Ingeniero desmontanto el sistema de titulitis español

pacomer

Será en Octubre
Desde
15 Ene 2007
Mensajes
28.042
Reputación
85.405
Sobre desarrollar software, creo que los empresarios de este país piensan lo mismo. Por eso luego se ven las basuras de aplicaciones que hay por ahi. Claro las hacen gente que se creen que desarrollar es escribir código como loco y al final se hace una cosa tan inmantenible por la que se paga en oro.

Yo lo tengo claro. Si algún día soy empresario y tengo que contratar para desarrollar aplicaciones sólo voy a contratar a alguien con la formación matemática e informática adecuada. Al final sale más rentable. A parte la curva de aprendizaje de alguien con formación se reduce a una quinta parte, es decir, se tarda menos en adaptarse a nuevas tecnologías.

Los responsables son las carniceras y las compañias que tragan con ellos, y porque los buenos programadores son dolidos de encontrar, y los mejores tened por seguro que no trabajan para empresas españolas. Así que tiran malo de lo que hay, de gente que hace aplicaciones con wizards y echan algún codiguillo chorra.

He visto como montan los alemanes en aplicaciones de red de verdad, que son indistinguibles de cualquier aplicación de desktop, estructuradas en modulos, implementando todo tipo de patrones de diseno etc etc. UN equipo de varios ingenieros, uno experto en protocolos, otro en base de datos, otro en lenguajes, tecnologías etc.

Y luego vas a un carnicera española, y en fin, un machaca echando más horas que un reloj para salir con un bodrio con el que se estafa al cliente.

Así no es de extrañar que Accenture-España, cuando no vienen bien dadas tenga que echar a la mitad de la plantilla a la calle.
 

Don Enrique

Madmaxista
Desde
9 Jun 2007
Mensajes
7.142
Reputación
9.147
Lugar
Comunidad de Madrid
En España hay 7 ingenierías: caminos, industriales, teleco, aeronáutica, navales, montes y agronomos, con sus respectivas técnicas.
Otra cosa graciosa, es que cuando implanten Bolonia y el grado de Ingeniería (bachelor's degree in engineering) de Caminos, Navales, Montes, etc... sea de 4 años, ya veréis cómo van a empezar a decir que "no son ingenieros verdaderos", que eso es una cosa de títulos, que el grado es la LOGSE de la universidad, que los antiguos ingenieros saben más, etc...

Que conste que estoy en contra de Bolonia y no me gustan los títulos de grado. Pero despreciar lo ajeno para ensalsar lo propio, es tan antiguo como la propia humanidad.
 

pacomer

Será en Octubre
Desde
15 Ene 2007
Mensajes
28.042
Reputación
85.405
No intentes comparar la inteligencia con la fuerza bruta, la primera sale ganando siempre por goleada. No estamos en la era de la edad del hierro, ahora la fuerza bruta no se valora porque siempre hay una máquina que hace cien veces más fuerza que un hombre.

PD: Se me olvidaba, según las leyes de PRL la carga máxima que se puede levantar regularmente es de 25 kg, 50 en casos puntuales, así que pocos bidones se pueden levantar a mano ya.

La edad de piedra, sería lo más adecuado, el Hierro fue una tecnología acojonante para la época qeu cambió el mundo, la mentalidad, la economía, hasta las propias religiones de toda una época... fíjate si no tiene poder ni nada la mejora tecnologíca en cualquier época.

Con mulos y cargadores de bidones, como los del ejemplo, aún estariamos viviendo en las cavernas.
 

vivaelaudi

Madmaxista
Desde
3 Mar 2008
Mensajes
7.322
Reputación
7.006
Obviamente no has ido a la universidad.

Me gustaría ver a algún científico de alto nivel hacer su trabajo sin formación ninguna, cosa que no hace falta, como bien dices, para poner tuberías, cambiar ruedas, o regar las plantas (con todo mi respeto para estas profesiones).

En cuanto al valor de las personas, estoy de acuerdo contigo que todas tienen el mismo valor, nadie vale más que nadie. En cuestión laboral, es la oferta y la demanda la que marca el precio de lo que se cobra.

Y esa es la razón de porqué muchos ingenieros industriales cobran de media el doble que muchos ingenieros informáticos... habiendo estudiado exactamente los mismo años. Oferta y demanda.

E igualmente, también se da el caso contrario: el sueldo de mecánico en un taller o un gruísta, con una formación mucho más simple que un ingeniero superior, cobraba el doble que éstos, al menos hace unos años. Lógico: eran difícil de encontrar, pues todo el mundo iba a la universidad.

De nuevo, oferta y demanda.

de acuerdo con todo lo que dice usted,

es dolido, pero esa es la realidad, poca gente limpia pozos y cisternas, los que lo hacen viven bastante bien, esa es la realidad

y luego tenemos por ahi un empresauro, que dice que sin titulo no contrata
sera, porque se dedica a un sector que no necesita maxima capacitacion
sino ya veriamos

yamaha tiene tropezientos ingenieros, seguro que de los mejores del mundo
hacen miles de pruebas, diseñan con programa especificos y seguro que becan a los mejores de japon y contratran a los mejores del mundo por mejorar 2 puñeteros c.v y dar mas calidad a sus productos

pero pagan 1000 millones a rossi, que seguro que tienen titulo de escolaridad
simplemente porque es el ingeniero numero 1, y si el dice que aquello no va ni
con colador, y que no lo quiere , los demas callan y aceptan

por eso españa es una cosa, aqui no importa el saber y conocer
aqui importa el papelito
ya desde hace tiempo para barrer en un colegio tienes que tener el titulo de escolaridad

asi nos pinta
 

Ricardo1980

Madmaxista
Desde
17 Feb 2009
Mensajes
5.341
Reputación
12.133
soberbia.

(Del lat. superbĭa).

2. f. Satisfacción y envanecimiento por la contemplación de las propias prendas con menosprecio de los demás.


En el resto del mundo, la informática está reconocida como una ingeniería. Bueno, y en España también está reconocida como tal. Mal que os pese a los ingenieros con máster en soberbia :D

Computer Software Engineers

Es lo que hay. :rolleyes:
Para mi que ese no es ingeniero de nada, pero sabe hacer algo con Delphi...
 

lamna

Baneado
Desde
25 Sep 2009
Mensajes
1.135
Reputación
1.224
No sé quien habrá escrito este engendro, tampoco me he leído los comentarios posteriores, así que si alguien ya ha advertido esto le pido disculpas.

Cualquier empresa que se precie no tiene a 20 operarios cobrando 1500€+SS+pagas extras+bajas+accidentes laborales.... para descargar barriles pesados, si la empresa tiene un mínimo de "empresa" lo normal es que le diga al ingeniero ese que cobra que 1000€ que busque un sistema capaz de abaratar los costes. Es decir, automatizar un proceso que hoy en día no tiene ningún misterio, con lo cual los 20 operarios se quedan en un par para controlar la máquina y el ingeniero para programación y averias.

En ese momento el aporte a la empresa pasa de ser 600€ a más de 10.000€, aunque curiosamente a él le subirán el sueldo a 1200€.

No intentes comparar la inteligencia con la fuerza bruta, la primera sale ganando siempre por goleada. No estamos en la era de la edad del hierro, ahora la fuerza bruta no se valora porque siempre hay una máquina que hace cien veces más fuerza que un hombre.

PD: Se me olvidaba, según las leyes de PRL la carga máxima que se puede levantar regularmente es de 25 kg, 50 en casos puntuales, así que pocos bidones se pueden levantar a mano ya.
Si, y después explicas tu sistema a los 18 que despedirán verás lo que te suben.
Efectivamente la automatización, como dices, no tiene ningún secreto, se trata de regatear un buen renting de un toro. Este no necesita ninguna programación y las averías y sustitución en su caso, ya van incluidas en el contrato de renting. Conclusión sobre el ingeniero.
Habitualmente la empresa "si tiene un mínimo de empresa" recibe de forma habitual ofertas para automatizar, mejorar, ampliar sus procesos, utilizar nuevos productos, etc, sin que necesite la ocurrencia de ningún ingeniero de plantilla.
Así veo que funcionan la cosas habitualmenteen la realidad. Pero entiendo que en el mundo de Yuppi pueda ser de otra manera.
 

bubbler

Madmaxista
Desde
13 Sep 2006
Mensajes
2.841
Reputación
2.274
Aqui un ingeniero informático de sistemas dispuesto a decir 4 verdades bien dichas, para que:
3 Tipos de persona-empleo:

Manipuladores
|
Mentales
|
Físicos

Esto es lo que hay, según la posición es diréctamente a la posición.

PD. Físicos me refiero a esfuerzo físico ;)
 

Ricardo1980

Madmaxista
Desde
17 Feb 2009
Mensajes
5.341
Reputación
12.133
Los responsables son las carniceras y las compañias que tragan con ellos, y porque los buenos programadores son dolidos de encontrar, y los mejores tened por seguro que no trabajan para empresas españolas. Así que tiran malo de lo que hay, de gente que hace aplicaciones con wizards y echan algún codiguillo chorra.

He visto como montan los alemanes en aplicaciones de red de verdad, que son indistinguibles de cualquier aplicación de desktop, estructuradas en modulos, implementando todo tipo de patrones de diseno etc etc. UN equipo de varios ingenieros, uno experto en protocolos, otro en base de datos, otro en lenguajes, tecnologías etc.

Y luego vas a un carnicera española, y en fin, un machaca echando más horas que un reloj para salir con un bodrio con el que se estafa al cliente.

Así no es de extrañar que Accenture-España, cuando no vienen bien dadas tenga que echar a la mitad de la plantilla a la calle.
Qué gran verdad.
 

maestro jedi

Madmaxista
Desde
12 Mar 2009
Mensajes
122
Reputación
68
Lugar
planeta Ejpanistán
la gráfica, entiendo que se refiere al dinero que gana mas un titulado respecto a uno que no lo es, a lo largo de toda su vida laboral, en el caso de ejpain, son unos 100.000 euretes, esto es, para una vida laboral de 30 años, son unos 3000 euros mas al año. O 10.000 para los yanquis
Así es. Para más detalles, la noticia original publicada en The Economist:
Education and wealth: Learning and earning | The Economist
La fuente es un estudio de la OCDE, al que no he tenido acceso, no sabría decir sobre lo de ppp, pero la moneda es $, no euros

comentada también aquí:
http://www.burbuja.info/inmobiliari...cobran-menos-las-mujeres-que-los-hombres.html
 

maestro jedi

Madmaxista
Desde
12 Mar 2009
Mensajes
122
Reputación
68
Lugar
planeta Ejpanistán
Este "Ingeniero Informatico de Sistemas" es otro de esos que parece que ya nacieron sabiendo limpiarse el ojo ciego.

Por cierto me da a mi que dicha carrera en realidad no tiene legalmente caracter de Ingenieria, en realidad es Licenciatura en Ingenieria patatin, patatero, pero de Ingenieria na de na, eso lo Telecos. O eso creo haber leido. :confused:
Se trata de una profesión sin atribuciones profesionales reguladas. Lo cual quiere decir que sus colegios profesionales son meras asociaciones. Como la falla de mi barrio, que se reúnen en el casal a tirar petardos cuando llegan las fiestas :D

Noticia reciente al respecto:

https://www.cpiia.org/index.php?opt...de-la-no-regulacion&catid=13:general&Itemid=2
 

Ánbesh

Madmaxista
Desde
20 Feb 2009
Mensajes
2.059
Reputación
1.072
Lugar
Barcelona
No estoy de acuerdo con ninguna de las cinco verdades.




¿Dije cinco en lugar de cuatro? Pues sí, la primera verdad no verdadera es la de que el que escribe es un "ingeniero informático". Lo siento hamijo, pero de ingeniero tienes sólo el nombre. No tienes colegio, no tienes atribuciones, no tienes facultad de firmar un proyecto, no tienes competencias. Te han estafado y no es culpa mía.

Así es normal que pienses que tener un título no vale una birria. Si yo tuviera tu título en lugar del que tengo también pensaría igual. Per con mi título sí me pagan más que a otro sin estudios (excepto albañiles en época burbujil claro :D), sí me aprecian los estudios en mi trabajo, sí he aprendido muchas cosas durante la carrera, sí se me valora el haberla terminado porque es bastante dura y sí me he esforzado para, si no ser más inteligente, sí saber enfrentarme a un problema de la mejor manera.

Esto es España, cobrar una pasta como asalariado es complicado, pero al menos no soy mileurista y se nota que me reconocen las noches de insomnio. Algo es algo.
BOE 4 de agosto
 

Staring at the Sun

Madmaxista
Desde
1 Jun 2007
Mensajes
6.260
Reputación
3.517
Lugar
Sevilla
Menuda chorrada. Y yo no soy informático.

Lo que tú dices es algo totalmente arbitrario. Como si los ingeneiros de otros países fueran menos ingenieros por no tener unos colegios profesionales o atribuciones tan definidas como aquí.
¿Chorrada dices? Cuando ves que tu título no viene en un Real Decreto del BOE dejas de pensar que es una chorrada. Y eso es lo que no tiernen ahora los ingenieros informáticos, ese Decreto que les facultaría a buscarse la vida por su cuenta con ciertas garantías.