión es... ¿estoy equivocado y la ampliación no fue así?, de ser este el caso, por favor corrígeme, no me gustaría tomar una decisión en base a datos total o parcialmente incorrectos.
 

gordinflas

Madmaxista
Desde
28 Mar 2016
Mensajes
2.170
Reputación
9.584
Sobre la ampliación de capital de 2018... si no me equivoco, fue para adquirir competencia, lo cual implicó un aumento de valor, equiparable al costo de la ampliación en sí misma, por lo que desde mi punto de vista no fue una ampliación dañina/dilutiva para los viejos accionistas.
Fue por eso sí... Pero no me gustan las ampliaciones, aunque no sean "destructivas" sobre el papel. Creo que sientan un mal precedente para que los directivos y los accionistas no tengan los intereses alineados. Para un equipo directivo maquiavélico las ampliaciones de capital es lo fácil porque no los pone en ningún compromiso, para ellos es "dinero gratis". Al final de mes ellos cobran lo mismo y no tienen deuda en el balance. Quizá en la primera ampliación no destruyen valor, ¿pero quién te asegura que no lo hagan en la siguiente? Un equipo directivo más alineado con el accionista habría comprado con deuda, sobretodo ahora que tenemos los intereses más bajos de la historia. Un equipo más conservador habría ahorrado y luego comprado a golpe de talonario.

Y esa solo es una razón. También hay el tema de que las ampliaciones suelen atomizar el accionariado y eso fortalece a los directivos y a los mayoritarios con mala fe. Que se lo digan al Satander...
 

FOMO[r]

Cuñado nija
Desde
25 Jul 2020
Mensajes
81
Reputación
148
Fue por eso sí... Pero no me gustan las ampliaciones, aunque no sean "destructivas" sobre el papel. Creo que sientan un mal precedente para que los directivos y los accionistas no tengan los intereses alineados. Para un equipo directivo maquiavélico las ampliaciones de capital es lo fácil porque no los pone en ningún compromiso, para ellos es "dinero gratis". Al final de mes ellos cobran lo mismo y no tienen deuda en el balance. Quizá en la primera ampliación no destruyen valor, ¿pero quién te asegura que no lo hagan en la siguiente? Un equipo directivo más alineado con el accionista habría comprado con deuda, sobretodo ahora que tenemos los intereses más bajos de la historia. Un equipo más conservador habría ahorrado y luego comprado a golpe de talonario.

Y esa solo es una razón. También hay el tema de que las ampliaciones suelen atomizar el accionariado y eso fortalece a los directivos y a los mayoritarios con mala fe. Que se lo digan al Satander...
No siempre se puede financiar una adquisición completamente con deuda, yo personalmente, no veo mal que se haga parte deuda, parte ampliación, siempre y cuando sea algo coherente, y no sea el pan nuestro de cada día, aunque si las condiciones son beneficiosas no me parece mal que se hagan todas las que se tengan que hacer. Evidentemente si se pueden hacer vía solo deuda mejor que mejor. En cuanto a las ampliaciones del Santander, me parece que no han sido precisamente para mejorar la robustez y/o rentabilidad de la empresa. Y la atomización... bueno yo ya estoy tan atomizado que un poco más, no me va a importar, los accionistas de peso, tendrán que rascarse el bolsillo y hacer efectivos sus derechos si quieren mantener su posición.

Supongo, que es una cuestión de valoración de la importancia de una determinada variable, a la hora de evaluar algo, para tomar una decisión.

En cualquier caso, decida lo que decida con esta, me parece que va a ser una decisión con resultados de cine.
 

BABY

Madmaxista
Desde
6 Ago 2006
Mensajes
2.142
Reputación
3.038
Fue por eso sí... Pero no me gustan las ampliaciones, aunque no sean "destructivas" sobre el papel. Creo que sientan un mal precedente para que los directivos y los accionistas no tengan los intereses alineados. Para un equipo directivo maquiavélico las ampliaciones de capital es lo fácil porque no los pone en ningún compromiso, para ellos es "dinero gratis". Al final de mes ellos cobran lo mismo y no tienen deuda en el balance. Quizá en la primera ampliación no destruyen valor, ¿pero quién te asegura que no lo hagan en la siguiente? Un equipo directivo más alineado con el accionista habría comprado con deuda, sobretodo ahora que tenemos los intereses más bajos de la historia. Un equipo más conservador habría ahorrado y luego comprado a golpe de talonario.

Y esa solo es una razón. También hay el tema de que las ampliaciones suelen atomizar el accionariado y eso fortalece a los directivos y a los mayoritarios con mala fe. Que se lo digan al Satander...
Hablando de directivas, me he estado mirando Miquel y Costas. Recompra de acciones, poca deuda, gestión ajustada al céntimo e inversiones asumidas con recursos propios. Y casi el 40% de las acciones en manos de la directiva y familias fundadoras (muy parecido a S&U). PER 9 y RPD del 4%. Lo malo Free Float bajo y mucha dependencia del sector tabaco, aunque están diversificando. No es para la cartera kamikaze pero creo que es una buena posibilidad aquí en España.
 

tramperoloco

Madmaxista
Desde
24 Sep 2008
Mensajes
1.540
Reputación
1.593
Lugar
Jaen
Water Oasis se pone a tiro, a 0,79HKD está ahora.
Me gusta la acción pero no me fio de entrarle a estos precios. Me parece que ha caído poco para la crisis en la que estamos viendo lo que cayó en 2013 y 2016. Tengo orden de entrada en 0.66 no se si llegará pero es que donde me siento cómodo valorando el riesgo beneficio

Gazprom me huelo que va a buscar los 3.3 que alcanzó en crisis anteriores. Según la vea como va cayendo la primera entrada se la hago en 3.6 o no.
 
Última edición:

aserejee

Madmaxista
Desde
17 May 2015
Mensajes
153
Reputación
547
Me gusta la acción pero no me fio de entrarle a estos precios. Me parece que ha caído poco para la crisis en la que estamos viendo lo que cayó en 2013 y 2016. Tengo orden de entrada en 0.66 no se si llegará pero es que donde me siento cómodo valorando el riesgo beneficio
Yo me he puesto una alerta en 0,65..... No debemos ser los unicos.
 

aserejee

Madmaxista
Desde
17 May 2015
Mensajes
153
Reputación
547
Los que lleváis globaltrans en degiro, os han cobrado por tener ADR/GDR algo hoy? Me acaba de aparecer