*Tema mítico* : La cartera (otra vez) kamikaze a medio plazo

runik

Cuñado nija
Desde
4 Abr 2020
Mensajes
57
Reputación
115
Anda pues sí, perdón por el retraso. Me la tendré que mirar más a fondo...
Una vez saques tus conclusiones (o es como me gusta hacerlo a mí), mírate este hilo de twitter de nuestros hermanos del habla "researching global stocks" y contrasta, se dio la casualidad que yo entré justo un par de horas antes el mismo día que ellos publicaron el informe (les pedí en De Giro la semana pasada abrirla porque no estaba listada):



El pdf está bastante currado
 

Sin_Casa

Madmaxista
Desde
24 Jul 2018
Mensajes
904
Reputación
1.540
He encontrado una web interesante, por si nola conoceis, da bastatne informacion de las emrpesas de HK. creo que los datos mas destacados respecto a otras del estilo son que sigue bien los dividendos y que enlaza a los resultados y otros informes

 

gordinflas

Madmaxista
Desde
28 Mar 2016
Mensajes
2.170
Reputación
9.584
Vendidas todas las Mongolian Mining y las Kinetic Mines a 2,41HKD y 0,69HKD respectivamente. Al final he decidido aguantar Zengame por si al final hace la transición de un modelo de minijuegos de móvil freemium al negocio del "tratamiento de datos" (también conocido como vender los datos al gobierno chino y a países de dudosa reputación) usando los juegos como forma de recolectarlos.

He comprado la que iba a ser la sustituta de Zengame igualmente... Unos 3000 euros en Friendtime a 1,51HKD. Es una empresa de juegos de móvil. Hacen RPGs para dispositivos móviles orientados a mujeres (o al menos eso dicen, me he visto gameplay de un par de sus juegos y aparte de parecerme muy cutres creo que son algo a lo que jugaría un hombre salido más que una mujer roto2 ) y son los líderes en China dentro de "juegos de móvil para mujeres con ambientación chinoantigua / chinomedieval". Su objetivo a corto-medio plazo es expandirse y consolidarse en juegos de ambientación moderna "para mujeres".



Su principal IP es Fate of the Empress, un MMORPG.



Su objetivo es transformarse en una empresa de videojuegos seria, con IPs que tengan un verdadero valor; y luego usarlas para vender merchandising, comics y demás. Dicen que quieren sacar 1 o 2 juegos al año.

Los ratios: PER 5-6, crecimiento del 40%-50% a 5 años vista, dividendo del 9%, márgenes operativos del 25%, nada de deuda y con unos 100 millones de euros en la cuenta del banco. No tienen casi intangibles en balance, que siendo una empresa de videojuegos y teniendo IPs rentables podrían haberse flipado y decir que las IPs valen tropecientos millones. Eso es una buenísima señal, huele a contabilidad conservadora. Si le sumas el dividendo que han ido repartiendo consistentemente desde que salieron a cotizar. a mi me parece que es casi imposible que esto sea un fraude.

No confío en sus planes, me parecen demasiado optimistas; pero eso no quita que si se cumplen aunque sea una pequeñísima parte de ellos esta empresa valdrá varias veces lo que vale ahora (o acabará comprada por Tencent). Si siguen como están ahora y no crecen nunca más estamos hablando de dividendos estables del 9% anual.

Los riesgos y la razón por la que se han metido un ostión son los rumores que el gobierno chino quiere catalogar ciertos juegos como drojas. A eso súmale el miedo a todo lo chino que ya se lleva respirando meses.

A mi me compensa el riesgo, así que eso. Cosas más antiestéticas he comprado.

_____

Y ala, me vuelvo a la cama. Mañana vendo Total Gabón y actualizo el mensaje principal.
 

Malus

Madmaxista
Desde
23 Jun 2010
Mensajes
200
Reputación
125
La tesis de Total Gabón no era dejarla parada e ir cobrando los dividendos hasta secarla? Que ha cambiado para que la quieras vender? O simplemente es una cuestión de liquidez?
 

Lain Coubert

Madmaxista
Desde
4 Jun 2014
Mensajes
2.244
Reputación
4.121
@gordinflas QP Group ha bajado un 6% esta noche. Parece que los beneficios han caído con respecto al mismo semestre del año pasado (y bastante).

For 6M2021, the Group’s profit attributable to equity holders of the Company was approximately HK$32.5 million, representing a decrease of approximately 17.2% as compared with that of 6M2020. Without taking into account the non-recurring listing expenses for 6M2020, the net profit would be decreased by approximately 19.6% for 6M2021 as compared with that of 6M2020.
 

gordinflas

Madmaxista
Desde
28 Mar 2016
Mensajes
2.170
Reputación
9.584
La tesis de Total Gabón no era dejarla parada e ir cobrando los dividendos hasta secarla? Que ha cambiado para que la quieras vender? O simplemente es una cuestión de liquidez?
En parte es tema de liquidez, en parte que es difícil de hacerle un buen seguimiento. Hay poca información y está toda en francés. Le dedico más tiempo que a muchas otras empresas de la cartera que se supone que son más importantes.

En una empresa de las que se pilotan solas me daría igual, dejaría que la empresa siguiese su curso; pero aquí la empresa tiene que aflojar dinero y si deciden no hacerlo la idea de inversión se va a la hez...

@gordinflas QP Group ha bajado un 6% esta noche. Parece que los beneficios han caído con respecto al mismo semestre del año pasado (y bastante).

For 6M2021, the Group’s profit attributable to equity holders of the Company was approximately HK$32.5 million, representing a decrease of approximately 17.2% as compared with that of 6M2020. Without taking into account the non-recurring listing expenses for 6M2020, the net profit would be decreased by approximately 19.6% for 6M2021 as compared with that of 6M2020.
El segundo semestre del año pasado estuvo distorsionado al alza por el tema del el bichito. La gente compraba cartas y juegos de mesa. Que este año haya una bajada es bastante normal.
 

herodes2

Madmaxista
Desde
25 May 2013
Mensajes
1.978
Reputación
2.503

gordinflas

Madmaxista
Desde
28 Mar 2016
Mensajes
2.170
Reputación
9.584
Pues las Total Gabon vendidas a 137€ y compradas 200 Kernel Holding a 57,2PLN. Estoy actualizando el mensaje principal ahora mismo...

Luego si caso cuelgo pacoresumen de Kernel.
 

gordinflas

Madmaxista
Desde
28 Mar 2016
Mensajes
2.170
Reputación
9.584
Kernel Holdings es la empresa de producción de aceite de girasol más grande del mundo. Produce el 7% del aceite de girasol del mundo. La mayoría lo exporta a Europa, China e India. Curioso también el 16% que exporta a Iraq:

Sin título.png

Kernel también es el mayor productor agroalimentario de Ucrania y el mayor productor de trigo y cereales en general. Mayor productor de maiz no-transgénico del mundo... Es una empresa grande, no me voy a extender mucho más por aquí.

El jefazo es un oligarca ucraniano al estilo del señor de MHP. Controla un 39% de las acciones aproximadamente. Se llama Andrey Verevskiy. Igual que el CEO de MHP también es (o era) amigo de Viktor Yanukovich. Fue diputado en el congreso ucraniano hasta que los tribunales ucranianos lo echaron por "conflictos de interés".

La empresa ingresa 20 veces más dólares hoy que en 2006. Eso con la Guerra de Crimea, sanciones, corrupción y inflación de la grivna de por medio. Los beneficios netos también suben pero fluctuan muchísimo por temas de cambio de moneda y los intereses de la deuda, que como podréis imaginar no son precisamente bajos...

Sin título.png

PER 4, P/FCF 3'3, P/TBV 0'8... Está baratísima por ratios, como siempre.

Problemas:

Deuda. Es el mismo problema que tiene MHP: son negocios seguros que en otros países se financian a intereses ridículos pero que al ser ucranianos les meten un plus de intereses por riesgo país. En este caso la deuda no es tan alta como en MHP, apenas son 1,4 veces el beneficio operativo de 2020.

Posible guerra con Rusia, tensión geopolítica, sanciones, etc.

Los resultados de 2020 están distorsionados al alza por la subida del precio del aceite de girasol. Seguramente pasará lo mismo con el 2021. En 2022 se espera que haya un descenso de la oferta debido a que tanto Ucrania como Rusia están almacenando aceite de girasol y regulando las exportaciones. Eso podría resultar en subida de beneficios debido a aumento de precios o en bajada de ingresos por reducción de las exportaciones, puede que las dos a la vez.

Y bueno, para acabar otra cosa que puede ayudar y que para mi es la clave. La empresa va a aprobar hoy un programa de recompras de 250 millones de dólares. Eso es el 20% de lo que capitaliza Kernel a día de hoy. Supongo que la idea es que nuestro amigo Andrey pase a tener más del 50% de las acciones de la empresa y obtenga la mayoría absoluta en el accionariado. A nosotros esto nos beneficia, a efectos prácticos es un dividendo del 20% reinvertido en la empresa (que ya de por sí cotiza barata) y sin pagar impuestos.

Aquí hay un resumen ampliado. Es en inglés pero vale la pena. Un pelín demasiado optimista para mi gusto, pero que se le va a hacer roto2 Kernel Holding: Sunflower Oil Leader Is a Deep Value Stock
 

juanmas

Himbersor
Desde
9 Ene 2021
Mensajes
552
Reputación
683
Hay que sacarse el sombrero con tu tésis de Mongolian Mines =D>

Es una lástima decirle adiós pero lamentablemente la presión del PCCh a los gobiernos regionales para que reduzcan la producción de acero, sumada a los nuevos casos el bichito en el pais, explican muy bien tu decisión de venta.

Mucha suerte con las nuevas posiciones
 

Schmidty_Happens

Cuñado nija
Desde
2 Jul 2020
Mensajes
202
Reputación
192
Vendidas todas las Mongolian Mining y las Kinetic Mines a 2,41HKD y 0,69HKD respectivamente. Al final he decidido aguantar Zengame por si al final hace la transición de un modelo de minijuegos de móvil freemium al negocio del "tratamiento de datos" (también conocido como vender los datos al gobierno chino y a países de dudosa reputación) usando los juegos como forma de recolectarlos.

He comprado la que iba a ser la sustituta de Zengame igualmente... Unos 3000 euros en Friendtime a 1,51HKD. Es una empresa de juegos de móvil. Hacen RPGs para dispositivos móviles orientados a mujeres (o al menos eso dicen, me he visto gameplay de un par de sus juegos y aparte de parecerme muy cutres creo que son algo a lo que jugaría un hombre salido más que una mujer roto2 ) y son los líderes en China dentro de "juegos de móvil para mujeres con ambientación chinoantigua / chinomedieval". Su objetivo a corto-medio plazo es expandirse y consolidarse en juegos de ambientación moderna "para mujeres".



Su principal IP es Fate of the Empress, un MMORPG.



Su objetivo es transformarse en una empresa de videojuegos seria, con IPs que tengan un verdadero valor; y luego usarlas para vender merchandising, comics y demás. Dicen que quieren sacar 1 o 2 juegos al año.

Los ratios: PER 5-6, crecimiento del 40%-50% a 5 años vista, dividendo del 9%, márgenes operativos del 25%, nada de deuda y con unos 100 millones de euros en la cuenta del banco. No tienen casi intangibles en balance, que siendo una empresa de videojuegos y teniendo IPs rentables podrían haberse flipado y decir que las IPs valen tropecientos millones. Eso es una buenísima señal, huele a contabilidad conservadora. Si le sumas el dividendo que han ido repartiendo consistentemente desde que salieron a cotizar. a mi me parece que es casi imposible que esto sea un fraude.

No confío en sus planes, me parecen demasiado optimistas; pero eso no quita que si se cumplen aunque sea una pequeñísima parte de ellos esta empresa valdrá varias veces lo que vale ahora (o acabará comprada por Tencent). Si siguen como están ahora y no crecen nunca más estamos hablando de dividendos estables del 9% anual.

Los riesgos y la razón por la que se han metido un ostión son los rumores que el gobierno chino quiere catalogar ciertos juegos como drojas. A eso súmale el miedo a todo lo chino que ya se lleva respirando meses.

A mi me compensa el riesgo, así que eso. Cosas más antiestéticas he comprado.

_____

Y ala, me vuelvo a la cama. Mañana vendo Total Gabón y actualizo el mensaje principal.
Gordi, crees que es un buen momento para entrar en una empresa de juegos online como esta después de qué el gobierno chino haya aprobado la limitación del tiempo de juego a los menores de edad?
 

gordinflas

Madmaxista
Desde
28 Mar 2016
Mensajes
2.170
Reputación
9.584
Gordi, crees que es un buen momento para entrar en una empresa de juegos online como esta después de qué el gobierno chino haya aprobado la limitación del tiempo de juego a los menores de edad?
Dependerá de los menores de edad que jueguen, supongo. Por el tipo de juegos que tienen no creo que sean tantos, pero tampoco puedo asegurarlo porque no ponen datos demográficos en ninguna parte. Intentaré buscar más a ver qué. En principio no me preocupa demasiado.

EDITO: En la anterior limitación de juego a menores de edad de 2019 no tuvieron un bajón significativo en los resultados.
 
Última edición:

bientop

Madmaxista
Desde
24 May 2012
Mensajes
2.383
Reputación
2.570
El segundo semestre del año pasado estuvo distorsionado al alza por el tema del el bichito. La gente compraba cartas y juegos de mesa. Que este año haya una bajada es bastante normal.
Viendo por encima, han aumentado las ventas un 16%, (sube sobretodo EEUU y Europa (+20%) pese a los problemas de transporte). El motivo de la reducción de los márgenes lo achacan a la apreciación del yuan respecto al hkd (un 10% aprox interanual) que le afectó a la mano de obra (además de una desgravación que hubo en china el año pasado y ahora ya no) y al precio de las materias primas

Siguen con los planes de expansión en Vietnam, que tiene mano de obra más barata con el arrendamiento de unos terrenos de 40 mil metros cuadrados. Teóricamente si ya estuviesen fabricando en Vietnam no habrían tenido esos problemas.