Es evidente que las Iglesias Cristianas tradicionales en Europa pierden adeptos a pasos agigantados. Aunque formalmente la mayoría de los europeos hoy se declararían cristianos, la religión juega un papel cada vez menos importante en sus vidas, al contrario de lo que fue en siglos pasados.
Las Iglesias están casi vacías y tienen mucha dificultad para reclutar nuevos sacerdotes.
Pero la pérdida de influencia de las grandes Iglesias tradicionales cristianas en Europa no significa que los europeos no tengan una dimensión espiritual que quieran desarrollar.
La espiritualidad está tomando nuevos caminos y esos nuevos caminos se alimentan en gran medida de las antiguas tradicioens paganas precristianas. Por neopaganismo entiendo un movimiento de vuelta a considerar sagrada y llena de significado espiritual a la Naturaleza. No se trataría tanto de creer algo sino de experimentar algo.
Es un abrirse a cultivar con más profundidad nuestro contacto con las energías naturales (por ejemplo montañas, lagos, árboles), que creo que nos puede abrir a nuevas dimensiones de sensilidad y conocimiento también dentro de nosotros. Pienso que una persona está incompleta si es incapaz de reconocerse en la Naturaleza.Quizá podría decirse que es la filosofía del ecologismo, de los Verdes, pero llevada un paso más allá. También se trata de espiritualidad. Una espiritualidad difusa e individualista, sin dogmas de fe obligados ni sacerdotes avalados por ninguna autoridad, que no busca institucionalizarse porque sería igual que corromperse.
Por otro lado, hay quien dice que los avances del pensamiento científico y progresista van a borrar cualquier residuo de pensamiento mágico-ilusorio de nuestras vidas. Es lo que han preconizado por ejemplo los marxista-leninistas ortodoxos durante décadas, ¿no? Aunque sin darse cuenta de que estaban imponiendo un nuevo dogma y una nueva Iglesia atea (El Partido) con ese sistema, tan liberticida como la anterior. Un pensamiento crítico que no duda ni se pone en cuestión a sí mismo se convierte en un oximorón.
El budismo y otras filosofías de extremo oriente están ganando adeptos en occidente y se practica de una forma menos rígida, formalista, tradicional que en oriente. Para mí es un fenómeno positivo pues ayudan a hacer más amplia nuestra vida interior.
El islam está en expansión por la emigración y la alta fecundidad de sus fieles. No está el islam entre mis preferencias personales pero me parece respetable en tanto respete, es decir sin integrismos ni terrorismos, como una opción más.
A medida que más opciones tienes, más libre eres. Libertad rima con posibilidad, coerción con obligación. Hagamos un mundo más amplio, más rico, más libre, mejor. Que las tradiciones no sean una losa, una obligación, sino puntos de referencia.
Las Iglesias están casi vacías y tienen mucha dificultad para reclutar nuevos sacerdotes.
Pero la pérdida de influencia de las grandes Iglesias tradicionales cristianas en Europa no significa que los europeos no tengan una dimensión espiritual que quieran desarrollar.
La espiritualidad está tomando nuevos caminos y esos nuevos caminos se alimentan en gran medida de las antiguas tradicioens paganas precristianas. Por neopaganismo entiendo un movimiento de vuelta a considerar sagrada y llena de significado espiritual a la Naturaleza. No se trataría tanto de creer algo sino de experimentar algo.
Es un abrirse a cultivar con más profundidad nuestro contacto con las energías naturales (por ejemplo montañas, lagos, árboles), que creo que nos puede abrir a nuevas dimensiones de sensilidad y conocimiento también dentro de nosotros. Pienso que una persona está incompleta si es incapaz de reconocerse en la Naturaleza.Quizá podría decirse que es la filosofía del ecologismo, de los Verdes, pero llevada un paso más allá. También se trata de espiritualidad. Una espiritualidad difusa e individualista, sin dogmas de fe obligados ni sacerdotes avalados por ninguna autoridad, que no busca institucionalizarse porque sería igual que corromperse.
Por otro lado, hay quien dice que los avances del pensamiento científico y progresista van a borrar cualquier residuo de pensamiento mágico-ilusorio de nuestras vidas. Es lo que han preconizado por ejemplo los marxista-leninistas ortodoxos durante décadas, ¿no? Aunque sin darse cuenta de que estaban imponiendo un nuevo dogma y una nueva Iglesia atea (El Partido) con ese sistema, tan liberticida como la anterior. Un pensamiento crítico que no duda ni se pone en cuestión a sí mismo se convierte en un oximorón.
El budismo y otras filosofías de extremo oriente están ganando adeptos en occidente y se practica de una forma menos rígida, formalista, tradicional que en oriente. Para mí es un fenómeno positivo pues ayudan a hacer más amplia nuestra vida interior.
El islam está en expansión por la emigración y la alta fecundidad de sus fieles. No está el islam entre mis preferencias personales pero me parece respetable en tanto respete, es decir sin integrismos ni terrorismos, como una opción más.
A medida que más opciones tienes, más libre eres. Libertad rima con posibilidad, coerción con obligación. Hagamos un mundo más amplio, más rico, más libre, mejor. Que las tradiciones no sean una losa, una obligación, sino puntos de referencia.
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