A ver. Con 270 alumnos tendrás 10 grupos. Con 20 horas máximo que das me sale que tu asignatura es de las de dos horas a la semana, osea, que tampoco se va a resentir su formación porque no les manchaques con música , religión o dibujo. Si fueras de lengua sería un drama que les regalarás el aprobado, pero no es el caso
El problema es que la percepción de la gente es que no hay nada importante: sólo las lenguas, las mates y las ciencias. Y punto.
Sabiendo eso, lo que hacemos es cubrir el expediente.
Yo mi hora de clase la hago lo mejor que puedo, y mi garganta da fe de ello. A partir de ahí, ni deberes ni exámenes. En tanto que vengas a clase y te portes bien, tienes un 5. En bachillerato también. Y les como la cabeza que a día de hoy con un 5 raspado no entran a ningún sitio. Como mucho a la universidad privada y pagando un pastizal. Ellos verán.
El 5 lo regalo, el 6 ya no. Y el 8, 9 o 10, ya es para los excelsos.
Pero eso no pasa en mi asignatura "maria", sino tb en las ciencias, letras, mates. Tenemos que aprobar a todos. En secundaria sólo se repite una vez por ciclo como mucho, aunque seas de 8 suspensos el trimestre.
El sistema está pensando para que si el niño no tira, se le tiene que adaptar la materia. Y se le adapta hasta que apruebe (literal). Así que si no quiere o no sabe leer, (estoy hablando de bachillerato), se le termina entregando un resumen del libro para que haga un comentario de texto de mínimos sobre dicho libro y se le pueda aprobar. O el profe de mates, le dice los logaritmos que tiene que hacer, que los haga en casa, y que una ve hechos, se los entregue.
En mi época la selectividad nos bajaba entre 0.5 y 1 punto la nota de bachillerato. Hoy es justo al revés. La selectividad es tan de mínimos que les sube la nota. Pregunta a cualquier universitario de hoy y verás que si sacó un 6 de bachillerato, la selectividad se la sacó con un 7.
La exigencia ha bajado y no pq los profesores no tengamos nivel o no queramos trabajar, sino pq el sistema no nos "ayuda". Yo empecé hace 15 años como profesor, currándome las cosas, haciendo exámenes etc etc....
Qué pasaba? Quien estudiaba aprobaba. Quien no, pues no. Luego me encontraba que pese a suspenderlos, promocionaban de curso, o se les aprobaba mi asignatura por junta. O sea, que pese a yo suspender, aprobaban. Así que tiré por lo sano: no hago exámenes. Total; van a aprobar todos algún día u otro...así los apruebo a la primera...
Eso sí, un día se van a meter una ostra. No sé donde, ni como, ni cuando. En la universidad, cuando busquen trabajo, cuando monten un negocio.... Estamos creando analfabetos. Y da igual si es en música o mates. No tienen cultura del esfuerzo, ni motivación, ni cultura de la responsabilidad, ni nada...
Y en parte es por nuestro sistema educativo.
shishi, en mi época si tenías que suspender 3 años 1º de BUP pues repetias 3 veces. Ahora no, ahora te bajamos el nivel de exigencia y aunque te queden 5, promocionas.