Inversión en entornos de alta inflación. Cartera modelo y teoría.

Membroza

Madmaxista
Desde
26 Dic 2016
Mensajes
963
Reputación
2.107
Veo que se habla mucho de la inflación en los medios y hay gente que está preguntando en general sobre este tema y sobre cómo protegerse. He estado buscando estrategias de cómo afrontarla, mirando la historia y el presente de muchos países que se encuentran inmersos en ella, así como estudiando la opinión de profesores de economía así como inversores que la han vivido en primera persona. Intentaré por ello plasmar aquí mis conclusiones.

El problema de la inflación es que realmente no hay ningún beneficiario de ésta. La inflación no mejora el ROE. Si antes un inversor con éxito conseguía un retorno de un 10% anual, con una inflación del 8% y el pago a hacienda por plusvalías, el retorno real que le queda, es cero (0). O dicho de otra forma: la inflación es una destructora de capital.

Buena parte de las empresas simplemente quiebran por no poder pagar su deuda, y además a esto sumamos que una alta o una hiperinflación es un síntoma de que el país está pasando por problemas mucho más gordos y endémicos.

Acciones con mayor rendimiento en Argentina desde 2009 a 2019:

merval.png

Impresionante, ¿no? Ahora en USD:

merval-usd.png

Si no puedes estimar el valor presente de tu negocio ni saber si mañana vas a estar abierto una economía de empresas carece de sentido casi.

Sin embargo, hay unas acciones que se pueden comportar mejor que otras. Las empresas financieras, aseguradoras, eléctricas con precios regulados, empresas de ocio y de alto crecimiento sin beneficios a la vista sufrirán el golpe más duro.

Las que se comportan mejor durante tal cataclismo son de los siguientes sectores (ojo, las empresas que he puesto son sólo ejemplos, no recomendaciones de inversión):

  • Inmobiliario, tierras o infraestructuras: Brookfield Asset Management, Texas Pacific Land, CBRE, Weyerhaeuser, Cohen & Steers, St. Joe, American Tower, Equinix, Transurban Group.
  • Empresas muy internacionalizadas, pues tendrán cobertura en muchas divisas. Si se cree que la inflación llegará al dólar o euro, intentar sobreponderar a otras divisas diferentes.
  • Tarjetas de crédito o procesos de pago: pues cobran una comisión porcentual de cada compra: MasterCard, Visa, PayPal, Adyen...
  • Agricultura y alimentación: Archer-Daniels-Midland, Acomo, Farmland Partners, Gladstone Land, Nutrien, PhosAgro, Wilmar International, o simplemente comprar una tierra buena y fértil para arrendar.
  • Productos farmacéuticos: Royalty Pharma.
  • Bonos ligados a la inflación.
  • Exposición a activos limitados y reales, como materias primas, petróleo, gas y metales preciosos: para apalancarse en el precio de los metales preciosos se puede hacer con mineras, o de forma más segura a través de empresas de royalties. Franco Nevada, Adriatic Metals, Kistos, Gazprom, Viper Energy, West Fraser, Osisko Gold Royalties, Uranium Royalty Corp....
  • Empresas con productos y servicios difíciles de reemplazar y con alto poder de negociación de precios: ASML, OTC Markets, Salesforce , SAP, Black Knight, Taiwan Semiconductor, Deutsche Börse, Palantir, Intercontinental Exchange, S&P Global, Moody's, Apple, Alphabet, Singapore Exchange, CACI, Euronext...

Cartas de Berkshire Hathaway. Importante mirar las de los periodos de años de alta inflación y ver qué hacía Warren y Munger para afrontarla.

Es posible que haya empresas de sectores no mencionados y que son buenas ideas de inversión mientras cumplan estas reglas:
  • Crecimiento por año mayor que la inflación.
  • Un book value o valoración favorables.
  • Buen balance, bajo apalancamiento o ninguno.

Aswath Damodaran has an interesting take on inflation. In his latest online lecture he focuses primarily on "unexpected inflation" rather than inflation in general. Because when inflation is priced in prior, its effect is less drastic, but when it is suddenly higher or lower than expected it tends to influence assets much more. And his conclusion is, that there is hardly any asset class out there that does good in high inflation phases.


Espero que os haya sido de ayuda.
 
Última edición:

XXavier

Madmaxista
Desde
7 Jun 2010
Mensajes
24.185
Reputación
22.948
Normalmente, cuando sube la inflación, 'todo sube', también las acciones... Luego, una manera prudente de protegerse contra la inflación es invertir en acciones prudentemente diversificadas, aunque sean todas de empresas del país.

Claro, que eso no siempre funciona. Un ejemplo es el caso de la Argentina, donde el índice bursátil MERVAL ha subido, en lo que va de año, un 22%, mientras que la inflación está en el 47%...
 

MIP

Madmaxista
Desde
26 Ene 2010
Mensajes
16.652
Reputación
45.136
Lugar
Binance
¿Por que solo te restringes a acciones? Como si no hubiese muchos otros instrumentos financieros y monetarios.
 

XXavier

Madmaxista
Desde
7 Jun 2010
Mensajes
24.185
Reputación
22.948
¿Por que solo te restringes a acciones? Como si no hubiese muchos otros instrumentos financieros y monetarios.
Los bonos dan, actualmente, un rendimiento bajísimo, cuando no negativo, y no me gustan los derivados como futuros y opciones. Demasiado riesgo... Tampoco me gusta especular con divisas. El dinero, especialmente cuando se trata de ahorros, es algo muy serio que hay que tratar con prudencia...
 

MIP

Madmaxista
Desde
26 Ene 2010
Mensajes
16.652
Reputación
45.136
Lugar
Binance
Los bonos dan, actualmente, un rendimiento bajísimo, cuando no negativo, y no me gustan los derivados como futuros y opciones. Demasiado riesgo... Tampoco me gusta especular con divisas. El dinero, especialmente cuando se trata de ahorros, es algo muy serio que hay que tratar con prudencia...
En derivados solo tienes que controlar el riesgo respecto a la posición total del subyacente. Aparte puedes hacer spreads que te quitan el 90% del riesgo de estar apostando por una sola dirección.

Por otro lado también tienes ETFs de la mayor parte de esos derivados, con lo cual no es excusa para no tener exposición.

En bonos puedes ganar mucho especulando con el precio (aunque ahora es mal momento) y también con spreads.

Finalmente tienes el mundo de las opciones, en las que puedes ganar solo con vender tiempo en tendencias laterales (que es donde está el mercado el 80% del año)

Estar en mercados y limitarse a empresas es como tener un Ferrari y solo usar la primera marcha.
 

Membroza

Madmaxista
Desde
26 Dic 2016
Mensajes
963
Reputación
2.107
¿Por que solo te restringes a acciones? Como si no hubiese muchos otros instrumentos financieros y monetarios.
Puedes comprar una tierra como dije en el post o un inmueble. Pero son operaciones que requieren gran capital, tienen baja liquidez serían un tema aparte para alguien que controle más sobre ello. Yo de propiedades inmobiliarias no entiendo.

Del tema de usar opciones ("bull put spread" que comentas) lo considero más como trading que inversión buy and hold. Yo intento en este post tratar más de inversiones que puedas mantener sin operar mucho.
 
Última edición:

XXavier

Madmaxista
Desde
7 Jun 2010
Mensajes
24.185
Reputación
22.948
En derivados solo tienes que controlar el riesgo respecto a la posición total del subyacente. Aparte puedes hacer spreads que te quitan el 90% del riesgo de estar apostando por una sola dirección.

Por otro lado también tienes ETFs de la mayor parte de esos derivados, con lo cual no es excusa para no tener exposición.

En bonos puedes ganar mucho especulando con el precio (aunque ahora es mal momento) y también con spreads.

Finalmente tienes el mundo de las opciones, en las que puedes ganar solo con vender tiempo en tendencias laterales (que es donde está el mercado el 80% del año)

Estar en mercados y limitarse a empresas es como tener un Ferrari y solo usar la primera marcha.
Bueno, es que yo no tengo un Ferrari.. Digamos que no me puedo exponer a perder parte de mis ahorros, que debo tratar con mucho respeto...
Comprendo que haya personas que estén en otra situación, pero no es mi caso...
No conozco el tema de los futuros, pero sí, y demasiado bien, el de las opciones. De ahí que no quiera meterme...
 

MIP

Madmaxista
Desde
26 Ene 2010
Mensajes
16.652
Reputación
45.136
Lugar
Binance
Bueno, es que yo no tengo un Ferrari.. Digamos que no me puedo exponer a perder parte de mis ahorros, que debo tratar con mucho respeto...
Comprendo que haya personas que estén en otra situación, pero no es mi caso...
No conozco el tema de los futuros, pero sí, y demasiado bien, el de las opciones. De ahí que no quiera meterme...
Es respetable, pero si le quieres sacar buena chicha tendrás que especializarte mucho en un area y analizar muy a fondo. Que te vaya bien.
 

XXavier

Madmaxista
Desde
7 Jun 2010
Mensajes
24.185
Reputación
22.948
Es respetable, pero si le quieres sacar buena chicha tendrás que especializarte mucho en un area y analizar muy a fondo. Que te vaya bien.

Claro, pero no es mi caso, al menos de momento. Me basta con los dividendos que cobro, y con la 'flotación' que espero de mis acciones, en caso de inflación importante.
 

Diosa-Harley

Fact checker and cualiti content crieitor
Desde
21 Oct 2020
Mensajes
4.080
Reputación
9.325
En los anteriores periodos de inflacion se subian tipos de interes por lo que las empresas mas endeudadas sufrian mas y otros activos de menos riesgo se volvian mas rentables haciendo bajar el precio de las acciones. Si no hay subida de tipos, la inflacion aumentara la rentabilidad de las empresas.
Si tenias un 10% de retorno anual sin inflacion. Con una inflacion de un 8% tendras un retorno del 18%
 

FeministoDeIzquierdas

De estas salidos mas fuertes
Desde
20 Ago 2018
Mensajes
29.595
Reputación
77.405
Lugar
San Fermines permanente
Puedes comprar una tierra como dije en el post o un inmueble. Pero son operaciones que requieren gran capital, tienen baja liquidez serían un tema aparte para alguien que controle más sobre ello. Yo de propiedades inmobiliarias no entiendo.

Del tema de usar opciones ("bull put spread" que comentas) lo considero más como trading que inversión buy and hold. Yo intento en este post tratar más de inversiones que puedas mantener sin operar mucho.
Es literalmente lo que yo hago cada vez que hay crisis. Compré cuando la crisis del 2008, cuando la microcrisis del 2015, y ahora llevo desde hace dos meses preparándome para la crisis del 2021-22.

"Gran capital" es relativo. Puedes comprar viviendas en subastas llevando tu colección de tapas de yogur, pero como bien dices es un bien que para venderlo te tienes que esperar al siguiente ciclo, o tienes que comprar algo que puedas alquilar bien mientras te preguntas porqué el dueño no lo hizo.

Yo invierto en viviendas para complementar mi cartera de acciones (o al revés). Ahora mismo te diría debo tener un 60% de mis inversiones en cosas que no son acciones. Conviene estar diversificado. Pero lo mejor de invertir en vivienda es cuando la usas tú y la compras en un momento de interés bajo, como lo han sido éstos últimos años.
 

Membroza

Madmaxista
Desde
26 Dic 2016
Mensajes
963
Reputación
2.107
En los anteriores periodos de inflacion se subian tipos de interes por lo que las empresas mas endeudadas sufrian mas y otros activos de menos riesgo se volvian mas rentables haciendo bajar el precio de las acciones. Si no hay subida de tipos, la inflacion aumentara la rentabilidad de las empresas.
Si tenias un 10% de retorno anual sin inflacion. Con una inflacion de un 8% tendras un retorno del 18%
La inflación no aumenta el ROIC, pues las materias primas son más caras y además aumentan los costes de alquiler y salarios con la inflación.

El retorno aumenta sólo si ha caído fuertemente el precio de las acciones. Es decir, que en un entorno de inflación al 8% nadie querrá acciones que le supongan un retorno del 4% en dividendos y/o recompras. Entonces un escenario posible sería que cayera el precio de la acción al 50% para ya ofrecerte un retorno que iguale a la inflación. Por eso si estabas invertido cuando los tipos eran bajos, si los mercados no descontaban este escenario, tu cartera puede sufrir un gran golpe.


Aswath Damodaran por eso dice que lo peor es la inflación inesperada, no la que se sabe y ya ha sido descontada de la cotización.
 

Diosa-Harley

Fact checker and cualiti content crieitor
Desde
21 Oct 2020
Mensajes
4.080
Reputación
9.325
La inflación no aumenta el ROIC, pues las materias primas son más caras y además aumentan los costes de alquiler y salarios con la inflación.

El retorno aumenta sólo si ha caído fuertemente el precio de las acciones. Es decir, que en un entorno de inflación al 8% nadie querrá acciones que le supongan un retorno del 4% en dividendos y/o recompras. Entonces un escenario posible sería que cayera el precio de la acción al 50% para ya ofrecerte un retorno que iguale a la inflación. Por eso si estabas invertido cuando los tipos eran bajos, si los mercados no descontaban este escenario, tu cartera puede sufrir un gran golpe.


Aswath Damodaran por eso dice que lo peor es la inflación inesperada, no la que se sabe y ya ha sido descontada de la cotización.
Aumentan los gastos pero aumentan los ingresos. Si tienes un aumento del 10% en gastos y tu producto lo vendes un 10% mas caro suben los beneficios.
 

nada2

Madmaxista
Desde
25 Feb 2021
Mensajes
5.572
Reputación
10.830
Aumentan los gastos pero aumentan los ingresos. Si tienes un aumento del 10% en gastos y tu producto lo vendes un 10% mas caro suben los beneficios.
Eso solo es cierto si puedes repercutir la subida en el precio final y hay alguien que te compre el producto.
Si no lo vendo, le subo el precio es I+D hispanistaní, pero muchas veces no funciona...
 

Diosa-Harley

Fact checker and cualiti content crieitor
Desde
21 Oct 2020
Mensajes
4.080
Reputación
9.325
Eso solo es cierto si puedes repercutir la subida en el precio final y hay alguien que te compre el producto.
Si no lo vendo, le subo el precio es I+D hispanistaní, pero muchas veces no funciona...
Si las empresas no suben los precios no habra inflacion
 
¡No hombre no! ¡Tienes un bloqueador de anuncios!

Colabora con burbuja.info

Hemos quitado mucha publicidad y ahora no es ni molesta ni intrusiva, por favor quita tu bloqueador de anuncios.

He quitado el bloqueador de anuncios    En otro momento