Huelga de deberes

Solo una cosa... los deberes pueden ser muchas cosas:

Ver una película en casa y comentarla por escrito; hacer un plano de la isla del tesoro de Stevenson tras leerlo, poniendo donde ocurre cada parte de la acción una vez llegan; medir la altura de un edificio contando con un palo de 1 metro de largo; calcular usando google skymap el próximo eclipse de sol que se vea desde España; pero también hace falta practicar algoritmia, redacción de textos, análisis morfosintáctico, memorizar un poco de geografía política, de historia...

Y todo es necesario.

Menos mal que en casa mis padres se encargaron de darme sed de conocimiento, de contestarme a todo cuánto pudieron, de ponerme delante de Platón con 5 años, de presentarme desde que nací a los grandes prohombres de Roma, de mostrarme la grandeza de Cervantes, de Lope de Vega, de Calderón y Quevedo, de hacerme dibujar mapas, algunos inventados, otros reales, pero siempre sabiendo porqué ponía cada cosa dónde estaban...

Pues los padres de ahora, en su mayoría, son una guano analfabeta, que solo saben, y poco, de su campo de especialización. Cuando intento hablar con compañeros de trabajo de teatro... se oyen grillos, si hablo del Renacimiento, lo mismo, si intento hablar de deportes de una forma seria, igual... solo saben hablar del Madrid, del Barsa, de la fruta que salió el día anterior en el papel cuché y de la última cosa que han visto en el cine... de hecho siguen pensando que el Dan Brown es un gran escritor que usa datos reales...
Jajajaja, me parto de risa con las películas que os montáis. Y habrá desaprensivos que piensen que este forero es un flipao. Ay, si no fuese por estos ratos menuda cosa de foro.
 
A ver, os doy mi opinión porque soy padre y porque he trabajado en el mundo editorial y concretamente en el sector de los libros de texto.

La mayor parte de la culpa de los deberes actualmente la tienen los libros. Se ha ido creando un circulo vicioso: los profes quería bastantes actividades para practicar con los niños pero la cosa se ha ido de progenitora, las editoriales no han parado de añadir actividades a los libros y de meter libros-cuadernillos con mas actividades de manera que hoy en día a los profesores no les da tiempo en clase ni a hacer la mitad de las actividades que traen los libros.

Luego los padres también tenemos parte de culpa porque si el niño al final del curso solo ha hecho la mitad de las actividades del libro se lo decimos al profesor y si el profesor dice la verdad pensamos que es un vago o un dejado, por tanto el profesor manda deberes a porrillo para completar el libro.

El gran problema es que los profesores no son capaces de desvincularse del libro porque es muy cómodo, cada vez más y las autoridades en España no tienen criterio para determinar el nivel de actividades que debe llevar un libro, dejan hacer a las editoriales porque son las que manejan el cotarro y en muchos casos pertenecen a grandes grupos de comunicación que ya sabemos la relación que tienen con el gobierno.

Para que os hagáis una idea, yo he trabajado como editor externo para algunos libros de texto en los que me pedían que no dejase ni un misero hueco en blanco ni en los márgenes, siempre me pedían que idease actividades e información complementaria. Yo estaba en contra de esa forma de actuar, intentaba explicar a la editorial que la sobreinformación o la saturación es más perniciosa para el aprendizaje que el hecho de que se olvide algún detalle en el libro. Pues no había manera, en algún caso he dejado un proyecto a medias por desavenencias con los editores.

En resumen, la mafia editorial-gubernamental obliga a los chavales a repetir tareas hasta la saciedad para que los de siempre se forren y los profesores y padres (la comunidad educativa que se le dice) no tienen pelotas a mandarles a la cosa. ¿a que os suena familiar la situación?
 
Solo una cosa... los deberes pueden ser muchas cosas:

Ver una película en casa y comentarla por escrito; hacer un plano de la isla del tesoro de Stevenson tras leerlo, poniendo donde ocurre cada parte de la acción una vez llegan; medir la altura de un edificio contando con un palo de 1 metro de largo; calcular usando google skymap el próximo eclipse de sol que se vea desde España; pero también hace falta practicar algoritmia, redacción de textos, análisis morfosintáctico, memorizar un poco de geografía política, de historia...

Y todo es necesario.

Menos mal que en casa mis padres se encargaron de darme sed de conocimiento, de contestarme a todo cuánto pudieron, de ponerme delante de Platón con 5 años, de presentarme desde que nací a los grandes prohombres de Roma, de mostrarme la grandeza de Cervantes, de Lope de Vega, de Calderón y Quevedo, de hacerme dibujar mapas, algunos inventados, otros reales, pero siempre sabiendo porqué ponía cada cosa dónde estaban...

Pues los padres de ahora, en su mayoría, son una guano analfabeta, que solo saben, y poco, de su campo de especialización. Cuando intento hablar con compañeros de trabajo de teatro... se oyen grillos, si hablo del Renacimiento, lo mismo, si intento hablar de deportes de una forma seria, igual... solo saben hablar del Madrid, del Barsa, de la fruta que salió el día anterior en el papel cuché y de la última cosa que han visto en el cine... de hecho siguen pensando que el Dan Brown es un gran escritor que usa datos reales...

:bla::bla::bla:

Igual a tus padres se les olvidó sacarte un poco a la calle para que te diera un poco el fresco.
A parte de que no se pueden usar más tópicos culturales para darselas de presunto entendido quedando retratado como un pobre inadaptado pretencioso.

Pero oye, que si eres feliz en tu entelequia, yo te aplaudo, campeón.
 
:bla::bla::bla:

Igual a tus padres se les olvidó sacarte un poco a la calle para que te diera un poco el fresco.
A parte de que no se pueden usar más tópicos culturales para darselas de presunto entendido quedando retratado como un pobre inadaptado pretencioso.

Pero oye, que si eres feliz en tu entelequia, yo te aplaudo, campeón.

Son tópicos culturales porque han resistido el paso del tiempo, nada más y nada menos. Es eso, la resistencia al paso del tiempo, lo que hace a un autor, a una obra, parte de una cultura, de una civilización. Eso pasa con la Iliada y la Odisea de Homero, con la Guerra de las Galias de Cayo Julio César, con la República o el Fedón de Platón, con Victor Hugo y sus perversoss, o con Mark Twain y su yanki en la corte del rey Arturo

De gran parte de los premios nobel no se acuerda nadie pasados 20 años, ni siquiera los eruditos, pero todo el mundo asocia "el manco de Lepanto", "el caballero de la triste figura", Cervantes y Don Quijote... aunque es cierto que las novelas ejemplares muchos ni las han leído (y son muy -muy- buenas)

Lo mismo pasará con Dan Brown (nadie lo recordará), pero no con S. King, que con It ha dolido la mente a mucha gente... y dado alas al miedo a los payasos.

Sobre si me debió dar más el sol... pues bueno, puedo asegurar que fui feliz en mi infancia, con unos padres que nunca estuvieron ausentes, con sus errores y sus aciertos, pero siempre presentes. Y que con sus desvelos me permitieron elegir lo que quería, que me ha llevado a una vida en la que me puedo permitir cosas que otros consideran propio de la fantasía de los cuentos de hadas.

Vamos, que no cambio nada de lo que soy ahora por algo diferente en mi infancia.

---------- Post added 03-nov-2016 at 20:48 ----------

Lo que hablas de los entornos o comportarse correctamente en sitios seguros.....

¿Qué es correcto?¿lo que tú digas? ¿Estar callado , atado a una silla horas y más horas y después en casa con los deberes?

Todos entendemos que hay unas mínimas normas, como no cagarse en los muertos del que te da la clase. O darle dos ostras. Pero el sistema deberá ofrecer lo mismo que tú mismo exiges. Un comportamiento digno y correcto , a las condiciones de un amplio porcentaje de alumnos no sumisos.

Por qué los hay que no se someten ni se someterán del modo que tú pides y te parece "correcto"

Lo que hablas de neցros es similar, pero el porcentaje es menor. Si gente de otras culturas no ven correcto comer lechón o no rezar ¿quién eres tú para llevarles la contraria? Pues nada, nos bajamos los pantalones y quitamos el lechón del menú. Nos adaptamos para no jorobar a esos alumnos.

Pero si son españoles.......si no son sumisos, si no pasan por el aro, amos, que se joroben y a la calle. No nos vamos a adaptar, faltaría más, que se adapten ellos o puerta. Pero si eres neցro o jovenlandés, no problema , hay que atender sus condiciones especiales.

Con esto solo te digo, que hacerse se hace, pero con quien se quiere.

Tampoco diré nada de la base de la civilización, aunque creo que tienen más mérito lo que aprendieron a hacer fuego o inventaron la rueda. Eso sí es la base t no lo que vino gracias a esos después. Pasa que eran anónimos y posiblemente neցros

Bien, sales con lo del fuego, pues vale, como quieras, y quitas mérito a lo que usas para comunicarte... pues vale, como quieras.

Y al igual que el fuego, la agricultura y la ganadería se inventaron en innumerables ocasiones a lo largo del mundo, como pasó con distintos códigos de escritura, pero al final solo uno de ellos se ha hecho universal, por características concretas de sus pueblos, griegos, romanos, españoles, portugueses, franceses, alemanes, ingleses... y no otras, ni chinos, ni indios, ni japoneses, y por supuesto ni jovenlandeses ni árabes. Son hechos, y tú eres una muestra de los mismos.

Es decir, esos que nombro son la base de la civilización, y no un Mbuto de Tanzania, por buena persona que sea.

Por ello, deja de usar esas tonterías del racismo, que eso podría valer en otras épocas, no en esta donde pertenecer a una "minoría" te da acceso a lo que otros ni sueñan.

Y ahora busca un poco más, porque bien que te ha dolido lo del school to prision pipeline... sino no habrías respondido así.

Y las normas son aquellas que indican las mayorías o las élites dominantes, antes y ahora. Puedes ser parte de la élite que crea/selecciona las normas, parte de la clase media que las defiende/amolda o parte de la clase baja que vive "subyugado" y que "está oprimida porque no es sumisa". Para sumisión, el Islam, por ejemplo, que de hecho eso es lo que significa.

Y la mayoría de nuestras normas culturales y civilizatorias llevan escritas desde que Homero hoyaba la tierra con sus sandalias. Pero para saber esto, deberías haberlo leído, QUE ADEMÁS ES GRATIS.
 
Última edición:
Qué shishi, si yo no espero nada de los padres. Si viendo como son los hijos, ya me hago una idea de los padres. Yo no pido nada a los padres. La perla se la quedan ellos en su casa y ya verán un día, lo que es no haber sido autoritarios con su hijo en su momento.
El niño que quiera aprender, que venga a escuchar, a respetar al profesor, adelante. Pero eso parte de su casa, de sus padres, de como lo han educado en sus primeros años de vida. Pero claro, eso no se lo puedes discutir a los padres, pq ellos lo hacen todo siempre bien. Y la culpa siempre es tuya como profesor. Que el niño no haya leído un puñetero libro en su vida, que no tenga unas rutinas aprendidas, que no sepa concentrarse ni 5 minutos en una cosa y que tenga 5 consolras y un mobil con 10 años, esto, los padres no tienen nada que ver.

No te hagas el simple, que sabes perfectamente que te estás rascando los bemoles. Tu razón para no dar un palo al agua en clase es la que te vuelvo a citar:

Menos trabajo para mi y los niños más felices. Eso sí, los niños en clase no hacen un carajo. Excepto los 4 que de por sí ya están motivados, los demás, sabiendo que con ir a clase y portándose bien lo tienen aprobado (con un 5, eso sí), ni hacen ni la O.

Tienes a 4 motivados y el resto saben que si van a clase y se portan bien, aprueban. Y con esos mimbres, te pasas todo por el forro, regalas un cinco y a cobrar tu sueldo todos los meses.

¿Pero qué shishi te esperas, que los alumnos te van a llegar supermotivados a clase desde casa? ¿Que uno le dice al niño en casa "ve motivado a clase"?

La motivación o la consigues tú en tus clases, o no te la vamos a llevar los padres mientras estamos en el trabajo.

¿O realmente crees que por mucho que hagamos en casa, si tú eres un puñetero ladrillo de profesor el chaval te va reír las gracias?

Lo máximo que podemos conseguir en casa es que te respeten. Que no monten lío en clase y cumplan con sus obligaciones. Pero la motivación es cosa tuya, ¿o ya se te ha olvidado lo que te enseñan en el CAP?

¿Qué es la motivación?, Tipos de motivación y ¿Cómo motivar Pedagogo el experto en educacion formal y no formal investiga el desarrollo de las personas al alumno? | Pedagogía

El nivel de jeta es alarmante, sí. Pero el nivel de jeta de los alumnos y sus padres. Estos se lo consienten todo y quienes pagamos los platos somos los profesores.

No, no quiero que pagues los platos. Quiero que no te levantes el sueldo por rascarte los narices quitándote de enmedio con excusas tan pobres como que "los alumnos no vienen motivados a clase".

Eres una fruta vergüenza de profesor, y lo cierto es que no me extraña, porque tiparracos como tú los he sufrido por docenas en colegio, instituto y universidad. Y lo que más me joroba: que te pago el sueldo de mis impuestos.
 
Última edición:
No, no quiero que pagues los platos. Quiero que no te levantes el sueldo por rascarte los narices quitándote de enmedio con excusas tan pobres como que "los alumnos no vienen motivados a clase".

Eres una fruta vergüenza de profesor, y lo cierto es que no me extraña, porque tiparracos como tú los he sufrido por docenas en colegio, instituto y universidad. Y lo que más me joroba: que te pago el sueldo de mis impuestos.

Esto... en serio, estudiar es un trabajo, se cobra en conocimientos y estrategias de estudio.

Sin esos conocimientos y entrenamiento básicos, después hacer cualquier otra cosa se pone cuesta arriba. Si tienes dudas, pregunta a los que hayan hecho la educación secundaria para adultos o el acceso a la universidad para mayores de 25 años (hay para varias edades más).

Y para el trabajo, salvo unos pocos que disfrutamos haciéndolo, el resto lo ve como una tortura. Pues los niños igual, el colegio no está para hacer feliz a nadie (lo siento, no me compares Finlandia, con clases de 7 alumnos por profesor, con España, con 25 alumnos, y gracias), el colegio está para dar una formación básica al menor coste posible, nada más.

¿Cuánto gasta el Estado en Educación al año?, ¿cuánto gasta Finlandia?, ¿a cuántos alumnos atienden en España?, ¿y en Finlandia?

Comparar economía países: España vs Finlandia 2016 | datosmacro.com
 
Y para el trabajo, salvo unos pocos que disfrutamos haciéndolo, el resto lo ve como una tortura. Pues los niños igual, el colegio no está para hacer feliz a nadie (lo siento, no me compares Finlandia, con clases de 7 alumnos por profesor, con España, con 25 alumnos, y gracias), el colegio está para dar una formación básica al menor coste posible, nada más.

No sé muy bien qué me estás pretendiendo explicar, pero a lo que me refiero es a que tenemos en este hilo a un profesor jactándose de que como sólo tiene a cuatro chavales motivados en clase, mientras que el resto se limitan a portarse bien, da un aprobado general y así curra menos.

Yo lo único que espero de un profesor es que si tiene alumnos normales, es decir, que van allí a hacer lo que les mande el profesor, el profesor aproveche las horas que da de clase para enseñarles esos mínimos.

Lo que no espero es que el profesor esté aprovechando la menor escusa para quitarse de en medio. Si quiere ahorrarse trabajo, por favor que se dedique a otra cosa y nos ahorre su sueldo a los contribuyentes.

Realmente estoy bastante harto de profesores que simplemente se alegran de ser funcionarios y así poder cobrar y no trabajar. Ser profesor no es eso, y causan un daño muy grave.
 
A ver, os doy mi opinión porque soy padre y porque he trabajado en el mundo editorial y concretamente en el sector de los libros de texto.

La mayor parte de la culpa de los deberes actualmente la tienen los libros. Se ha ido creando un circulo vicioso: los profes quería bastantes actividades para practicar con los niños pero la cosa se ha ido de progenitora, las editoriales no han parado de añadir actividades a los libros y de meter libros-cuadernillos con mas actividades de manera que hoy en día a los profesores no les da tiempo en clase ni a hacer la mitad de las actividades que traen los libros.

Luego los padres también tenemos parte de culpa porque si el niño al final del curso solo ha hecho la mitad de las actividades del libro se lo decimos al profesor y si el profesor dice la verdad pensamos que es un vago o un dejado, por tanto el profesor manda deberes a porrillo para completar el libro.

El gran problema es que los profesores no son capaces de desvincularse del libro porque es muy cómodo, cada vez más y las autoridades en España no tienen criterio para determinar el nivel de actividades que debe llevar un libro, dejan hacer a las editoriales porque son las que manejan el cotarro y en muchos casos pertenecen a grandes grupos de comunicación que ya sabemos la relación que tienen con el gobierno.

Para que os hagáis una idea, yo he trabajado como editor externo para algunos libros de texto en los que me pedían que no dejase ni un misero hueco en blanco ni en los márgenes, siempre me pedían que idease actividades e información complementaria. Yo estaba en contra de esa forma de actuar, intentaba explicar a la editorial que la sobreinformación o la saturación es más perniciosa para el aprendizaje que el hecho de que se olvide algún detalle en el libro. Pues no había manera, en algún caso he dejado un proyecto a medias por desavenencias con los editores.

En resumen, la mafia editorial-gubernamental obliga a los chavales a repetir tareas hasta la saciedad para que los de siempre se forren y los profesores y padres (la comunidad educativa que se le dice) no tienen pelotas a mandarles a la cosa. ¿a que os suena familiar la situación?

Es que NO se deben hacer todas las actividades del libro. El profesor debe seleccionar aquellas que le interesan.

---------- Post added 03-nov-2016 at 22:29 ----------

No te hagas el simple, que sabes perfectamente que te estás rascando los bemoles. Tu razón para no dar un palo al agua en clase es la que te vuelvo a citar:



Tienes a 4 motivados y el resto saben que si van a clase y se portan bien, aprueban. Y con esos mimbres, te pasas todo por el forro, regalas un cinco y a cobrar tu sueldo todos los meses.

¿Pero qué shishi te esperas, que los alumnos te van a llegar supermotivados a clase desde casa? ¿Que uno le dice al niño en casa "ve motivado a clase"?

La motivación o la consigues tú en tus clases, o no te la vamos a llevar los padres mientras estamos en el trabajo.

¿O realmente crees que por mucho que hagamos en casa, si tú eres un puñetero ladrillo de profesor el chaval te va reír las gracias?

Lo máximo que podemos conseguir en casa es que te respeten. Que no monten lío en clase y cumplan con sus obligaciones. Pero la motivación es cosa tuya, ¿o ya se te ha olvidado lo que te enseñan en el CAP?

¿Qué es la motivación?, Tipos de motivación y ¿Cómo motivar Pedagogo el experto en educacion formal y no formal investiga el desarrollo de las personas al alumno? | Pedagogía



No, no quiero que pagues los platos. Quiero que no te levantes el sueldo por rascarte los narices quitándote de enmedio con excusas tan pobres como que "los alumnos no vienen motivados a clase".

Eres una fruta vergüenza de profesor, y lo cierto es que no me extraña, porque tiparracos como tú los he sufrido por docenas en colegio, instituto y universidad. Y lo que más me joroba: que te pago el sueldo de mis impuestos.

Eso ya es motivación. Esos chavales tienen un objetivo y así deberían ir todos.
¿En serio crees que al 100% de los chavales, por muy bueno que seas, les va a gustar estudiar? Va a ser que no. El gusto por el estudio es algo que se consigue a muy largo plazo, y el chaval, mientras llega a eso, debe aprender que eso es una obligación, como va a tener a miles en su vida. Algunos os habéis creído de verdad lo de que todo se puede enseñar jugando y cantando y así tengo a las profesoras de inglés de mi centro con todas las clases (hasta las de bachillerato) empapeladas con manualidades.

---------- Post added 03-nov-2016 at 22:30 ----------

Esto... en serio, estudiar es un trabajo, se cobra en conocimientos y estrategias de estudio.

Sin esos conocimientos y entrenamiento básicos, después hacer cualquier otra cosa se pone cuesta arriba. Si tienes dudas, pregunta a los que hayan hecho la educación secundaria para adultos o el acceso a la universidad para mayores de 25 años (hay para varias edades más).

Y para el trabajo, salvo unos pocos que disfrutamos haciéndolo, el resto lo ve como una tortura. Pues los niños igual, el colegio no está para hacer feliz a nadie (lo siento, no me compares Finlandia, con clases de 7 alumnos por profesor, con España, con 25 alumnos, y gracias), el colegio está para dar una formación básica al menor coste posible, nada más.

¿Cuánto gasta el Estado en Educación al año?, ¿cuánto gasta Finlandia?, ¿a cuántos alumnos atienden en España?, ¿y en Finlandia?

Comparar economía países: España vs Finlandia 2016 | datosmacro.com

Sastamente, pero se les ha metido en la cabeza a todos que estudiar debe ser como jugar y siguen y siguen...
 
Eso ya es motivación. Esos chavales tienen un objetivo y así deberían ir todos.
¿En serio crees que al 100% de los chavales, por muy bueno que seas, les va a gustar estudiar? Va a ser que no.

¿Pero dónde he dicho yo eso? Estoy diciendo precisamente que es de tener mucha jeta que un profesor se queje de que sus alumnos no le llegan motivados a clase, cuando la motivación es algo que sólo puede conseguir él y, efectivamente, no lo conseguirá siempre ni el primer día. Pero el prenda quiere que se los llevemos ya motivados a su clase, que si no ¡aprobado general y que bien menos curro!

Y a vosotros ¿no os da vergüenza tener colegas así?
 
No sé muy bien qué me estás pretendiendo explicar, pero a lo que me refiero es a que tenemos en este hilo a un profesor jactándose de que como sólo tiene a cuatro chavales motivados en clase, mientras que el resto se limitan a portarse bien, da un aprobado general y así curra menos.

Yo lo único que espero de un profesor es que si tiene alumnos normales, es decir, que van allí a hacer lo que les mande el profesor, el profesor aproveche las horas que da de clase para enseñarles esos mínimos.

Lo que no espero es que el profesor esté aprovechando la menor escusa para quitarse de en medio. Si quiere ahorrarse trabajo, por favor que se dedique a otra cosa y nos ahorre su sueldo a los contribuyentes.

Realmente estoy bastante harto de profesores que simplemente se alegran de ser funcionarios y así poder cobrar y no trabajar. Ser profesor no es eso, y causan un daño muy grave.

Yo no he leído que él no quiera enseñar esos mínimos y no lo haga.
Lo que sí he leído es que si no quiere tener problemas (ni él ni ninguno) no podemos permitirnos suspender al 90%, que es lo que tocaría por el esfuerzo realizado y lo que han aprendido realmente, pero el sistema es así y quiere que los chavales sigan hacia adelante aunque no sepan hacer la O con un canuto.
Todo esto empezó con la LOGSE y se ha agravado con todos su parches de cosa. Y gracias a dios que el P$O€ no ganó en el 2011 ni ahora porque tendríamos Educación Obligatoria hasta los 18 y adaptaciones hasta en la universidad.
 
Yo no he leído que él no quiera enseñar esos mínimos y no lo haga.
Lo que sí he leído es que si no quiere tener problemas (ni él ni ninguno) no podemos permitirnos suspender al 90%, que es lo que tocaría por el esfuerzo realizado y lo que han aprendido realmente, pero el sistema es así y quiere que los chavales sigan hacia adelante aunque no sepan hacer la O con un canuto.
Todo esto empezó con la LOGSE y se ha agravado con todos su parches de cosa. Y gracias a dios que el P$O€ no ganó en el 2011 ni ahora porque tendríamos Educación Obligatoria hasta los 18 y adaptaciones hasta en la universidad.

Exacto, en mi instituto hace ya 23 años, había un profesor de biología y geología excepcional, buenísimo, en serio. Todas las semanas hacíamos experimentos con él, usábamos el laboratorio a destajo, hacíamos salidas de campo todos los meses, visitas que no nos costaban nada gracias a la gente que conocía (yo estaba en un instituto público, que no tenía un duro para nada).

Para los exámenes, siempre indicaba los contenidos que en verdad serían más útiles si nos dedicábamos a las ciencias, y sobre esos preguntaba en el examen, nada más, hasta el 7 se sacaba con las preguntas tal cual hechas en clase del libro (memoria pura y dura), para ir sobre el 7 tenías que ser capaz de responder a preguntas con muchas más implicaciones, con diverso grado de complejidad creciente. Simplemente eran exámenes que se te quedan como parte del propio aprendizaje, así de buenos eran.

Pues a ese hombre, los padres del instituto lo quisieron empurar porque tenía una tasa de suspensos del 60% al 90% en BUP y COU (según clase).. incluso se le llevó ante el consejo escolar... menos mal que hubo algunos que hablamos en su favor, eso sí, cuando explicamos que las propias preguntas las daba antes, que realmente se repasaban, y que viendo los cuadernos y el examen, no había casi diferencias (solo la forma de plantear las preguntas que te hacían subir del 7), quedó claro que los padres, y sus hijos, eran unas rémoras llenas de repruebo hacia lo que fuera bueno.

SIMPLEMENTE ERAN UNOS cosaS. Pero al final ganaron, porque ese pedazo de PROFESOR se acabó jubilando en cuánto llegó a los 35 años de servicio, cansado de gente así, y se marchó a su casa, no sin antes despedirse de los alumnos que le habíamos merecido la pena.

Pues lo que pasa con los profesores que de verdad quieren hacer bien las cosas es: que la mayoría de padres no los quieren para sus hijos, porque demuestran lo nefastos que han sido como padres. Y les hacen la vida imposible, ayudando a sus retoños a jorobarlo todo. Y así va el país, con una mayoría de la población que no vale ni como abono.

Por eso entiendo al forero: 5 por no robar el futuro de los que merecen la pena. Del 6 para arriba para los que de verdad quieren luchar por un futuro.
 
Última edición:
No te hagas el simple, que sabes perfectamente que te estás rascando los bemoles. Tu razón para no dar un palo al agua en clase es la que te vuelvo a citar:



Tienes a 4 motivados y el resto saben que si van a clase y se portan bien, aprueban. Y con esos mimbres, te pasas todo por el forro, regalas un cinco y a cobrar tu sueldo todos los meses.

¿Pero qué shishi te esperas, que los alumnos te van a llegar supermotivados a clase desde casa? ¿Que uno le dice al niño en casa "ve motivado a clase"?

La motivación o la consigues tú en tus clases, o no te la vamos a llevar los padres mientras estamos en el trabajo.

¿O realmente crees que por mucho que hagamos en casa, si tú eres un puñetero ladrillo de profesor el chaval te va reír las gracias?

Lo máximo que podemos conseguir en casa es que te respeten. Que no monten lío en clase y cumplan con sus obligaciones. Pero la motivación es cosa tuya, ¿o ya se te ha olvidado lo que te enseñan en el CAP?

¿Qué es la motivación?, Tipos de motivación y ¿Cómo motivar Pedagogo el experto en educacion formal y no formal investiga el desarrollo de las personas al alumno? | Pedagogía



No, no quiero que pagues los platos. Quiero que no te levantes el sueldo por rascarte los narices quitándote de enmedio con excusas tan pobres como que "los alumnos no vienen motivados a clase".

Eres una fruta vergüenza de profesor, y lo cierto es que no me extraña, porque tiparracos como tú los he sufrido por docenas en colegio, instituto y universidad. Y lo que más me joroba: que te pago el sueldo de mis impuestos.

Lo primero que tienes que hacer es educar a tu hijo para que entienda que:
- en clase no se come chicle
- Los pies no se ponen encima de la mesa
- En clase no se viene con el bocadillo y las patatitas
- Gorras fuera de la cabeza.
- Prohibido el mobil dentro de la clase
- Una vez terminada la clase, las sillas se ponen encima de la mesa
- No se puede insultar ni menospreciar a los compañeros y a los profesores

Una vez tu niño haya aprendido eso en tu casa, luego vienes y me dices las milongas sobre la motivación y de como trabajamos los profes.

Yo estoy para enseñar y no para educar. Pero me he visto forzado más para lo segundo que para lo primero. Consecuencia? Hartazgo por mi parte.
Me centro en los alumnos que ya vienen educados de casa. A los demás, ni con un palo. Que no molesten, que sean como un mueble y listos. La vida ya se encargará de ponerlos en su lugar.
Llevo 15 años de experiencia como profesor y he visto no pocos casos de alumnos que pasan de todo en bachiller, terminan por abandonar el curso y un par de años después vienen con la cabeza gacha a retomar los estudios, pq ven que ahí fuera no valen ni un pimiento.
Y ahí sí que vienen MOTIVADOS y se dejan de tonterías, y empiezan a ver al profesor como alguien que está ahí para ayudarlos y hacer que crezcan como personas.

Pero nada, como digo, todo lo malo de tu hijo, será por culpa nuestra.
 
A ver, os doy mi opinión porque soy padre y porque he trabajado en el mundo editorial y concretamente en el sector de los libros de texto.

La mayor parte de la culpa de los deberes actualmente la tienen los libros. Se ha ido creando un circulo vicioso: los profes quería bastantes actividades para practicar con los niños pero la cosa se ha ido de progenitora, las editoriales no han parado de añadir actividades a los libros y de meter libros-cuadernillos con mas actividades de manera que hoy en día a los profesores no les da tiempo en clase ni a hacer la mitad de las actividades que traen los libros.

Luego los padres también tenemos parte de culpa porque si el niño al final del curso solo ha hecho la mitad de las actividades del libro se lo decimos al profesor y si el profesor dice la verdad pensamos que es un vago o un dejado, por tanto el profesor manda deberes a porrillo para completar el libro.

El gran problema es que los profesores no son capaces de desvincularse del libro porque es muy cómodo, cada vez más y las autoridades en España no tienen criterio para determinar el nivel de actividades que debe llevar un libro, dejan hacer a las editoriales porque son las que manejan el cotarro y en muchos casos pertenecen a grandes grupos de comunicación que ya sabemos la relación que tienen con el gobierno.

Para que os hagáis una idea, yo he trabajado como editor externo para algunos libros de texto en los que me pedían que no dejase ni un misero hueco en blanco ni en los márgenes, siempre me pedían que idease actividades e información complementaria. Yo estaba en contra de esa forma de actuar, intentaba explicar a la editorial que la sobreinformación o la saturación es más perniciosa para el aprendizaje que el hecho de que se olvide algún detalle en el libro. Pues no había manera, en algún caso he dejado un proyecto a medias por desavenencias con los editores.

En resumen, la mafia editorial-gubernamental obliga a los chavales a repetir tareas hasta la saciedad para que los de siempre se forren y los profesores y padres (la comunidad educativa que se le dice) no tienen pelotas a mandarles a la cosa. ¿a que os suena familiar la situación?


Cualquier adulto con dos dedos de frente que estudie idiomas se habrá dado cuenta de eso mismo. Es imposible hacer el libro y su cuadernillo en 120 horas. Y encima la mayor parte de las actividades huelen a relleno desde lejos.
Y "curiosamente" cuanto más pasa el profesor de dar clase más sigue el libro.... no digo nada y lo digo todo.



Te entiendo perfectamente y ese es el asunto de discusion que se ha desautorizado a los profesores y eso es culpa de los padres, sin paños calientes y quien no lo vea asi... es que no se ha entererado, porque a pesar de lo que digan los politicos, si tu ves que no es bueno que el profesor pierda autoridad si no ha hecho nada mal... solo porque tu confias en tu hijo y tu hijo miente y no entiendes que tiene 7-8 o 9 años, pues entonces la culpa es tuya por ignorante.

Pero como te digo te entiendo, pero es el inicio de convertir al pueblo en mas pobre

Los profesores se han desautorizado ellos solos. No hay más que ver a unos cuantos representantes del colectivo en este foro que dicen sin medias tintas que lo más importante de la educación es que ellos sean funcionarios.

Se ha desacreditado su profesión desde el momento que:
a) La carrera de magisterio es un chiste,
b) Cuando ves que hace el cap el que no encuentra trabajo o solo quiere ser funcionario, dar 20 horas de clase y 3 meses de vacaciones,
c) Cuando te venden la burra de la semana de vacaciones en noviembre y febrero
d) Siendo absolutamente corporativistas. No reconocen la muy significativa cantidad de mediocres que hay en la profesión.
e) Cuando anteponen la ideología a la enseñanza
f) Cuando se niegan a ser evaluados con criterios objetivos (¿tus alumnos han aprendido algo o no?)
g) Si tu hijo es educado, no da problemas y saca buenas notas es utilizado como una herramienta al servicio de otros.
h) No admiten su responsabilidad sobre nada, como si ellos no tuviesen nada que ver con los resultados y la marcha del sistema educativo. La culpa es de los políticos, de las editoriales, de los presupuestos, de los padres, de los niños, de la santisima trinidad, de todos menos de ellos como colectivo.
 
Lo primero que tienes que hacer es educar a tu hijo para que entienda que:
- en clase no se come chicle
- Los pies no se ponen encima de la mesa
- En clase no se viene con el bocadillo y las patatitas
- Gorras fuera de la cabeza.
- Prohibido el mobil dentro de la clase
- Una vez terminada la clase, las sillas se ponen encima de la mesa
- No se puede insultar ni menospreciar a los compañeros y a los profesores

Una vez tu niño haya aprendido eso en tu casa, luego vienes y me dices las milongas sobre la motivación y de como trabajamos los profes.

Yo estoy para enseñar y no para educar. Pero me he visto forzado más para lo segundo que para lo primero. Consecuencia? Hartazgo por mi parte.
Me centro en los alumnos que ya vienen educados de casa. A los demás, ni con un palo. Que no molesten, que sean como un mueble y listos. La vida ya se encargará de ponerlos en su lugar.
Llevo 15 años de experiencia como profesor y he visto no pocos casos de alumnos que pasan de todo en bachiller, terminan por abandonar el curso y un par de años después vienen con la cabeza gacha a retomar los estudios, pq ven que ahí fuera no valen ni un pimiento.
Y ahí sí que vienen MOTIVADOS y se dejan de tonterías, y empiezan a ver al profesor como alguien que está ahí para ayudarlos y hacer que crezcan como personas.

Pero nada, como digo, todo lo malo de tu hijo, será por culpa nuestra.

Conste que no sé en qué colegio pasa eso, por qué en el mío te aseguro que ni de coña

No obstante, permíteme una pregunta. ¿Desde los 3 años no habéis sido capaces de corregí eso cuando llegan a la eso?¿10 años de 9 a 5 y se os chulean?

Jodo. A mí me da que no sabéis hace ni lo uno ni lo otro, ni educar ni enseñar.

Desde los 3 años hasta los 16 y ¿tienen que deja el colegio y volve despues?

Lo bordáis. Más de una década y no sois capaces de meter en cabezas de bebés, luego niños y después adolescentes, para qué sirve el colegio.......

Tremenda tu aportación
 
Por cierto, al margen de la disquisición sobre si un profesor debería ser capaz de motivar a un chaval que no tiene el más mínimo aliciente, ni positivo ni negativo, por trabajar/atender en clase ya que el sistema le permite promocionar igualmente, os cuento una cosilla de la que acabo de enterarme de primera mano (sí, es cotilleo, pero resulta muy significativo).

La "huelga de deberes" viene impulsada por algunos padres muy motivados/combativos con esto, y precisamente una de las personas que lleva una de las voces cantantes en eso de que este fin de semana nada de deberes en su casa, resulta que tiene una hija, estudiante flojilla en un buen instituto... y que tiene examen de una materia importante este martes :XX::XX::XX:

Luego vendrán las quejas, pero no trataron esto en el Consejo Escolar, y supongo que querrá montar un pollo en la próxima reunión de padres... :D
 
Volver