Inversión en entornos de alta inflación. Cartera modelo y teoría.

XXavier

Madmaxista
Desde
7 Jun 2010
Mensajes
24.213
Reputación
22.986
Podrias explicar brevemente el concepto de "flotación"?

Gracias
Pues que todo sube con la marea... La inflación aumenta el precio de todas las cosas, las acciones también... Sin embargo, y dependiendo de la actividad, unas empresas pueden subir más que otras. Por ejemplo, los gobiernos pueden tratar de reducir el impacto de la inflación en los hogares limitando el precio de la luz. Y –según cómo se regule– las compañías eléctricas pueden ver reducidas sus ganancias, perder su atractivo y, en consecuencia, bajar en bolsa...
 

max power

Madmaxista
Desde
17 Jun 2010
Mensajes
7.131
Reputación
16.228
Lugar
Esperando al meteorito
Pues que todo sube con la marea... La inflación aumenta el precio de todas las cosas, las acciones también... Sin embargo, y dependiendo de la actividad, unas empresas pueden subir más que otras. Por ejemplo, los gobiernos pueden tratar de reducir el impacto de la inflación en los hogares limitando el precio de la luz. Y –según cómo se regule– las compañías eléctricas pueden ver reducidas sus ganancias, perder su atractivo y, en consecuencia, bajar en bolsa...
Ok. Entiendo. Gracias.
 

Membroza

Madmaxista
Desde
26 Dic 2016
Mensajes
962
Reputación
2.106
Agua, alimentos y metales.

Recomiendo el Panda Water and Agriculture Fund, el iH2O y el VanEck Vectors Global Mining.
Gracias por la aportación.

Del tema del agua hablaron en el podcast de Buy the Dip. Curiosamente, hablaron de inversión en almendros, pero no sé de qué empresa se trata exactamente:


Relacionado con el agua y las infraestructuras de agua está Water Intelligence. Quim Abril del fondo Draco Global la tiene bien alta en cartera y está muy alcista a largo plazo.

 

Janus

Será en Octubre
Desde
18 Ago 2011
Mensajes
39.562
Reputación
63.039
Veo que se habla mucho de la inflación en los medios y hay gente que está preguntando en general sobre este tema y sobre cómo protegerse. He estado buscando estrategias de cómo afrontarla, mirando la historia y el presente de muchos países que se encuentran inmersos en ella, así como estudiando la opinión de profesores de economía así como inversores que la han vivido en primera persona. Intentaré por ello plasmar aquí mis conclusiones.

El problema de la inflación es que realmente no hay ningún beneficiario de ésta. La inflación no mejora el ROE. Si antes un inversor con éxito conseguía un retorno de un 10% anual, con una inflación del 8% y el pago a hacienda por plusvalías, el retorno real que le queda, es cero (0). O dicho de otra forma: la inflación es una destructora de capital.

Buena parte de las empresas simplemente quiebran por no poder pagar su deuda, y además a esto sumamos que una alta o una hiperinflación es un síntoma de que el país está pasando por problemas mucho más gordos y endémicos.

Acciones con mayor rendimiento en Argentina desde 2009 a 2019:

Ver archivo adjunto 709224

Impresionante, ¿no? Ahora en USD:

Ver archivo adjunto 709226

Si no puedes estimar el valor presente de tu negocio ni saber si mañana vas a estar abierto una economía de empresas carece de sentido casi.

Sin embargo, hay unas acciones que se pueden comportar mejor que otras. Las empresas financieras, aseguradoras, eléctricas con precios regulados, empresas de ocio y de alto crecimiento sin beneficios a la vista sufrirán el golpe más duro.

Las que se comportan mejor durante tal cataclismo son de los siguientes sectores (ojo, las empresas que he puesto son sólo ejemplos, no recomendaciones de inversión):

  • Inmobiliario, tierras o infraestructuras: Brookfield Asset Management, Texas Pacific Land, CBRE, Weyerhaeuser, Cohen & Steers, St. Joe, American Tower, Equinix, Transurban Group.
  • Empresas muy internacionalizadas, pues tendrán cobertura en muchas divisas. Si se cree que la inflación llegará al dólar o euro, intentar sobreponderar a otras divisas diferentes.
  • Tarjetas de crédito o procesos de pago: pues cobran una comisión porcentual de cada compra: MasterCard, Visa, PayPal, Adyen...
  • Agricultura y alimentación: Archer-Daniels-Midland, Acomo, Farmland Partners, Gladstone Land, Nutrien, PhosAgro, Wilmar International, o simplemente comprar una tierra buena y fértil para arrendar.
  • Productos farmacéuticos: Royalty Pharma.
  • Bonos ligados a la inflación.
  • Exposición a activos limitados y reales, como materias primas, petróleo, gas y metales preciosos: para apalancarse en el precio de los metales preciosos se puede hacer con mineras, o de forma más segura a través de empresas de royalties. Franco Nevada, Adriatic Metals, Kistos, Gazprom, Viper Energy, West Fraser, Osisko Gold Royalties, Uranium Royalty Corp....
  • Empresas con productos y servicios difíciles de reemplazar y con alto poder de negociación de precios: ASML, OTC Markets, Salesforce , SAP, Black Knight, Taiwan Semiconductor, Deutsche Börse, Palantir, Intercontinental Exchange, S&P Global, Moody's, Apple, Alphabet, Singapore Exchange, CACI, Euronext...

Cartas de Berkshire Hathaway. Importante mirar las de los periodos de años de alta inflación y ver qué hacía Warren y Munger para afrontarla.

Es posible que haya empresas de sectores no mencionados y que son buenas ideas de inversión mientras cumplan estas reglas:
  • Crecimiento por año mayor que la inflación.
  • Un book value o valoración favorables.
  • Buen balance, bajo apalancamiento o ninguno.





Espero que os haya sido de ayuda.
La inflación beneficia al consumo en contra de la creencia popular. Se consume cuándo es más caro, así de raro es el ser humano dominado por la urgencia.
Quiere decir esto que medios de publicidad salen muy beneficiados.
Busquen perlas entre quienes ganan con la publicidad y pueden encontrar a Atresmedia. Está en 3 algo creo que vi hace un par de semanas. Es una empresa de 15-16 en parte alta de ciclo como ha demostrado ya varias veces en el pasado. Meter 200 y sacar un kilo. En cuanto pongan el dividendon y lo lleven a representar más del 15% a precios de hoy ....... ya veréis que pelotazo.

El mercado está lleno.
 

malibux

Madmaxista
Desde
4 Mar 2012
Mensajes
8.623
Reputación
15.614
Gracias por la aportación.

Del tema del agua hablaron en el podcast de Buy the Dip. Curiosamente, hablaron de inversión en almendros, pero no sé de qué empresa se trata exactamente:


Relacionado con el agua y las infraestructuras de agua está Water Intelligence. Quim Abril del fondo Draco Global la tiene bien alta en cartera y está muy alcista a largo plazo.
Pues sí, yo creo que conviene tener algo invertido en agua porque ya han asomado la patita en numerosas ocasiones con integrarla como una commodity más, privatizar su gestión a nivel mundial, patatín patatán... Y que yo sepa a día de hoy ni está ni se le espera un método por el cual conseguir agua dulce de forma económica. Imagino que lo de las desaladoras y demás se ha quedado en agua de borrajas.

Robecosam Sustainable Water Eqs D Eur LU2146190835
 

Membroza

Madmaxista
Desde
26 Dic 2016
Mensajes
962
Reputación
2.106

Autómata

mira te komento
Desde
5 Jul 2011
Mensajes
7.469
Reputación
14.405
Creo haber entendido el funcionamiento de los fondos de bonos ligados a la inflación por lo que he leído sobre ellos, pero no tengo claro algún concepto.

Leí que el precio del fondo depende de la demanda del mismo, es decir, que además de la revisión del bono tenemos que tener en cuenta la "inflación esperada" . Si ahora el fondo tiene mucha demanda porque hay "pánico" a la inflación y dentro de 8 meses se controla o cambia el escenario el fondo perdería valor. ¿Es así? .

¿Qué opináis sobre ellos para entrar ahora mismo?
 

Membroza

Madmaxista
Desde
26 Dic 2016
Mensajes
962
Reputación
2.106
Creo haber entendido el funcionamiento de los fondos de bonos ligados a la inflación por lo que he leído sobre ellos, pero no tengo claro algún concepto.

Leí que el precio del fondo depende de la demanda del mismo, es decir, que además de la revisión del bono tenemos que tener en cuenta la "inflación esperada" . Si ahora el fondo tiene mucha demanda porque hay "pánico" a la inflación y dentro de 8 meses se controla o cambia el escenario el fondo perdería valor. ¿Es así? .

¿Qué opináis sobre ellos para entrar ahora mismo?
Por lo que tengo entendido, no recogen la inflación real, pues para el IPC escogen lo que les interesa. Pero sí, es mejor que tener el dinero en la cuenta.

¿Y qué es lo que hizo Buffet en años de alta inflación?.

Por otro lado, no creo que haya que temer tanto a la inflación, tiene cosas negativas pero también muy positivas.
Lo único positivo es que puedes comprar a buenos precios porque el retorno de las acciones debería de subir para ajustarse. Si compras una empresa de esas que puedes tener por décadas en cartera y con dividendos crecientes, puede darte a futuro muy bueno retorno comparado con el coste de compra.

Pero por el resto no veo nada bueno, es un cáncer si la inflación es alta.
 

trinitry

Madmaxista
Desde
20 Oct 2011
Mensajes
598
Reputación
650
Lo mejor es bucear en la historia y buscar precedentes más o menos similares que nos den una guía real y contrastada, lo contrario es teorizar que no es malo pero tampoco bueno.