IMPORTANTE: La factura de la luz AHORA MENSUAL

pedrot

Madmaxista
Desde
17 Oct 2007
Mensajes
3.186
Reputación
467
Yo tengo el piso a 16-17 grados y aun no he enchufado un radiador ni pienso hacerlo.

un piso por la noche a 18 grados está bien, porque se duerme con mantas, pero durante la tarde 16-17 grados no es una temperatura para nada recomendable, lo mejor es ponerse un termostato y fijo a 21 grados, desenchufando la calefacción por la noche o con un mínimo de 18 grados de termostato si la ciudad es muy fria
 

Hassgesang

Madmaxista
Desde
26 Oct 2008
Mensajes
744
Reputación
472
Yo lo que no entiendo es esa mentalidad pseudoecologista-proespeculativa de penalizar el consumo de electricidad, como si nos la regalasen ellos no te joroba, bien que la pagamos y más que la van a subir los me gusta la fruta.

Si mi sudor me cuesta ganar las 4 perras que me pagan qué narices le importa al gobierno que me lo gaste en gasolina para una scooter 49 trucada, para estar en gayumbos en mi casa cuando fuera está a -4ºC o para lo que sea. Aquí los "liberales" se están bien callados, no sé por qué.
 

vivaelaudi

Madmaxista
Desde
3 Mar 2008
Mensajes
7.322
Reputación
7.006
dice el forero pimpollo: no se de que os quejais si en alemania se paga casi el doble

es verdad lo que decis, lo se

pero no es menos cierto en ejpain, que el 70% del consumo es industrial
y las grandes industrias pagan a 6 pesetas el kw/h

y si esto no es un apaño ya me diras
tenemos que los curritos financiar los pelotazos?
y ya te comento de algunos conocidos con su fabrica en el bajo
con su vivienda en primer piso
te vas a la casa y pueden tener 10 radiadores a todo meter
con un consumo ellos solos como todo el barrio
pero eso si , eso lo pagamos todos
via impuestos y via reduccion por ser gran consumidor
y con el agravante de que la factura electica aun encima la deducen
vaya , negocios y listos en españa tienes los que quieres
 

fadesa

Madmaxista
Desde
10 Sep 2008
Mensajes
663
Reputación
835
Yo, siendo guiri del norte, no entiendo nada... Por qué tanta protesta...?

En Alemania, todos los contadores se leen ANUALMENTE. Todo lo demás son prórrogas mensuales del finiquito anual, es decir que siempre pagas lo mismo mes a mes, de modo que en invierno pagas lo mismo que en verano, pero al final del año o viene o el hostión o la devolución. Siempre ha sido así.

Y agua y luz son mucho más caras, por cierto. A España le vendría bien si subieran un poco más los precios, a ver si compramos ventanas con buen aislamiento en vez de calefactores eléctricos.
Si, lo que nos faltaba, sueldos españoles precios europeos.

En Alemania con la de ruina que se les viene encima se van a calentar a palos..... sino al tiempo.
 

Natalia_

Madmaxista
Desde
28 Dic 2007
Mensajes
2.221
Reputación
5.686
Lo peor no es sólo que intenten enmascarar las subidas, pasándonos al recibo mensual y a la lectura "estimada" que hace la media entre los meses de mayor y menos consumo. Lo peor es además la trampa-estafa de la TARIFA SOCIAL.

LO PEOR es que además, pretendan subir estratosfericamente la energía eléctrica disfrazándolo de buenismo, haciendo una campaña a bombo y platillo de la llamada "tarifa social", en la que aquellos hogares con una potencia contratada inferior a 3.3 kw, que estarían exentos de pagar por la potencia contratada. Hogares que se supone que o tienen calefacción y agua caliente a gas y ni hablar de aire acondicionado, o sobreviven a duras penas espartanamente, porque como tengas un simple termo eléctrico o simplemente dos radiadores o aire acondicionado, o utileces a la vez la cocina y la lavadora ya no te basta esa potencia.

Pues bien, lo de la tarifa social resultó ser una TRAMPA para mucha gente que pensando que sería para siempre, resulta que porque tenían todo a gas y no necesitaban aire acondicionado, hicieron su previsión de no encender al mismo tiempo varios electrodomésticos, y redujeron su potencia y, por consiguiente, tuvieron que cambiar el ICP por otro de 10 amperios, y ahora resulta que el gasto que les supuso no lo amortizan durante 1 año, que es el tiempo que dura eso que han llamado "tarifa social". Y eso por no mencionar a los abuelitos que tenían una instalación antigua y un ICP de 10 amperios, y resulta que al solicitar la tarifa social, les han subido la potencia para adecuarla a la nueva legislación y a esos 10 amperios. Con lo que cuando pasado un año, van a pagar más de lo que lo hacían antes de solicitar la "tarifa social".:eek:

Menudo engaño, y encima la mayoría de la gente todavía no lo sabe, porque para saberlo, hay que buscar y leer la letra pequeña. Es una lástima que toda esa gente, cuando lo descubran, no puedan darle las gracias personalmente a Zapatero por su " desinteresada ayuda a los más humildes" :mad:
 
Última edición:

josemazgz

Madmaxista
Desde
20 Nov 2006
Mensajes
14.508
Reputación
7.030
un piso por la noche a 18 grados está bien, porque se duerme con mantas, pero durante la tarde 16-17 grados no es una temperatura para nada recomendable, lo mejor es ponerse un termostato y fijo a 21 grados, desenchufando la calefacción por la noche o con un mínimo de 18 grados de termostato si la ciudad es muy fria
Justo a 21 lo tengo yo, y 19 por la noche. Empiezo a entender como Merkava decía que podía vivir con 500 € al mes.

Por supuesto, cada uno con su vida y dinero que haga lo que quiera. :)
 

Cui Bono

So far, so good
Desde
19 Jul 2007
Mensajes
30.099
Reputación
51.793
Lo peor no es sólo que intenten enmascarar las subidas, pasándonos al recibo mensual y a la lectura "estimada" que hace la media entre los meses de mayor y menos consumo. Lo peor es además la trampa-estafa de la TARIFA SOCIAL.
Pues bien, lo de la tarifa social resultó ser una TRAMPA para mucha gente que pensando que sería para siempre, resulta que porque tenían todo a gas y no necesitaban aire acondicionado, hicieron su previsión de no encender al mismo tiempo varios electrodomésticos, y redujeron su potencia y, por consiguiente, tuvieron que cambiar el ICP por otro de 10 amperios, y ahora resulta que el gasto que les supuso no lo amortizan durante 1 año, que es el tiempo que dura eso que han llamado "tarifa social". Y eso por no mencionar a los abuelitos que tenían una instalación antigua y un ICP de 10 amperios, y resulta que al solicitar la tarifa social, les han subido la potencia para adecuarla a la nueva legislación y a esos 10 amperios. Con lo que cuando pasado un año, van a pagar más de lo que lo hacían antes de solicitar la "tarifa social".:eek:

Menudo engaño, y encima la mayoría de la gente todavía no lo sabe, porque para saberlo, hay que buscar y leer la letra pequeña. Es una lástima que toda esa gente, cuando lo descubran, no puedan darle las gracias personalmente a Zapatero por su " desinteresada ayuda a los más humildes" :mad:
Supones que la gente es petulante y que no sabe sumar dos facturas. Al partir la facturación en dos y hacerla mensual no se enmascara nada. La LOGSE no ha llegado a tanto aún, espero.

Es falso que la factura sea estimada sin más. En cuanto leen el contador al mes siguiente, se ponen al día con la realidad. A un compañero de trabajo la Union Penosa le ha devuelto 130€ por pasarse con la estimación y se han disculpado por carta. No es lo normal. Lo más normal es que la estimación no se aleje demasiado de lo real y que si pagas más un mes al mes siguiente se te corrija en unas pocas decenas de € a la baja o al alza. Lo que se consume queda registrado en un contador con sello de Industria.

Tampoco es cierto lo de que la tarifa social dure un solo año. Es un plan del gobierno muy bueno, que ha sido aplaudido por los ecologistas. Es algo a largo plazo que no se va a cambiar en la siguiente corrección de tarifas.
Si pagan más que el año pasado será porque han subido las tarifas y el beneficio de que el término de potencia sea gratis no compensa ese alza, pero peor aún es si tienen que pagar 1.64€ x 12 meses x 2.5Kw (+IVA), que es lo que les están regalando anualmente. Toda ayuda es poca.


Un poco absurdo es que si tienes 10A te suban la potencia. El siguiente tramo es de ICP monofásico de 15A y sobrepasa los 3KW que estima la ley para a aplicación de la tarifa esta. Si ya tenía ICP de 10A, con él se queda el propietario, sin ningún cambio. Esto de los ICP, los amperios y las tarifas no es lo tuyo.

Para cualquier otro tema en que sí la pifie el gobierno, cuenta conmigo, pero aquí han hecho pleno, premiando el ahorro energético, que si es forzado por la pobreza, más justificado queda ese premio.
 

vivaelaudi

Madmaxista
Desde
3 Mar 2008
Mensajes
7.322
Reputación
7.006
pues que quereis que os diga, estoy con el indenaiks en el tema este, pero ojo, me da que al final la razon la va tener la natalia

españa es el pais del mundo donde la inseguridad juridica reina y campa a sus anchas
se pasan por el forro de los caprichos leyes, casi aprovadas 2 dias antes
lo que hoy era blanco mañana es oscuro
donde antes habia un parque natural ahora es zona urbanizable

tienen mas peligro los politicos guiados por los mismos que un emjambre de avispas
 

Hassgesang

Madmaxista
Desde
26 Oct 2008
Mensajes
744
Reputación
472
Para cualquier otro tema en que sí la pifie el gobierno, cuenta conmigo, pero aquí han hecho pleno, premiando el ahorro energético, que si es forzado por la pobreza, más justificado queda ese premio.
Sí vamos, pleno total, con el petróleo caído de 130 y pico a 40 y pico, toma ya subida de la factura. Seguro que así favorecen a los hogares humildes y no a esos empresarios que no hacen cosas como desgravarse hasta los casquillos quemados o aprovecharse de incentivos estatales oligárquicos a la electricidad.
 

Cui Bono

So far, so good
Desde
19 Jul 2007
Mensajes
30.099
Reputación
51.793
Sí vamos, pleno total, con el petróleo caído de 130 y pico a 40 y pico, toma ya subida de la factura. Seguro que así favorecen a los hogares humildes y no a esos empresarios que no hacen cosas como desgravarse hasta los casquillos quemados o aprovecharse de incentivos estatales oligárquicos a la electricidad.

http://www.cne.es/cne/doc/publicaciones/cne82_08.pdf
Carbón y gas, mayormente.
Los cambios en el coste de combustible para las centrales se amortiguan. Si el precio subió y ni te enteraste, no pretendas que ahora que bajan te apliquen la regla de tres en la bajada.
El carbón, es penalizado por emisión de CO2. Hay costes adicionales que tienen difícil retorno hoy en día. Se trata, sobre todo, de las inversiones en ampliación de producción y distribución que la población pedía no hace tanto y que ahora no son amortizables sin subir tarifas porque el consumo de energía se ha desplomado.
El coste de generación es similar a otras partes de Europa, no hay ineficiencia. Les debemos pasta de años anteriores.
Algún chanchullo habrá, no digo que no, pero no es tan sencillo como lo pintas y es un negocio bastante más transparente que otros que controlan los políticos. Es más, es un mercado que se está liberalizando y que en el futuro dejará poco margen a la clase política para organizarse chiringos.
 

Natalia_

Madmaxista
Desde
28 Dic 2007
Mensajes
2.221
Reputación
5.686
Supones que la gente es petulante y que no sabe sumar dos facturas. Al partir la facturación en dos y hacerla mensual no se enmascara nada. La LOGSE no ha llegado a tanto aún, espero.

Es falso que la factura sea estimada sin más. En cuanto leen el contador al mes siguiente, se ponen al día con la realidad. A un compañero de trabajo la Union Penosa le ha devuelto 130€ por pasarse con la estimación y se han disculpado por carta. No es lo normal. Lo más normal es que la estimación no se aleje demasiado de lo real y que si pagas más un mes al mes siguiente se te corrija en unas pocas decenas de € a la baja o al alza. Lo que se consume queda registrado en un contador con sello de Industria.

Compruebo que quien supone idiotas a los demás no he sido precisamente yo.

Si tu estás seguro que la diferencia entre los recibos estimativos y el consumo real, no acabará siendo a devolver o a pagar al cabo de un año, como ocurre ya en otros países, pues estupendo. Pero, para devolver o cobrar la diferencia al mes siguiente, me parece completamente absurdo cambiar el anterior sistema de recibo bimensual, si no es con el objetivo de enmascarar la percepción de las subidas de los precios.

Tampoco es cierto lo de que la tarifa social dure un solo año. Es un plan del gobierno muy bueno, que ha sido aplaudido por los ecologistas. Es algo a largo plazo que no se va a cambiar en la siguiente corrección de tarifas..
Calificar de falso el el dato que he dado, acerca de que la tarifa social ha sido aprobada por el gobierno, al menos de momento sólo por un año. Tu mismo, pero es algo facilmente contrastable que te habría ahorrado a ti quedar como un petulante o como un mentiroso. Desconozco si en tu caso el estrago del que hablas es debido a la LOGSE.

TARIFA SOCIAL

Esta tarifa se aplicará durante un año a partir del primer día del mes siguiente a la recepción completa de la documentación, siempre que se sigan cumpliendo los requisitos.

https://clientes.unionfenosa.es/Can.../masproductos/masinformacionnuevatarifasocial

Y si no te crees la propia información de la web de Fenosa (trás clickear en una pestañita adicional a la información general sobre la "Tarifa Social"), llama a la la empresa eléctrica que te provee a ti, y preguntáselo. Otros lo hicimos antes de afirmar o negar nada.

Si pagan más que el año pasado será porque han subido las tarifas y el beneficio de que el término de potencia sea gratis no compensa ese alza, pero peor aún es si tienen que pagar 1.64€ x 12 meses x 2.5Kw (+IVA), que es lo que les están regalando anualmente. Toda ayuda es poca

Un poco absurdo es que si tienes 10A te suban la potencia. El siguiente tramo es de ICP monofásico de 15A y sobrepasa los 3KW que estima la ley para a aplicación de la tarifa esta. Si ya tenía ICP de 10A, con él se queda el propietario, sin ningún cambio. Esto de los ICP, los amperios y las tarifas no es lo tuyo.

Para cualquier otro tema en que sí la pifie el gobierno, cuenta conmigo, pero aquí han hecho pleno, premiando el ahorro energético, que si es forzado por la pobreza, más justificado queda ese premio.
Sigues tratando de impartir clases, partiendo de tu propia falsa premisa y de tu propio cacao sobre lo que he comentado. A ver si consigo volver a explicarlo de forma que hasta una niño pueda entenderlo.

Caso 1 Es el caso real de los ancianos padres de una compañera. Viven en una casa de unos 40 años, con la consiguiente instalación eléctrica de entonces. Hasta solicitar la tarifa social, creo recordar que me dijo que tenían 1,5 kw contratados y el ICP de 10 amperios. Para quien no lo sepa (yo hasta hace poco), el ICP es el interruptor que se baja cuando tu consumo excede los kw contratados. Tras solicitar la tarifa social, se pasó un señor por la casa para confirmar que el ICP era de máximo 10 amperios. A los pocos días les llega una carta de Fenosa en la que les dicen que su potencia contratada pasa de 1,5 kw a 2,3 kw (si mi memoria no me falla) y que por ello tienen que abonar 30 y pico euros por dicho aumento.

Mi compañera llamó indignada a Fenosa, diciéndoles que sus padres habían solicitado la tarifa social y no un incremento de potencia en su contrato. La respuesta que le dieron es que esa actuación es legal, puesto que en la actualidad para un ICP de 10 amperios la potencia real que se obtiene es de 2,3 kw. Pues la actuación será todo lo legal que quieran, pero cuando sus padres dieron de alta su instalación hará casi 40 años , también lo hicieron legalmente.

Y así hay muchísimas casas y pisos antiguos, que al solicitar la tarifa social, se encontrarán con ese aumento de potencia en su contrato y los 30 euros a pagar. Y que finalizado el año que dura la "tarifa social", en el que estarán exentos de pagar por la potencia contratada, se encontrarán que van a pagar el resto de su vida más que antes por esa potencia contratada y aumentada. ¿Ventaja económica? claro que sí, pero no precisamente para ellos.

Caso 2. El que quizás me podría haber ocurrido a mi, de no haberme advertido esta compañera. Puesto que tengo calefacción y agua caliente a gas, estaba pensando en solicitar una bajada de potencia eléctrica hasta los 2,3 kw, y consiguientemente cambiar el ICP por otro menor de 10 amperios. Para luego encontrarme que, además de la incomodidad de no poder utilizar varios electrodomésticos a la vez. En el año que habría durado la "tarifa social" no habría ni podido amortizar el coste que me habría supuesto el cambio.

De nada.:D
 
Última edición:

Locar

Madmaxista
Desde
4 Sep 2007
Mensajes
581
Reputación
337
La cuestión es que simples no son.

Hoy llega la factura de la luz. Me extraña el importe (menos que la mitad de la factura de febrero del año pasado). Efectivamente, lectura estimada.

Me da por consultar las últimas facturas y... oh, sorpresa. Han estimado un 15% menos de consumo que el año pasado...

Así un % alto de la población pensará que paga menos.

Su querida madre.
 

Natalia_

Madmaxista
Desde
28 Dic 2007
Mensajes
2.221
Reputación
5.686
Pues más o menos como a mi, me han estimado entre un 15 y un 20% menos, cuando me consta que mi consumo ha sido mayor. Entre eso y que el recibo es mensual, personalmente a mi me queda bastante claro cuál es su estrategia psicológica.