IMPORTANTE: La factura de la luz AHORA MENSUAL

IQ139

Madmaxista
Desde
24 Ago 2007
Mensajes
441
Reputación
112
Primer dato, lo hacen por decreto oficial.

Continúo; aunque no subieran el importe de la factura total anual, al cobrarla mensualmente ganan más dinero.

El dinero de la factura mensual, antes en nuestros bancos generando intereses pasa a las cuentas de Iberdrola a generar intereses.

Esta actuación es de manual de matemática financiera, es el principio de la subestimación de las necesidades futuras respecto de las presentes; que en cristiano significa: la pasta cuanto antes la cobres , y cuanto más tarde pagues las facturas mejor. Por eso se incorporan los intereses, para introducir el valor del dinero en el tiempo.

Algunos ejemplos a los que nos han acostumbrado::mad:

El salario se gana día a día; pero nos lo pagan a final de mes ¿Es mejor para el trabajador? No, es mejor para la empresa que utiliza la masa salarial para obtener rendimientos que pertenecen al trabajador

Las retenciones de hacienda: supuestamente para comodidad del trabajador; en realidad hacienda cobra un dinero anticipadamente del que obtiene rendimientos.

En suma, han lavado el cerebro al personal de tal manera que concedemos créditos a empresas y hacienda por importes descomunales, a tipo de interés cero.

Resulta que el pobre al final es el dolido banquero ideal del rico, le cede su poco dinero gratuitamente. Lo han logrado. Es inevitable:eek:
 

mac1929

Madmaxista
Desde
28 Jun 2006
Mensajes
1.721
Reputación
471
No comprendo muy bien tu cabreo si no es por acumulación previa.

Efectivamente la factura pasa de ser bimensual a mensual. Este cambio en si mismo no tiene nada trágico. De hecho, es más que posible que muchos prefieran pagar en más plazos más pequeños. Los plazos están de moda en nuestro mundo de deudas.

Lo que habría que preguntar es cual es el motivo para realizar dicho cambio teniendo en cuenta que esto exige duplicar las lecturas y los procesos de facturación. Se me ocurren dos posibles motivos. Por un lado las eléctricas adelantan la mitad de sus ingresos un mes. No es gran cosa. Por otro lado se produce un efecto psicológico de rebaja al ver una factura en niveles que hacía años que no veías, un escenario ideal para encajar subidas. Es simple, pero la psicología humana es asi, ¿que son las cuotas si no?
 

IQ139

Madmaxista
Desde
24 Ago 2007
Mensajes
441
Reputación
112
No comprendo muy bien tu cabreo si no es por acumulación previa.

Efectivamente la factura pasa de ser bimensual a mensual. Este cambio en si mismo no tiene nada trágico. De hecho, es más que posible que muchos prefieran pagar en más plazos más pequeños. Los plazos están de moda en nuestro mundo de deudas.

Lo que habría que preguntar es cual es el motivo para realizar dicho cambio teniendo en cuenta que esto exige duplicar las lecturas y los procesos de facturación. Se me ocurren dos posibles motivos. Por un lado las eléctricas adelantan la mitad de sus ingresos un mes. No es gran cosa. Por otro lado se produce un efecto psicológico de rebaja al ver una factura en niveles que hacía años que no veías, un escenario ideal para encajar subidas. Es simple, pero la psicología humana es asi, ¿que son las cuotas si no?
Los plazos son obligatorios, ¿por qué no dejan al consumidor elegir libremente? Porque quieren el dinero cagando leches, que es un montón de pasta con la que obtener rendimientos.

Y lo mismo hacienda, el impuesto es anual pero lo cobran mensualmente; ¿Por qué no dejan libertad?

En los salarios, por qué no pagan semanalmente; pues para ganar más con lo que el trabajador produce.

Cabreado o no, la ley matemática beneficia al poderoso.
 

Cui Bono

So far, so good
Desde
19 Jul 2007
Mensajes
30.099
Reputación
51.793
"Y si no te crees la propia información de la web de Fenosa (trás clickear en una pestañita adicional a la información general sobre la "Tarifa Social"), llama a la la empresa eléctrica que te provee a ti, y preguntáselo. Otros lo hicimos antes de afirmar o negar nada."
Las tarifas no son de las Compañías, las impone el estado. Todas las tarifas tienen validez de un año, hasta que se publican las revisiones al año siguiente. TODAS ¿entiendes?. Lo que no cambia es la política de facturación, esa se mantiene y si han decidido crear una tarifa social la mantendrán al año siguiente y en años sucesivos. Espérate un año y me darás la razón.
Te pasas de lista. Por cierto, yo me codeo con los Fenosos. El 20% de la actividad de mi empresa acaba en sus mesas para el visto bueno. No les voy a preguntar lo que ya se.

"Caso 1 Es el caso real de los ancianos padres de una compañera. Viven en una casa de unos 40 años, con la consiguiente instalación eléctrica de entonces. Hasta solicitar la tarifa social, creo recordar que me dijo que tenían 1,5 kw contratados y el ICP de 10 amperios. Para quien no lo sepa (yo hasta hace poco), el ICP es el interruptor que se baja cuando tu consumo excede los kw contratados. Tras solicitar la tarifa social, se pasó un señor por la casa para confirmar que el ICP era de máximo 10 amperios. A los pocos días les llega una carta de Fenosa en la que les dicen que su potencia contratada pasa de 1,5 kw a 2,3 kw (si mi memoria no me falla) y que por ello tienen que abonar 30 y pico euros por dicho aumento."
Potencia = Voltaje x Amperios
Ergo:
2300 w = 230v x 10A = 2300W
Eso es lo que hay, el ICP determina la potencia contratada y el ICP es de 10A antes y después. No puedes tener 1.5KW contratados con un ICP de 10A. Me suena raro un contrato de 1500W. Si existe, debe ser algo antiguo.
Vamos, que te lo estás inventando. A los que pagaban el mínimo, si han mantenido el consumo les ha subido la factura porque ha subido el coste del KW consumido. Nos ha pasado a todos, clavada en torno al 20-25% adicional.
Los primeros 500 KW x hr mensuales van con descuento (o los adicionales, cargados). La energía no es más cara que en el resto de Europa. Hay que decirlo todo y no mirar lo negativo nada más.
Perdona que te imparta esta clase, pero soy ingeniero eléctrico y llevo 15 años trabajando en el sector.

"Y así hay muchísimas casas y pisos antiguos, que al solicitar la tarifa social, se encontrarán con ese aumento de potencia en su contrato y los 30 euros a pagar."
Blah, blah, blah. El término de potencia es 1.64, creo. Luego en el hipotético caso de tener que contratar 0.8Kw adicional, el coste sería de 0.8KW x 1.62€ + IVA, que no te van a cobrar PORQUE LA TARIFA SOCIAL CONSISTE EN ESO, en que no pagas por el término de potencia, en que le quitan pasta en vez de cargársela. Lee, lee. Tu amiga iba con la escopeta cargada en lucha sin cuartel contra el Malvado Amperio y la de Fenosa no está para dar clases de tarificación a los que no quieren oir.


"Caso 2. El que quizás me podría haber ocurrido a mi, de no haberme advertido esta compañera. Puesto que tengo calefacción y agua caliente a gas, estaba pensando en solicitar una bajada de potencia eléctrica hasta los 2,3 kw, y consiguientemente cambiar el ICP por otro menor de 10 amperios. Para luego encontrarme que, además de la incomodidad de no poder utilizar varios electrodomésticos a la vez. En el año que habría durado la "tarifa social" no habría ni podido amortizar el coste que me habría supuesto el cambio."
La social está para quedarse, ya verás.
El coste de cambiarme de nocturna a plana me ha supuesto 100€. En el caso de no pasar de tipo de tarificación, sino de potencia, creo que te clavan 18€ por KW movido al alza o a la baja (una sola vez, claro).
Mi lavadora, cuando enciende el calentador interno de agua, absorbe 10.4A (si es poca temperatura de lavado el calentador actúa menos tiempo y no saltaría). Quizás haya alguna más moderna que chupe menos, pero es así. Los lavavajillas 3/4 de lo mismo. Las vitrocerámicas también chupan con ganas. Es complicado tener 10A monofásicos y electrodomésticos chupones, pero es posible que puedas ahorrarte 5KW x 1.62€ +IVA al mes con asesoramiento por parte de un profesional con pinza amperimétrica, algún cambio de electrodoméstico y un poco de estrategia al enchufar aparatos. Otro tema es lo que tardes en amortizar ese cambio, pero el mundo es así de injusto, yo también quiero un mundo de precios congelados y que nunca me suban nada.

Todo cambio que vaya acompañado del sacrificio de consumir menos es amortizable. Las subidas energéticas van a más.
 

superber

Madmaxista
Desde
12 May 2008
Mensajes
798
Reputación
724
Lugar
Autocaravana
Y vaya tela la de problemas que están poniendo a los que no nos da la gana domiciliar la luz. Me llegó la factura de Diciembre con emisión el 26 y fecha límite de pago el 5 de Enero. 10 días, incluyendo lo que tarde Correos en hacerme llegar la carta y los festivos que hay por medio en los que los bancos no abren. Y en los mismos bancos cada vez los horarios son más y más reducidos.
Y ZP no hace nada.
 

elfo-oscuro

Madmaxista
Desde
5 Mar 2008
Mensajes
5.226
Reputación
1.034
Lugar
Vitoria
381 euros he pagado yo de nov-diciembre... Estoy fipando. Las demás no subía de 130.
es que no se pueden poner tantas luces al arbolito, al belen y en el balcon, que será navidad pero la empresa no te regala la luz por el espiritu navideño
 

superber

Madmaxista
Desde
12 May 2008
Mensajes
798
Reputación
724
Lugar
Autocaravana
Respecto a la reducción por consumo:

¿no veis que nos están tomando el pelo? ¿Que tiene que ver el limitador de potencia con la energía que se consume? Yo consumo poco (mis facturas no suelen superar los 45€ bimensuales) pero necesito picos de corriente para lavadora, plancha, etc., por lo que no puedo pasarme a esa 'tarifa social'.
Prácticamente pago lo mismo de consumo que de fijo+impuestos. De hecho, pago poco menos que quien gaste el doble, lo cual es el doble de contaminación y de dependencia energética, que se supone que es lo que debería premiar el bobierno.
La tarifa de la luz debería ser como la renta, por tramos, cuantos más mejor, y que a quien más contamine le salga más caro el kwh.
 
Última edición:

Cui Bono

So far, so good
Desde
19 Jul 2007
Mensajes
30.099
Reputación
51.793
Pues más o menos como a mi, me han estimado entre un 15 y un 20% menos, cuando me consta que mi consumo ha sido mayor. Entre eso y que el recibo es mensual, personalmente a mi me queda bastante claro cuál es su estrategia psicológica.
Si te cobran un 20% más de factura estimada también criticarías. Si te cobran cero y lo acumulan al mes siguiente dirás que la estrategia psicológica es maquiavélica.

No tienen medios. Están saturados. No atienden bien siquiera tramitaciones más importantes.
Otra cosa son los Ibertrolas. Esos sí funcionan bien. La Penosa es así de ineficiente leyendo contadores.

Al que le duela su factura, que sepa que puede partir la anual estimada en 12 meses, al menos con Fenosa. Pagaríais una cuota fija al mes y al final del año se liquida con lo que ponga el contador. Con esto la compañía se ahorra mandar al del contador y a cambio, pierde algo de facturación, ganando ambos en el trato. Probadla.

IQ139:
Esta actuación es de manual de matemática financiera, es el principio de la subestimación de las necesidades futuras respecto de las presentes; que en cristiano significa: la pasta cuanto antes la cobres , y cuanto más tarde pagues las facturas mejor. Por eso se incorporan los intereses, para introducir el valor del dinero en el tiempo.
Eso no está tan claro. Por ejemplo, al que le facturen fijo al mes con liquidación anual y consuma calefacción, tiene 4 meses malos de consumo al inicio del periodo y ha pagado menos de lo que debería y luego 3 meses malos al final del periodo, que se liquida en Diciembre. No está claro que ganen y, si es así, es el chocolate del loro.
 
Última edición:
Desde
25 Dic 2008
Mensajes
38
Reputación
12
el cachondeo máximo va a venir cuando tengamos que enchufar a la corriente millones de coches eléctricos para recargar sus baterías
Primero porque la red va a petar por todos los lados y segundo porque si tienes que enchufar a la corriente un mamotreto de 1 tonelada de peso durante 8 horas todos los días del señor para recargar la batería la factura va a ser de agárrate y no te menees.
 

Cui Bono

So far, so good
Desde
19 Jul 2007
Mensajes
30.099
Reputación
51.793
Efectivamente la factura pasa de ser bimensual a mensual. Este cambio en si mismo no tiene nada trágico. De hecho, es más que posible que muchos prefieran pagar en más plazos más pequeños. Los plazos están de moda en nuestro mundo de deudas.

Lo que habría que preguntar es cual es el motivo para realizar dicho cambio teniendo en cuenta que esto exige duplicar las lecturas y los procesos de facturación. Se me ocurren dos posibles motivos. Por un lado las eléctricas adelantan la mitad de sus ingresos un mes. No es gran cosa. Por otro lado se produce un efecto psicológico de rebaja al ver una factura en niveles que hacía años que no veías, un escenario ideal para encajar subidas. Es simple, pero la psicología humana es asi, ¿que son las cuotas si no?
Financieramente, es mejor para las compañías no retrasar la factura, como apuntas.
Tiene que ver mucho la tecnología. Los contadores nuevos son menos trucables (lucha antifraude), con más electrónica, con posibilidad de lectura remota. Ya han cambiado un 30% de ellos, dicen.
La tarifa nocturna antigua consistía en un IPC para consumo casero y toda la energía de calefacción sin pasar por ICP (el ICP es el limitador de potencia punta). Ahora obligan a un ICP que limite todo. Ahora no interesa que chupes sin control. La gente quiere calidad de suministro y las multas por averías y apagones son cuantiosas. La forma que tienen las compañías de poder garantizar que sus líneas de distribución no peten es tener controlado el consumo pico máximo y penalizar en factura los ICP de alta potencia. Las gentes que antes no pagaban esa disponibilidad de energía que no pasaba por ICP ahora sí lo hacen, con incrementos importantes en factura. Lo que no tenía sentido es lo de antes, con grandes consumidores que no pagaban más por la disponibilidad.
Lo que veis es el resultado de la liberalización eléctrica. Para que las compañías y usuarios se beneficien, es necesario la doble tarificación, que es la consecuencia del funcionamiento del mercado mayorista de la energía. Si es más barata de noche, te ofrecen esa energía y el contador es la clave. Los consumos moderados y previsibles son más rentables de suministrar en un mercado mayorista de energía que requiere planificación de producción y suministro.
Si bien se puede argumentar que busca un efecto psicológico, el problema de fondo es más el incremento del precio de la energía y las cada vez más paupérrimas rentas de la población. Facturas bimensuales caben muy mal en la planificación de gastos.
 

Alaurico

Madmaxista
Desde
16 Nov 2007
Mensajes
2.623
Reputación
1.455
Lugar
Por satélite
por no hablar de que la hez de red electrica que peta en cuanto hay una tormenta o cuando en verano la peña enciende el aire acondicionado no tiene la suficiente robustez como para resistir que se enchufen millones de coches a la vez para recargar sus motores electricos; la gente enchufaria los coches por la noche para tenerlos cargados a la mañana siguiente para ir al curro, pero ni aun siendo así la red soportaría semejante demanda.
el cachondeo máximo va a venir cuando tengamos que enchufar a la corriente millones de coches eléctricos para recargar sus baterías
Primero porque la red va a petar por todos los lados y segundo porque si tienes que enchufar a la corriente un mamotreto de 1 tonelada de peso durante 8 horas todos los días del señor para recargar la batería la factura va a ser de agárrate y no te menees.
No estoy de acuerdo con este pesimismo. Las compañías eléctricas están deseosas de que se realicen elevados consumos en horas nocturnas, ya que en estas horas, denominadas valle, el precio del kwh generado es el más bajo debido a la escasa demanda. Ello contribuiría a aplanar las curvas de demanda, asunto que desde siempre ha interesado a los generadores de energía eléctrica. En la web de Red Eléctrica de España se puede ver el consumo horario en el país y comprobar la diferencia de demanda entre horas punta y valle.


Las tarifas no son de las Compañías, las impone el estado. Todas las tarifas tienen validez de un año, hasta que se publican las revisiones al año siguiente. TODAS ¿entiendes?. Lo que no cambia es la política de facturación, esa se mantiene y si han decidido crear una tarifa social la mantendrán al año siguiente y en años sucesivos. Espérate un año y me darás la razón.
A las tarifas les quedan dos telediarios, todo ello derivado de una directiva europea. De hecho en alta tensión ya no hay tarifa, sino mercado "libre". En baja tensión ya mismo llegamos a eso. Y acojona eso del "proveedor de último recurso": Suena a que "te voy a crujir por pringao".
 

Cui Bono

So far, so good
Desde
19 Jul 2007
Mensajes
30.099
Reputación
51.793
A las tarifas les quedan dos telediarios, todo ello derivado de una directiva europea. De hecho en alta tensión ya no hay tarifa, sino mercado "libre". En baja tensión ya mismo llegamos a eso. Y acojona eso del "proveedor de último recurso": Suena a que "te voy a crujir por pringao".
A las tarifas de BT le queda mucho, pero que mucho tiempo. Desaparecerán cuando las zonas de dominio de cada compañía estén lo suficientemente solapadas. Busca los transformadores locales de la compañía que te suministra. Ahora elige otra compañía en este mercado "liberalizado". ¿A donde te vas a enganchar? ¿A que compañía?
La liberalización es para el mercado mayorista. Para el minorista, tarificación, por largo tiempo. No hay competencia real, sería una pantomima de libre mercado.
 

pedrot

Madmaxista
Desde
17 Oct 2007
Mensajes
3.186
Reputación
467
Primero porque la red va a petar por todos los lados y segundo porque si tienes que enchufar a la corriente un mamotreto de 1 tonelada de peso durante 8 horas todos los días del señor para recargar la batería la factura va a ser de agárrate y no te menees.


Ya se dijo por ahí que la encargada de recargar las baterías sería la estación de servicio. Habría un modelo de bateria único y al llegar lo único que harían sería cambiarte la batería y en segundos habrías repostado.
 

Cui Bono

So far, so good
Desde
19 Jul 2007
Mensajes
30.099
Reputación
51.793
Prácticamente pago lo mismo de consumo que de fijo+impuestos. De hecho, pago poco menos que quien gaste el doble, lo cual es el doble de contaminación y de dependencia energética, que se supone que es lo que debería premiar el bobierno.
La tarifa de la luz debería ser como la renta, por tramos, cuantos más mejor, y que a quien más contamine le salga más caro el kwh.
La contaminación es el doble, pero no así el coste para las compañías. Por esa misma regla de tres los coches más potentes deberían valer más sólo en función de su consumo y no es así.
Si yo consumo 1000W a piñón fijo, con un trafo de 50KVA se suministra a 50 abonados. Si los abonados tienen picos de 10KW, sólo a 5 abonados, independientemente de que esos 5 tengan facturas de la mitad que cualquiera de los 50 anteriores. El coste de la infraestructura no es proporcional al consumo, ni el del mantenimiento.
Una factura que eliminara el fijo también sería injusta, en este caso, otra vez, para el consumidor más pequeño. Los pueblos que se llenan en verano deben estar preparados para el consumo pico de temporada (o calidad de suministro o multazo para compañía). ¿como se pagaría eso? Los gastos fijos de amortización de infraestructuras y gestión lo cargarían en consumo, puteando al que siempre vive en la población, que financiaría a los que enchufan durante un mes en su factura por consumo.
Otras tarificaciones son posibles, pero que llueva a gusto particular o que las compañías pierdan, es más difícil.

Renunciando a la calidad de suministro, las compañías aceptan darte más potencia punta y no cobrártela igual. Esto es posible para grandes consumidores con generadores de gasoil o con capacidad de adaptar horarios de consumo. El pequeño consumidor no es tan adaptativo. No se puede tener todo.