Me parece muy oportuna esta discusión sobre las macas famosas, el valor añadido y el chocolate.
Hace tiempo que vengo pensando que un problema que tiene España (o la "marca España", la percepción que tenga la gente de fuera del país vamos) es que es mala porque mucha gente piensa que no hay muchas empresas españolas punteras que sean famosas. Pero resulta que España, tampoco es un erial y más teniendo en cuenta que tiene menos población que otros países europeos como Gran Bretaña, Francia, Italia o Alemania. España tiene sus cosas buenas también:
¿En qué sectores es España una potencia mundial? | Sólo sé que no sé nada
Ahora bien, si nos fijamos bien, pasa una cosa: en la mayoría de cosas que España es muy buena, son cosas que NO son productos conocidos por el usuario final medio, como puedan ser los coches, salvo la comida y la bebida. Eso creo que hace que muchos europeos usen tecnología española SIN SABERLO y que sólo sean conscientes de que están ante productos españoles cuando se trata de comida o bebida, lo que les hace asumir como verdad la idea falsa de que España sólo vale para la comida, bebida, turismo, etc.
España tiene buen nivel en industria de trenes de alta velocidad, tranvías, metros (Talgo, CAF). Pero es que salvo los aficionados al ferrocarril, la gente común no sabe de que marca es y de que país proviene el tren que usa. El consumidor común sabe de marcas de coches y alemanas hay unas cuentas.
España tiene buen nivel en materia de ingeniería, obra civil y construcción de grandes infraestructuras y administración de esas infraestructuras. Pero es que el usuario común no sabe que empresas y países son responsables de que pueda viajar. El usuario común sabe de viajes y cruceros. Y la mayoría de empresas del ramo no son españolas (buscad en Google grandes cruceros con bandera española y de otros países y tal, aunque haya algunos españoles parece que no hay muchos, pese a la gran cantidad de costa que tiene España).
España tiene buen nivel en tecnología sanitaria. Pero es que el usuario común no sabe de esas marcas. Ese usuario sabe de marcas de teléfonos móviles y tabletas.
Entonces si España hace muy bien puentes y autopistas sobre los que luego circulan coches alemanes, el usuario medio conoce quien hizo los coches pero no los puentes. Si le preguntan a ese usuario por un país potente que haga muchas cosas, dirá el de los coches, no el de los puentes.
Concluyo que España es un país con un potencial que apenas puede ser percibido por el usuario común. Sólo los especialistas y profesionales (en temas sanitarios, de energías renovables, infraestructuras, etc.) podrían saber el valor que tiene España. Para el usuario común, España es la comida, la bebida y el destino como turismo, pues son los productos de usuario final que más fama tienen del país.
La política de España tendría que preocuparse también del fomento de la producción de productos de usuario final común también. Zara podría ser un buen ejemplo. Pero tendría que haber más.