Irán y el dólar

wave

Madmaxista
Desde
15 Ene 2006
Mensajes
332
Reputación
189
libreOtraVez dijo:
Seguro que MM nos dara una buena explicacion. Por lo que yo he leido, a casi nadie le interesa un colapso del dolar. China y los paises productores de petroleo tienen inmensas cantidades de dolares y bonos. Esa cantidad de dinero se convertiria en nada si el dolar cae. Por este motivo no pueden poner en el mercado de golpe esas divisas. Es como el chiste aquel del paciente que le agarra las pelotas al dentista y le dice: vamos a no hacernos daño. :)

Nos guste o no, la economia internacional esta basada en el dolar y seria necesaria una transicion ordenada para evitar el desastre de tantos años con los americanos imprimiendo billetes para financiar sus desquilibrios.
y que pasaria si China y los paises productores de petroleo prefirieran perder el valor de sus reservas en dolares pero hundir a USA. Si fuese solo un tema de perder dinero nadie lanzaria misiles ya que cuestan varios millones cada uno. Tal vez ahora en lugar de lanzar misiles se lanzan bonos a mercado, un nuevo estilo de guerra....
 

epsilon

Madmaxista
Desde
8 Ago 2006
Mensajes
261
Reputación
8
wave dijo:
y que pasaria si China y los paises productores de petroleo prefirieran perder el valor de sus reservas en dolares pero hundir a USA. Si fuese solo un tema de perder dinero nadie lanzaria misiles ya que cuestan varios millones cada uno. Tal vez ahora en lugar de lanzar misiles se lanzan bonos a mercado, un nuevo estilo de guerra....
No creo que sea nuevo, y de hecho creo que es el más efectivo...
 

ransomraff

Moderator
Miembro del equipo
Desde
15 Ene 2006
Mensajes
17.235
Reputación
24.484
Pues yo opino todo lo contrario y creo que ya lo dije hace meses en este foro.

A USA les viene fenomenal este cambio, hoy mismo tenemos un hilo sobre el deficit americano. Si el dolar pierde valor, las importaciones le seran mas caras, y las exportaciones creceran como la espuma.
Pobre americano que no podra tener una tele de plasma en el baño, pobre, pobre. Creo que sobreviviran sin ello.

Lo que no se es a quien vendran los chinos sus mp3, supongo que a los europeos y creo que se nos van a atragantar y si no que se lo digan a Bruselas que hoy mismo ha dicho que españa y alguno mas tienen un deficit demasiado alto, ahora. Imaginaros cuando el euro sea la moneda molona.......

Y de paso a ver que hacen los chinos (y el resto del mundo) con esas ingentes cantidades de dolares-basura. AL final para usa es como si les condonasen media deuda exterior por que la pagan en su propia moneda, en dolares, en dolares baratos.

Y los sudamericanos???? a quien venderan su fruta y sus manufacturas???? por que con su moneda revalorizada les pasara res cuartos de lo mismo que a china, ya no sera que les pongan un embargo como a cuva, si no que directamente nos les compraran nada por que es mas barato el producto americano, inundaran sus mercados con chevrolets por ejemplo.

Y las empresas americanas seguiran siendolo, dos leyes bien puestas y se prohibe la venta de empresas "estrategicas" al resto del mundo, ademas con el incremento de las exportacioens podran crecer aun mas.

Pbre americano medio, la gasolina le costara el doble, un coche un 30% mas, solo podra comprar una tele de plasma y se acabaron las vacaciones en paris y roma. Pero, pero, me lo parece a mi o es asi como vivimso la mayoria de nosotros, con la gasolina el doble de cara que los americanos hoy en dia, los coches un 30% mas caros (mismo modelo), con una tele de plasma como mucho por hogar y las vacacioens cada vez mas cortas????????
Pues creo que mejor vivier un poco peor pero trabajar y exportar que vivir peor apra pagar una hipoteca y seguir con el deficit exterior y tener una hez de industria.
 

pillo

Madmaxista
Desde
11 May 2006
Mensajes
488
Reputación
156
Te olvidas de que el yuan no flota contra el dolar y llevan asi varios años (menos hace unso meses que hicieron unos pequeños ajustes).Supongo que por eso ha ido el secretario del tesoro a hacerles una "visita de cortesia"
 

ransomraff

Moderator
Miembro del equipo
Desde
15 Ene 2006
Mensajes
17.235
Reputación
24.484
No es lo mismo devaluar que perder valor en el mercado. Creo yo.
Devaluar la peseta y pagar la deuda en dolares no es ni parecido a devaluar el dolar y seuir pagando la deuda en dolares.

El yuan esta en un valor claramente inferior a lo que deberia, pero el gobierno chino no tiene empacho en actuar siempre que sea necesario para que siga en eses valor, los americanso les dicen que lo djen fluctuar para que suba de valor y asi no puedan vender tan facilmente en estados unidos a la vez que las exportaciones americanas crezcan.

Pero si el dolar pierde un tercio de su valor, el juan no podra seguirle la estela, seria necesario que china comprase muchos muchos millones de dolares. Que igual lo intentan, no digo que no.

Lo que esta claro es que no solo el petroleo esta referenciado a dolares, tambien lo estan muchas monedas nacionales algunas tan importantes como el yuan.
 

luarca84

Madmaxista
Desde
21 Jun 2006
Mensajes
1.405
Reputación
442
ransomraff dijo:
Pues yo opino todo lo contrario y creo que ya lo dije hace meses en este foro.

A USA les viene fenomenal este cambio, hoy mismo tenemos un hilo sobre el deficit americano. Si el dolar pierde valor, las importaciones le seran mas caras, y las exportaciones creceran como la espuma.
Pobre americano que no podra tener una tele de plasma en el baño, pobre, pobre. Creo que sobreviviran sin ello.

...
¿Como les va a sentar bien dejar de poseer la divisa más potente del mundo?

Si el petroleo se mide en euros entonces el dólar se devaluará, ya que todo el mundo querrá cambiar sus dólares por euros u oro y se llenará el mercado de caca-dólares. :eek:
 

ransomraff

Moderator
Miembro del equipo
Desde
15 Ene 2006
Mensajes
17.235
Reputación
24.484
A mi me sentaria bien tener la divisa mas fuerte del mundo, no tenre deficit exterior y no dejarme todo el sueldo en una hipoteca. (no tengo hipoteca, vivo de alquiler).

Pero todo no puede ser.

Y los caca-dolares estan repartidos por todo el mundo, todos pringamos si los dolares pierden valor. Y al riqueza/pobreza es un valor comparativo, el que tiene 100 es rico a ojos del que tiene 20 y pobre para el que tiene 5000. Los americanos tienen dolares, asi que sus ahorros perderan valor, peor tambien los de muchos mas no-americanos. Pierden todos a la vez, y los que mas pierden, los americanos, son tambien los que mas ventajas a futuro obtienen de la nueva situacion.
Es una frutada a corto plazo, pero a medio y largo plazo......

Si ya estoy viendo al BCE comprar dolares para que el euro no suba demasiado o imprimiendo billetes de 500 para repartirlos por el mundo y quedandose todos en españa. :rolleyes:



Repito que yo, personalmente, prefiero vivir con 100 unidades monetarias en una economia saneada y en crecimiento que con 200 pagando 100 al banco por la casa, en una economia ficticia super-endeuda y que apenas fabrica/produce.

:rolleyes:
 

sephon

Madmaxista
Desde
12 Ago 2006
Mensajes
2.022
Reputación
997
Hablo de un tema que no conozco en profundidad, pero yo creia que la amenaza de Iran era abrir un mercado de compraventa de petroleo basado en el euro, lo que podia jorobar bastante a EEUU ya que lo que mas "valor" da a al dolar es que es la unica moneda que se usa para comprar petroleo en los mercados mundiales. Petrodolar lo llaman.

De llevar la contabilidad interna en euros a crear un mercado alternativo del petroleo hay un trecho, pero apunta maneras.
 
Desde
27 Jul 2006
Mensajes
630
Reputación
71
Si, pero se olvida un detalle.
Vamos a ver, que el dolar deje de ser la divisa en la que el resto del mundo mundial tiene sus reservas es catastrófico para los americanos. Esto es porque el resto del mundo mundial dejamos de pagarles un impuesto que se llama inflación por no hacer nada y sin ninguna contraprestación.
Vale, van a vender más con su dolar bajito, pero esa inflación que pagamos todos la van a tener que empezar a pagar ellos.
Un ejemplo yo le vendo a un americano 100 vacas y me dá 100 dólares, como me guardo esos 100 dólares en plan reservas y como el comercio mundial está basado fundamentalmente en esa moneda, pues en un par de años decido recuperar mis vacas. Le voy a preguntar al americano que me las compró y sorpresa, por mis cien dólares ahora sólo me dá 95 vacas.

Y es que no hay que olvidar que el predominio económico norteamercano sobre el resto del mundo es precisamente que estamos obligados a operar con su moneda.
 

The_Chosen

Madmaxista
Desde
16 Nov 2006
Mensajes
445
Reputación
0
- Cuando el euro cotizaba por encima del dólar, se decía que era malo para el euro.
- Cuando el euro cotizaba igual que el dolar, no era malo, pero podia ser mejor si el euro cotizase por encima.
- Ahora que el euro cotiza por encima del dolar, se dice que es malo para el euro.

La economía no es ciencia, aunque "se base" :confused: (dicho con todas mis reservas) en algunas operaciones matemáticas.
Es un invento hecho por los economistas para pasar el rato, y nos han pillado en el medio.
 

Mr. Guiyotinne

Madmaxista
Desde
10 Oct 2006
Mensajes
722
Reputación
136
Lugar
El otro lado
Cuando el € estaba por debajo del $ era bueno para las exportaciones y malo para nosotros (la tele de plasma era más cara)

Al mismo precio, pues eso.

Ahora que el € está por encima es malo para las exportaciones, porque los productos americanos son más baratos, bueno para los IMPORTADORES y malo para nosotros porque seguimos pagando lo mismo por la tele de plasma (que de todas maneras es una caca de tecnología, todo sea dicho)...