*Tema mítico* : La cartera (otra vez) kamikaze a medio plazo


Cierto, lo mejor es ir siempre a la fuente primaria de información. Si vas a la web de la empresa no te equivocas.

Y para decidirte por una compra, sobre todo si es con intención de mantenerla, hay que echarle por lo menos, un buen vistazo al Annual Report, resultados más recientes, Investor Relations, etc, aunque a veces dé pereza.

Pero para estás cosas como estar al tanto de fecha resultados, filtrar, comparar, ver números por encima y demás, herramientas como Investing, son de mucha utilidad, y se agradece el servicio que proporcionan, además, cierto, de forma gratuita, lo cuál no quita que en un momento dado, algún dato inexacto te pueda perjudicar. El otro día por ejemplo, estaba agregando British American Tobacco a Google finance y me percaté de que el dividendo estaba mal, justo la estaba agregando por eso. Si a lo mejor la hubiese estado mirando, y me hubiesen gustado el resto de sus datos, pero hubiese visto el dividendo erróneo de 0,081 en lugar del 8,1 real, quizá la hubiese descartado directamente. A lo mejor me ha pasado alguna vez y no me he dado cuenta. Lo cierto es que en términos generales, personalmente, no me ha ocurrido muchas veces, al menos que yo me haya percatado, pero de las pocas que me ha pasado, dos o tres han sido en los últimos días.
 

Sí... me estoy dando cuenta de que cuanto más "exótico" sea lo que miras, más posibilidad de fallo hay, lo de los dividendos en Google finance parece que es, porque se les traspapela algo entre libras y peniques a la hora de calcularlos, he visto algunas otras que cotizan en GBX y les pasa igual.
 
@gordinflas cómo ves macerich (MAC) ? Le tengo un buen ojo, a la larga creo que lleva las de ganar, pero como como no os llego ni a la suela de los zapatos analizando empresas, me gustaría tener vuestro punto de vista. A ver si no va a subir como me pasó con PAX justo el día después de abrir la boca.
 
@gordinflas cómo ves macerich (MAC) ? Le tengo un buen ojo, a la larga creo que lleva las de ganar, pero como como no os llego ni a la suela de los zapatos analizando empresas, me gustaría tener vuestro punto de vista. A ver si no va a subir como me pasó con PAX justo el día después de abrir la boca.

Mirate el gráfico de 5 años, si hay una palabra que lo describa es DERROICIÓN. No se si está en el RAE pero deberían meterla.

Motivo?

El final de los centros comerciales: EEUU cerrará 300 y Francia clausurará hasta el 20%
El auge y caída de los centros comerciales: de ser clave para la vida social y económica al abandono absoluto
Un informe de Credit Suisse de 2017 estimó que uno de cada cuatro centros comerciales de Estados Unidos cerraría en 2022. A medida que el tráfico peatonal disminuía, los promotores creían que el futuro del centro comercial no era tanto ir de comprar como las extravagantes experiencias que ofrecían los mayores mega centros comerciales: boleras, laser tags, go-karts y otras actividades que solo se podrían encontrar fuera de casa.
 
@gordinflas cómo ves macerich (MAC) ? Le tengo un buen ojo, a la larga creo que lleva las de ganar, pero como como no os llego ni a la suela de los zapatos analizando empresas, me gustaría tener vuestro punto de vista. A ver si no va a subir como me pasó con PAX justo el día después de abrir la boca.
Aparte del sector y la sangría en la cotización que ya te han dicho por fundamentales tampoco es la gran cosa. Antes del bichito ya estaba bajando beneficios a marchas forzadas. Ha pasado de ganar 9 dólares por acción en 2014 a 0,3 dólares en 2019. Y no es una cosa puntual, es algo que ha pasado año tras año. Y claro, ganando 0,3 dólares por acción y repartiendo 2 dólares de dividendo anual... Eso no se sostiene por ningún lado. En este caso han ido vendiendo los locales para poder pagar el dividendo. Descapitalización en toda regla.

Y repito, todo esto antes del bichito. Con la deuda que tienen pinta a bancarrota o a superampliación de capital. Que ojo, quizá al final se recupera, nunca se sabe... Pero no creo que el riesgo / recompensa compense, la verdad.

La frutada de esto de buscar empresas es que TODAS tienen truco. Siempre hay una narrativa de por qué están baratas o caras. Otra cosa es si luego te crees la narrativa o si consideras que el peso de la narrativa en la acción está exagerado. Por ejemplo, Gazprom. Es un supermonopolio, la empresa de gas más grande del mundo, la que saca el gas más barato, tiene una filial que también saca petróleo, tiene gaseoductos que llegan a toda Europa y Asia... Y todo eso a PER 3 de 2019 y divi del 10%. ¿El mercado es simple? No, el mercado tiene miedo de Rusia y la inestabilidad política, corrupción, sanciones americanas, inflación del rublo, precios del gas en mínimos históricos, transición a energías renovables... ¿Eso compensa el precio al que cotiza? Ahí cada uno tiene que hacer su valoración subjetiva de la situación.
 
Gracias a los que habéis contestado, creo que voy a mirarla mucho más para ver si algún dato que he leído de los contratos negociados y aprobados es verdad, además de otras cifras que no pintaban mal del todo. Lo dicho, toca estudiarla muy mucho, ahora ya tengo una apreciación de gente que considero que tenéis muchísimas tablas.
 
Pues nueva incorporación a la cartera. Volvemos a las raíces de la cartera, con otra empresa de esas que dan miedo (tanto el negocio como el gráfico) pero que por fundamentales es buenísima. Se trata de AAG Energy Holdings. Es una empresa china que se dedica a extraer metano y gas natural de los yacimientos de carbón con un método similar al fracking (gracias @GOLDGOD por resumirlo en tan pocas palabras).

1598367864679.png

Ahora mismo tiene dos concesiones en dos minas de carbón chinas. Tiene reservas para parar un tren y unos precios de extracción ridículos. El año pasado consiguió unos márgenes operativos de más del 75%. Por cada euro de ingresos que tiene, 0,75 euros son beneficios.

Una parte de esos beneficios son debidos a que recibe subvenciones por ser una empresa "sostenible". No os estoy vacilando, os juro que es verdad. Una empresa sacando combustibles fósiles de un yacimiento de carbón con un método que se carga todo el subsuelo recibiendo subvenciones por ser respetuosa con el medio ambiente. Cuando entras en su web te sale un eslogan diciendo que quieren ser líderes en "energía limpia". Con una foto de una torre de fracking en el fondo. Incluso tienen un apartado de su web corporativa dedicado al "desarrollo sostenible".

Y bueno, aparte de eso nada más. Dejando de lado el método con el que sacan el gas y el cachondeo ecológico es una empresa de upstream bastante normalita. La contabilidad y los ratios increíbles. PER 4, 10% de divi, creciendo al 20% anual desde 2014, nada de deuda, 200 millones de caja neta, P/BV 0,6... Salieron a cotizar en 2015 y desde entonces no han ampliado capital.

Supongo que no hace falta que diga por qué está barata. China, carbón, fracking, gas, guerra comercial... Es difícil encontrar algo que asuste más a un inversor normal. Riesgos los de todas las empresas de upstream en países poco fiables: que los precios del gas bajen y que les retiren las subvenciones o concesiones.

He entrado hoy por la noche a 1,11HKD.

Creo que voy a tener que cambiar el nombre de la cartera. "Kamikaze" suena demasiado japonés para una cartera tan china...
 
Última edición:
Pues nueva incorporación a la cartera. Volvemos a las raíces de la cartera, con otra empresa de esas que dan miedo (tanto el negocio como el gráfico) pero que por fundamentales es buenísima. Se trata de AAG Energy Holdings. Es una empresa china que se dedica a extraer metano y gas natural de los yacimientos de carbón con un método similar al fracking (gracias @GOLDGOD por resumirlo en tan pocas palabras).

Ver archivo adjunto 412446

Ahora mismo tiene dos concesiones en dos minas de carbón chinas. Tiene reservas para parar un tren y unos precios de extracción ridículos. El año pasado consiguió unos márgenes operativos de más del 75%. Por cada euro de ingresos que tiene, 0,75 euros son beneficios.

Una parte de esos beneficios son debidos a que recibe subvenciones por ser una empresa "sostenible". No os estoy vacilando, os juro que es verdad. Una empresa sacando combustibles fósiles de un yacimiento de carbón con un método que se carga todo el subsuelo recibiendo subvenciones por ser respetuosa con el medio ambiente. Cuando entras en su web te sale un eslogan diciendo que quieren ser líderes en "energía limpia". Con una foto de una torre de fracking en el fondo. Incluso tienen un apartado de su web corporativa dedicado al "desarrollo sostenible".

Y bueno, aparte de eso nada más. Dejando de lado el método con el que sacan el gas y el cachondeo ecológico es una empresa de downstream bastante normalita. La contabilidad y los ratios increíbles. PER 4, 10% de divi, creciendo al 20% anual desde 2014, nada de deuda, 200 millones de caja neta, P/BV 0,6... Salieron a cotizar en 2015 y desde entonces no han ampliado capital.

Supongo que no hace falta que diga por qué está barata. China, carbón, fracking, gas, guerra comercial... Es difícil encontrar algo que asuste más a un inversor normal. Riesgos los de todas las empresas de downstream en países poco fiables: que los precios del gas bajen y que les retiren las subvenciones o concesiones.

He entrado hoy por la noche a 1,11HKD.

Creo que voy a tener que cambiar el nombre de la cartera. "Kamikaze" suena demasiado japonés para una cartera tan china...
meparto: meparto: meparto: meparto:

Menudo cachondeo de empresa sostenible me he partido el ojal.

me recuerda a tu Alliance Resource Partners que fue de ella? vi que subio a 4.5 en junio y lo pillaste en 2 con algo si no mal recuerdo.
 
meparto: meparto: meparto: meparto:

Menudo cachondeo de empresa sostenible me he partido el ojal.

me recuerda a tu Alliance Resource Partners que fue de ella? vi que subio a 4.5 en junio y lo pillaste en 2 con algo si no mal recuerdo.
Ahí sigue, a 3 dólares y algo. Tengo orden permanente de venta a 4 dólares. Si no llega antes del 1 de diciembre Degiro me obligará a venderlas... Y es una frutada porque tiene potencial y los resultados que ha ido sacando son muy buenos, sobretodo teniendo en cuenta el apocalipsis que ha sufrido en sector de los combustibles fósiles americano.

Por suerte Mongolian es aún mejor y esa sí que no me obligan a venderla...
 
Ah y ya que estoy aquí de compras, aprovecho para decir que mañana seguramente pegaré un bocado a S&U. Solo 1000 leuros a diferencia de los 2000 que siempre suelo meter. No está tan barata como otras y quiero mantener unos 2000 euros de liquidez por si Signet o Fly Leasing vuelven a los precios que me gustan.

S&U es una de las de Estebaranz, del nicho ese de crédito subprime que tanto le gusta. Soy el primero en criticarle lo de volverse un "value paco español" tipo Paramés; eso de centrarse en unos pocos nichos (en su caso empresas de leasing, ITs francesas y empresas de crédito subprime) solo porque los conoce mejor que la mayoría y no salir de ellos... no me convence, la verdad. Pero oye, al César lo que es del César. Tiene varios vídeos de esta empresa y la analiza de querida progenitora. Mañana, si entro, hago el miniresumen de siempre y os dejo alguno de sus vídeos hablando de ella.
 
Yo S&U la llevo de hace tiempo, el dividendo y la no retención en UK de dividendos es un plus. El problema es que las compré en precios pre esa época en el 2020 de la que yo le hablo, ahora mismo en una media de 20 libras...

Otra empresa bastante interesante que llevo en cartera de Estebaranz es Groupe Guillin, algo más aburrida que S&U. Quizá venda de la francesa tras las recientes subidas y compre más S&U.
 
Ah y ya que estoy aquí de compras, aprovecho para decir que mañana seguramente pegaré un bocado a S&U. Solo 1000 leuros a diferencia de los 2000 que siempre suelo meter. No está tan barata como otras y quiero mantener unos 2000 euros de liquidez por si Signet o Fly Leasing vuelven a los precios que me gustan.

S&U es una de las de Estebaranz, del nicho ese de crédito subprime que tanto le gusta. Soy el primero en criticarle lo de volverse un "value paco español" tipo Paramés; eso de centrarse en unos pocos nichos (en su caso empresas de leasing, ITs francesas y empresas de crédito subprime) solo porque los conoce mejor que la mayoría y no salir de ellos... no me convence, la verdad. Pero oye, al César lo que es del César. Tiene varios vídeos de esta empresa y la analiza de querida progenitora. Mañana, si entro, hago el miniresumen de siempre y os dejo alguno de sus vídeos hablando de ella.

A cuanto esperas a fly?
 
Volver