¿La ABSTENCIÓN ELECTORAL es efectiva PARA CAMBIAR EL SISTEMA?

Ungaunga

Himbersor
Desde
23 Jun 2019
Mensajes
2.238
Reputación
5.356
Abstenerse vale para no perder un rato el domingo por la mañana y hacer cola para meter un listado de nombres de gente a la que le importo una real hez y no van a hacer nada por mi en una caja. A mí me sale a cuenta.
 

sasuke

Madmaxista
Desde
23 Jun 2018
Mensajes
2.493
Reputación
4.435
En otras palabras, usted vota a perfectos desconocidos en quien no se puede confiar, y lo hace por decisión propia.
¿Eso le hace más cocherente?
El sistema es una hez esta claro , por eso voto a partidos que quieren cambiar el sistema por uno mejor .

Si la gente no vota , esos "no votos" se irán a partidos que quieren que todo siga igual porque les conviene a ellos

Creer que sinvergüenzas como nuestros políticos al ver una elevada abstención van a sufrir una epifanía como Saúlo de tarso cuando se cayó del caballo, es como poco muy naif , y, siendo realistas una idea demasiado infantil
 

GatoAzul

Madmaxista
Desde
27 May 2010
Mensajes
13.235
Reputación
20.432
El sistema es una hez esta claro , por eso voto a partidos que quieren cambiar el sistema por uno mejor .

Si la gente no vota , esos "no votos" se irán a partidos que quieren que todo siga igual porque les conviene a ellos

Creer que sinvergüenzas como nuestros políticos al ver una elevada abstención van a sufrir una epifanía como Saúlo de tarso cuando se cayó del caballo, es como poco muy naif , y, siendo realistas una idea demasiado infantil
Usted vota a partidos que viven del mismo sistema (a base de mentiras) y a quienes les interesa que siga el mismo sistema para poder seguir viviendo de lo mismo que los miembros de otros partidos. Creer lo contrario sí que es de ser "naive".
 

Ergot Rye

Himbersor
Desde
25 Jun 2022
Mensajes
325
Reputación
707
Votare a Alvise
Yo no se si es efectivo para cambiar el sistema, solo se que todos y cada uno de los partidos políticos esta podrido y es parte de la agenda en mayor o menor medida. Así que no pienso votar a ninguno. Creo que todos deberiamos hacer lo mismo, dar la espalda al juego este. Porque están jugando con nosotros.

Dicho esto, este año voy a votar a la ardilla.hay esta el mozo, dando por trastero a todas horas y aunque no tengo esperanza de que gane, con mi voto hago lo que se me pone en la punta del calabacín.

Una cosa esta clara, peor, peor que la gente que tenemos ya, no lo va a hacer.

Deberiamos votar todos a alvise, como voto de castigo, para no volverse loco y coger la escopeta, buscad el motivo que querais. A ver que pasa. Puede ser como cuando chikilicuatre fue a euro vision
 

Blackmoon

Madmaxista
Desde
16 May 2016
Mensajes
19.285
Reputación
36.012
¿Cómo podemos transformar un sistema político profundamente arraigado en nuestra sociedad sin recurrir al voto ni a la violencia?

La abstención electoral, en sí misma, no genera un cambio significativo, más bien, refleja un estado temporal para muchos, no una vía reaccionaría sin sentido.

Me conozco muy bien el discurso de Trevijano, pero considero que su lucha estaba destinada al fracaso. En un escenario hipotético que él promulgaba donde el cambio del sistema electoral fuese imperativo, es probable que los representantes electos por las minorías activas en esa sociedad tomarían medidas para perpetuarse en el poder. Después de todo, son ellos quienes tienen la capacidad para cambiar la legislación, no la mayoría pasiva. Además, suponiendo que la sociedad lograra alcanzar ese punto crítico, es cuestionable si podría tolerar las sucesivas violaciones a los derechos individuales que se desarrollarían hasta ese momento y que ejercería esa minoría activa sin que esto desencadene una reacción violenta por parte de la población.

Personalmente, solo he ejercido mi derecho al voto una vez en toda mi vida, al cumplir la mayoría de edad porque quería experimentarlo. Desde entonces no he vuelto a votar y seguiré sin votar hasta encontrar una vía efectiva para combatir el cáncer de este sistema y transformarlo.

Y que conste que soy libertario, no me gusta la representación política convencional pero considero que la única manera de superar este sistema sin la violencia es integrándose en él. Es crucial que los representantes elegidos mantengan sus convicciones para liberalizarnos del sistema, a su vez que resistan las tentaciones que intentarán corromperles y en su defecto, los chantajes o amenazas que recibirán para que desistan en su lucha, algo bastante complicado. Similar a lo que esta haciendo Javier Milei, enfrentándose al statu quo sin ceder un paso.
La abstención por si sola no hace nada.

Pero si se consigue que quién se abstenga sepa porqué se abstiene, si a esa gente le pones como objetivo usar la abstención para cambiar el sistema, entonces sí se puede cambiar.

Por eso TODOS los políticos piden a gritos que se vote, a quien sea, porque legítimas con tu voto el sistema que usan para saquear a España.

Si no votarías en una dictadura con candidatos dirigidos, por qué lo haces una Oligarquía de partidos?

Si el Sistema no vale, no participes, haz lo necesario para que caiga
 

platanoes

Y entre col y col, lechuga
Desde
16 Abr 2011
Mensajes
1.781
Reputación
2.017
La abstención siempre se puede entender como alguien que está de acuerdo en que los demás decidan por él. Alguien que no tiene claro a quien votar, y antes de cometer una decisión equivocada deja que los demás decidan. Es lo que yo suelo hacer cuando me convocan a votar en la Hermandad de nazarenos, aunque últimamente mandan dos papeletas una con el grupo que se presenta a los cargos, y otra en blanco. Tambien suelo abstenerme en las votaciones al Colegio Oficial, ...y en las reuniones de comunidad, es que ni voy, no vaya ser que se les ocurra elejirme presidente.
 

adonay

Himbersor
Desde
21 Dic 2023
Mensajes
792
Reputación
946
la mejor manera de cambiar el sistema es ir a votar, la mejor manera de acabar con la religion es ir a misa, la mejor manera de acabar con el alcoholismo es beber cerveza a todas horas.
 

fercavi666

Madmaxista
Desde
22 Sep 2012
Mensajes
221
Reputación
142
Lugar
País Valencià
El sistema es una hez esta claro , por eso voto a partidos que quieren cambiar el sistema por uno mejor .

Si la gente no vota , esos "no votos" se irán a partidos que quieren que todo siga igual porque les conviene a ellos

Creer que sinvergüenzas como nuestros políticos al ver una elevada abstención van a sufrir una epifanía como Saúlo de tarso cuando se cayó del caballo, es como poco muy naif , y, siendo realistas una idea demasiado infantil
El problema es que si no os ponéis de acuerdo a votar partidos "antisistema", las barreras electorales hacen que sea más difícil que entren.
 

fercavi666

Madmaxista
Desde
22 Sep 2012
Mensajes
221
Reputación
142
Lugar
País Valencià
La abstención siempre se puede entender como alguien que está de acuerdo en que los demás decidan por él. Alguien que no tiene claro a quien votar, y antes de cometer una decisión equivocada deja que los demás decidan. Es lo que yo suelo hacer cuando me convocan a votar en la Hermandad de nazarenos, aunque últimamente mandan dos papeletas una con el grupo que se presenta a los cargos, y otra en blanco. Tambien suelo abstenerme en las votaciones al Colegio Oficial, ...y en las reuniones de comunidad, es que ni voy, no vaya ser que se les ocurra elejirme presidente.
Creo que la mayoría piensa eso, quien calla, otorga.
 

Conde Duckula

Madmaxista
Desde
6 May 2016
Mensajes
19.879
Reputación
42.379
No votar no vale para nada.
Si votará el 5% gobernaría quién ese 5% decidiera.
Y posiblemente con su pucherazo. De hecho la única manera de luchar contra el pucherazo.

La única manera de cambiar las cosas es moverse. No a protestar, sin más, no a denunciar de forma informativa.

Crear una asociación de ciudadanos y denunciar lo corrupto del sistema.

Pero ojo, la mafia se intentará infiltrar y dirigir cualquier movimiento al fracaso o peor.
Y si por casualidad impides que se infiltren intentarán matarte.
 

Blackmoon

Madmaxista
Desde
16 May 2016
Mensajes
19.285
Reputación
36.012
No votar no vale para nada.
Si votará el 5% gobernaría quién ese 5% decidiera.
Y posiblemente con su pucherazo. De hecho la única manera de luchar contra el pucherazo.

La única manera de cambiar las cosas es moverse. No a protestar, sin más, no a denunciar de forma informativa.

Crear una asociación de ciudadanos y denunciar lo corrupto del sistema.

Pero ojo, la mafia se intentará infiltrar y dirigir cualquier movimiento al fracaso o peor.
Y si por casualidad impides que se infiltren intentarán matarte.
Si el 95% (con mucho menos podría valer) restante no ha votado porque cree que el sistema es una inmundicia tiránica, ése sistema no dura un día.

El problema es cuánta gente que se abstiene:

- Sabe que el sistema NO es democrático Y quiere cambiarlo.
- Tiene claro qué nuevo sistema hay que implantar (más o menos todos con la misma idea)

Si un 30-40% del censo electoral cumple con esos dos requisitos, tumbas al sistema en un día movilizándolos.

Pero ahora ni un 2% acepta que no estemos en una democracia o la cree imperfecta.

Por eso es tan importante explicar:

- Porqué el sistema actual no es una Democracia ni puede serlo con ese panfleto del 78
- Requisitos para que un sistema se pueda considerar Democracia
- Qué es una Constitución y cómo se consigue (spoiler: NO es por consenso de grupos de corruptos)

Hay que dar la batalla cultural en el sentido gramsciano sobre la Oligarquía, que es lo que tenemos ,y la Democracia, que es a lo que aspiramos. Sin descanso. En todas partes. Hasta conseguir la masa crítica que lo cambie.
 

conelagualcuello

Madmaxista
Desde
16 Mar 2013
Mensajes
4.302
Reputación
4.098
En otras palabras, usted vota a perfectos desconocidos en quien no se puede confiar, y lo hace por decisión propia.
¿Eso le hace más cocherente?
En mi caso particular, voto a partidos poco o nada conocidos, de los que no sé absolutamente nada, pero preferibles a la gente de la PPé, cuyo lider es amigo íntimo de un narco, preferible a la PSOE, cuyo líder fué partidario de la estafa de las preferentes, preferible a BOCS, cuyo líder tan patriota ni bueno en hacer la mili, y como catalán, preferible a CiU+ERC+CUP, que mucha cantinela, pero la independencia duró menos de 10 segundos...y lo hago como voto de castigo a todos esos cantamañanas que le he citado.
 

Vana Kala

Himbersor
Desde
5 Dic 2021
Mensajes
1.433
Reputación
3.640
La abstención es un aviso. Lo normal es que, en un país como Espanya, no surtiera ningún efecto de ella: los políticos no se van ni con aguarrás. Pero supondría una deslegitimación del sistema a ojos de todo el mundo (la prensa no lo vendería como tal, obviamente)
 

Ungaunga

Himbersor
Desde
23 Jun 2019
Mensajes
2.238
Reputación
5.356
TODOS los políticos piden a gritos que se vote, a quien sea, porque legítimas con tu voto el sistema que usan para saquear a España.
Efectivamente legítimas con el voto. Si hubiera una abstención del 97%, cualquiera da un golpe de estado, se queda con el poder y a nadie le importaría una perfecta hez. Pasó en este país con el fin de la primera república.