Irán y el dólar

danii

Madmaxista
Desde
27 Ago 2006
Mensajes
543
Reputación
11
Lugar
Madrid, Spain
ransomraff dijo:
Por esto mismo, para mentener el yuna bajo los chinos compran miles de millones de dolares.
Hola gracias por la info, pero reconozco que no me entero. Estos temas monetarios la verdad me lian bastante.
Entiendo que los chinos quieren tener su moneda baja, pero ¿lo consiguen comprando dolares?
Gracias y un saludo.
 

ransomraff

Moderator
Miembro del equipo
Desde
15 Ene 2006
Mensajes
17.235
Reputación
24.484
Una empresa china trabaja con yuanes, a la hora de exportar, le pagan en dolares que cambia por yuanes, vende dolares y compra yuanes. Oferta de dolares y demanda yuanes.
Un inversor internacional, decide contruir algo en china, tiene dolares, los cambia por yuanes para pagar a los obreros o pagarse los "caprichos". Vende dolares y compra yuanes.
Una mericano medio, decide hacer unas compras innecesarias por que le da la gana, compra unos mp3, paga en dolares, pero la tienda al chino que se los compra le tiene que dar yuanes, asi que vende los dolares por yuanes (si no lo hace, lo hara el fabricante chino, primer ejemplo).

Todos estos se deshacen de lso dolares y piden yuanes, muchos piden yuanes y se deshacen de los dolares. Luego muchos ofertan dolares y muchos demandan yuanes. Podria ser al reves, pero no lo es, los americanos compran y los chinos venden.

Para que el mercado no se mueva, no se note que hay muchos mas vendedores de dolares que compradores, que hay mas demandantes de yuanes que ofertantes, el gobierno chino interviene, comprando dolares y vendiendo yuanes.

Lo que tambien hace el gobierno chino encantado es cambiar sus yuanes por dolares para pagar despues las compras de materias primas en dolares y asi no quedarse con ellos (con los dolares), tal vez podria comprar a iran el petroleo en yuanes y que los iranis utilicen estos yuanes para importar mp3 chinos, pero prefieren comprar en dolares, compensar la oferta de dolares con su demanda para comprar petroleo.
 

danii

Madmaxista
Desde
27 Ago 2006
Mensajes
543
Reputación
11
Lugar
Madrid, Spain
Vale, ahora ya me ha quedado claro.
Entonces, el tema del precio del crudo, ¿de forma directa no tiene que ver con el precio del dolar? Es decir, el hecho de que los chinos tengan muchos dolares para gastar en crudo, ¿influye en que suba el precio de este?

Gracias por la clase. :)
 

alvarogar

Madmaxista
Desde
31 Oct 2006
Mensajes
6.991
Reputación
4.915
Yo no entiendo de economia. Me guio mas por ideas sencillas que creo a la larga se acercan mas a la realidad que los sesudos estudios macroeconómicos.
Como el índice big mac por ejemplo.
Mi opinión es que aunque se cree un mercado de petroleo en Euros, si este es suficientemente amplio y transparente No AFECTA PARA NADA al coste final.
Que mas da comprar acciones de microsoft en nueva york en dolares o en frankfurt en euros. El precio se convierte automáticamente y al segundo de una moneda a otra segun la cotización €/$. Para eso están los arbitrajistas que aprovechan las pequeñas microdiferencias y compran en un mercado y venden en otro.
Al final el precio de Microsoft dependerá de lo que los inversores crean que vale en cada momento, no de la moneda. Y normalmente el precio de un bien lo marca EL PRINCIPAL CLIENTE, y los demás van a remolque.
 
Desde
27 Jul 2006
Mensajes
630
Reputación
71
alvarogar dijo:
Mi opinión es que aunque se cree un mercado de petroleo en Euros, si este es suficientemente amplio y transparente No AFECTA PARA NADA al coste final.
Que mas da comprar acciones de microsoft en nueva york en dolares o en frankfurt en euros. El precio se convierte automáticamente y al segundo de una moneda a otra segun la cotización EUR/$. Para eso están los arbitrajistas que aprovechan las pequeñas microdiferencias y compran en un mercado y venden en otro.
Al final el precio de Microsoft dependerá de lo que los inversores crean que vale en cada momento, no de la moneda. Y normalmente el precio de un bien lo marca EL PRINCIPAL CLIENTE, y los demás van a remolque.
En un mercado libre si pasa lo que comentas y además tienes razón en que el precio del petróleo en sí no dependerá de la moneda. Dependerá de la demanda, la oferta, costes de extracción, transporte, la especulación, todo lo que se te ocurra.

Pero que un mercado tan importante como el del petróleo esté ligado a dólares, es un lastre que tenemos que pagar el mundo a favor de los norteamericanos.

Cómo te gustan ejemplos sencillitos te voy a poner uno simple pero te puede dar la idea del truco que ya introduje en otro post de este hilo.

Obtengo cien dólares a cambio de pongamos 100Kg de arroz que vendo a los americanos. Ellos disfrutan de mi arroz agradablemente como es natural.
Yo uso mis 100 dólares para comprar petróleo a Arabia. Arabia compra maquinaria española y paga en dólares que acepto porque tengo que seguir comprando petróleo. Después de unos años quiero devolver mis 100 dólares a USA a cambio de arroz. Sorpresa, sólo me dan 80Kg de arroz. ¿Quién ha disfrutado de esos 20Kg de arroz que faltan?. Los americanos por suspuesto. La paradoja es que un intercambio comercial entre Arabia y España, como por ejemplo de petróleo a cambio de maquinaria tiene como resultado que los USA se llevan su pellizco cuando en principio no deberían tener nada que ver con el asunto.
 

dkd

Madmaxista
Desde
28 Abr 2006
Mensajes
2.038
Reputación
831
Lugar
Océano de Sol
Aquí os dejo un artículo que os dejará muy clarito como funciona la estafa del petrodólar.

La crisis del sistema del dólar americano

Lo siguiente es un extracto del artículo anterior:

Cómo funciona el sistema del dólar

A partir de 1945, los EEUU emergieron después de la Guerra Mundial como el país con las mayores reservas de oro del mundo, la mayor base industrial y un excedente de dólares respaldados por oro. Durante la Guerra Fría de los años 50 y 60, los EEUU podían ser generosos con aliados clave cómo Japón y Alemania, permitiendo también que las economías de Asia y Europa Occidental florecieran en oposición al comunismo. Se alcanzó la estabilidad al abrir el mercado interno de EEUU a las importaciones de Japón y Alemania. Pero lo más importante es que se construyó una estrecha zona de comercio que trabajaba siempre para el único beneficio de EEUU.

Esto se mantuvo así hasta finales de los 60, cuando la costosa guerra de Vietnam minó las reservas de oro de EEUU. En 1968 el drenaje alcanzó unos niveles tan críticos que los bancos centrales extranjeros que poseían dólares temieron que el déficit americano convirtiera en nada los verdes, por lo que prefirieron el oro que los respaldaba.

En agosto de 1971, Nixon rompió finalmente el acuerdo de Bretton Woods al rechazar el canje de dólares por oro, pues ya no tenía suficiente metal para entregar. Esto supuso el giro hacia la etapa más importante de la historia económica mundial. Pues después de 1971 el dólar ya no estaba fijado a una onza de oro, es decir a algo mensurable, sino a las imprentas del Tesoro y la Reserva Federal.

Así que el dólar pasó a ser una moneda política. ¿Tienen ustedes “confianza” en que EEUU es el defensor del mundo libre? En un primer momento, Washington no se dio cuenta del arma que había creado después de romper con el oro. Simplemente actúo por necesidad, pues sus reservas de oro estaban en niveles peligrosamente bajos. Así que hizo valer su papel como pilar de la OTAN y la seguridad del mundo libre para pedir a los aliados que continuaran aceptando sus dólares del mismo modo que se había hecho antes.

Las monedas flotaron hacia arriba y hacia abajo contra el dólar. Los mercados financieros fueron lentamente liberalizados. Se fueron levantando los controles. Se permitió la banca en paraísos fiscales con fondos de inversión y productos financieros derivados sin regular. Todos estos cambios tuvieron su origen en Washington en coordinación con los bancos de Nueva York.

La paradoja de la deuda del dólar

Lo que pronto quedó claro entre los círculos del Tesoro norteamericano y de la Reserva Federal después de 1971, fue que podían ejercer más influencia global vía deuda (deuda del Tesoro) de la que nunca habían tenido con los excedentes comerciales. Pero la deuda de un hombre es el crédito de otro. Y como todas las commodities (y por encima de todas el petróleo) se comerciaron globalmente en dólares, su demanda continúo a pesar de que los EEUU crearon más dólares de los que su economía podía justificar.

Pronto sus socios comerciales acumularon tantos dólares que temieron crear una crisis de esa moneda. Pero a pesar de eso, inflaron sistemáticamente hasta el momento presente en que han debilitado sus respectivas economías para dar sustento al sistema del dólar, temiendo no ya aquélla crisis sino un colapso global. El primer shock sucedió en 1973 con un incremento del 400% en el precio del petróleo. Fueron devastadas las economías de Alemania, Japón y las de todo el mundo. El desempleo aumentó, pero ganó el dólar.

El sistema del dólar es la verdadera fuente de inflación de la que hemos sido testigos en Europa y todo el mundo desde 1971. Entre los años 1945 y 1965 el suministro de dólares creció tan sólo un 55%. Estos fueron los años dorados del crecimiento estable y baja inflación. Después de que Nixon rompiera con el oro, los dólares se expandieron por encima del 2.000% entre 1970 y el 2001.

El dólar es todavía la única moneda de reserva a nivel mundial. Esto significa que todos los bancos centrales deben tener dólares como reserva para tener garantías contra las crisis monetarias, respaldar su comercio exterior y financiar las importaciones de petróleo entre otras muchas cosas. Hoy casi el 67% de todas las reservas de los bancos centrales son dólares. El oro es simplemente una diminuta parte y los euros un 15%. Hasta la creación del euro no había ningún rival teórico del dólar en cuanto a moneda de reserva.

Pero lo que se conoce poco es la conexión que guarda el déficit comercial americano y el sistema del dólar. Los EEUU han seguido deliberadamente una política de déficit comercial y déficit presupuestario durante la mayor parte de las dos pasadas décadas, que han sido benignamente descuidados, para atar al resto de países con el sistema monetario americano. Pues mientras todo el mundo acepta los dólares como dinero con valor, los EEUU disfrutan de la ventaja exclusiva que atesora por ser el único impresor de esos billetes. El timo consiste en conseguir que el resto del mundo lo acepte. Y la historia de los últimos 30 años explica cómo se ha ido realizando mediante la OMC, el FMI, el Banco Mundial y George Soros por nombrar a unos pocos.

Lo que se ha desarrollado ha sido un mecanismo más efectivo que el que consiguió el Imperio Británico con la India y sus colonias durante el estándar del oro. Mientras los EEUU mantengan su hegemonía militar, el mundo continuará aceptando los inflados dólares como pago por sus bienes. Los países en desarrollo como Argentina, Congo o Zambia estarán forzados a conseguir dólares para defender sus propias monedas. El objetivo principal de las decisiones económicas, financieras y políticas americanas no ha sido otro que mantener el papel único del dólar en la economía mundial. No es accidental que el gran centro financiero del mundo sea Nueva York. Es el núcleo del sistema global del dólar.

El sistema funciona de la siguiente manera. Una compañía alemana, digamos la BMW, consigue dólares a cambio de las ventas de sus automóviles en EEUU. Los deposita a continuación en el Bundesbank o en el BCE a cambio de marcos o euros que pueda usar en su mercado local.

Es así como el banco central alemán construye sus reservas monetarias en dólares. Desde las crisis petroleras de los 70, la necesidad de tener dólares pasó a ser una política de seguridad nacional para muchos países, incluida Alemania. La exportación a cambio de dólares pasó a ser un objetivo nacional. Pero cuando el Bundesbank ya no pudo canjear los dólares por oro, la cuestión fue qué hacer con la montaña de dólares que conseguían en su comercio. Entonces decidieron que como mínimo podían ganar un interés comprando los seguros y fiables bonos del Tesoro norteamericano. Pues en la medida que los EEUU aumentaban el déficit presupuestario tenían grandes cantidades de bonos que prestar.

Hoy en día, la mayoría de los bancos centrales fuera de EEUU tienen bonos del Tesoro americano o activos similares de ese país como parte de sus “reservas monetarias”. De hecho se estima que poseen entre 1.000 y 1.500 billones de dólares en deuda (1). Pero es aquí donde se encuentra el malo del sistema. En efecto, la economía americana es adicta al préstamo extranjero, como un adicto a las drojas. Pues sólo financiando el consumo puede gozar de un nivel de vida mucho más elevado del que podría disfrutar mediante sus propios ahorros. Los EEUU viven a costa del dinero que le presta el resto del mundo, pero siempre dentro del sistema del dólar. En efecto, los trabajadores alemanes construyen coches BMW y se los entregan a los americanos a cambio de nada cuando el banco central alemán emplea dólares para comprar los bonos americanos.

Actualmente, el déficit comercial americano ha crecido hasta unos increíbles 500.000 millones de dólares (2), pero esta moneda no colapsa. ¿Por qué? Sólo en mayo y junio el Banco de China y el Banco de Japón compraron ¡100.000 millones de dólares en Bonos del Tesoro americano y otros tipos de deuda del gobierno! Y esto a pesar de que el valor de estos bonos estaba cayendo. Hicieron esto para salvar sus exportaciones manipulando el yen contra el dólar para prevenir su revaluación.

...........

China juega hoy en día un papel clave

China es el país que cuenta en la actualidad con el mayor superávit de dólares. La globalización es en realidad la palabra en clave de la dolarización. El Yuan chino está fijado al dólar (3). Los EEUU están siendo inundados con bienes chinos baratos, a menudo fabricados allí por multinacionales americanas. Hoy China tiene el mayor excedente comercial con EEUU, más de 100.000 millones de dólares al año. Japón es el segundo con 70.000 millones. Canadá con 48.000, México con 37.000 y Alemania con 36.000 ocupa el 5º lugar de los países con los que EEUU mantiene su déficit. Todos ellos suman casi 300.000 millones del colosal déficit de 480.000 en 2002 (4). Esto da una pista de dónde se encuentran las prioridades de la política exterior americana.
 

alvarogar

Madmaxista
Desde
31 Oct 2006
Mensajes
6.991
Reputación
4.915
Jean Baptiste Grenouille dijo:
En un mercado libre si pasa lo que comentas y además tienes razón en que el precio del petróleo en sí no dependerá de la moneda. Dependerá de la demanda, la oferta, costes de extracción, transporte, la especulación, todo lo que se te ocurra.

Pero que un mercado tan importante como el del petróleo esté ligado a dólares, es un lastre que tenemos que pagar el mundo a favor de los norteamericanos.

Cómo te gustan ejemplos sencillitos te voy a poner uno simple pero te puede dar la idea del truco que ya introduje en otro post de este hilo.

Obtengo cien dólares a cambio de pongamos 100Kg de arroz que vendo a los americanos. Ellos disfrutan de mi arroz agradablemente como es natural.
Yo uso mis 100 dólares para comprar petróleo a Arabia. Arabia compra maquinaria española y paga en dólares que acepto porque tengo que seguir comprando petróleo. Después de unos años quiero devolver mis 100 dólares a USA a cambio de arroz. Sorpresa, sólo me dan 80Kg de arroz. ¿Quién ha disfrutado de esos 20Kg de arroz que faltan?. Los americanos por suspuesto. La paradoja es que un intercambio comercial entre Arabia y España, como por ejemplo de petróleo a cambio de maquinaria tiene como resultado que los USA se llevan su pellizco cuando en principio no deberían tener nada que ver con el asunto.
En que quedamos. ¿Compras o vendes arroz?. Tu adquieres tus 100$ de la primera venta. Como eres europeo los pasas a euros, Y mientras el dólar siga bajando resulta que los americanos cada vez te dan mas bienes por el dinero
original.
No entiendo tu ejemplo. A mi me parece que un improductivo Europeo tiene un poder de compra asombroso en USA.
 

ransomraff

Moderator
Miembro del equipo
Desde
15 Ene 2006
Mensajes
17.235
Reputación
24.484
El precio del petroleo sera el mismo, no varia por que moneda se utilice, y si varia sera debido a que lso americanostengan menos poder adquisitivo (baje su demanda) y los europeos suban su demanda por su mayor poder adquisitivo, pero esto no creo que sea muy significativo.

Año 1:
1 dolar = 1 euro
Barril = 100 dolares= 100 euros (pero solo se vende en dolares, luego si quires petroleo debes comprar antes dolares)

Iran y Rusia venden el petroleo tambien en euros, y el dolar se deprecia respecto dle euro.

Año 2:
1dolar = 0.5 euros
Barril = 150 dolares = 75 euros (el precio es el mismo en las dos monedas)

La gasolina es mas barata en españa, si seguimos cobrando nuestros sueldos de 1000 euros.
 

ransomraff

Moderator
Miembro del equipo
Desde
15 Ene 2006
Mensajes
17.235
Reputación
24.484
dkd: muy interesante el articulo.

Japon y china no quieren que el dolar baje, los americanso no tienen mucho de lo que preocuparse, hay otros paises que les ayuaran a que el dolar no baje demasiado, pues compararn cuantos dolares sena necesarios.

Por que los chinos viven de vender sus consolas y mp3 a lso americanos.

Tambien es conocido por todos que lso americanso estarian encantados de que el yuan subise de precio respectod el dolar, que el dolar se devaluase respecto del yuan, peor los chinos no dejan que pase.

Si el mercado del petroleo, al venderse en euros, hiciese que los chinso, japones y demas, no puediesen mantener sus monedas respecto del dolar como ahora, que subiesen. ¿a quien exportarian???????? a europa???? y el resto de la produccion???? dejan de producir y se hacne pobres.

Otra cosa curiosa es que decimos que los americanos tienen un deficit inmenso, y es cierto, pero en comparacion con el PIB, españa lo tiene mayor y sin que el euro sea la supermoneda, el dia que lo sea, no quiero ni imaginarmenlo.

Y lo mas gracioso, es que los bonos americanos se pagan en dolares, si el dolar baja, china cobrara menos por sus bonos. Si los cobrase en yuanes, seria una frutada para los americanos, necesitarian mas dolares para pagar la misma deuda, pero como lo pagan en dolares, no importa como este la relacion dolar/yuan que pagan lo mismo. De forma que si el dolar se desplomase hasta la mitad (te diesen la mitad de yuanes pr un dolar que ahora) el banco central chino habria perdido muchos muchos cientos de miles de millones y esas perdidas no le habrian servido para nada de nada.

No es tan facil cambiar de moneda mundial. Demasiada gente no quiere.
 

dkd

Madmaxista
Desde
28 Abr 2006
Mensajes
2.038
Reputación
831
Lugar
Océano de Sol
No es tan facil cambiar de moneda mundial. Demasiada gente no quiere.
Pues algunos no querrán, pero otros ya lo están haciendo. Y esto es un juego en el que el último en cambiar pierde la partida. La situación del dólar americano es insostenible y acabará en devaluación apoteósica. Tiempo al tiempo...
 
Desde
27 Jul 2006
Mensajes
630
Reputación
71
alvarogar dijo:
En que quedamos. ¿Compras o vendes arroz?. Tu adquieres tus 100$ de la primera venta. Como eres europeo los pasas a euros, Y mientras el dólar siga bajando resulta que los americanos cada vez te dan mas bienes por el dinero
original.
No entiendo tu ejemplo. A mi me parece que un improductivo Europeo tiene un poder de compra asombroso en USA.

Es verdad, no entiendes nada.

El sistema se basa en:
1.- Para obtener dólares tienes que vender bienes o servicios a los americanos.
2.- Esos dólares los usas para intercambio de bienes y servicios con un tercero por imposición.
3.- Si quisieras volver a hacer negocios con los americanos usando sus dólares, los bienes o servicios obtenidos de ellos son menores a los que en principio tuviste que realizar.


Ahora bien,si todo el mundo se da cuenta que el sistema anterior es una hez y quiere desprenderse de sus dólares a la vez.
Evidentemente los americanos no tienen bienes ni servicios para cubrir todo el papel que han estado soltando por el mundo de golpe. Resultado, la moneda no vale ni la tinta con la que esta impresa. Los bienes y servicios que tu prestaste para obtener tus dólares no tienen contraprestación de ningún tipo.
La crisis mundial va a ser de escándalo. Como contrapartida, la economía mundial se libra del impuesto indirecto por operar con dólares en beneficio de ellos.


Lo anterior no tiene nada que ver con operaciones puntuales de paises para mantener sus divisas en determinados valores. Ni con subidas o bajadas de las mismas debido a diferentes niveles de demanda oferta según estén sus economías. Todo esto se basa en la suposición de que el sistema funciona y los ajustes son graduales. Esto ocurriría independientemente de que operemos con dólares para comprar petroleo o no. Pero si no tuviesemos la imposición de operar con dólares, ellos no se benefician de ningún modo por nuestros intercambios económicos por la compra de la energía.

No lo sé explicar más clarito. También puedes encontrar que estoy equivocado y demostrármelo.
 

ransomraff

Moderator
Miembro del equipo
Desde
15 Ene 2006
Mensajes
17.235
Reputación
24.484
dkd dijo:
Pues algunos no querrán, pero otros ya lo están haciendo. Y esto es un juego en el que el último en cambiar pierde la partida. La situación del dólar americano es insostenible y acabará en devaluación apoteósica. Tiempo al tiempo...

Tambien la situacion de los chinos, japoneses y otros muchos es insostenible, tan insostenible como la de los americanos, unos venden por que otros compran.
Y la situacion en la que quedaria el euro tres cuartos de lo mismo, la union europea tampoco puede mantenerse con un euro muy fuerte, recuerdo que llegaron a intervenir hace dos años cuando el euros se disparaba a mas de 1,3 dolares.

¿venezuela sigue vendiendo su petroleo en dolares??? ¿porque??? por que le interesa.

Si los americanos por una caida del dolar llegasen a tener una balanza equilibrada, no ya positiva, medio mundo se iria a tomar por trastero, ese mismo medio mundo que ahora se mete con ellos.
Y seguro que los demas lo pasamos mucho peor, por que si malo es no poder comprar a los loco en un consumismo absurdo, mucho peor es para un chino que gana 100 dolares y apenas le llega apra comer quedarse en el paro. Como para un bolibariano que planta platanos y de repente nadie se los compre.
 

Vlasov

Madmaxista
Desde
2 Oct 2006
Mensajes
1.507
Reputación
1.642
Lugar
Lídice
Muy interesante esto del uso de las divisas como arma política. El otro día leí como los USA durante la crisis del Canal de Suez usó la amenaza de venta masiva de libras para ablandar la postura británica.

Desde la ignorancia: nunca me ha cuadrado como la sangría económica de la guerra iraquí y la reforma fiscal norteamericana no han afectado seriamente al crédito norteamericano.
 

danii

Madmaxista
Desde
27 Ago 2006
Mensajes
543
Reputación
11
Lugar
Madrid, Spain
Bueno, yo mas o menos me he aclarado con el "timo del dolar".

Viendolo desde el punto de vista de Europa, realmente le interesa que se siga con dolares y se devaluen.
Porque así el petroleo aunque vaya siendo mas caro por la escasez, nos costaria menos.
Ademas, europa es importador neto, por lo que un euro mas fuerte le haria pagar menos por esas importaciones.