*Tema mítico* : La cartera (otra vez) kamikaze a medio plazo

Serpe1

Pompero
Desde
25 May 2020
Mensajes
9
Reputación
1
Compré 130 $NKLA a $49, ahora está en $92.29 en el after hours.
Lo holdeo o dejo de ser greedy y vendo mañana.
 

gordinflas

Madmaxista
Desde
28 Mar 2016
Mensajes
2.170
Reputación
9.584
Oye gente, que esta cartera es kamikaze pero tampoco para hacerse el seppuku. Una cosa es meter en chicharros desconocidos y otra muy distinta meter en empresas sin actividad, que nunca han ganado dinero o que están en bancarrota. Para hacer eso me voy al casino y lo meto todo al oscuro en la ruleta roto2

Aunque bueno, con las que me han entrado hoy lo puedo entender. Sobretodo la minera es un chicharro de los que asustan.

Tianyun International es una empresa de fruta muy pequeñita, capitaliza menos de 100 millones de euros. Se encarga de... bueno, de producir y vender fruta. Tiene mucha integración vertical, controlan todo desde el campo hasta el envío de la fruta, ya sea fresca o enlatada. Eso hace que tengan unos márgenes muy altos para el sector, de más del 20%. PER 4'5, divis altos, crece al 10-15%, no tiene deuda... ya sabéis la coletilla, no quiero extenderme en los ratios.

1591708748893.png

Vende la fruta enlatada por varios canales, incluído el online. Creo que también en Alibaba, si rascáis seguramente podéis encontrar sus productos. Crecen comprando otras empresas del sector. Un campo de naranjos por aquí, una fábrica de enlatado por allá... Al ser un sector muy fragmentado pueden integrarlo todo de forma vertical y aumentar mucho la productividad y la eficiencia. La magia de no tener que lidiar con intermediarios, supongo.

El riesgo en esta empresa es la dependencia del negocio en el precio de la fruta, condiciones metereológicas... Eso y que lo vende casi todo en China. Está controlada en un 27% por un holding llamado "Sichuan Development Holding". Lo he buscado y adivinad quién controla este holding. Sí, nuestro querido Partido Comunista Chino. Por suerte hay un 30% controlado por dos señores chinos y otro 34% que es free float. A los señores del PCC les costará embargarnos esta empresa. Además, está incorporada en las Islas Vírgenes Británicas.

Otro problema, la empresa solo cotiza desde 2015 y ya ha ampliado capital en 2016. En realidad la ampliación fue para fusionarse con otra empresa, así que no es una "ampliación" como tal; pero aún así hay que tenerlo en cuenta.

E ya, esto es todo. Otra empresa "aburrida" y medio olvidada entre todo el montón de empresas con negocios "interesantes". Me hace gracia que en Occidente todo lo que salga a cotizar nuevo sea humo o negocios de la "nueva economía" y de golpe te vienen los chinos y se te plantan en su bolsa con el negocio más antiguo del mundo.
 

gordinflas

Madmaxista
Desde
28 Mar 2016
Mensajes
2.170
Reputación
9.584
Y la otra, Mongolian Mining. Esta es muuuuuuy chicharrera.

1591709271614.png

Se trata de la mayor minera de carbón mongola. Hace carbón de coke, del que se usa en el sector acerero. Tienes dos grandes minas a cielo abierto, siendo la principal Ukhaa Khudag (la de la foto). En su web explican mejor su línea de negocio de lo que lo pueda hacer yo. Os dejo el enlace a sus operaciones:

Ukhaa Khudag mine

Lo mejor de esta empresa son los ratios. PER 0,5 y P/BV 0,05. No, no se me ha colado ningún cero. La estás comprando por menos de lo que genera cada año y le estás comprando los activos por 20 veces menos de lo que valen.

¿Dónde está el truco? Pues está en que antes de 2017 lo hicieron MUY MAL. Con mayúsculas. Ampliaron capital sin parar, se endeudaron hasta lo absurdo, perdían dinero todos los años... El objetivo de la empresa era crear una minera integrada verticalmente lo más rápido posible. Tuvieron que invertir en maquinaria, carreteras hasta la frontera y demás. Eso casi los arruina. A partir de 2017 se han vuelto rentables y ahora te sacan carbón con márgenes operativos del 20-30%. Poco a poco han ido reduciendo y reestructurando la deuda. No han vuelto a ampliar capital. Aún así el mercado aún no se fía, y seguramente con razón. No han dado dividendos ni han recomprado acciones, que es la forma en la que las empresas de este tipo suelen demostrar que no son fraudes. El caso es que Mongolian Mining tampoco puede hacerlo, tiene que pagar deuda.

Luego es que se trata de una minera de carbón de un país exsoviético cotizando en Hong Kong y con la mayoría del negocio en China. Vamos, es que no puedes llenar más casillas de miedo en esta. A todo el mundo le entrará repelús con esta empresa, sea por el motivo que sea. La foto que he puesto antes parece el decorado de Mad Max.

Esta es la mayor apuesta de la cartera. Es más arriesgada que la carbonera americana y el Sabadell juntos. Si solo mirásemos los números de la empresa, solo los números, es de empresa de PER 50. Sigue el patrón de empresa de crecimiento startupera. Pero es lo más odiado dentro de lo más odiado.
 

gordinflas

Madmaxista
Desde
28 Mar 2016
Mensajes
2.170
Reputación
9.584
Buenas gordinflas, siges manteniendo SIG pese a los malos resultados presentados hoy?
Aparentemente ha estabilizado la caída...

Signet Jewelers could close 400 stores this year as el bichito quarter costs it $291 million in losses - WatchPro USA
A mi me han parecido buenos resultados. Me parece increíble que sigan manteniendo más de 1000 millones en caja, que recordemos que el bicho les ha cerrado las tiendas durante meses. Con eso se pueden comprar a ellos mismo varias veces.

Haceros a la idea que casi todas las empresas de la cartera (y no solo de la cartera, del mundo en general) presentarán pérdidas este Q2...
 

tramperoloco

Madmaxista
Desde
24 Sep 2008
Mensajes
1.540
Reputación
1.593
Lugar
Jaen
Yo algunas de estas las tengo a medio-largo plazo porque no las veo tan kamikaze , quizas la de Sabadell , o alguna del sector aeronautico por ser lo mas tocado por esta crisis . Algunos traen por aqui unas con unos numeros todo en negativo que las tuyas , gordinflas parecen microsoft a su lado.

Estoy pensando en poner orden de venta a las mazdas en la resitencia de 850 , a partir de ahi creo que el recorrido va a ser ya mas lento .Le meti al final a los decatholes australianos que menudo volumen tenian ayer.

Buenas gordinflas, siges manteniendo SIG pese a los malos resultados presentados hoy?
Aparentemente ha estabilizado la caída...

Signet Jewelers could close 400 stores this year as el bichito quarter costs it $291 million in losses - WatchPro USA
Medio han hecho algo de caja porque vendian online.
Eso explica la bajada de hoy , pues yo he comprado algunas mas aprovechando la bajada .
 
Última edición:

Tiemblos

Forero Paco Demier
Desde
15 May 2020
Mensajes
33
Reputación
58
Signet Jewelers (SIG) – The jewelry retailer lost $1.59 per share for its latest quarter, smaller than the loss of $2.82 a share anticipated by Wall Street analysts. Revenue was below estimates, however, with comparable-store sales falling 38.9%. Analysts surveyed by FactSet had expected a 35.4% drop in comparable-store sales. Signet also said it would not reopen at least 150 North American stores that had been closed due to the pandemic, and that it will temporarily suspend its dividend.
 

gordinflas

Madmaxista
Desde
28 Mar 2016
Mensajes
2.170
Reputación
9.584
Actualización nocturna aprovechando que me he despertado para ir a miccionar. He visto Dream International a 2,95 HKD, me ha entrado el FOMO y he comprado. Cuando me vuelva a levantar hago una pequeña descripción y actualizo el principal.

Me quedan unos 2000 euros en liquidez, para comprar una empresa más, a saber cual. Tengo bastantes empresas en la recámara, todas asiáticas. Quizá alguna singapurense, que ya me he metido en muchas de Hong Kong y Japón (e incluso una coreana). Europa y Estados Unidos me dan miedo ahora mismo, el mercado occidental está loco.

O eso o quizá compro alguna put, que llevo semanas diciendo que quiero meterme corto en las burbujeadas pero siempre acabo encontrando empresas atractivas para meterme a largo.
 

gordinflas

Madmaxista
Desde
28 Mar 2016
Mensajes
2.170
Reputación
9.584
Dream International es una empresa de peluches y figuritas de plástico. Fabrica juguetes para Disney, Funko, Oriental land y otros. También diseña sus propios juguetes y los distribuye en Walmart, Costco y Target. Sus mercados principales son Japón y Estados Unidos. Capitaliza 200 millones.

Su accionista mayoritario (Kyoo Yoon Choi) tiene el 57% de la empresa y es el CEO. El tío ya tiene una edad (70 años, creo), puede que se jubile pronto.

Y ratios lo de siempre. PER 4, crece al 20%, sin deuda, P/TBV inferior a 1, buenos divis... Y en ésta el gráfico no da tanto miedo.

Si alguien quiere más info hay un análisis muy interesante en esta web:

Dream International – a dream investment?
 

Me_opongo

Madmaxista
Desde
9 Ene 2019
Mensajes
2.648
Reputación
4.442
Pues confirmado, vendo todo lo que tengo en Oasis a 10$ y compro Hoegh en Oslo a 9NOK. Ojo cuidado que en Degiro no te sale la acción si no pones "Höegh", con diéresis en la "o".

Y pongo orden en Signet Jewelers a 10$. La idea es parecida a la de Macy's, aunque tiene algunas cosas que no tenía el Corte Inglés americano.

Resumen rápido:
  • Líder en su sector. Signet es la mayor cadena de joyerías del mundo.
  • Inmobiliario para parar un tren. Activos fijos creciendo al 25% anual.
  • No tiene intangibles que distorsionen su valoración por activos. En los resultados de 2020 (van adelantados con esto del año, pasa en casi todos los retailers americanos) han eliminado casi toda la goodwill, que sería el cajón de sastre para meter toda la hez intangible.
  • Cashflows brutales. En 2014 entraban 0,8$ de caja por acción. En 2020 entraron 8$.
  • Recompran muchísimas acciones, a un ritmo del 15% anual desde 2016. A eso hay que sumarle el superdividendo del 14,5% a precios actuales. Las dos cosas las paga con el cashflow.
  • Poca deuda. Desde 2015 que la han reducido de 1200 millones de dólares a 250 millones.
  • Barata por múltiplos. Ya he dicho que los beneficios de este año han ido a eliminar la goodwill y eso ha distorsionado el PER. Si quitamos eso nos sale un PER 2-3. El P/FCF es de 1,3 y el P/BV es 0,35.
Lo malo es que tuvo problemas en 2018 y se reestructuró en 2019. Parecía que estaba recuperándose y justo llegó el cobi19. Súmale a eso que el retail físico ya se trataba de un sector odiado y en decadencia antes del bicho. Eso se dice pronto pero no son problemas menores.

Pero bueno, que con la de pasta que generan y lo que reparten en dividendo, reducen deuda y recompran acciones no tengo dudas de que los directivos saben lo que hacen. Creo que vale la pena hacer la apuesta.
Perdona, voy con retraso y me quedan muchos mensajes por leer.
He mirado Signet...

Parece algo más que arriesgado y no parece que pinte bien.
Como aún no te habrá ejecutado la orden de compra, a lo mejor te lo quieres pensar.

Parece un cuesta abajo sin frenos...



Enviado desde mi SM-G925F mediante Tapatalk
 

gordinflas

Madmaxista
Desde
28 Mar 2016
Mensajes
2.170
Reputación
9.584
Perdona, voy con retraso y me quedan muchos mensajes por leer.
He mirado Signet...

Parece algo más que arriesgado y no parece que pinte bien.
Como aún no te habrá ejecutado la orden de compra, a lo mejor te lo quieres pensar.

Parece un cuesta abajo sin frenos...
Parece, pero no lo es. Los retailers americanos van con los informes anuales adelantados. Su 2019 es nuestro 2018, su 2020 es nuestro 2019, su 2021 es nuestro 2020... Esa proyección que ves del 2021 en realidad es la de 2020, que es el año coronabichero. Las proyecciones, por cierto, las está superando en positivo. Lo hemos comentado hace unas pocas paginas.

Las caídas de 2019 y 2020 (que son nuestros 2018 y 2019, importante) son porque estaban limpiando deuda e intangibles de su balance. No es una caída de negocio real. Para prueba el cashflow, que seguía en más de 10 dólares por acción antes del coronabicho; y la subida de activos fijos en 2020.

Quizá esta empresa se ve mejor si la vemos a 5 o 10 años vista:

Sin título.png

Que ojo, no digo que sea el nuevo Google ni nada así, es una empresa cíclica y ahora viene el ciclo malo... pero tampoco es la empresa quebrada que parece a primera vista.
 

The Hellion

Madmaxista
Desde
3 Ago 2011
Mensajes
8.500
Reputación
24.065
Y la otra, Mongolian Mining. Esta es muuuuuuy chicharrera.

Ver archivo adjunto 342587

Se trata de la mayor minera de carbón mongola. Hace carbón de coke, del que se usa en el sector acerero. Tienes dos grandes minas a cielo abierto, siendo la principal Ukhaa Khudag (la de la foto). En su web explican mejor su línea de negocio de lo que lo pueda hacer yo. Os dejo el enlace a sus operaciones:

Ukhaa Khudag mine

Lo mejor de esta empresa son los ratios. PER 0,5 y P/BV 0,05. No, no se me ha colado ningún cero. La estás comprando por menos de lo que genera cada año y le estás comprando los activos por 20 veces menos de lo que valen.

¿Dónde está el truco? Pues está en que antes de 2017 lo hicieron MUY MAL. Con mayúsculas. Ampliaron capital sin parar, se endeudaron hasta lo absurdo, perdían dinero todos los años... El objetivo de la empresa era crear una minera integrada verticalmente lo más rápido posible. Tuvieron que invertir en maquinaria, carreteras hasta la frontera y demás. Eso casi los arruina. A partir de 2017 se han vuelto rentables y ahora te sacan carbón con márgenes operativos del 20-30%. Poco a poco han ido reduciendo y reestructurando la deuda. No han vuelto a ampliar capital. Aún así el mercado aún no se fía, y seguramente con razón. No han dado dividendos ni han recomprado acciones, que es la forma en la que las empresas de este tipo suelen demostrar que no son fraudes. El caso es que Mongolian Mining tampoco puede hacerlo, tiene que pagar deuda.

Luego es que se trata de una minera de carbón de un país exsoviético cotizando en Hong Kong y con la mayoría del negocio en China. Vamos, es que no puedes llenar más casillas de miedo en esta. A todo el mundo le entrará repelús con esta empresa, sea por el motivo que sea. La foto que he puesto antes parece el decorado de Mad Max.

Esta es la mayor apuesta de la cartera. Es más arriesgada que la carbonera americana y el Sabadell juntos. Si solo mirásemos los números de la empresa, solo los números, es de empresa de PER 50. Sigue el patrón de empresa de crecimiento startupera. Pero es lo más odiado dentro de lo más odiado.
Cualquier persona que explique a su cónyuge o similar que ha invertido en una empresa llamada "Minas Mongolas", y que sobreviva para contarlo, tiene toda mi admiración.
 

tramperoloco

Madmaxista
Desde
24 Sep 2008
Mensajes
1.540
Reputación
1.593
Lugar
Jaen
Cualquier persona que explique a su cónyuge o similar que ha invertido en una empresa llamada "Minas Mongolas", y que sobreviva para contarlo, tiene toda mi admiración.
Tu le explicas , como dice Gordinflas , que se trata de una minera de carbón de un país exsoviético cotizando en Hong Kong y con la mayoría del negocio en China , que antes lo hicieron muy mal y se superendeudaron pero que dicen que ya lo tienen "to controlao" , asi a lo mejor te dice que porque no compras mas.. :)
 
Última edición: