Ingeniero desmontanto el sistema de titulitis español

jdblazquez

Madmaxista
Desde
9 Ago 2008
Mensajes
19.177
Reputación
34.882
No, eso no es imprescindible. Ni una función fundamental del Estado.

Solo aportar que no se está discutiendo de investigación. OK, que la investigación de alto nivel la hagan universitarios (que demuestren que valen). Pero para desarrollar un software de gestión común o un sistema secundario no es imprescindible el ingeniero, ni mucho menos.
Sobre desarrollar software, creo que los empresarios de este país piensan lo mismo. Por eso luego se ven las basuras de aplicaciones que hay por ahi. Claro las hacen gente que se creen que desarrollar es escribir código como loco y al final se hace una hez tan inmantenible por la que se paga en oro.

Yo lo tengo claro. Si algún día soy empresario y tengo que contratar para desarrollar aplicaciones sólo voy a contratar a alguien con la formación matemática e informática adecuada. Al final sale más rentable. A parte la curva de aprendizaje de alguien con formación se reduce a una quinta parte, es decir, se tarda menos en adaptarse a nuevas tecnologías.
 
Última edición:

Jsn

Madmaxista
Desde
26 Nov 2007
Mensajes
9.288
Reputación
23.525
Tener estudios no es difícil.
Cualquier individuo con una capacidad mental normal (98% de la población, no te creas la élite) es capaz de sacarse cualquier carrera en un plazo de años razonable.
Cualquiera con dos dedos de frente se da cuenta de las verdades de este informe.
 
Última edición:

Almeida

Madmaxista
Desde
22 Jun 2009
Mensajes
31.545
Reputación
72.012
Lugar
Los Angeles
Ayer vi a Ana Rosa en una terracita y la voz me dijo "new copypasted thread".
[mode lorca83 off]
 

ferfufe

Madmaxista
Desde
1 Oct 2009
Mensajes
1
Reputación
1
la gráfica, entiendo que se refiere al dinero que gana mas un titulado respecto a uno que no lo es, a lo largo de toda su vida laboral, en el caso de ejpain, son unos 100.000 euretes, esto es, para una vida laboral de 30 años, son unos 3000 euros mas al año. O 10.000 para los yanquis
 

Loco_Ivan

Madmaxista
Desde
9 Abr 2008
Mensajes
12.308
Reputación
14.431
Lugar
Toñiquistán
Observa aquél operario de la cadena que carga pesados bidones durante 8 horas diarias. No todos tienen su fortaleza, resistencia y habilidad. Se calcula en 2500€ mensuales su aporte a la actividad, de ahi que cobre 1500€. Sin embargo aqui te tenemos a ti, licenciado, que lo único que haces es supervisar este proceso y te equivocas una media de 3 veces por semana. Con tus servicios nos aportas 600€ mensuales una vez descontados los errores subsanados, por eso estás ganando 1000€ y por eso tu persistencia en esta empresa no es segura.
No sé quien habrá escrito este engendro, tampoco me he leído los comentarios posteriores, así que si alguien ya ha advertido esto le pido disculpas.

Cualquier empresa que se precie no tiene a 20 operarios cobrando 1500€+SS+pagas extras+bajas+accidentes laborales.... para descargar barriles pesados, si la empresa tiene un mínimo de "empresa" lo normal es que le diga al ingeniero ese que cobra que 1000€ que busque un sistema capaz de abaratar los costes. Es decir, automatizar un proceso que hoy en día no tiene ningún misterio, con lo cual los 20 operarios se quedan en un par para controlar la máquina y el ingeniero para programación y averias.

En ese momento el aporte a la empresa pasa de ser 600€ a más de 10.000€, aunque curiosamente a él le subirán el sueldo a 1200€.

No intentes comparar la inteligencia con la fuerza bruta, la primera sale ganando siempre por goleada. No estamos en la era de la edad del hierro, ahora la fuerza bruta no se valora porque siempre hay una máquina que hace cien veces más fuerza que un hombre.

PD: Se me olvidaba, según las leyes de PRL la carga máxima que se puede levantar regularmente es de 25 kg, 50 en casos puntuales, así que pocos bidones se pueden levantar a mano ya.
 

Tuttle

Madmaxista
Desde
28 Mar 2007
Mensajes
23.429
Reputación
26.495
Lugar
Princesado de Asturias
Si, por esto normalmente quien está al cargo de las grandes empresas son todos super titulados, debe de ser una mafia...
 

JBRS3

Madmaxista
Desde
23 Dic 2006
Mensajes
1.762
Reputación
1.030
Otro que ha suspendido la selectividad y trata de racionalizar su futuro en la gasolinera.
 

Loco_Ivan

Madmaxista
Desde
9 Abr 2008
Mensajes
12.308
Reputación
14.431
Lugar
Toñiquistán
Eso es demagogia. El título también es un filtro de selección, porque tiene que haber un orden y un papel que diga quien puede y quien no puede ejercer una profesión. Pero el ser médico es más una cuestión de experiencia y de formación personal, de debate entre colegas, que del título en sí. Jamás me dejaría operar por un recién licenciado en oftalmología, por poner el caso, pero sí por un oftalmólogo con miles de operaciones detrás, con material quirúrjico recién comprado y con investigaciones realizadas al respecto.
Claro, a nadie le gusta ser el primero con el que prueben, pero ese oftalmólogo con 1000 operaciones habrá tenido que empezar en con alguien no?

Eso es igual para todas las profesiones, con título o sin él, la práctica hace al maestro, pero en algún momento debe empezar.
 

japiluser

Madmaxista
Desde
4 Feb 2009
Mensajes
4.269
Reputación
1.030
Lugar
Mi casa
+ estudios

El caso es que yo no tengo estudios, eso sí ,me esfuerzo en cometer cada vez menos faltas de ortografía para no indignar a Talibán Ortográfico ( aunque pienso que es más importante el mensaje que su forma ).
Pero sí te puedo asegurar que las terrazas no estan llenas. Y te lo lo digo yo, que sin estudios frecuento terrazas y no baratas en las que disfruto/padezco de la agridulce sensación de terner varias personas trabajando solamente para mi mesa!
Pd: disculpa las faltas Talibán, que tengo sueño y no estoy para ver lo que he escrito.
 

Don Enrique

Madmaxista
Desde
9 Jun 2007
Mensajes
7.142
Reputación
9.147
Lugar
Comunidad de Madrid
"ingeniero" + "informatico" la verdad es que chirria bastante.

Digan lo que digan Bolonias y similares.
En el mundo angosajón existe el "software engineer" o el "computer engineer". Y creéme, en las nuevas tituciones de grado, el ingeniero técnico en informática de sistemas o de gestión, la titulación es casi covalidable al grado de Ingeniería de Software.

Si en Europa se les llama ingeniero, ¿acaso nosotros tenemos que ser diferentes?

Pese a quien le pese, es una ingeniería.
 

Ricardo1980

Madmaxista
Desde
17 Feb 2009
Mensajes
5.341
Reputación
12.133
En el mundo angosajón existe el "software engineer" o el "computer engineer". Y creéme, en las nuevas tituciones de grado, el ingeniero técnico en informática de sistemas o de gestión, la titulación es casi covalidable al grado de Ingeniería de Software.

Si en Europa se les llama ingeniero, ¿acaso nosotros tenemos que ser diferentes?

Pese a quien le pese, es una ingeniería.
Lo es porque se aplican métodos formales. Hacer software no es vomitar líneas mediocres en Java o C++ como muchos (y especialmente empresarios) creen.

Por cierto, en Texas (por poner un ejemplo) para desarrollar software debes ser software engineer por narices, si no lo eres, no puedes (es ilegal) de la misma forma que ocurre aquí con la arquitectura o medicina.

Al autor del hilo: ¿sabes que significa la palabra "profesionalización"?
 
Última edición:

tica

Madmaxista
Desde
18 Ago 2009
Mensajes
563
Reputación
303
Lugar
andandará
Por cierto, como jefe no tendría reparo en pagar como se merece a un trabajador bueno sin título. Al César lo que es del César.
Efectivamente.
Como jefa, pago como se merece a una trabajadora sin título algúno, pero trabajadora y competente como ninguna. Y no tendría ningún reparo en pagar menos a un titulado que no fuera tan buen trabajador.
Si un buen trabajador tiene titulo, pues bien, pero si no lo tiene y es igual de válido que el que lo tiene, pues también.
 

jaialro

Madmaxista
Desde
4 Nov 2007
Mensajes
1.009
Reputación
379
Este "Ingeniero Informatico de Sistemas" es otro de esos que parece que ya nacieron sabiendo limpiarse el trastero.

Por cierto me da a mi que dicha carrera en realidad no tiene legalmente caracter de Ingenieria, en realidad es Licenciatura en Ingenieria patatin, patatero, pero de Ingenieria na de na, eso lo Telecos. O eso creo haber leido. :confused:
Eso de ingeniería no tiene una hez. En España hay 7 ingenierías: caminos, industriales, teleco, aeronáutica, navales, montes y agronomos, con sus respectivas técnicas.
Lo demás es una hez. Es lo que hay.
 

eduruni

Madmaxista
Desde
19 Feb 2009
Mensajes
531
Reputación
202
No estoy de acuerdo con ninguna de las cinco verdades.




¿Dije cinco en lugar de cuatro? Pues sí, la primera verdad no verdadera es la de que el que escribe es un "ingeniero informático". Lo siento hamijo, pero de ingeniero tienes sólo el nombre. No tienes colegio, no tienes atribuciones, no tienes facultad de firmar un proyecto, no tienes competencias. Te han estafado y no es culpa mía.

Así es normal que pienses que tener un título no vale una birria. Si yo tuviera tu título en lugar del que tengo también pensaría igual. Per con mi título sí me pagan más que a otro sin estudios (excepto albañiles en época burbujil claro :D), sí me aprecian los estudios en mi trabajo, sí he aprendido muchas cosas durante la carrera, sí se me valora el haberla terminado porque es bastante dura y sí me he esforzado para, si no ser más inteligente, sí saber enfrentarme a un problema de la mejor manera.

Esto es España, cobrar una pasta como asalariado es complicado, pero al menos no soy mileurista y se nota que me reconocen las noches de insomnio. Algo es algo.
Menuda chorrada. Y yo no soy informático.

Lo que tú dices es algo totalmente arbitrario. Como si los ingeneiros de otros países fueran menos ingenieros por no tener unos colegios profesionales o atribuciones tan definidas como aquí.
 

Don Enrique

Madmaxista
Desde
9 Jun 2007
Mensajes
7.142
Reputación
9.147
Lugar
Comunidad de Madrid
Eso de ingeniería no tiene una hez. En España hay 7 ingenierías: caminos, industriales, teleco, aeronáutica, navales, montes y agronomos, con sus respectivas técnicas.
Lo demás es una hez. Es lo que hay.
soberbia.

(Del lat. superbĭa).

2. f. Satisfacción y envanecimiento por la contemplación de las propias prendas con menosprecio de los demás.


En el resto del mundo, la informática está reconocida como una ingeniería. Bueno, y en España también está reconocida como tal. Mal que os pese a los ingenieros con máster en soberbia :D

Computer Software Engineers

Es lo que hay. :rolleyes: