Irán y el dólar

dkd

Madmaxista
Desde
28 Abr 2006
Mensajes
2.038
Reputación
831
Lugar
Océano de Sol
Quizás la mejor estrategia (y de eso los chinos saben un rato) será dejar que el tigre yanqui se desangre lentamente, no vaya a ser que se encabrite y les pegue un zarpazo nuclear. Pero nunca se sabe, los chinos tienen muchos dólares en sus reservas y los EEUU no dejan de imprimir billetes verdes desde la nada y sin coste alguno. Los chinos pierden dinero cada segundo que pasa por causa de la galopante perdida de valor del dólar. EEUU puede seguir imprimiendo billetes mientras el dólar siga respaldado por el petróleo. Este status quo solo beneficia a EEUU y los demás deben pagar la cuenta de los excesos del jefe yanqui. En el momento en que se empiezen a vender los dólares de las reservas nacionales la mecha se habrá encendido. ¿Quien será el simple que venda el último?. Los chinos no son simples...los iranies tampoco...los rusos tampoco...los europeos tampoco...
 

The_Chosen

Madmaxista
Desde
16 Nov 2006
Mensajes
445
Reputación
0
Mr. Guiyotinne dijo:
Cuando el € estaba por debajo del $ era bueno para las exportaciones y malo para nosotros (la tele de plasma era más cara)
Al mismo precio, pues eso.
Ahora que el € está por encima es malo para las exportaciones, porque los productos americanos son más baratos, bueno para los IMPORTADORES y malo para nosotros porque seguimos pagando lo mismo por la tele de plasma (que de todas maneras es una caca de tecnología, todo sea dicho)...
No me has entendido, y a la vez respondes tu mismo. Bienvenido a la maravillosa paradoja de la pseudo-ciencia que es la economía:

Cuando el dolar esta fuerte, es malo para nosotros porque la tele de plasma nos sale mas cara... pero a su vez es bueno que este fuerte porque asi exportamos mas, luego tenemos mas € para gastar.
Como compramos mas, ellos exportan mas, nos lo venden a nosotros, y así el dolar esta mas fuerte.

Entonces: Es bueno o es malo??? ;) Es las dos cosas???

Como verás, es la pescadilla que se muerde la cola, y basa su propia existencia en ir y venir, camino en el cual nos hemos metido sin darnos ni cuenta. Es un juego que lleva 60 años tocandole las pelotas a la humanidad :D
 

Jose

Madmaxista
Desde
7 Nov 2006
Mensajes
6.010
Reputación
18.394
Yo no acabo de ver claro el objetivo, que puede que no tenga ninguno

The_Chosen dijo:
No me has entendido, y a la vez respondes tu mismo. Bienvenido a la maravillosa paradoja de la pseudo-ciencia que es la economía:

humanidad :D
Una opinión sin animo de discernir:

Iran es uno de los mayores exportadores de petróleo.
EEUU es el mayor consumidor de petróleo.

La maniobra de Irán de trabajar en € parece más política (caprichosa e irracional) que lógica , pués yo creo que le conviene trabajar más con la moneda de su principal cliente .

Saludos;
 

dkd

Madmaxista
Desde
28 Abr 2006
Mensajes
2.038
Reputación
831
Lugar
Océano de Sol
La maniobra de Irán de trabajar en € parece más política (caprichosa e irracional) que lógica , pués yo creo que le conviene trabajar más con la moneda de su principal cliente .
Te equivocas. Si vendes crudo siempre vas a tener clientes. EEUU no es imprescindible para Irán. Sin embargo Irán si es imprescindible para EEUU. Si Irán vende en dólares pierde dinero, es así de simple. Por la sencilla razón que el dólar es una moneda que pierde valor a cada instante. Esto es por causa de la impresión de dólares sin control por parte del gobierno de EEUU. La maniobra de Irán de trabajar en € es lógica y racional en extremo. Por no hablar que vender petróleo a tu mayor agresor, y encima perder dinero en el negocio, es de lo más "irracional" que puede suceder en una relación comercial.
 

danii

Madmaxista
Desde
27 Ago 2006
Mensajes
543
Reputación
11
Lugar
Madrid, Spain
Jean Baptiste Grenouille dijo:
Si, pero se olvida un detalle.
Vamos a ver, que el dolar deje de ser la divisa en la que el resto del mundo mundial tiene sus reservas es catastrófico para los americanos. Esto es porque el resto del mundo mundial dejamos de pagarles un impuesto que se llama inflación por no hacer nada y sin ninguna contraprestación.
Vale, van a vender más con su dolar bajito, pero esa inflación que pagamos todos la van a tener que empezar a pagar ellos.
Un ejemplo yo le vendo a un americano 100 vacas y me dá 100 dólares, como me guardo esos 100 dólares en plan reservas y como el comercio mundial está basado fundamentalmente en esa moneda, pues en un par de años decido recuperar mis vacas. Le voy a preguntar al americano que me las compró y sorpresa, por mis cien dólares ahora sólo me dá 95 vacas.

Y es que no hay que olvidar que el predominio económico norteamercano sobre el resto del mundo es precisamente que estamos obligados a operar con su moneda.
Eso esta muy bien, pero entonces, ¿por que los chinos no quieren revaluar su yuan y los yankees si? Porque supongo que sera lo mismo devaluar el dolar que revaluar el yuan no?
 

Jose

Madmaxista
Desde
7 Nov 2006
Mensajes
6.010
Reputación
18.394
dkd dijo:
Te equivocas. Si vendes crudo siempre vas a tener clientes. EEUU no es imprescindible para Irán. Sin embargo Irán si es imprescindible para EEUU. Si Irán vende en dólares pierde dinero, es así de simple. Por la sencilla razón que el dólar es una moneda que pierde valor a cada instante. Esto es por causa de la impresión de dólares sin control por parte del gobierno de EEUU. La maniobra de Irán de trabajar en € es lógica y racional en extremo. Por no hablar que vender petróleo a tu mayor agresor, y encima perder dinero en el negocio, es de lo más "irracional" que puede suceder en una relación comercial.

OK de acuerdo pero EEUU tiene que cambiar sus $ a € para poder comprarles su Brent. Si su moneda se devalua cada vez más- Yo también creo que así será- cada vez les podrá comprar menos Brent.

Si vende sus $ y compra € para comprar luego Brent contribuye en la devaluación del $. No se hasta que punto lo permitiría.

Lo que si que veo claro es que un cambio de divisa en el mercado del petróleo sería un desastre para el $.


Saludos;
 

dunkeleith

Madmaxista
Desde
10 Sep 2006
Mensajes
383
Reputación
8
El petróleo lo vas a poder vender siempre a casi cualquier precio.

No hay mas que ver lo que ha subido su precio en los últimos años y la demanda no ha hecho mas que subir.

Irán le puede vender su petróleo a China, por ejemplo, que está loca por el.
 

wave

Madmaxista
Desde
15 Ene 2006
Mensajes
332
Reputación
189
Jose dijo:
OK de acuerdo pero EEUU tiene que cambiar sus $ a € para poder comprarles su Brent. Si su moneda se devalua cada vez más- Yo también creo que así será- cada vez les podrá comprar menos Brent.

Si vende sus $ y compra € para comprar luego Brent contribuye en la devaluación del $. No se hasta que punto lo permitiría.

Lo que si que veo claro es que un cambio de divisa en el mercado del petróleo sería un desastre para el $.


Saludos;
Hablamos de guerra por el poder de los escasos recursos del mundo. Tal vez lo mejor seria quitarse a uno de los grandes consumidores.....
En las guerras creo que no se piensa en terminos de comercio exterior. No creo que Hitler esperara que Francia y demas le compraran luego de ser invadidos....
 

dunkeleith

Madmaxista
Desde
10 Sep 2006
Mensajes
383
Reputación
8
Y repito, EEUU no podrá con Irán sin usar sus morcillas rellenas...

Aunque mas tarde, con un gobierno fascista en el poder y usando reemplazos a lo mejor...

Bah, EEUU es un país arruinado y sin futuro...
 
Desde
27 Jul 2006
Mensajes
630
Reputación
71
danii dijo:
Eso esta muy bien, pero entonces, ¿por que los chinos no quieren revaluar su yuan y los yankees si? Porque supongo que sera lo mismo devaluar el dolar que revaluar el yuan no?
No.
China es una economía emergente que trata de afianzar su industria y obtener mercado a base de ofertas primavera-verano (su moneda barata artificialmente).
Esto últino no tiene nada que ver con una devaluación generalizada del dolar.
Si el yuan se revaloriza, compras mercancías a terceros o las produces tu mismo. ¿Quién quiere yuanes si no es para hacer negocios con los chinos?
Pero si el dolar pierde valor, absolutamente todo el mundo está perdiendo valor en sus reservas, todo el mundo tiene importantes cantidades de reserva en dólares, hay más dolares repartidos por el mundo que en poder de los propios norteamericanos. Una devaluación de la moneda no es más que el reconocimiento de que no se puede hacer frente a lo que suspuestamente esa moneda vale. Por supuesto que su riqueza anterior ya la han disfrutado, que les quiten lo bailao. Pero si la confianza en el dolar no vuelve y su situación de privilegio desaparece, tendrán que currarselo como todo el mundo. Podrán ir mejor o peor, nadie lo duda, pero ya no tendrán ese plus por amor al arte.
 

dunkeleith

Madmaxista
Desde
10 Sep 2006
Mensajes
383
Reputación
8
EEUU está acabado fundamentalmente por su posición geográfica, están aislados de todo excepto de si mismos(su territorio es vasto y se llevan bien con Canadá).

Incluso están aislados de Suramérica.

Rusia, Irán o incluso Angola pueden contar con sus fuerzas armadas aunque no tengan un duro, no sale caro movilizar a un ejército, a no ser que lo hagas al estilo yanqui, osea mandando tropecientas toneladas de alta tecnología carísima al trastero del mundo.

Igual podéis ver el caso de Gran Bretaña, jamás puso un pie en la Europa continental, se dedicaron en cambio a expandir su capacidad comercial en ultramar.
 

APRENDIZ DE BRUJO.

Madmaxista
Desde
1 Jul 2006
Mensajes
28.386
Reputación
16.202
danii dijo:
Eso esta muy bien, pero entonces, ¿por que los chinos no quieren revaluar su yuan y los yankees si? Porque supongo que sera lo mismo devaluar el dolar que revaluar el yuan no?
Yo creo esta pregunta es clave, por un lado el dolar renta un tipo de interes suculento, por el otro el gran mercado chino es americano, los chinos son unos fulastres que no quieren revaluar el yuan, la econmia americana esta constipada y necesita exportar, luego mucho se habla de caida del dolar pero de momento no veo que lleguemos a maximos historicos. Si miramos en clave Española es facil que se dispare el deficit por cuenta corriente con un euro super fuerte por culpa del consumo interno y el tiron de la construccion que para el año que viene son 800.000 viviendas mas la recamara. ¿ alguien cree que nos favorece un deplome del $, ni ha china,ni a Europa, dudo que llegue la sangre al rio.
 

danii

Madmaxista
Desde
27 Ago 2006
Mensajes
543
Reputación
11
Lugar
Madrid, Spain
Jean Baptiste Grenouille dijo:
No.
China es una economía emergente que trata de afianzar su industria y obtener mercado a base de ofertas primavera-verano (su moneda barata artificialmente).
Esto últino no tiene nada que ver con una devaluación generalizada del dolar.
Si el yuan se revaloriza, compras mercancías a terceros o las produces tu mismo. ¿Quién quiere yuanes si no es para hacer negocios con los chinos?
Claro yo es que me centraba un poco en este caso china-usa. Sabras que hace poco han estado algunos peces gordos yankees en china para hablar precisamente de la posible revaluacion del yuan. Porque si alguien hace negocio con los chinos son los yankees, así que tiene bastante importancia.

Entonces el saldo neto comercial entre estos es que los yankees importan y los chinos les exportan. Entonces en este caso, a usa le interesa que el dolar pierda valor porque los chinos cobran en dolares. ¿Correcto?
 

ransomraff

Moderator
Miembro del equipo
Desde
15 Ene 2006
Mensajes
17.235
Reputación
24.484
Por esto mismo, para mentener el yuna bajo los chinos compran miles de millones de dolares.
Pero ni china ni variso paises mas pueden evitar que el dolar se hunda si el petroleo se vende en euros y los americanos no colaboran con ellos.

Os imaginais la economia española si un euro valeise por dos dolares????? imaginad imaginad.
La gasolina seria barata, como casi todo, el unico problema es que todo seria tan barato que no compensaria fabricar nada en españa, nada de nada y una de nuestras principales fuentes de ingresos, el turismo seria muy caro para los extrangeros no-euro, y no podriamos competir con croacia o el caribe. Yo no veo futuro alguno en españa si el euro vale dos dolares. El que tenga muchos euros vivira de querida madre, pero el que tenga que ganar un sueldo todos los meses, haber que hace/produce.

En cambio la economia americana si la veo con ese mismo cambio, crisis monumental, se acabo el tener tres coches en cada casa, todos en tren, fin de al vacaciones en europa fin del consumismo exagerado y absurdo actual. Reindustrializacion de todo el pais, los ipod se volvera a afabricar en usa, no en china, y lo mismo con cantidad de cosas y si faltan empleados se importan, que por muy mal que ande america sera mejor que ecuador.