Italo Disco

Ciudadano 0

Madmaxista
Desde
5 Abr 2013
Mensajes
26.912
Reputación
28.964
Curiosa letra la de este último tema 'Ocean of crime'... pensando:

Tenga en cuenta que el Italo Disco era la musica de moda en todas las discotecas en los tiempos dorados de la Camorra, alli entre delincuentes, pilinguis, cubatas y rayas de farlopa.

Y de paso añado a esta cantante, pero fijese tambien que morbazo daba en la escena esta:


 

Hipérbole

Madmaxista
Desde
26 Jul 2019
Mensajes
5.269
Reputación
12.207
Tenga en cuenta que el Italo Disco era la musica de moda en todas las discotecas en los tiempos dorados de la Camorra, alli entre delincuentes, pilinguis, cubatas y rayas de farlopa.

Y de paso añado a esta cantante, pero fijese tambien que morbazo daba en la escena esta:


Bueno, sin quitarte parte de la razón, se me antoja que se queda corta tu explicación. Lo bueno de algunas de estas canciones, al margen de lo musical, es el mensaje que dejan. En este caso, pienso que la delincuencia que menciona la canción abarca mucho más, no es tan concreta. En mi opinión, de alguna forma, rebajas el significado de la canción que es mucho más profundo, pues da a entender que la delincuencia mencionada es algo muy impregnado en el mundo y que nos afecta en todos los aspectos de la vida, y que por eso, es una guerra que no debe ser ignorada o dulcificada pues eso hace que bajemos la guardia y se aprovechen de nuestra confianza.

Dirás que esto es mi interpretación (cierto), pero respetando la tuya, no creo que sea desacertada (ni tampoco exagerada) la mía. Todo lo que el ser humano hace tiene un propósito, bueno o malo, pero con un objetivo. Este tipo de música me suele gustar porque es muy dulce, elegante; y en ocasiones, a pesar de lo anterior, no está reñida con la crítica y con una forma de pensar muy reflexiva, incluso cuando la temática es en el terreno sentimental, pues aunque lo disfrazan con cierto sentido del humor, dicen cosas muy realistas; y a veces, políticamente incorrectas (pero a diferencia de otros estilos de música es llevado de forma mucho más sutil).
 

Sax Solo

Portando el fuego
Desde
4 Abr 2021
Mensajes
1.587
Reputación
3.418
Llego un poco tarde porque hacía meses que no entraba "conectado" en el foro. Me alegra ver que seguís dando vida al hilo, ¡incluso está de vuelta el compañero Behind the Mask! El caso es que me encantan los temas del proyecto Valerie Dore, tanto que me he comprado el cd de grandes éxitos y todo...

valerie hits front.jpg

Hay tan buenos temas, los más conocidos ya mencionados en el foro, que pienso que se merece una entrada para recopilarlos todos juntos por si alguien quiere escucharlos. Los tres singles The Night, It's So Easy y Get Closer son ya conocidos en el hilo pero los temas del disco The Legend son de gran calidad también. Voy a poner la lista de canciones tal como viene en el recopilatorio con enlaces a las canciones.

CD1
01. The Night
02. It's So Easy (A Version)
03. The Wizard
04. Get Closer
05. On the Run
06. The Sword Inside the Heart
07. Lancelot
08. Guinnevere
09. Bow And Arrow
10. The Magic Rain
11. King Arthur
12. The End of the Story

CD2
01 The Night (Original Mix)
02. It's So Easy (Vocal Version)
03. King Arthur (Extended Version)
04. Lancelot (Extended Version)
05. Get Closer (Vocal Version)
06. The Night (Special Remix)
07. It's So Easy (B Version)
08. It's So Easy In the Night to Get Closer (Valerie Dore Megamix)

valerie hits back.jpg

Como parte negativa acerca del proyecto, hay bastante polémica al respecto desde hace años pues se sabe que la voz de los tres primeros singles The Night, It's So Easy y Get Closer no pertenece a la que digamos es la cara del proyecto y poseedora del nombre artístico Valerie Dore-Monica Stucchi

valerie dore.jpg

La voz en dichos singles es de Dora Carofiglio, cantante del grupo Novecento. Esto se reconoce oficialmente, entre el público al menos, porque tengo entendido que a día de hoy no se menciona por ningún lado por parte de productoras/editoras ni de la propia Monica Stucchi

valerie dore dora carofiglio.jpg

Después en el 86 lanzaron el disco The Legend, con los temas del mito artúrico y todo eso, y ahí entró en el proyecto componiendo las letras de la canciones la cantante Simona Zanini, la de los temas con el productor Aldo Martinelli que ya ha mencionado en varios mensajes el compañero Ciudadano 0.

valerie dore legend.jpg
valerie dore zanini.jpg

El caso es que no hay confirmación oficial de quién canta los temas del disco, unos dicen Monica Stucchi, otros Simona Zanini, otros que otra cantante desconocida, otros que una mezcla de todas. Aquí ya solamente hay cabida para la pura especulación pero va creciendo la opinión de que podría tratarse de un caso como el de Den Harrow en femenino, es decir, una persona que pone su cara y su cuerpo al frente del proyecto, en este caso la artista Monica Stucchi, pero que no es la persona que canta en ninguna de las canciones.

Sea como fuere, la calidad de los temas siempre va a quedar.
 

Ciudadano 0

Madmaxista
Desde
5 Abr 2013
Mensajes
26.912
Reputación
28.964
Gran post de Sax Solo, se agradece lo mucho y bien que se lo ha currado. Y efectivamente lo de que unos pusiesen la cara y otros la voz por detras, fue algo muy tipico a lo largo de la historia del Italo Disco, tanto a nivel masculino como femenino. Lo cual de todos modos, seria lo de menos.

Quizas el caso mas conocido fuese como no el de Baltimora y su mitico "Tarzan Boy", donde se contrato al modelo Jimmy McShane para hacer como que cantaba mientras que el que lo hacia en realidad era el tambien productor Maurizio Bassi.

Pero repasando por encima el hilo, aprovecho para volver a recordar al grupo o proyecto musical Atrium, puesto que algun video que puse suyo ya se ha borrado.

En este caso el que ponia la cara era tambien un modelo, Giorgio Conti, pero los verdaderos cantantes llegaron a ser hasta cuatro diferentes en sucesivas etapas: Gino Caria, Mauro Farina, Giancarlo Pasquini y Claudio Magnani.

Aqui sus mejores temas:







 

Sax Solo

Portando el fuego
Desde
4 Abr 2021
Mensajes
1.587
Reputación
3.418
Gran post de Sax Solo, se agradece lo mucho y bien que se lo ha currado. Y efectivamente lo de que unos pusiesen la cara y otros la voz por detras, fue algo muy tipico a lo largo de la historia del Italo Disco, tanto a nivel masculino como femenino. Lo cual de todos modos, seria lo de menos.

Quizas el caso mas conocido fuese como no el de Baltimora y su mitico "Tarzan Boy", donde se contrato al modelo Jimmy McShane para hacer como que cantaba mientras que el que lo hacia en realidad era el tambien productor Maurizio Bassi.

Pero repasando por encima el hilo, aprovecho para volver a recordar al grupo o proyecto musical Atrium, puesto que algun video que puse suyo ya se ha borrado.

En este caso el que ponia la cara era tambien un modelo, Giorgio Conti, pero los verdaderos cantantes llegaron a ser hasta cuatro diferentes en sucesivas etapas: Gino Caria, Mauro Farina, Giancarlo Pasquini y Claudio Magnani.

Aqui sus mejores temas:
Nada, Ciudadano 0, me he beneficiado mucho de este hilo así que es un gusto para mi aportar algo al mismo.

Lo de poner "actores" para la imagen y la voz de otros para la grabación, como comentas, era práctica habitual en el Italo Disco y demás producciones de la época en la Europa continental, y yo me pregunto, ¿las producciones anglosajonas eran realmente tan auténticas o han sabido disimular o esconder mejor estos métodos? Desde luego tan descarados no habrán sido pero me cuesta creer que no hayan hecho de las suyas.

Sin ir más lejos, este gran tema que ha puesto @Behind the Mask

Moments - The Station
Me encanta el tema pero si me dijeran que es de Madonna me lo creería... aunque lo cierto es que la cantante es una tal Gwen Aäntti


Poco conocida y tal, en Discogs aparece como corista en algún tema de Savage, entre otras cosas.

Por cierto, estupendas las versiones de Souvenir de OMD, que ya lo ha comentado Ciudadano 0
Nicky & Nicky - Souvenir
y el de Heroes de Bowie me encanta también
Big Ben Tribe - Heroes
En general, habéis puesto temas cojonudos, incluidos los de @Hipérbole también, que siempre aporta calidad.

Saludos!
 
Última edición:

Ciudadano 0

Madmaxista
Desde
5 Abr 2013
Mensajes
26.912
Reputación
28.964

brutal
Yo tambien lo vi y parece mentira que hayan esperado tanto tiempo para dedicarle un programa al Italo Disco. De todos modos la mayoria de temas o por lo menos los mas destacables creo que ya estaban incluidos en este hilo recopilatorio, pero si que hubo uno que me llamo especialmente la atencion y que todavia no se habia mencionado por aqui, me refiero a esta version de finales de los ochenta al estilo Italo Disco del clasico "Video Killed The Radio Star" de The Buggles cantada por la cantante Ma Ritter:

 
Última edición:

Ciudadano 0

Madmaxista
Desde
5 Abr 2013
Mensajes
26.912
Reputación
28.964
Aunque recuerdo que ya dedique algun post completo al "Sabadell Sound" que era el Italo Disco español desarrollado fundamentalmente en Cataluña, quisiera destacar un par de temas de uno de los mejores grupos de aquella corriente dentro del genero por su muy buena calidad, y que no le tenian nada que envidiar a lo que se estaba haciendo en Italia o Alemania, especialmente a finales de la decada cuando el Italo Disco ya no estaba en su pleno apogeo.

El grupo Day Dream sonaban francamente bien, con un sonido muy potente, gran teclado y buenas voces: